sábado, 25 de agosto de 2012

SOLICITAN A REGIDORES DEL PT INERCEDAN ANTE SEMARNAT Y QUE OTORGUE PERMISO A EJIDATARIOS PARA HACER CARBÓN


-Ayudará a acabar con la crisis económica al quedarse sin cultivos por el huracán Ernesto

-Ejidatarios limpiarían la tierra y plantarían especies maderables

-Regidor Rivelino Valdivia Villaseca: “Esta solicitud se apega al Artículo 2 de la Ley Forestal de Quintana Roo

Rivelino Valdivia Villaseca
Ejido Tierras Negras, Bacalar, Quintana Roo.-Con el fin de reactivar la economía agrícola familiar que viven en cerca de un mil 250 comunidades rurales de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgue permisos con el fin de “juntar toda la madera de los árboles que derribaron los fuertes vientos y lluvias del huracán Ernesto en cientos de hectáreas y hacer carbón”, señaló Julio Canché Kupul, ejidatario de este lugar.

Don Julio, uno de los representantes de 20 ejidos de la zona de desastres natural, decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió con los regidores del Partido del Trabajo (PT), Rivelino Valdivia Villaseca y Amador Domingo Vázquez con el fin de que intercedan ante la delegación de la Semarnat, ubicada en la capital de la entidad, Chetumal.

Pasan 16 días del paso del huracán y Don Julio no olvida que los vientos volaron láminas de cartón y “acostó” la milpa de maíz, los cultivos frutales de los traspatios, mientras que fuera del pueblo en muchas hectáreas la humedad y el viento “arrancaron” árboles y palmeras, cuya madera se puede aprovechar convirtiéndola en carbón. “Claro, no sería cualquier madera porque para eso estarían presentes los expertos de Semarnat para indicarnos cuáles sí y cuáles no son adecuados para hacer ese combustible tan necesario para hacer nuestra comida”.

“Aquí en Tierras Negras somos como 40 ejidatarios que tenemos, en promedio, dos hectáreas cada uno. Ya vino gente de Sedari (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena) y sólo con ver los destrozos de una milpa dijo que con eso bastaba. Y es que aquí pasó el mero centro del huracán y nos acabó todo, las casas, y mayormente nos está perjudicando en nuestras labores agrícolas”, dice Canché Kupul clavando su mirada en el color acerado del cielo.

Desde que pasó el huracán “no han llegado apoyos para nada ni aquí ni a las comunidades de Reforma, Altos de Sevilla, Blanca Flor, David Gustavo, San Román, Cedralito, Buena Esperanza, Paraíso, J. Mújica; toda esa ruta de Melchor Ocampo, Otilio Montaño, Zamora, toda esa ruta aquí lo fregó todo”, añadió.

Y nada más nos trajeron una despensa que “contiene puras cosas en cajas y empaques que ni nuestros puercos quieren comer”, se quejó el ejidatario a la vez que muestra una bolsa con arroz lleno de gorgojos, un sobre con cuadritos para sazonar, chocolate para hacer licuado aunque cuando se los llevaron no tenían luz. “Lo que nos trajeron, pues no estamos acostumbrados a comérnoslo”.

Luego, al dejar la casa de Don Julián, el regidor por Othón Pompeyo Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca, explicó que en la mayoría de los ejidos que hay en los cuatro municipios declarados zona de desastre natural, “los ejidatarios poseen el 50 por ciento del territorio devastado por Ernesto por lo que ellos han pensado que sí es posible hacer carbón, irlo a vender y obtener un poco de dinero para solventar está pérdida de sus cultivos, y sería un buen sostén económico en lo que llegan los recursos del seguro”.

No importa si son ejidos de Bacalar, Pompeyo Blanco, Carrillo Puerto o María Morelos: las necesidades de las comunidades rurales son las mismas. Y, aún más, la Ley Forestal del Estado de Quintana Roo propone en su Artículo 2, párrafo IX `Establecer incentivos y programas económicos tendientes a apoyar el desarrollo del sector forestal, en particular para reducir los impactos económicos de largo plazo de formación del producto, los cosos del manejo y de los riesgos de producción´”. 

Incluso, consideró Valdivia Villaseca, los propios ejidatarios podrían destinar parte de sus utilidades para adquirir nuevas plantas de especies maderables para reforestar lo que Ernesto destruyó. Con esto, los campesinos estarían dispuestos a acatar lo que dispone la Ley forestal de la entidad en cuanto a que se “trabajará coordinadamente con las instancias federales para asumir funciones que antes estaban en manos de la federación como autorizar los cambios de uso de suelo forestal y el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables; además de combatir la extracción y comercialización ilícita de recursos maderables y de plantas; acciones que hasta ahora han recaído en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.
Julio Canche Kupul

Con la autorización de la Semarnat a los ejidatarios para aprovechar la madera “caída” se acabaría con la exclusión de la población local del manejo de sus recursos silvícolas y ver la necesidad de la participación de la población local para asegurar la permanencia del bosque y, en este caso, de su limpieza y reforestación”..

Si durante 30 años se permitió que la empresa particular Miqroo sólo extrajera el arbolado comercial de mejor calidad y diámetro igual o superior a 60 cm de dos especies, caoba y cedro, que representaban aproximadamente sólo el dos por ciento del potencial productivo de la selva, ahora se les debe de permitir a los campesinos hacer carbón de la madera arrancada por el huracán a cambio de que planten diversas especies maderables como la caoba que tiene un alto valor comercial y un mercado notablemente estable; tiene una gran amplitud ecológica y pocos problemas fitosanitarios. 

Por último, Valdivia Villaseca solicitó a la Semarnat, aparte de los permisos, asesorar a los ejidatarios para evitar un deterioro del recurso forestal tal como sucede en los ejidos Los Divorciados, Plan de la Noria y Manuel Ávila Camacho.

Con lo anterior, los efectos devastadores de Ernesto podrían traer los derechos madereros a a las comunidades selváticas de la Zona Maya de Quintana Roo, cuyos ejidatarios han re-descubierto lo que significa cuidar de la tierra y con un permiso de la Semarnat limpiarán la selva y también sembrarían un modelo de gestión forestal sustentable porque “los ejidatarios no van a hacer leña del árbol caído…sino carbón”, concluyó el regidor del PT.

INICIA PROGRAMA DE CAPACITACION “CULTURA DE GÉNERO” PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE BACALAR


Por un municipio con funcionarios comprometidos con la sociedad
Municipio de Bacalar.- El Concejo Municipal de Bacalar, que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Dirección de Desarrollo Social y en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), inició el Programa de Capacitación “Cultura de Género”, dirigido a funcionarios y funcionarias, con una primera jornada amena y alegre este viernes. 

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, manifestó que “con estas acciones nuestra administración reitera su máximo interés en utilizar sus políticas municipales en materia de equidad social, hacia mejores niveles de convivencia democrática y bienestar de las personas, por lo que desde el inicio de la actual administración hemos asumido el compromiso de impulsar acciones afirmativas para fortalecer la plena equidad de las mujeres y fortaleciendo la cultura de igualdad de oportunidades para todos”.

En ese sentido agregó que “El IQM está trabajando en estos temas, hay algunos pendientes como la revisión de nuestra legislación municipal tanto en reglamento como leyes, hay muchos retos por hacer pero lo más importante es la voluntad de hacer las cosas y este evento así  lo demuestra, que hoy vengan personas capacitadas en el tema y nos hablen, nos hagan reflexionar, nos hagan entender que es muy importante trabajar sobre este tema del cual depende la calidad de nuestro gobierno, por ello que este curso que imparte el IQM contribuirá a un mejor entendimiento social en equidad de género y hacia una cultura social más tolerante y equitativa”.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, la señora Ileana Cervera de Flota señaló que “hoy en día hablar de género resulta de vital importancia por su impacto en el desarrollo del hombre y de las mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana, la equidad de género representa nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres,   representa igualdad en todos los sectores y en cualquier ámbito ya sea social, cultural, político o laboral”.

Por lo que manifestó que “me da gusto que se impartan estos cursos en nuestro municipio que tienen como objetivo principal fortalecer razones equitativas entre hombres y mujeres, la construcción de espacios de respeto, la tolerancia y la paz, aprovecho este espacio para reconocer a nuestra presidenta del DIF Quintana Roo, la señora Mariana Zorrilla de Borge, como primera impulsora de los derechos de la mujer en cuanto a la equidad de género palpables y demostradas a través de todas las mujeres que la rodean en estos puestos claves y de importancia, así mismo quiero agradecer en presencia de la licenciada Rosy García Ricalde y de mi esposo, Francisco Alberto Flota Medrano, por esta enorme responsabilidad de impulsar estos programas junto con una servidora que con mucho entusiasmo, cariño y amor en beneficio de este hermoso municipio realizamos”.

Estos cursos, de acuerdo con la delegada de IQM en Othón Blanco, Rosy García Ricalde, “tienen el fin de crear una cultura institucional con una cultura de género que favorezca y fortalezca la acciones y el interés laboral de quienes tienen la encomienda de servir día a día en este hermoso municipio de Bacalar, con este curso se pretende fomentar una equidad de género entre mujeres y hombres, sensibilizar a las y los servidores públicos en temas de hostigamiento y acoso laboral, violencia de género, construir en colectivo una encomienda de paz y de derechos  humanos para fomentar reuniones amorosas e igualdad de oportunidades”.

En la inauguración de estos cursos se contó con la presencia de Rosy García Ricalde, delegada del IQM en Othón P. Blanco;  el regidor Leonardo Abraham Alonso Hoil; la directora de Desarrollo Social en el municipio de Bacalar, Varinia González Hernández, así como funcionarios y funcionarias de las diversas áreas del municipio de Bacalar.

PRIMER TALLER DE PERIODISMO EN CARRILLO PUERTO


Taller de periodismo impartido por Mario Hernández Sandoval
FELIPE CARRILLO PUERTO: Para celebrar el decimo aniversario del museo U naajil k-no’olo’on Santa Cruz X Baalam Naj, el Centro Quintanarroense de Desarrollo, AC (CEQROODE) y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento carrilloportense, convocan al primer taller de periodismo que se impartirá de manera gratuita, para la ciudadanía en general que esté interesada.
   
Dicho taller se impartirá los días sábados iniciando este 25 de agosto de 2012, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en la sala de juntas del CIAM, ubicado en la calle 61 A entre 50 y 52 de la colonia  Cecilio Chi, de esta cabecera municipal, por un lapso de 6 semanas.
   
El taller está dirigido fundamentalmente a estudiantes de nivel medio superior, interesados en incursionar en los medios de comunicación impresos como son; diario y revistas, asi como los electrónicos; radio y televisión,  al igual que virtuales, por medio de internet, esto es sin costo alguno pero con un cupo máximo de 12 personas.
   
Este curso será impartido por Mario Hernández Sandoval, diplomado corresponsal de guerra por la Asociación Mexicana de Investigadores de la comunicación, contando con gran experiencia como reportero, jefe de información, jefe de redacción de periódicos, radio y televisión, editor de revistas y director de noticieros, narrador y poeta con textos incluidos en antologías internacionales.
    Para obtener mas información y registrar su participación acudir al museo U naajil K-no’olo’on Santa Cruz X Baalam Naj, ubicado en la calle 67 E entre 62 y 64 colonia centro de esta ciudad o llamando al teléfono 83 4 14 09.

El evento inaugural estuvo presidido por el profesor Miguel Borges Che en representación del presidente municipal José Domingo Flota Castillo


Primer concurso de activación fisíca
José María Morelos, Q.Roo.-  Los servicios educativos de Quintana Roo en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo de Educación Física y el deporte en educación básica a través del departamento de educación física, llevaron acabo el primer concurso de rutina rítmica musicalizada de activación física escolar 2012 en su etapa municipal.

El objetivo del concurso es sensibilizar a los estudiantes sobre los beneficios que les puede reportar ser físicamente activo así como el riesgo del sedentarismo, con el fin de que adopten un estilo de vida saludable.

Los ganadores en el nivel primaria fueron los profesores Nelson Cahun en tercer lugar, Manuel Beytia Cardeña en segundo lugar y en primer lugar, el maestro Henry Angulo Tapia, quienes recibieron un felicitación por parte del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo quien estuvo presente en la clausura del concurso.

El evento inaugural estuvo presidido por el profesor Miguel Borges Che en representación del presidente municipal José Domingo Flota Castillo, la profesora Rosa B. Pérez Peralta en representación de la maestra Silvia Canto Moreno, la maestra Guadalupe Uicab Cetina, supervisora de educación física en el municipio entre otras autoridades.

En una breve intervención la maestra Guadalupe Uicab Cetina agradeció a los profesores participantes el apoyo total que han bridado para la realización de este evento, al tiempo que los invito a seguir fortaleciendo no solo al gremio si no también al municipio en todas las actividades que se emprendan.

Seguidamente el profesor miguel Borges Che, reconoció a nombre del presidente municipal la labor de los docentes y de todos quienes intervienen para la realización de este evento.
Dijo que mientras los profesores de educación física sigan demostrando este empeño en cada actividad el éxito esta asegurado, por la que esta administración también hace ese compromiso de poner todo su empeño y apoyo por la educación en el municipio. 

El tribunal evaluador estuvo constituido por las maestras en educación preescolar  Fabiola Flota  Cardeña, Silvia May Canto y Lucy Ruiz Mena, quienes tuvieron la dura labor de seleccionar al mejor profesores de nivel primaria y preescolar respectivamente que representaran al municipio en la etapa estatal.

Cabe mencionar que dicha etapa se llevara acabo los días 29, 30 y 31 de Agosto donde por cierto este municipio será sede y se espera la participación de cerca de cuarenta docentes de educación física de todo el estado, quienes previamente fueron los ganadores en sus municipios.

Los nombres de los docentes que concursaron son: los profesores Manuel Beytia Cardeña, Henry Angulo Tapia, Nelson Oscar Cahun Naal y Alfredo Ovando.