martes, 27 de octubre de 2015

Ismael Moguel Canto encabeza la aceptación total de la sociedad de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo





Hoy más que nunca se han fortalecido las aspiraciones de Ismael Moguel Canto actual Tesorero del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, así lo han manifestado algunas personas quienes aseguran que esta persona tiene un enorme conocimiento de lo que sucede en la cabecera del ayuntamiento y desde luego en la zona rural, que abarca comunidades y rancherías apartadas.




Los entrevistados indican que se puede observar el aprecio, afecto y aceptación de la sociedad que tienen para Moguel Canto, su nombre se escucha en todos los rincones de la comarca de Lázaro Cárdenas en donde lo colocan como el número uno para ocupar la silla municipal el cual dejará vacante Luciano Simá Cab, autoridad que ha dado respuestas favorables a su gente.





Entre los interrogados explica que Mayito como se le conoce entre los amigos y paisanos, hoy se encuentra fuerte políticamente ya que se puede observar rodeado de grandes personajes como lo es con el Jefe del Ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo, José Luis Toledo Medina, (Chanito), Raymundo King de la Rosa, (Presidente del PRI de la entidad) entre otras personalidades del mundo de la política.


Los jóvenes, amas de casa, hombres del campo, personas de la tercera edad, trabajadores, comerciantes, restauranteros, hoteleros y familias de la zona rural y rancherías se han manifestado a favor de las decisiones que pueda tomar Ismael Moguel Canto, asegurando que con los trabajos y acciones seguramente lograrán el objetivo de llevarlo a ocupar la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, por varias razones o motivos, uno de los cuales se basa en su humildad y acercamiento con las personas más vulnerables, por saber escuchar y dar respuestas, por estar con los jóvenes y fomentar el deporte, por hacer recorridos en toda la geografía de la comarca, por su generosidad, respeto y honestidad.

Luciano Simá Cab, Gobierno que cumple



Con una inversión de 6.5 millones de pesos, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo inauguró modernos domos deportivos en las comunidades de Tres Reyes y San Francisco.


De esta forma el ejecutivo estatal cumple sus compromisos con los deportistas, jóvenes y población en general, dignificando espacios deportivos en diversas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas.


Nuestra misión se ha cumplido para nuestra gente, para la sociedad y jóvenes quienes de alguna manera particpan en las actividades deportivas en las diversas disciplinas.


Nuestro gobierno cumple; !!Contigo, con todos!! Luciano Simá Cab trabaja y atiende a su gente.

ENTREGA EL GOBERNADOR DOMOS DEPORTIVOS EN LAS COMUNIDADES DE TRES REYES Y SAN FRANCISCO, EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS

* Roberto Borge señala que hoy se cumple una petición de los pobladores de las comunidades de Lázaro Cárdenas, quienes reciben domos con la última tecnología

* Con esta infraestructura no sólo se fomentará el deporte, sino también actividades culturales y recreativas, subraya el jefe del Ejecutivo

* Ustedes son un pueblo noble, trabajador, de gente buena y honrada que quiere vivir mejor, dice el mandatario a los lazarocardenses

* El presidente municipal, Luciano Simá Cab, agradece al Gobernador todo el apoyo que ha brindado al municipio


Roberto Borge Angulo



LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo, 26 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Luciano Simá Cab, entregó hoy sendos domos deportivos en las comunidades de Tres Reyes y San Francisco, en los que se invirtieron 6.5 millones de pesos, en beneficio de pobladores de la Zona Maya de Quintana Roo.



El jefe del Ejecutivo, quien realizó intensa gira de trabajo por este municipio, dijo que hoy se cumple una petición de los pobladores de las comunidades de Lázaro Cárdenas, quienes reciben domos con la última tecnología en los que no sólo se fomentará el deporte, sino también actividades culturales y recreativas. Asimismo, adelantó que próximamente se hará la entrega oficial de otra estructura similar, ya concluida, en San Ángel.



—Estos son domos reforzados, con estructuras metálicas laterales de acero, zapatas de concreto, laminado de zinc e iluminación artificial, lo que significa que son domos que tienen la última tecnología —explicó—. Es un nuevo diseño en el que corre mejor el aire.



