sábado, 4 de marzo de 2017

Realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo operativo en Cereso de Chetumal



• Los operativos se realizan con estricto respeto a los derechos humanos


• Serán permanentes para mantener las cárceles seguras y adecuadas a la normatividad internacional




Chetumal.- La Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo encabezó un operativo de inspección en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, del cual el titular de la Sppqroo, Rodolfo del Ángel Campos informó que se realizó con estricto respeto a los derechos humanos y que estos serán permanentes para mantener las cárceles seguras y adecuadas a la normatividad internacional.



En el operativo fueron aseguradas 81 dosis de hierba seca, al parecer marihuana; 9 envoltorios y 9 bolsas pequeñas con polvo blanco al parecer cocaína; 25 “puntas”; 7 kilos de azúcar; 2 cubetas con “tepache”; 8 eliminadores de voltaje, herramientas y un arma de juguete, entre otros objetos prohibidos.



María Mayela Almonte Solís, subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad dijo que con la instrucción del secretario Rodolfo del Ángel, elementos de la Policía Estatal Preventiva al mando del Comisionado de la PEP José Eliezer Varela Durán, encabezaron durante la noche del jueves un operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) para efectuar la inspección al interior del Cereso.



“Brindamos ahora mayor seguridad tanto a las personas que se encuentran dentro de las cárceles como a quienes acuden los días de visita. Estos operativos, en los que también participa personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, permiten la prevención del delito y fomentan una verdadera reinserción social”, afirmó Almonte Solís.

La inspección que finalizó la madrugada del viernes incluyó las áreas conocidas “Almoloya”, “Talleres”, “Área Femenil” y “Galeras”, en tanto que lo asegurado fue consignado a la Fiscalía General del Estado con número de carpeta FGE/VFG/CFEIDCSMNZS/30/2017 para los fines correspondientes por la Subdirección Jurídica de la PEP.


IMPULSAN DIVERSAS ACCIONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES





*  Se reúnen funcionarios y directores de las escuelas formadoras de docentes





Chetumal, Quintana Roo, 3 de marzo de 2017.-
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), organizó la Reunión Académica de Escuelas Normales, en esta ocasión para abordar, entre otros asuntos, los temas relativos a los trámites de control escolar en las instituciones de nivel superior y presentar el proyecto “Encuentro de escritores normalistas”.




Estas acciones son impulsadas por la Secretaría de Educación y Cultura que encabeza Marisol Alamilla Betancourt, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, del gobierno de Carlos Joaquín González, en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad.


Como cada mes, funcionarios de la SEyC y directores de las Escuelas Normales del estado, se reunieron para alcanzar algunos acuerdos, entre ellos impulsar la capacitación a bibliotecarios y fomentar entre los estudiantes la página de internet “Somos normalistas”.


De igual manera se presentó el calendario de visitas para los Comités de Contraloría Social y la convocatoria de ingreso 2017 para alumnos que deseen estudiar en las escuelas normales.


En la reunión participaron Emir Coronado Álvarez, director del Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto; Ángel Sabido Ojeda, director del Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” y Cecilia Loría Tzab, directora del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Chetumal y funcionarios de la SEyC.


JÓVENES CUENTAN CON DIVERSAS OPCIONES PARA ESTUDIAR EL BACHILLERATO



* Del 1 de marzo al 16 de mayo podrán registrarse al portal
http://paenms.seq.gob.mx y seleccionar la opción que más les convenga


* El gobierno de Carlos Joaquín impulsa una política de inclusión en la educación que se otorga a niños, niñas y jóvenes






Chetumal, Quintana Roo, 3 de marzo 2017.-
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, invitó a los jóvenes que deseen continuar sus estudios de bachillerato para que se registren en el portal de internet http://paenms.seq.gob.mx, del 1 de marzo al 16 de mayo, donde podrán seleccionar 18 diferentes opciones.




Mencionó que los espacios se asignarán de acuerdo a los resultados del Examen de Ingreso (EXANI-I) que elabora y evalúa el Centro de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), y en el orden seleccionado en sus preferencias de plantel.


El examen de ingreso se aplicará el 17 de junio en el lugar y hora estipulada en el pase que para tal efecto, los alumnos deberán imprimir en la página de internet; los aspirantes tendrán cuatro horas con 30 minutos para contestarlo y los resultados podrán consultarse el 17 de julio en las escuelas donde se les aplicó la evaluación y en la página oficial http://www.seyc.gob.mx de la SEyC, abundó.


