domingo, 19 de septiembre de 2010

Valfre Cetz Cen encabeza el homenaje recordando al sismo ocurrido en la ciudad de México

El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto recuerda con homenaje el sismo de la ciudad de México



Personal de protección civil y autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Valfre Geovani Cetz Cen recordaron el 25 aniversario luctuoso de las personas que fallecieron en el sismo de 1985 en un homenaje llevado a cabo la mañana de este domingo en las inmediaciones del arque principal Ignacio Zaragoza.

El homenaje llevado a cabo también responde al acuerdo que el 19 de septiembre de 2001, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación en el cual se declaró “Día Nacional de Protección Civil el 19 de septiembre de cada año”

Luego depositar una ofrenda floral al pie del asta bandera el director de Protección Civil Municipal Cesar Corona May dijo que: a 25 años del sismo de 1985, se le rinde homenaje a los miles de mexicanos que perdieron la vida en una de las mayores tragedias de la vida nacional.

Mencionó, que el sismo del 19 de septiembre de 1985 dejó una profunda huella de dolor que sacudió la conciencia nacional; sin embargo la memoria de este acontecimiento no solo es de tristeza, sino que también es una memoria de valentía, dignidad y orgullo.

Agregó, que ante la magnitud del desastre, el caos inicial y el desorden, el pueblo se organizó de manera voluntaria, valiente y espontánea para rescatar a muchos damnificados.

Continuó diciendo, que en medio de la emergencia surgieron innumerables muestras de afecto, generosidad y entrega de los mexicanos. “Y de ahí surgió este día nacional de protección civil, donde recordamos la heroica respuesta de vecinos, médicos, enfermeras, bomberos, policías, rescatistas, soldados y marinos, en torno a los cuales se ha integrado una solida columna vertebral que ha permitido superar la protección civil día con día en nuestro país”, dijo.

Subrayó, que ha sido un cuarto de siglo de aprendizaje en el que una y otra vez México se esfuerza para enfrentar con madurez los desastres naturales que acompañan a la sociedad.

Apuntó, que en los sismos de 1985 despertó un méxico especial, el méxico de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que le toca vivir, el méxico que no se intimida ante la adversidad y que siempre encuentra el camino para salir adelante.

Dijo que, más allá de ese despertar, la mayor lección que dejó a los mexicanos esta tragedia fue quizá la importancia de contar con un eficaz Sistema de Protección Civil.

El orador aprovechó la ocasión para refirmar el compromiso de la Dirección de Protección Civil Municipal con la protección y la seguridad de la comunidad en general, es por ello que seguirán actuando con responsabilidad, trabajando en equipo y con visión de futuro en materia de protección civil.