domingo, 18 de septiembre de 2011

Productores y ganaderos del Ayuntamiento de José Maria Morelos exigen el pago inmediato de los programas de PROGAN y PROCAMPO

Manifestantes en contra de SAGARPA
José María Morelos, Q.Roo.- Ganaderos y productores del municipio se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones de la Asociación ganadera local para exigir el pago de los programas PROGAN y Procampo, toda vez que se debió haber entregado los apoyos desde hace tres meses aproximadamente.

Los manifestantes dijeron que urge se libere los recursos para el pago del programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, PROGAN, apoyo que ya se debió haber otorgado a los más de 200 ganaderos de esta localidad quienes piden la intervención del delegado de la Sagarpa en este municipio, Antonio Rico Lomelí para que se solucione el problema, de lo contrario tomaran las instalaciones de la Secretaria como medio para ejercer presión.

Las demandas fueron recibidas de inmediato por el presidente de la asociación ganadera, David Vega Flota quien brindo total respaldo a los mas de 200 ganaderos que integran la asociación ganadera local y otros productores que se sumaron y que también piden se les termine de pagar la segunda parte del Procampo.

Inconformes exigiendo sus derechos
Vega Flota, dijo que son más de 200 ganaderos que se ven afectados con la falta del pago de este programa que sirve para impulsar la productividad en el sector.

Aseguró que se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales para gestionar y se les atienda en estas demandas.

Por otra parte señalaron los inconformes que se desconoce las causas por las que se esta reteniendo el pago de dichos programas por lo que tienen el temor que exista un desvió de recursos del programa federal, pidieron a las autoridades y al delegado de la Sagarpa en este municipio, Antonio Rico Lomelí, tome cartas en el asunto y de una pronta respuesta a los ganaderos y productores.

De lo contrario afirmaron que realizaran un marcha para manifestarse y tomar las instalaciones de la Sagarpa aquí en el municipio, para pedir la urgente solución al problema.





Cabalgata de charros en la primera feria del caballo, encabezada por el Presidente Municipal de José Maria Morelos, Domingo Flota Castillo


Un presidente municipal socieable
 José María Morelos, Q.Roo.- Decenas de auténticos charros cabalgaron desde la comunidad de la Santa Gertrudis hasta la cabecera municipal siendo encabezados por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, esto en el marco de la primera feria del caballo que se realiza como hecho inédito por primera vez una cabalgata en un municipio la zona maya.

Tal actividad fue organizada por la asociación ganadera local e intervinieron en la organización otras asociaciones de los demás municipios del estado y de Yucatán, además de celebrar la primera feria del caballo los charros festejaron con doble propósito, la fiesta mexicana.

El recorrido tuvo lugar con la amena participación de decenas de charros genuinos, siendo el primero el alcalde municipal, José Domingo Flota Castillo, que cabalgó entre relinchidos y contralados trotes ante multitud de personas que salía al paso a observar este hecho que por primera vez se realiza en el marco del día del charro y de las fiestas patrias.


En pleno recorrido, Flota Castillo
Durante los días del 16 y 17 de septiembre los ganaderos organizaron una serie de actividades entre ellas peleas de gallos, carrera de caballos, una noche de jaripeo y baile popular, según dijo el presidente de la asociación David Vega Flota.

Explicó que la cabalgata dio inicio en la entrada de Santa Gertrudis hasta llegar en el local de la Expomor donde se llevarán al cabo el resto de las actividades que fueron abiertas para todo el público.

En dicho evento afirmó que el ayuntamiento participa estrechamente con la asociación toda vez que siempre se ha apoyado a las actividades culturales y de esparcimiento, esta fue una fiesta para todo el pueblo.

Los charros que participaron son auténticos, dijo Vega Flota, por lo que esta fiesta charra es nueva y que por primera vez se realiza en un municipio de la zona maya.

Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto hace entrega de sillas de ruedas a familias de escasos recursos económicos


Atento en las necesidades, Uc Yam
 FELIPE CARRILLO PUERTO.- El edil municipal profesor Sebastián Uc Yam, cumpliendo una vez con sus compromisos de campaña, en esta ocasión entrego un silla de rueda a una familia de escasos recursos.

El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, cumplió con un compromiso más, en la colonia Emiliano Zapata, pues el pasado lunes alrededor de las 18: horas, se dirigió a la casa de Raúl Tuz Kauil, a fin de proporcionarle una silla de ruedas.

