lunes, 26 de junio de 2017

Nahúm Fuentes Rivera cerca de su gente, escucha, observa y da respuestas


Sin duda alguna Nahúm Fuentes Rivera el amigo y hermano de los habitantes de la Rivera del Rio Hondo ha demostrado la fuerza y capacidad para poder resolver los problemas y demandas que existen en las diferentes comunidades de la comarca.


Fuentes Rivera un joven con una trayectoria sumamente exitosa, pero sobre todo con un potencial político y excelente funcionario que hoy representa a muchas familias quienes han depositado la confianza y así mismo reconocen el esmero y preocupación de poder servir a su gente.


Los reconocimientos de la clase política, funcionarios y propios habitantes de la Rivera del Rio Hondo lo fortalecen y sin duda alguna lo lleva por el camino correcto para seguir siendo un aliado a su pueblo, porque esa es la misión que asumió desde el primer momento en esta administración.

Trabajaremos por garantizar respeto a libertad de expresión: Martínez Arcila

Eduardo Martínez Arcila Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo


Reitera Presidente de la Gran Comisión, puertas abiertas de la XV Legislatura para recibir propuestas y construir una ley con la opinión de todos los interesados, que garantice ejercicio de la libertad de expresión y respeto pleno al periodismo.



Una democracia que no garantiza el ejercicio del periodismo y el uso de la libertad de expresión sin cortapisas, está destinada a tomar la ruta del autoritarismo y ese tipo de gobiernos ya no caben en Quintana Roo, aseguró el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien ratificó el compromiso de los legisladores de escuchar y recibir a todos quienes tengan propuestas que coadyuven a hacer efectivas estas premisas.

“Las democracias que no cuentan con una prensa libre, no puede estar completas. Incluso, aquellas en donde se buscan el control de los medios bajo cualquier mecanismo, en donde se censura y se controla, no deben tener cabida, pues los medios de comunicación son garantes de la crítica sin la cual no se pueden construir buenos gobiernos”, expuso.


El legislador dijo que, después de escucharse las posturas, participaciones y propuestas para la modificación o derogación de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, el tema no está cerrado, por el contrario, siguen las puertas abiertas para atender comentarios, sugerencias o propuestas que se deseen presentar, pues la construcción de esta ley deberá incluir la opinión de los interesados.

“Una sociedad que no cuenta con medios de comunicación libres está destinada a tener siempre una sola visión y una sola versión y no hay nada más grave que eso porque conduce a una miopía que distorsiona la realidad. Los medios de comunicación viven circunstancias adversas en todo el país. Sus integrantes han sido víctimas fatales de la violencia; han padecido la amenaza y la coerción; enfrentan crisis por la inseguridad y la delincuencia organizada”, sostuvo.

Por ello, aclaró, se debe pensar en una ley que no sea coyuntural, que no sea temporal ni que atienda las necesidades o urgencias de una época. Debe pensarse en una norma de largo plazo que garantice el respeto a la libre expresión de las ideas y el ejercicio del periodismo sin que se deje espacio para que surja la presión, la amenaza o la coerción.

“En nuestras leyes el ejercicio libre del periodismo debe estar plenamente garantizado y deben generarse las condiciones básicas para ello. A eso estamos obligados todos quienes tenemos una responsabilidad pública. Es por eso que nos sumamos a la exigencia de que se respete el trabajo de los comunicadores.

En estos tiempos en donde se han hecho graves señalamientos por presuntos actos de espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, y que van dirigidos a altas esferas del gobierno, tenemos que levantar la voz y demandar respeto al trabajo de los medios de comunicación”, comentó.

Martínez Arcila señaló que las acciones que lleven a poner en riesgo a los medios, a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, dejan una puerta abierta o una rendija, por mínima que sea, para que el fantasma de autoritarismo se asome y eso ya no se puede ni debe permitir.

GESTIONA SOLIDARIDAD VENTANILLA ÚNICA PARA APOYO AL DESARROLLO RURAL


El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, propicia la diversificación productiva para el fortalecimiento de la economía local, al gestionar la instalación de una ventanilla del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), en beneficio de los productores agropecuarios del municipio.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, informó que por gestiones de la Munícipe ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dos personas que estarán a cargo de la ventanilla del CADER llegarán en breve a Playa del Carmen.

“El servicio que ofrece CADER beneficiará a los productores de hortalizas, frutas, miel, así como a los ganaderos y pescadores, ya que en la ventanilla recibirá los documentos para que puedan ingresar sus proyectos productivos y recibir apoyos económicos a través de los diversos programas y convocatorias que tiene la federación”, enfatizó.

Este logro responde a la línea de acción “Fomentar la cultura empresarial entre pequeños productores” del Eje Rector “Turismo y desarrollo económico” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 y se dio a conocer tras la instalación del Subcomité de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe dar a conocer que la ventanilla del CADER que se instalará próximamente en Dirección General de Desarrollo Económico, tiene como objetivo promover el desarrollo integral del campo y de los mares para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, la generación de empleo atractivo que propicie el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productores.

Sobre esto, Belia Beltrán Aguilera  comentó que al contar con este servicio en Playa del Carmen, los productores ya no tendrían que viajar al municipio de Tulum o a Benito Juárez donde se dirigían por la gestión de recursos.