En este marco, el Gobernador reafirmó su compromiso de seguir trabajando a favor de los habitantes de las comunidades del municipio. "Quiero decirles que Roberto Borge quiere mucho a Lázaro Cárdenas, a su gente, y hoy les estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han dado", resaltó.



Asimismo, formuló una felicitación a los habitantes de San Francisco por el gran trabajo que llevan al cabo en los invernaderos, con el que sostienen a sus familias, "como sé que lo hacen en Colón y como lo hacen en San Cosme".



En su mensaje a los habitantes de Tres Reyes, el mandatario  dijo que cumplirá su palabra de mejorar el campo de béisbol de la comunidad. "Ustedes son un pueblo noble, trabajador, de gente buena y honrada que quiere vivir mejor", agregó.

Por su parte, el alcalde Luciano Simá Cab agradeció al Gobernador todo el apoyo que ha brindado al municipio de Lázaro Cárdenas."Hoy damos testimonio de la entrega de este domo, que no sólo servirá para hacer deporte, sino que recibirá eventos culturales y sociales”, expresó.

A nombre de los habitantes de Tres Reyes, el subdelegado, Francisco Canul Dzul, dijo que es un día de fiesta para la comunidad, gracias a la entrega del domo deportivo; en tanto que Felipe Ku, subdelegado de San Francisco, agradeció todo el trabajo a favor de la gente.

A la gira, en la que el Gobernador entregó material deportivo, asistieron el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el diputado federal José Luis Toledo Medina; el presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos; el tesorero municipal, Ismael Moguel; funcionarios municipales y estatales, habitantes de la comunidad y de los poblados vecinos e invitados especiales.

Ismael Moguel Canto cerca de los jóvenes fomentando el deporte


Ismael Moguel Canto reconoce el apoyo de los jóvenes hacia su persona




Tuve la oportunidad de poder realizar una visita a mis amigos futbolistas del equipo Piratas del Puerto del Chiquilá con la finalidad de apoyarlos y motivarlos para que redoblen esfuerzos en la práctica de deportes, toda vez al hacer esto se fortaleza el espíritu y se alejan los malos vicios, que además en este caso siendo jóvenes trabajadores, pescadores y que llegan a una final de un torneo, así lo expresó Ismael Moguel Canto.


Ismael Moguel Canto aseguró que estas acciones lo motivan a refrendarles el apoyo que le solicitaron, así mismo de  agradecer de antemano  su iniciativa, su gestión, el apoyo y respaldo total para su persona, por lo que de inmediato asumió el compromiso de hacer la entrega de un cerdo en pie con el objetivo que lo preparen en la receta que consideren para después  saborearlo y disfrutarlo en compañía de sus familias, afición y amigos.


Ismael Moguel Canto el amigo del pueblo quien apoya y fomenta el deporte en sus distintas disciplinas en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
.

José Ángel Chacón Arcos, Jefe de los Servicios Educativos Zona Centro Inaugura actividades del 46 Aniversario de la Fundacion de la Comunidad de Francisco I Madero






Inaugura José Ángel Chacón Arcos, Jefe de los Servicios Educativos Zona Centro, actividades culturales conmemorativas del 46 Aniversario de la Fundación de la comunidad de Francisco I. Madero.

El evento fue denominado: Noche cultural con motivo del 46 aniversario de la comunidad de Francisco I. Madero. Realizado en la cancha central de dicha comunidad.

Autoridades presentes:

-Jefe de servicios educativos de la zona centro del estado de Quintana Roo José Ángel Chacón Arcos.

-Periódico fórum el amigo Asís Segoviano Reyes

- Subdelegado de la comunidad Ruperto Che Uc

- Comisariado de la comunidad Emeterio Che Che

- Fundador de la comunidad José Matilde Tuyub Che

- Representante de la red de jóvenes Bachiller Ezequiel Tuyub Hernández

-Equipo de trabajo de la red de jóvenes por México, Francisco Yam Chuc, Luis Enrique Canul Cauich y Jorge Chimal Caamal.




Actividades realizadas por parte del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto:

[Danza prehispánica de la unidad académica del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto en Tihosuco.

Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Durante el evento se contó con la presencia de toda la población de Francisco I. Madero así como de habitantes de comunidades aledañas y equipo de trabajo de José Ángel Chacón Arcos quienes refuerzan las actividades, programas y proyectos que benefician a la sociedad de la Zona Maya.

