viernes, 21 de octubre de 2011

Continuar la restauración de la laguna Bojórquez en 2012. Uno de los 21 proyectos estratégicos del área ambiental, afirma el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

Las propuestas del área fueron expuestas por el titular de Ecología, Francisco Elizondo Garrido, a diputados federales en la ciudad de México

* Para esos proyectos se requiere un presupuesto de más de 112 mdp que, de ser autorizados, serían considerados en el Ramo 16, correspondiente a Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el presupuesto federal del 2012, explica



Roberto Borge Angulo,  Gobernador
MÉXICO, 20 de octubre.— La segunda etapa de la restauración de la Laguna Bojórquez es uno de los 21 proyectos ambientales estratégicos de mi administración, que fueron presentados a diputados federales por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Francisco Elizondo Garrido, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo comentó que por instrucciones suyas el funcionario acudió el miércoles último a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para sostener una reunión de trabajo con los legisladores federales e impulsar la consolidación del Quintana Roo Verde, uno de los cuatro ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016.

De acuerdo con la información, el grupo de legisladores estuvo encabezado por la diputada Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura, y se contó con la participación de la diputada quintanarroense Susana Hurtado Vallejo.

—En total, durante la reunión se presentaron proyectos para los que se requiere un presupuesto de más de 112 millones de pesos, que en caso de ser autorizados serían considerados en el Ramo 16, correspondiente a Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el presupuesto federal del 2012, cuya aprobación está prevista en noviembre próximo —añadió.

Por su parte, Elizondo Garrido destacó que en la integración de los proyectos estratégicos se priorizaron las acciones urgentes para el Estado en materia ambiental.

—Entre los proyectos destacan la segunda fase de restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, el equipamiento de rellenos sanitarios, la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, el Centro de Educación Climática de Cancún, el ordenamiento Ecológico de Tulum y Bacalar, el Centro Operativo para el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, el Sistema Fijo de Monitoreo de Calidad del Aire de Cancún y Chetumal, el Plan Estatal de Educación Ambiental, la actualización del Reglamento Estatal de Impacto Ambiental y las Guías Estatales en la Materia —precisó.

Por último, destacó que los 21 proyectos ambientales están debidamente fundamentados, por lo que considera que tienen buenas posibilidades de que se aprueben los recursos necesarios para su ejecución.



En el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se trabaja en la reorganización vial


Modernización vial en avenidas y calles

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos municipal, dan a conocer a todos los conductores de vehículos de automotor y de propulsión humana, que a partir del día 20 de octubre de los corrientes y año en curso, habrá cambios en la circulación vial quedando de la siguiente manera.

La calle 68 de sur a norte desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta la calle 75, se convierte en un solo sentido de circulación, esto con el objetivo de evitar el congestionamiento vehicular, agilizar el tráfico en esta arteria vial y asi evitar todo tipo de accidentes.

Cabe mencionar que este tramo que se convertirá en un solo sentido iniciando desde la farmacia Cristo Rey, pasando por la ferretería Chen Pato, papelería Cristian, farmacia Farmamax Y veterinaria el Establo, los vehículos se podrán estacionar en ambos lados solo en la primera cuadra donde se encuentra la farmacia Cristo Rey y papelería Cristian, en la segunda cuadra donde se encuentra la veterinaria el Establo solo se podrán estacionar por el lado derecho por ser una calle mas angosta.

Estos cambios que realiza la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Celestino Palomo Balam, fueron aprobados por el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, como un medio para tratar de prevenir futuros accidentes y con esto continuar con el trabajo de reordenamiento vial que se ha venido elaborando durante este gobierno.



