viernes, 20 de enero de 2017

Acciones a fondo para lograr mayor seguridad hacia las mujeres



• Juntos es posible fortalecer la seguridad de las mujeres en Quintana Roo


• El IQM representa al Estado en un foro que se realiza en Zapopan, Jalisco






Zapopan.- Con la finalidad de planear un territorio de igualdad, el Gobierno de Carlos Joaquín promueve acciones a fondo de prevención, es por ello que la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, asiste en la ciudad de Zapopan, Jalisco al “Foro Ciudades Vivas, Mujeres Seguras: Retos y Desafíos para Transformar el Presente”.



El Gobernador del Estado tiene el compromiso de trabajar bajo un eje de perspectiva de género para que haya más y mejores oportunidades en beneficio de las mujeres y con ello se logre alcanzar igualdad y respeto en Quintana Roo, por ello la importancia de la presencia de la entidad en este foro que es muy innovador por la calidad de las expositoras y participantes.
Este foro al que asisten las titulares de los Institutos de las Mujeres de todo el país tiene como objetivo diseñar la convivencia en los espacios públicos entre hombres y mujeres y planear un territorio de igualdad que promueva ciudades seguras, a fin de que haya igualdad de oportunidades para todos.


El Foro se realiza los días 18 y 19 de enero y es organizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres a través de su titular Erika Loyo Beristaín, con la participación de las ponentes María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe, y la profesora investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y asesora de la ONU Hábitat, Ana Falú.


La titular del IQM participa este jueves en la Mesa I “La ciudad, a partir del ejercicio de la ciudadanía”, Mesa II “Movilidad y Transporte Público con Perspectiva de Género” y Mesa VI “Políticas de Seguridad para el Disfrute de la Ciudad de las Niñas y Mujeres”.



El Caribe Mexicano, con orden, seguro y protegido, se mantiene en la preferencia de turistas de 190 nacionalidades




• Durante la 37 edición de la FITUR, los principales mayoristas y empresas de viajes han confirmado la operación turística 2017 y 2018


• Con actividades deportivas, culturales y gastronómicas de primer nivel, se mantiene el calendario de eventos del destino






Madrid.- “Hemos recibido la confirmación de parte de nuestros principales aliados que no existen cancelaciones ni riesgos para mantener el flujo de turismo previsto para los próximos meses”, indicó la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas. “Los destinos turísticos de sol y playa, Cancún y Riviera Maya continúan en las preferencias del viajero nacional e internacional y se preparan para recibir, como cada año, a millones de vacacionistas provenientes de más de 190 nacionalidades” sostuvo.


La Secretaria de Turismo precisó que el Gobierno de Quintana Roo continúa impulsando el fomento a la inversión, el desarrollo y la modernización de la infraestructura, la calidad en la prestación de los servicios, la mejora del marco regulatorio, la creación de nuevos productos y la puesta en valor del patrimonio cultural en zonas arqueológicas como Ichkabal, en Bacalar lo que permitirán detonar el sur de Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos.


La actividad turística, así como el desarrollo parejo del sur con el norte de la entidad a través de la diversificación económica, forma parte del eje estratégico del Gobernador Carlos Joaquín para abatir la desigualdad social, mediante la generación de nuevos y más empleos mejor pagados; además, se contempla el acceso de los que menos tienen a la riqueza y belleza de los atractivos naturales.


Al cierre del segundo día de actividades de la 37 Edición de la Feria de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, los resultados para el Caribe Mexicano pueden medirse de manera concreta, ya que se han sostenido reuniones con los principales mayoristas y empresas de viajes que garantizan una excelente operación turística durante el año 2017 y 2018.


La delegación integrada por la Secretaria Estatal de Turismo y los representantes de los Fideicomisos de Riviera Maya y Cancún, han atendido una agenda de reuniones con representantes de diferentes organizaciones, grupos empresariales y aliados comerciales para informar la situación que vive Quintana Roo, resolver sus dudas y confirmar que la actividad turística se mantiene en orden, tranquilo, seguro y protegido.


Se prevé que el Caribe Mexicano continué en crecimiento. En 2016, la entidad recibió más de 15 millones de viajeros, lo que representa un alza de 2.2% respecto a 2015; de esta cifra, al menos 10 millones corresponden a turistas; es decir, vacacionistas con pernocta en alguno de los destinos de Quintana Roo.



No hay aún acuerdo con los ejidatarios que reclaman pagos injustificados




• Reprueba Gobierno del Estado acciones fuera de la ley para forzar acuerdos



• El Gobierno del Estado privilegia el diálogo y la negociación





Bacalar.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo aún con los representantes de los ejidatarios que reclaman un pago que no tramitaron conforme a los lineamientos legales ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) y la Aseguradora Agroasemex por el supuesto siniestro de sus cosechas.


El Secretario de Gobierno reprobó las acciones fuera de la ley e insistió en que el Gobierno del Estado no cederá a presiones para forzar acuerdos.


Al lugar del bloqueo, acudió una comisión del Gobierno del Estado para dialogar con los inconformes, integrada por el Subsecretario de Desarrollo Político, Joel Espinoza; Héctor Peña, Subsecretario de Ganadería; el Alcalde de Bacalar, Alexander Zetina; y Miguel Ramón Martín Azueta, Jefe de Despacho del Gobernador.


Los integrantes de la comisión fueron agredidos de forma física y verbal por representantes de los ejidatarios, quienes forzaron la firma de un acuerdo económico al retener a Miguel Ramón Martín Azueta, quien fue liberado minutos después con algunos golpes menores. Ese documento no es un acuerdo en el marco de la ley, subrayó López Mena.


López Mena refirió que se ha privilegiado el diálogo con los inconformes, quienes no han aceptado los apoyos ofrecidos por el Gobernador Carlos Joaquín, que consisten en recursos para proyectos productivos con recursos federales y estatales.


El titular de la Secretaría de Gobierno condenó el cierre de las vías de circulación, que principalmente afectan el desarrollo social y económico de los quintanarroenses.


La vía federal Chetumal-Bacalar Km 23 fue bloqueada por los representantes de 57 ejidos por más de 10 horas por campesinos de Bacalar desde las 7:30 de la mañana y concluyó a las 5:48 de la tarde.



CERTIFICAN A MAESTROS Y ASESORES EN EL IDIOMA INGLÉS




*El objetivo es elevar sus habilidades y consolidar las competencias didácticas en la enseñanza de esa lengua






Chetumal, Quintana Roo, 19 de enero de 2017.-
Para elevar sus habilidades en el idioma inglés, así como las competencias didácticas en la enseñanza del mismo, 142 asesores de preescolar y 10 maestros de primaria de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, fueron certificados internacionalmente por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.





La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, mencionó que esta certificación es una herramienta muy importante que determina el grado de conocimiento de la lengua inglesa y la capacidad que tiene el docente al impartir sus clases.


Dijo que particularmente en Quintana Roo, donde el turismo es la principal actividad económica, la enseñanza del inglés es fundamental en la formación de las niñas, niños y jóvenes para que logren alcanzar un mejor nivel de vida en el futuro.
Resaltó que la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, está comprometida con la educación de calidad, que incluye aprender un idioma que como el inglés, abre puertas en el mercado laboral que cada vez es más competitivo.


Se trata de tres certificaciones internacionales: First Certificate in English; Certificate in Advanced English y Teaching Knowledge Test: Young Learners.