PRESIDE JORGE MANRIQUEZ CENTENO ÚLTIMA SESION COMO CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEQROO


·         Destacó que su gestión, prevaleció el dialogo, el respeto a la pluralidad de ideas, el trabajo desempeñado por los servidores electorales y la vinculación con organismos públicos.




Chetumal.- El Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno presidio la última sesión del Consejo General en la que destacó avances y logros realizados por el órgano electoral, subrayó que el consenso político, la profesionalización de los servidores y la promoción de la cultura democrática fueron los retos superados durante su periodo que concluye.

“En el IEQROO nos fijamos objetivos claros que marcaron el rumbo de las acciones desarrolladas durante estos últimos años de arduo trabajo: de promover la cultura política y democrática entre la población quintanarroense, contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y continuar con la capacitación constante y especializada de los servidores electorales”.



 
El Consejero Presidente, reconoció el trabajo profesional y la entrega demostrada por la consejera y consejeros electorales, pieza angular en la construcción de consensos y en el cumplimiento irrestricto de los mecanismos constitucionales, legales y reglamentarios de la materia electoral.

Por otra parte, reiteró que el IEQROO tiene su principal activo, en las y los servidores electorales, quienes con su trabajo comprometido, dedicado y profesional han sido la base para que la Institución concluyera cada ejercicio, bien sea ordinaria o electoral, con resultados satisfactorios para todos los sectores de la población.



Destacó las acciones permanentes con el objetivo claro de construir ciudadanía, facilitando la profesionalización permanente de las y los servidores electorales, la operación con recursos propios, humanos y técnicos del sistema PREP en los comicios del 2010 y 2013, así como haber sido precursores en materia de precampañas, así como haber tenido el privilegio de ser una de las primeras entidades en registrar  candidaturas independientes y, recientemente se otorgó el registro al primer partido político local, en la historia del Estado, entre otras acciones relevantes.

Dijo: “el saldo es positivo, la tarea se cumplió a cabalidad, ya que, entre otros, este Consejo General fue participe activo en la redistritación aprobada durante 2012 y en este año debo de reconocer la labor realizada por los especialistas del IEQROO y representantes de los partidos políticos para poder presentar al INE, observaciones alcanzadas por el consenso de todos los partidos políticos al segundo escenario distrital realizado por esa autoridad, resultando prácticamente un nuevo mapa distrital basado en esas observaciones.





El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno dijo que las nuevas autoridades electorales administrativas que encabezaran el nuevo Consejo General del IEQROO deberán continuar con la importante labor de promover, la participación activa de la ciudadanía que es precisamente, la máxima expresión de la democracia.

Manriquez Centeno, resaltó la firma de convenios de apoyo y colaboración con diversas instituciones de los niveles medio y superior de educación; así como la invaluable disposición del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Congreso del Estado, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, delegación del INE, el Poder Judicial de Quintana Roo.

Señaló que en ámbito nacional, se debe destacar la colaboración establecida con el INE, así como con diversos organismos electorales locales y el apoyo recibido por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros. Que en su conjunto se convirtieron en grandes aliados estratégicos para la promoción de la cultura política y democrática en la geografía quintanarroense.

Al hacer el uso de la palabra la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez, reconoció el trabajo realizado por el Consejo General que incluye a los partidos políticos. Priorizando en todo momento el diálogo para la construcción de acuerdos, y auguró éxito para quienes conformaran el nuevo Consejo General en su responsabilidad por seguir edificando una democracia efectiva y plena, que incluya la paridad como eje de trabajo permanente al interior del instituto local.

Sobre la participación de los representantes de los partidos ante el Instituto reconoció el trabajo que realizan día con día. Dijo que sin duda sus conocimientos, entrega, compromiso, profesionalismo, su capacidad de diálogo y consenso, abonaron en la consecución de los principios rectores de la función electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral, Alberto Muñoz Escalante, manifestó que durante las actividades de este Consejo General, se vivieron
diferentes procesos, como la distritación de 2012,  cargada de largas jornadas laborales y de aprendizaje;  el proceso electoral local de 2013, sin igual como todos los procesos electorales;  así como muchos otros trabajos, deliberaciones y debates, que nos llevaron a jornadas intensas de discusión, pero sobre todo de grandes consensos.