“En este Gobierno Municipal tenemos la oportunidad de fortalecer el campo y los mares, por ello se trabaja en la vinculación del sector productivo con los principales consumidores”, dijo, al referirse a la industria turística, particularmente con el sector hotelero con el que se dialoga para la colocación de frutas, hortalizas, miel, aves de corral y la pesca, entre otros artículos.

En relación a la instalación del Subcomité de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la funcionaria municipal informó que se llegó al acuerdo de realizar un censo, con la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para conocer y actualizar la cifra de los productores del campo y mar en el territorio estatal.

Lo anterior, ante la necesidad de impulsar y diversificar las actividades del Estado de Quintana Roo, mismo que se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a la productividad agropecuaria.

Concluye concurso de oposición para el ingreso a educación básica con una participación del 90 por ciento




* En la política educativa de Carlos Joaquín sí hay cambio en la manera de impulsar la mejora de los aprendizajes



Chetumal, Quintana Roo, 25 de junio de 2017.-
Al concluir el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, que se realizó durante los últimos tres fines de semana, de mil 609 sustentantes, mil 448 presentaron su evaluación, lo que significa el 90 por ciento de asistencia, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.


Recordó que los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, se llevó a cabo la evaluación en cinco sedes de aplicación, siguiendo la normatividad establecida en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

El 10 y 11 de junio, de 492 programados, se presentaron 416 sustentantes, para un 84.6 de participación; el 18 y 24, se tenían programados 609, presentándose 556, lo que representa un 91.3 por ciento y finalmente los días 24 y 25 de junio, de 508 asistieron 476, siendo en este caso un 93.7 de asistencia a la evaluación.

La titular de la SEyC indicó que la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, tiene el propósito de impulsar una mejora en los aprendizajes de los alumnos a través de la participación comprometida de los maestros.

Se instala segundo foro para protección a periodistas




* José Esquivel Vargas

Legislador José Esquivel Vargas


En un evento coordinado por el congreso del estado y por la Diputada Eugenia Solís Salazar, así mismo el Legislador José Esquivel Vargas asistió como representante de su distrito, al segundo foro de participación ciudadana  para el análisis de la ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado de Quintana Roo.



El evento elaborado en la biblioteca de Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, una veintena de periodistas, encargados de los medios y defensores de los derechos humanos se dieron cita en las mesas de trabajo para ejercer su libre derecho de participar en las plenarias organizadas por el poder legislativo estatal.



Los participante expusieron que la actual ley debe ser reformada de manera precisa, pues algunos periodistas expusieron que a pesar de que cuentan con una ley propia en algunos casos no se encuentran completamente protegidos o seguros al ejercer su profesión.



“Cuando uno escoge una profesión para dedicar su vida a ello, debe ser algo uno ama, algo que realmente adore, feo es dedicarse y tener miedo de ser constantemente amenazado, por ejercer su oficio, ustedes están aquí por que ustedes viven eso día con día y esta es la oportunidad de lograr un cambio a eso.” Expuso el Dip. José Esquivel a los asistente.



El segundo foro llevado acabo en el ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la cual conto con la asistencia del Diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, la Diputada Eugenia Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,
Charlied Juárez Garduño, visitador de la CEDHQROO.


Soplan vientos de cambio; Quintana Roo está comprometido con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción: Carlos Joaquín



*  Sube Quintana Roo al sitio 13 en transparencia fiscal


*  Supera la media nacional y encabeza el nivel medio con un 82.54 por ciento de cumplimiento, señala el gobernador de Quintana Roo


Chetumal.- “El buen gobierno, el orden en las finanzas y la lucha contra la corrupción de la administración gubernamental, nos permitieron avanzar en transparencia, rendición de cuentas y mejor desempeño administrativo de Quintana Roo”, señaló hoy el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín al dar a conocer que la entidad se encuentra, este año, en la posición número 13 en transparencia fiscal.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), dado a conocer por la consultora especializada en temas financieros y económicos ar.regional, Quintana Roo se ubica, este año, en la posición número 13 en transparencia fiscal. En el año de 2016 se encontraba en la posición número 22, y en 2015 la entidad tenía casi el lugar 21.

“Fuimos uno de los estados con mayor avance, cuando estábamos en los últimos lugares y reprobados; superamos la media nacional y encabezamos el nivel medio con un 82.54 por ciento de cumplimiento en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal”, señaló el gobernador Carlos Joaquín en relación con estos resultados.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas, información que sirve como insumo para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

“La transparencia coloca la información en una vitrina pública, con ella se busca inhibir prácticas negativas como opacidad y corrupción, que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad como sucedió en los gobiernos anteriores que se evidenciaron con su corrupción al beneficiar a un grupo privilegiado que hoy afronta responsabilidades por su irregular desempeño en la función pública. Soplan vientos de cambio; Quintana Roo está comprometido con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, abundó Carlos Joaquín.

Hoy, en el Gobierno de Quintana Roo hay cambio, con más y mejores oportunidades para la gente; se privilegia el combate a la corrupción y la impunidad, y se tienen como resultados, entre otros ejemplos, las detenciones de Mauricio Rodríguez Marrufo y Roberto Borge Angulo, y las recuperaciones de juicios laborales amañados.