Raúl Tuz Kauil, fue asaltado y golpeado con maderas el pasado 5 de agosto, dejándolo al borde la muerte, tras la golpiza recibida, quedo en estado de coma por un tiempo, luego de recobrar la conciencia, tras de recuperarse de las heridas y de los fuertes impactos que recibió en la cabeza, quedo imposibilitado para poder caminar.

Como prioridad es la salud
Por lo que la familia acudió a las instalaciones del DIF, para solicitar el apoyo de una silla de ruedas debido a que Raúl Tuz, está imposibilitado para poder caminar, y esto lo tiene enclaustrado en una cama sin poder moverse o poder ir algún lado.

Ante esta situación el presidente municipal y el Dif tuvieron a bien proporcionarle una silla de ruedas a Raúl Kauil para que pueda moverse y que se le facilite algunas situaciones que tenga que hacer.

Su suegra la señora Sofía Poot Maya si como la esposa de Raúl, la señora Leidy Manzanero Poot, agradeció al presidente municipal y a todas las autoridades ahí presentes, por el presente que les hicieron, dijeron recibir con entusiasmo la silla de ruedas que tanta falta les hace.

El edil municipal a la entrega de la silla de ruedas se hizo acompañar del director del DIF municipal Santos Che Moo, la regidora Reyna Anita Hau Morales, además también le entregaron unas despensas a fin de poder apoyar a esta familia de escasos recursos.



A la Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Trinidad García Arguelles se le ha metido el Demonio, su espejismo, es ser Reyna

Tal pereciera que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se encuentra totalmente maldito, sin progreso o desarrollo alguno, el reloj ha detenido su marcha, el tiempo se ha interrumpido y todo por sus perversas y malignas autoridades que han pasado durante casi siete años atrás, en donde como aves de rapiña devorando todo lo que signifique recursos económicos, después se convierten en piratas modernos quienes saquean las arcas del erario público.


Secundino Cab Uicab
Recordemos a algunos perversos y malignos enemigos de toda la sociedad de la comarca, un malandro que hizo historia fue Secundino Cab Uicab, mas popular por la pandilla callejera como “La Bailarina”, este bicho amigo de lo ajeno gobernó a Kantunilkin como en el tiempo del Porfireato en donde se consideraba el amo absoluto del pueblo y solo su palabra tenía validez, nada comparado con la miseria que lo vio crecer a tener todo a su disposición.

En los pocos meses de asumir como autoridad, se olvidó por completo cual era su responsabilidad y sobre todo que había sido elegido por el pueblo, quien después comprendería el gran error que se realizaba, al votar por un mediocre, ignorante, inútil y corriente sujeto que cambiaria la vida de los habitantes de todo el municipio, el hambre del poder se hizo presente, Cab Uicab se transformó en un depredador, su cerebro se llenó de materia gris y estiércol.

La pobreza se había quedado en el olvido y fue entonces que comenzó adquirir grandes propiedades de terrenos, ranchos, casas habitación y vehículos del año, pero como buen amante de los jóvenes a quienes le brindaba cariño, ternura y protección, estos también se beneficiaban con dinero y sin faltar las borracheras que se armaban cada vez que la Bailarina” quería que se le cumpliera sus caprichitos en donde la metamorfosis se apoderaba de su cuerpo.

En ese momento había sido catalogado como el peor presidente municipal de toda la historia de Kantunilkin, era la vergüenza total de quienes habían confiado en sus palabras falsas, era una escoria y ente rastrero que causaba asco y repugnancia, la enfermedad del poder lo llevó a convertirse en un verdadero alcohólico a quien la gente calificaba como teporocho y santo protector de los jóvenes, su mísera vida política estaba totalmente destrozada, y así terminó, en la calle y señalado por todos los tiempos.

Clementino Angulo Cupul
No podía faltar el flamante, controvertido y sensible ex presidente municipal Clementino Angulo Cupul, conocido también por sus amigos cercanos y de confianza como el “MOTI”, este engendro del mal se caracterizó durante su mandato como una persona prepotente, sus ideas estaban tan sucias que simplemente nunca realizó una buena obra por su propia iniciativa, fue toda una fichita a quien le gustaba disfrutar de la buena vida con los recursos del pueblo.

