lunes, 11 de febrero de 2013

Presidentes y ex presidentes municipales “Joyitas de nuestra entidad”



¡Aunque usted no lo crea! En la villa del señor existe de todo y para todos, no hay quien pueda impedir que cada sujeto o persona actué o realice su vida como se le dé su regalada gana, no hay quien pueda corregir o sanar las malas acciones o trabajos sucios de algunos funcionarios, presidentes, ex funcionarios o ex presidentes municipales en la entidad de Quintana Roo.

Desde que se tiene memoria en ningún país, estado o ayuntamiento existe o se ejerce la tan mencionada “Democracia”, palabra que solo se puede encontrar en los diccionarios y que por supuesto muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno, aborrecen, repudian, odian y hasta les provoca vómitos  y diarrea crónica, ya que está prohibido practicarla, solo se puede mencionar en los conocidos y repetitivos discursos.

Es aquel viejo truco de los que nacen para ser  políticos, gracias al famoso y deseado dedazo o bien por la bendición y designación del padrino en turno, estos grillos milperos se convierten en verdaderos merolicos que engañan a la sociedad con promesas y compromisos que nunca llegan a convertirse en realidad, unos más hasta se convierten en magníficos actores callejeros en donde fingen amor, saludan, comparten el pan con la gente pobre, caminan, sudan y hasta lloran para que pueda existir credibilidad. Excelentes comediantes y falsos profetas.

Pero hablando de nuestras máximas autoridades de los ayuntamientos, ex presidentes y presidentes municipales, algunos han hecho historia y creado sus propias novelas o episodios que han quedado marcados y guardados en la vida de los habitantes del estado de Quintana Roo, estos bichos dañinos  actuaron y actúan con el contagio de la enfermedad del poder político y más aún económico, sus diminutos cerebros se llenan de partículas fecales que les provoca un desequilibrio mental que los lleva al fracaso total.

En la corta vida de la entidad se han tenido y se tienen a muchos ex presidentes y presidentes municipales con distintos señalamientos y acusaciones, pero que poco les importa y como es costumbre en todos los tiempos, se las pasan por el arco del triunfo, la sociedad quien depositó la confianza en ellos, el dedazo y glorioso y poderoso padrino salen sobrando en las mugrosas decisiones que han tomado algunos ediles o también llamados traidores.

En esta larga lista de ex presidentes y presidentes municipales se han encontrado que existen y han existido, alcohólicos, amantes y adoradores del Dios Baco, cleptómanos o piratas modernos que roban los bienes o recursos económicos del pueblo, también llamados uñas largas o ratas de cuello blanco, también han estado algunos que han sido adictos y fieles a los vicios ilícitos que dañan la salud.

Y ¡Aunque usted no lo crea! También en esta maravillosa, magnifica e inédita lista han existido casos donde algunas autoridades municipales se han transformado en bisexuales, para después ser amantes, tiernos, caritativos y amorosos con los jovencitos quienes complacen los maniáticos y depravados placeres o deseos de los enfermos eróticos que destinan grandes cantidades de dinero para hacer realidad sus sucios y obscenos sueños.

Así que nadie se debe de asombrarse o sorprenderse con lo que ocurre y ha ocurrido en la vida política de algunos ex presidentes y presidentes municipales, ahora esperemos observar cómo van actuar los que ocuparan las sillas de los ayuntamientos en estas elecciones próximas en donde se elegirán ediles y diputados locales, hay que hacer mención que cada sujeto nace con su propia estrellita y su propio corazoncito.

CON EL NUEVO RELLENO SANITARIO DE TULUM E IMPORTANTES OBRAS EN EL NORTE Y SUR DEL ESTADO, SE CONSOLIDA EL QUINTANA ROO VERDE: ROBERTO BORGE

*Anuncia el gobernador Roberto Borge Angulo que junto con el Relleno Sanitario de Tulum, habrá dos proyectos más para el sur del estado: la ampliación de la Celda Emergente y de la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar, y el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco

*Se invertirán en los tres proyectos 38 millones de pesos para fortalecer y consolidar la infraestructura de manejo de residuos sólidos en Quintana Roo


*Los tres proyectos ya están autorizados por la Federación y contemplados en el PEF, por lo que en breve ya se podrán licitar estas obras, dice el titular de la secretaría del Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.-
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para el presente año se invertirán más de 38 millones de pesos en tres importantes proyectos de manejo de residuos sólidos, encabezados por el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum. “Con hechos concretos este 2013 la consolidación del Quintana Roo Verde” aseguró el Jefe del Ejecutivo estatal.

El Gobernador informó que el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum, en el que se prevé una inversión de 17 millones de pesos, encabeza los proyectos ambientales aprobados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2013.

Borge Angulo, destacó que este proyecto atiende y resuelve en forma integral el problema del manejo de residuos sólidos del noveno municipio, y en este esfuerzo, reconoció la voluntad política y el impulso que le ha dado a este nuevo relleno sanitario, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos.

—El trabajo coordinado que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), con el Ayuntamiento de Tulum y la Semarnat, es clave para sacar adelante este Relleno Sanitario —refirió—. El proyecto avanza a paso firme y en los próximos días tendremos todos los permisos federales y estatales.

El gobernador anunció que junto con este proyecto para Tulum, durante el presente año también se van a ampliar la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar.