25 Aniversario del Colegio de Bachilleres, Plantel Morelos, Autoridades municipales presentes

Domingo Flota castillo encabezando el festejo
José María Morelos, Q.Roo.- El Colegio de Bachilleres plantel Morelos cumplió 25 años de brindar educación media superior a muchas generaciones de jóvenes morelenses, la ceremonia conmemorativa al aniversario inicio con una marcha y continuo con actividades deportivas, culturales y convivio para la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

Encabezando los festejos, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo, la señora Mildred Martha Ruiz Mena y la directora del plantel Olga Lidia Gómez Novelo quien reconoció el valor y esfuerzo de los docentes que cumplieron diez, quince y veinte años al servicio de la educación, aseguró que el reto es proporcionar a los jóvenes una formación académica de calidad, preparados para continuar en la siguiente etapa de su preparación profesional.

Al enviar un mensaje el munícipe, Flota Castillo felicitó al plantel por cumplir sus 25 años de contar con un sistema de educación de nivel medio superior en el municipio, “Bachilleres es hoy una Institución activa y con metas claras que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos, que busca constantemente la calidad y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y exigencias de la vida moderna, basado en el alumnado, cuerpo de docentes, asistentes, directivos, que han asumido la Educación como una forma de vida, a pesar y esto lo digo con una profunda admiración hacia los maestros, de que educar no es una tarea fácil” enfatizó.

Docentes y alumnos en el XXV aniversario
Dijo que el aporte de Bachilleres es invaluable ya que le ha dado a esta zona del estado y del país la facilitarles a nuestros jóvenes de contar con mejores expectativas de vida al proyectarlos a los niveles de licenciatura, maestría y doctorados.

Flota Castillo resaltó su compromiso con la educación y además de desearles feliz cumpleaños a los bachilleres anuncio que ya se han iniciado las gestiones ante la SEPLADER para que con una inversión aproximada de un millón de pesos, se inicien los trabajos para construir la barda perimetral y con un acceso que lo proteja y la dignifique.

Finalmente añadió que en esta institución educativa, han egresado muchos jóvenes que ya son profesionistas exitosos en las más diversas ramas de estudio, tales como la abogacía, medicina, contabilidad, ingeniería, y otros, mismos que regresan a su municipio a ponerse al servicio del mismo e incluso a este plantel que los forma para incorporarse en la planta docente o administrativa.







Reparado el Puente Brasillo- Caña Brava, que beneficia a 14 comunidades


Chetumal, Q. Roo, 20 de octubre de 2011.- Dañado a consecuencia de las fuertes lluvias de hace unas semanas, el puente ubicado entre las comunidades de Blasillo y Caña Brava fue finalmente reparado con el trabajo coordinado de vecinos y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con lo que alrededor de 14 comunidades contarán con una mejor comunicación y podrán acceder a mejores servicios y programas.

Cesar Viera Alcocer en comunidades
Así lo informó el titular de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, César Viera Alcocer, quien agregó que, atendiendo la iniciativa del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, por mantener comunicados a los habitantes de esas poblaciones, se limpiaron y repararon los 40 metros de ese puente, afectado por fuertes lluvias de hace unas semanas.

Según explicó, fueron 12 horas de trabajo con maquinaria pesada, entre ellos un volquete y una retroexcavadora, a los que el Ayuntamiento dotó de combustible para esa tarea, en la que, coordinados por el delegado de Dos Aguadas, Samuel Canepa López, coadyuvaron alrededor de 30 vecinos de la región.

Más adelante, Viera Alcocer, menciono que el reacondicionamiento de este puente beneficiará directamente a habitantes y productores de las comunidades de Blasillo, Alacranes, Tambores y La Lucha, entre otros, ya pueden y transitar de manera más oportuna y cómoda rápida a diversos sitios para sus compras o traslado de productos.

Tal y como informó ayer en conferencia de prensa, el funcionario confirmó que las recientes lluvias no han causado ningún nuevo inconveniente en este tramo carretero, por lo que, sin lugar a dudas, los trabajos en dicho puente ha sido todo un éxito.

Concluyó que una de las principales preocupaciones del gobierno de Unidad y Compromiso es elevar los niveles de bienestar de la población, y una de sus vertientes es precisamente el renglón de los medios de acceso.