Y no podía pasar mucho tiempo y demostrar que era un verdadero naco, un virus que causaría mucho daño a todo un ayuntamiento y como inicio y con facultad de poder hacer y deshacer todo a su antojo, colocó a un número de familiares en la nomina del palacio municipal, otros más eran simplemente aviadores que aterrizaban cada quincena, los vehículos oficiales estaban a disposición de su familia y amigos quienes disfrutaban del placer y de la plata.

De esa misma forma llevó a Lázaro Cárdenas al rezago, nunca se realizaron obras en su totalidad para sus habitantes, el campo se encontraba en esos momentos en el olvido, tan lejos de la autoridad y tan solo cerca de la mano de Dios, las colonias desprotegidas, sin luminarias, seguridad pública, sus calles convertidas en grandes baches, el palacio municipal era un edificio en ruinas, su misión fue trabajar para sus propios intereses.

Y siguiendo los pasos de su antecesor, de la noche a la mañana ya había dejado de ser un pobre profesor, sus bienes materiales y económicos se incrementaron, al igual que de su familia, parientes y amigos quienes fueron sus mayordomos y fieles lambiscones, pero lo raro del tema es que por haber realizado todas estas mañas fue premiado por el ejecutivo otorgándole la dirección del Colegio Eva Samano de López Mateos, un mal hijo del pueblo para recordar.

Trinidad García Arguelles
Hoy en la actualidad nos encontramos con Trinidad García Arguelles, personaje gris quien se considera toda una majestad y quien gobierna desde el palacio real como si se tratara su reino absoluto, lógicamente esta mujer no tiene una carrera política y mucho menos el conocimiento de los deberes que debe de ejercer como presidenta municipal, sus asesores tienen el cerebro congelado que ni idea tienen que es ser un servidor público.

Esta dama fantasiosa y soñadora imagina que es lo mismo estar en casa lavando trastes o ropa de la familia, que estar al frente de un pueblo que espera mucho de lo que ha prometido y que hoy simplemente han sido mentiras, falsedades que las familias de hoy tienen que compartir con una señora que se ha tomado el privilegio de ser sorda, muda y ciega y todo porque no escucha las demandas, no existe respuesta alguna y no observa en la pobreza en que vive las miles de familias.

El poco recurso económico que llega al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se ha ocupado para disfrutar las delicias del placer, de adquirir lujosos autos del año en conjunto con personas cercanas y quien de manera mañosa ha colocado en su débil gabinete, es tan casi seguro que cuando termine su trienio esta mandataria, las arcas del pueblo quedarán vacías, mientras que en sus cuentas bancarias se incrementaran sus bonos.

García Arguelles será juzgada por quienes hoy están siendo víctimas de este atropello, sus actos ilícitos no quedaran impugnes aseguran los que hoy tienen que soportar durante tres años a esta Reyna del mal, que solo ha tomado como botín el dinero que le pertenece a la gente humilde de este triste ayuntamiento que hoy como hace casi siete años se encuentra como un pueblo fantasma, sin ley y autoridad, pero sí con otra uña larga más que acabará de hundir el progreso y desarrollo de Lázaro Cárdenas.





Cassandra Becerra Vázquez, representante del Distrito Federal se coronó ganadora del concurso "Miss Earth México 2011"

El momento glorioso para la ganadora
Chetumal, 18 de septiembre de 2011.- Casandra Becerra Vázquez, representante del Distrito Federal se coronó ganadora del concurso “Miss Earth México 2011” que se llevó a cabo este sábado en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, fue el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio en compañía de la Secretaria de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, el encargado de coronar a la belleza mexicana y con esto finalizar 15 días de actividades en beneficio del medio ambiente.

El conductor Raúl Osorio y la cantante Ninel Conde fueron los encargados de presentar a las 32 concursantes que en punto de las 21:50 horas salieron al escenario vistiendo un traje autóctono, ante más de dos mil personas que asistieron a este magno evento.

Los gritos y chiflidos no se hicieron esperar pues las jóvenes participantes desfilaron en traje de baño para que los jueces puedan calificar su figura como parte del programa y posteriormente se realizó la fase de traje de noche en la que se mostraba la creatividad de los diseñadores pero también el de las chicas que habían creado y confeccionado su propio atuendo.

El concurso tiene como fin representar la elegancia pero también el potencial de las participantes para la creación de proyectos en beneficio del medio ambiente, además de encabezar diversas campañas como la limpieza de playas, reforestación y otras acciones en la zona sur del Estado durante las diversas fases que tuvo el concurso.

Antes de entrar a la fase de eliminatorias, inició la entrega de premios y las jóvenes decidieron entregar el reconocimiento “Amistad” a la concursante de Hidalgo, Michel Ramos Abarca; el premio a la mejor figura se lo llevó la representante de Sinaloa, Ivonne Beltrán Medina quien además fue miss fotogenia; mientras que la mejor cabellera lo obtuvo Jackeline Jimenpes García de Colima.

En presencia de las autoridades y público en general que abarrotó el Centro de Convenciones, los jueces realizaron la selección de las 17 competidoras que pasaron a la siguiente ronda quedando Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas.

Inmediatamente se definió las 8 participantes que pasaron a la semifinal en donde Quintana Roo fue eliminada y solamente el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Baja California Sur.

Para que los jueces decidan elegir a la ganadora del certamen, el Cantante Reyli Barba, salió al escenario para deleitar a los asistentes con temas como Abandonado, Así es la Vida, Amor del Bueno y otras que coreaban los fanáticos.

El momento esperado llegó y fue Ivonne Beltrán Medina de Sinaloa quien se coronó como miss Fuego, mientras que Miss Agua fue la concursante de Oaxaca, Alejandra Sandoval Villaseñor, aire fue Yusihey Vidal Celorio de Tabasco y finalmente Casandra Becerra Vázquez, representante del Distrito Federal se coronó ganadora del concurso “Miss Earth México 2011”.

Cabe mencionar que con 228 mil 534 votos de 1 millón 700, la representante de Michoacán, Guadalupe Hernández Bermúdez, fue la ganadora Miss Earth México 2011 en internet.





Gran algarabía y participación del pueblo de Chumpón en el Programa Un Presidente en tu Comunidad", Palabra cumplida de Sebastián Uc Yam, Edil de Felipe Carrillo Puerto


Habitantes atentos al mensaje
 FELIPE CARRILLO PUERTO.- Familias enteras del pueblo maya de Chumpón, enclavado en la ruta de los chunes, salieron para participar activamente dentro de la jornada sabatina “Un Presidente en tu Comunidad” que encabeza el profesor Sebastián Uc Yam.

El edil carrilloportense al hablar en lengua maya con los habitantes de esta región, dijo que Chumpón, así como otros pueblos enclavados en la ruta de los chunes tienen muchas necesidades pero se están gestionando recursos para mejorar sus calles y la construcción de un domo deportivo.

Mencionó que se está trabajando y gestionando los recursos necesarios para que las demandas sean atendidas pues “tienen un presidente municipal auténticamente maya que no los va a engañar ni a defraudar”.

Un presidente cerca de los niños
El profesor Sebastián Uc Yam, al hablar en lengua materna con sus correligionarios, expresó que “nunca vamos a olvidar nuestro origen que somos mayas, por eso muy pronto vamos a devolverle la originalidad a nuestro pueblo y municipio a la antigua Chan Santa Cruz Balam Nah Kampokoché, que es nuestro verdadero santuario”.

En tanto, el delegado municipal Hipólito Kau May y el representativo ejidal Ramiro Cen Che, al dar palabras de bienvenida a los funcionarios, señaló que con anticipación han solicitado, reparación y ampliación de la red eléctrica, así como la construcción de un parque y muchas otras necesidades.

En esta jornada sabatina se unió a la caravana, hoteleros de la Riviera Maya, cuyas empresas preocupadas por coadyuvar en el desarrollo social de las comunidades mayas y como parte de su compromiso social, se solidarizó este sábado 17 de septiembre en las poblaciones de Chumpón y Chun On, que consiste en la entrega, sin fines de lucro, de juguetes para niños y niñas de escasos recursos de estas comunidades de la región de los chunes.

El presidente municipal agradeció este gesto de ayuda, previo convenio suscrito, del hotel Grand Palladium que representan Rebeca García Casaprima y Gustavo Hernández.

Durante esta visita oficial del gabinete del Gobierno de la Identidad, se entregaron playeras, juguetes y libros de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, escrito en lengua maya, de igual manera se realizó la entrega de dos balones y una red de volibol a los jóvenes deportistas de este centro ceremonial.

Así mismo se llevaron módulos de servicio, para la atención a la ciudadanía como son registro civil, asuntos religiosos, cortes de cabellos, entre otros, cabe mencionar que estos servicios son completamente gratuitos por encomienda del munícipe, como una ayuda a las comunidades que no cuentan con muchos recursos para realizar estos trámites.