Asimismo, se trabaja en el proyecto para que el sur del estado cuente con un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que dará servicio a localidades como Mahahual, Xcalak, Limones, entre otras.

Explicó que en estos tres proyectos, se invertirán 38 millones de pesos, que se suman a los 67 millones del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, proyecto vinculado a la obra continuación del “Ramal Norte del Arco Bicentenario”, y también a la adquisición del predio para ese nuevo relleno sanitario intermunicipal.

—Sólo con esos proyectos, estamos invirtiendo más de 105 millones de pesos en la consolidación de la infraestructura y política ambiental del manejo de residuos de Quintana Roo —sostuvo—. Con acciones concretas consolidamos el Quintana Roo Verde.
Añadir leyenda

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, dijo que los tres proyectos ya están autorizados por la Federación y contemplados en el PEF, por lo que en breve ya se podrán licitar estas obras.

Sobre el relleno sanitario de Tulum, dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo ha dado instrucciones precisas para sanear el actual tiradero a cielo abierto una vez que esté operando este nuevo Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

Respecto a la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar, así como del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se trabaja de forma coordinada con los respectivos ayuntamientos para concretarlos sin problema este año.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMÉRICA BRINDAN SU APOYO AL DÉCIMO MUNICIPIO



* Colaboran para un desarrollo sustentable

Francisco Flota Medrano anfitrión de estudiantes de la Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe de la ciudad de México

10 de febrero de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con la finalidad de elaborar proyectos que beneficien y contribuyan al desarrollo sustentable del décimo municipio, el Concejo Municipal  de Bacalar, que preside Francisco Flota Medrano, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Varinia González Hernández, dieron la bienvenida a los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, de la Ciudad de  México.
   
En este sentido el primer edil explicó que “Bacalar es un municipio con un gran potencial e historia, en el 2011 nos convertimos en el  municipio más joven de la República, desde entonces hemos tenido grandes retos y satisfacciones, la tarea no ha sido fácil pero con la experiencia y voluntad de todos hemos salido adelante y el que ahora ustedes estén aquí interesados en apoyarnos es algo que recibimos con mucho agrado”.

Por lo que manifestó que “una línea estratégica que hemos seguido ha sido la vinculación con instituciones educativas, quién pensaría que estudiantes de la Ciudad de México estarían interesados en apoyarnos en la realización de proyectos que contribuyan al mejoramiento de nuestra ciudad, nosotros tenemos varias ideas como lo es el parque ecológico en donde queremos hacer un proyecto que nos pueda ayudar a conservarlo, que se pueda aprovechar turísticamente, es aquí  donde se nos hace necesario el apoyo de los arquitectos para que nos ayuden a transformar pero también a conservar lo que tenemos”.

También señaló que “de igual forma tenemos pensado trabajar en un albergue, el año pasado inició la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) con  300 alumnos, pero en algunos años la matrícula escolar va aumentar, en estos momentos se encuentra edificándose la universidad, los jóvenes que vienen de comunidades rurales van a necesitar un lugar para vivir, por lo que es necesario comenzar a trabajar en este proyecto en beneficio de los estudiantes”.

“Contamos con sitios arqueológicos, como lo es Ich Kabal, el cual tiene mucho que aportar y va a venir a transformar la historia de los mayas; como ven hay mucho por hacer desde el punto de vista ecológico, cultural, social, en estos momentos se nos da la oportunidad de trabajar con ustedes y son bien recibidos por todos nosotros, por lo que en lo menos posible les haremos llegar nuestras ideas y espero  aprovechen su estancia y disfruten de este pueblo mágico que hoy se está transformando porque aspiramos a un desarrollo, pero de manera sustentable”, puntualizó.

El arquitecto Víctor Manuel Alcérreca agradeció el recibimiento y explicó que “ el Taller de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana que conformamos tiene el fin de acercar a los alumnos a proyectos reales, que ayuden en las necesidades de las comunidades, hemos estado trabajando en Quintana Roo por un tiempo, venimos de un viaje de Morelos donde entregamos un par de  proyectos a la Universidad Intercultural Maya, una casa de salud, cabañas turísticas y estamos iniciando un proyecto de albergues estudiantiles”.

Pero, abundó,  “el motivo de venir a Bacalar es ofrecerle al municipio la posibilidad de la colaboración de estos jóvenes en proyectos que la autoridad tenga interés de gestionar, nosotros les ofrecemos el taller, la dirección de los profesores y la voluntad de nuestros alumnos, lo que generalmente buscamos son proyectos de carácter público, que sirvan a las comunidades y que protejan el medio ambiente”. 

Por su parte, la directora de Desarrollo  Social, Varinia González Hernández, comentó que “hoy  con la visita de estos jóvenes estamos  seguros que nuestros retos y compromisos con la ciudadanía se verán reflejados en grandes beneficios para todos, ya que los proyectos que se concreten serán con base a las necesidades de nuestro municipio, los cuales nos van a permitir obtener recursos y preservar nuestro entorno”.

En esta bienvenida se contó con la presencia de los regidores Nelia Guadalupe Uc Sosa y Ramón Javier Padilla Balam; así como el tesorero municipal Aníbal  Hernández Villanueva, el diputado José Alfredo Contreras Méndez; los arquitectos Víctor Manuel Alcérrega Molina, Miguel Fermín Andrade Jiménez, Juan Carlos Cano y Margarita Flores y alumnos integrantes del Taller de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, directores y coordinadores del municipio de Bacalar.