Apuntó que las reformas electorales traerán una nueva dinámica al andamiaje electoral de nuestro Estado, y los cambios siempre traen cosas positivas. “Tengo la certeza que el IEQROO como parte de los nuevos OPLE, seguirá sirviendo a la ciudadanía como lo ha realizado hasta ahora”, señaló.

El Consejero Electoral, Vicente Aguilar Rojas, hizo mención del trabajo destacado que llevo a cabo el IEQROO, así como el realizado por los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto. Deseo éxito a éstos ante el compromiso que tienen por delante como son las elecciones del 2016 y que luchan siempre a favor de la democracia.

En este tenor, el Consejero Electoral, Jorge Esquivel Avila, destacó que gracias a la participación abierta y plural tanto del Consejo General como la de los partidos políticos se lograron importantes avances en materia electoral para el fortalecimiento de la democracia en Quintana Roo.

Por último el Consejero Electoral, Rafael Guzmán Acosta, apuntó que en el IEQROO se valoró el papel del diálogo y la tolerancia. El Instituto, dijo, hizo su trabajo, en donde ciudadanas y ciudadanos expresaron su voluntad para que el Estado eligiera con tranquilidad a sus gobernantes.

Por su parte los representantes de los partidos políticos acreditados en el instituto, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista respaldaron el trabajo realizado por el IEQROO durante casi 6 años, no obstante de que en cualquier democracia existan divergencias y puntos de vista diferentes, pero siempre preponderando el dialogo, respeto y la pluralidad de ideas.

Transcurre con tranquilidad actividad turística en Solidaridad: Mauricio Góngora


  • ·         La actividad turística en la Riviera Maya se encuentra en excelentes condiciones, luego de las severas lluvias de la semana pasada.
  • ·         Reconocen prestadores de servicios turísticos trabajo preventivo de Mauricio Góngora para evitar afectación por lluvias.


Playa del Carmen a 26 de octubre de 2015.-
Sin afectaciones graves la actividad turística de la Riviera Maya a pesar de las fuertes  lluvias registradas en días pasados, reportan prestadores de servicios de Playa del Carmen, quienes destacaron que los trabajos preventivos en materia de desazolve, limpieza de la ciudad y construcción de nuevos pozos de absorción, implementados por el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante,  aunado  a la atención inmediata de diversas direcciones a su cargo en atención a la ciudadanía, contribuyeron a mantener al destino en buenas condiciones para el libre tránsito de turistas.  

Miguel Ángel Ramírez Lara, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya, señaló que ante las intensas lluvias tuvieron que cancelar actividades acuáticas durante tres días, sin embargo al paso de la lluvia pudieron iniciar operaciones de forma inmediata lo que permitió una recuperación económica importante, gracias que la ciudad no sufrió ninguna afectación mayor.



“Las obras de pozos de absorción que realizó el presidente Mauricio Góngora en toda la zona turística permitió que el agua fluyera muy rápidamente esta vez evitando inundaciones, gracia a esto pudimos retomar nuestras actividades”, afirmó Miguel Ángel.

Por su parte Rosario Arriola Aguilar, comerciante en la quinta avenida destacó, “la excelente derrama económica que tuvimos en la temporada de verano nos permitió pasar estos días de lluvia sin pérdidas importantes, además que la actividad turística se retomó casi de forma inmediata, nos sentimos muy agradecidos con el presidente municipal Mauricio Góngora porque estos dos últimos años han sido muy fructíferos para nuestro sector”.

Por su parte el presidente de la Unión de Comerciantes del Calzado, Ropa y Novedades, Álvaro Solís, afirmó que la actividad en la zona centro de Playa del Carmen no reportaron afectaciones por daños y pérdidas económicas durante las días lluvia como resultado del intenso trabajo de limpieza que se realiza por parte del gobierno de Mauricio Góngora en conjunto con los prestadores de servicio, lo que ha permitido que los turistas disfruten de las bellezas naturales y ocupen los servicios que se ofertan.

“La obras que a realizadas por Mauricio Góngora en las vialidades, han dado un respiro para nosotros como comerciantes al tener el acceso a nuestro comercios en buenas condiciones, y esto nos ayudó a mantener las ventas durante estos días de lluvia “, agregó.

Con acciones exitosas en materia de prevención, el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora está preparado con personal altamente capacitado y equipos con tecnología de vanguardia, en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico.