miércoles, 17 de enero de 2018

Pronóstico Meteorológico General 17 de Enero del 2018


No. Aviso: 
033

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

TEMPERATURAS MUY FRÍAS Y BANCOS DE NIEBLA EN LOS ESTADOS DEL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS.

Para hoy, el sistema frontal No. 23, se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país, su masa de aire polar, mantendrá ambiente muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de la República, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el siguiente potencia de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de enero de 2018:
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Potencial para la caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.


NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. 


Pronóstico de temperaturas para hoy 17 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C : Zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 17 de enero de 2018:
Evento de "Norte" 
con rachas superiores a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de "Norte" 
con rachas superiores a 80 km/h: Costas de Veracruz y Tabasco.

Evento de "Norte" 
con rachas superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Península de Yucatán.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco durante el día, por la mañana se registrarán bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y mínima de -5 a -3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente templado a lo largo del día y viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado a lo largo del día y viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas durante el día y se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, lluvia persistente con acumulados fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Veracruz y Tamaulipas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en costas de Veracruz y Tabasco, así como rachas de 60 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado durante el día. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvia dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío durante el día. Viento del norte con rachas superiores a 50 km/h. Potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Puebla. Ambiente fresco durante el día, con la presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

No se reportaron lluvias significativas.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 34.4; Choix, Sin., 34.0; Colima, Col., 33.0; Acapulco, Gro., 31.9; Puerto Ángel, Oax., 31.0 y Tacubaya, CDMX, 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -12.0; El Vergel, Chih., Zalayeta, Ver., y Tres Barrancas, Méx., -9.0; Pino Suárez, Zac., -8.0; Zitlaltepec, Tlax., -7.0; Chignahuapan, Pue., y La Quemada, Gto., -6.0 y Tacubaya, CDMX, 4.5.

REGULARIZA GOBIERNO MUNICIPAL A MÁS DEL 80% DE TIANGUISTAS Y BAZARISTAS DE SOLIDARIDAD



*  La identificación y la capacitación constante son de los beneficios con los que cuentan ahora los comerciantes


La Dirección General de Desarrollo Económico de Solidaridad ha regularizado a más del 80 por ciento de los tianguistas que se colocan en diversas colonias del municipio, con el objetivo de ordenar a este sector y evitar el comercio informal con la identificación de cada comerciante.

En este sentido, la Directora de Comercio, Lizbeth Jiménez Cordero, informó que en 2017 se entregaron 690 credenciales de identificación a bazaristas de zonas como la colonia Luis Donaldo Colosio, Ejido, Misión de las Flores, Nueva Creación, La Guadalupana, Villas del Sol y Puerto Aventuras.

“En Villas del Sol se reubicaron a más de 190 personas que se encontraban ocupando el espacio del parque, por lo que ahora se encuentran en un predio particular que cuenta con las adecuaciones necesarias para llevar a cabo la venta”, afirmó la funcionaria.

Explicó que todos los permisos fueron autorizados por el Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública, tras el análisis pertinente de cada caso. Uno de los principales requisitos es que los vendedores de tianguis vivan en la misma colonia en la que ofrecen sus productos.

“Siempre se da prioridad a ciudadanos en condición de vulnerabilidad como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad; en caso de que el permiso no fuera aprobado, se les ofrecen otras opciones como programa el ‘Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras’, cursos de capacitación para emprendedores o la Bolsa Municipal de Empleo”, subrayó.

En ocho meses, la presente Administración recibió dos mil 236 solicitudes de permisos en la vía pública; mil 460 de éstas cumplieron con los requisitos para ser revisados por el Comité Dictaminador.

En su momento, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, explicó a los comerciantes que el tarjetón que se les entrega les permite trabajar legalmente y que, para tenerlo, no es requisito el pertenecer a ningún grupo o sindicato, al tiempo de invitarlos a continuar trabajando con orden y legalidad.

Baile de Carnaval para Damas será a beneficio de la Casa Hogar de las Abuelitas y Abuelitos: Gaby Rejón de Joaquín



•  Con lo que se recaude se mejorarán los espacios y la calidad de vida de las y los abuelitos de la Casa Hogar


•  El evento será el próximo 2 de febrero


Chetumal.- Como ya es tradición, el Sistema DIF Quintana Roo realizará el Baile de Carnaval para Damas, este año con la temática “Paris”, mismo que será encabezado por la señora Gaby Rejón de Joaquín, el cual además de ser un espacio de recreación y entretenimiento para las señoras, tendrá como objetivo recaudar fondos para la remodelación de la Casa Hogar de las Abuelitas y los Abuelitos para que tengan más oportunidades de vivir mejor.

Al respecto, la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín mencionó que con este evento se busca ofrecer a las abuelitas y abuelitos quintanarroenses más y mejores oportunidades de contar con espacios dignos y confortables, que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Dijo que este evento se llevará a cabo el día 2 de febrero en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de ésta ciudad, por lo que las personas interesadas ya pueden adquirir sus boletos en las oficinas del Voluntariado ubicadas en el edificio del DIF, de 9 de la mañana a 4 de la tarde y hasta el día del evento, en el que se espera la presencia y participación de más de mil mujeres ataviadas con la temática de este año, quienes podrán participar en concursos y disfrutar de un espectáculo ameno y musical.

Indicó que el programa incluye el concurso de comparsas en su categoría formal y chusca; disfraz grupal e individual, ya que además de ser un evento de recaudación de fondos, es una actividad para que las damas asistentes se diviertan y convivan, apoyando con sus acciones a la recomposición del tejido social de las personas que más lo necesitan.

La señora Gaby Rejón de Joaquín reiteró la invitación para que el próximo 2 de febrero las señoras de la capital y de los diferentes municipios del estado asistan al Centro Internacional de Negocios y Convenciones a partir de las 4 de la tarde a disfrutar del Baile de Carnaval para Damas “Paris” 2018.

Abrir nuevos mercados turísticos representa más y mejores empleos para la gente: Carlos Joaquín



*  Impulsamos el liderazgo de Quintana Roo como potencia turística


*  En la Feria Internacional de Turismo, el Gobernador trabajará con directivos de cámaras empresariales españolas, presidentes y CEO´s de cadenas de hoteles


Chetumal.- “Quintana Roo, un destino que capta anualmente el 35.4% de turistas internacionales y el 34.1% de divisas por turismo que ingresan al país, llega a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 para refrendar su liderazgo como potencia turística de México”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Del 17 al 21 de enero de este año, la FITUR concentra en Madrid, España, las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial, donde el Caribe mexicano destaca por su presencia y liderazgo. La FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

El gobernador de Quintana Roo puntualizó que profundizar la estrategia de apertura de mercados, tanto comerciales o turísticos, es importante para darle a la gente más y mejores oportunidades para que mejore su economía y las familias puedan vivir mejor.

“La agenda del Caribe mexicano en FITUR incluye encuentros con empresarios turísticos europeos, integrantes de la Cámara de Empresas Españolas, presidentes y CEO´s de cadenas de hoteles asociadas a Inverotel, la entrega de la camiseta al equipo Real Club Deportivo Español (RCDE), así como un encuentro con la embajadora de México en España Roberta Lajous para reforzar los lazos de apoyo mutuo entre ese país y Quintana Roo”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Roberto Quiroz Romero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona norte de Quintana Roo, consideró que es un orgullo que el estado esté en los primeros lugares de aceptación turística y es positivo que participe en ferias de turismo como la FITUR.

“Fortalecerse como una potencia representará mayor crecimiento para todos; esto generará una mayor captación de divisas al país, mayor dinamismo económico y a la vez más empleos. En el año de 2017, el sector de la construcción aumentó un 20% los metros cuadrados de edificación en la zona norte, comparado con el año de 2016”, explicó Quiroz Romero.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Cancún Adrián López Sánchez declaró que la promoción turística permite entrar en nuevos mercados y atraer a más segmentos especializados de visitantes, lo que incide en el crecimiento económico y mejora el nivel de vida de la gente.

“Mantener el éxito turístico de Quintana Roo, nuestro liderazgo, implica seguir mejorando, ser más competitivos, así como ofrecer servicios turísticos complementarios, diversificados, además de sol y playa”, comentó López Sánchez.
El liderazgo de Quintana Roo, como potencia turística de México y esta región de América Latina, se refleja en que los turistas que nos visitan reportan una estadía promedio de 4.6 días, un retorno de ocupación de 52% y un índice de satisfacción de 95%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Asimismo, la relevancia económica y social de la actividad turística se traduce en casi medio millón de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y así los trabajadores se ven beneficiados con diversos créditos. El IMSS reporta que, en 2017, se otorgaron 292 mil 383 millones de pesos en créditos a la vivienda.