Alamilla Betancourt explicó que la indicación del gobernador Carlos Joaquín González, es que los jóvenes tengan asegurado un espacio en bachillerato para cumplir con la política establecida en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que impulsa una educación integral inclusiva y de calidad.


Comentó que la oferta educativa del nivel medio superior es de 21 mil 564 espacios, los cuales, sumados a las modalidades de Prepa en Línea y Preparatoria Abierta, le permitirán al estudiante elegir la opción que mejor le convenga para continuar sus estudios.


Para atender la desigualdad, Carlos Joaquín inicia la modernización de la carretera Chun Yah-Yodzonot Chico, en la zona Maya


*  Casi 22 millones de pesos se invierten en esta obra de 6.3 kilómetros, 7 metros de ancho y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor para que las familias de la región vivan mejor


*  Aquí no hay dos Quintana Roo, de primera y de segunda. Hay uno solo y trabajamos por más y mejores oportunidades para todos los quintanarroenses, enfatiza el Gobernador


* Chun-Yah.-“Ya lo hemos dicho muy claramente desde el primer día, aquí no hay dos Quintana Roo de primera y de segunda. Hay uno solo que trabaja por más y mejores oportunidades para todos los quintanarroenses”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín al iniciar hoy la modernización del camino rural que une las comunidades mayas Chun-Yah-Yodzonot Chico.




Desde este punto de Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador de Quintana Roo precisó que se trata del cumplimiento de uno de los compromisos de su gobierno asumido con el campo y la zona rural de Quintana Roo para atender la desigualdad y procurar más y mejores oportunidades para las familias de esta región de la entidad.



El camino Chun-Yah-Yodzonot Chico tiene 6.3 kilómetros de longitud. Se modernizará con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y 7 metros de ancho con inversión de 21 millones 958 mil 593 pesos. De forma directa atiende las necesidades de más de 740 habitantes, pero beneficia con mejor comunicación a esta Ruta de los Chunes, explicó el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica.



Buscamos que las familias que habitan en esta localidad tengan calles transitables, para mejorar las condiciones en las que viven, para ir todos los días a sus trabajos, a las escuelas o a sus actividades cotidianas; mejoramos la seguridad de automovilistas y peatones con acciones que se reflejan en todos los ámbitos de nuestra vida, reiteró Carlos Joaquín ante los habitantes de Chun-Yah reunidos en el parque central de la comunidad.



El Gobernador Carlos Joaquín invitó a los quintanarroenses a sumarse al compromiso de construir juntos el Quintana Roo fuerte y desarrollado que debemos tener. “Estamos dando un paso más hacia una mejor calidad de vida con más y mejores oportunidades para todos”, destacó.



Santos Valerio May Tuyub, subdelegado de la comunidad de Yodzonot Chico, comentó: “siento muy bonito que al terminar ya podamos sacar los productos de pitahayas, miel; y si cae una persona pues ya podremos sacarla en poco tiempo para que sea atendida, sobre ahora que vamos a tener un nuevo camino. Antes del inicio de la carretera el camino era de terracería muy fea y salimos como en una hora a otra comunidad… cuando termine la carretera lo haremos en menos tiempo”.

Una vecina de Chun-Yah, doña Lucía Monza Tuyub también expresó su entusiasmo. “Me siento feliz de que haya empezado la carretera y más adelante la gente pueda viajar mejor. Los estudiantes están felices porque ya van tener un buen camino para ir a las escuelas. Desde hace muchos años la calle está todo mal, con huecos, pero ahorita estamos contentos porque tendremos un nuevo camino para viajar”.

Por su parte, la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado hizo notar a los pobladores que “hoy se escribe una nueva historia en estas localidades, con caminos de acceso modernos que permitirán a la gente trasladarse de manera más segura y en un menor tiempo. Además, podrán sacar sus cosechas a otros sitios para su comercialización”.

Luego de dar el banderazo de inicio de la modernización del tramo carretero, el Gobernador Carlos Joaquín visitó a los estudiantes de la telesecundaria “Juan Bautista Vega”. A su arribo a Chun-Yah Carlos Joaquín estuvo acompañado del presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub, y del General Maya de Chankah-Veracruz, Gabino Cruz Yeh; al evento asistió el diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado José Esquivel Vargas; regidores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto e invitados.