miércoles, 23 de diciembre de 2015

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA RESTAURACIÓN DE 700 MIL HECTÁREAS DE SELVA EN QUINTANA ROO

*Asegura el Gobernador que el objetivo es restaurar, a partir de 2016, ecosistemas de la selva maya en coordinación con Yucatán y Campeche


*Señala que las acciones están orientadas a hacer frente al cambio climático y se derivan de las COP 16 y 21, de Cancún y París, respectivamente


* Apunta el jefe del Ejecutivo que la preservación y recuperación del entorno natural es una prioridad de primer orden, porque de eso depende el futuro de este gran Estado


*Rafael Muñoz Berzunza, titular de la SEMA, dice que los beneficiarios de la estrategia serán las comunidades y productores forestales, pueblos indígenas, sector privado forestal, gobiernos locales y la academia


Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, México



CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, derivado de los acuerdos establecidos en la COP 21 (Conferencia de las Partes) de París, su gobierno se comprometió a generar políticas públicas orientadas a la restauración, en los próximos 15 años, de 700 mil hectáreas de bosques y selvas tropicales en la entidad.



El jefe de Ejecutivo aclaró que las acciones para la restauración de las 700 mil hectáreas de selva quintanarroense, comenzarán en el 2016, cuando también se definirán los esquemas de financiamiento para este extraordinario programa de conservación.



Explicó que, junto con Campeche y Yucatán, Quintana Roo reafirma el compromiso asumido en las COP 16 y 21, de Cancún y Paris, respectivamente, en las que se acordó trabajar coordinadamente  para enfrentar la amenaza del cambio climático.



—La preservación y recuperación de nuestro entorno natural es una prioridad de primer orden en mi administración, porque de eso depende el futuro de este gran Estado —aseguró el jefe del Ejecutivo—. Están en juego el futuro de nuestros hijos, nuestros recursos naturales e, incluso, nuestra vigorosa actividad turística. Por eso estamos trabajando muy cuidadosamente en este delicado tema.




Las acciones propuestas se inscriben en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 y fortalecerán compromisos regionales para restaurar la selva maya en el contexto de las acciones que se desprenden de la COP, órgano supremo  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que entró en vigor en 1994.

—El compromiso es recuperar tierras degradadas, por lo que, en primer término, se realizan gestiones en diversas reuniones internacionales y consejerías para concretar con gobiernos europeos los apoyos correspondientes —señaló.

A su vez, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), indicó que, en el plano académico, se propone fortalecer la  biodiversidad del Corredor Biológico Mesoamericano con la restauración productiva de las comunidades y paisajes forestales y el  enriquecimiento de los llamados acahuales, lo cual se basa en cubrir la selva con especies endémicas para tener una mejor distribución y diversidad  arbórea y reducir la degradación.

—Los beneficiarios directos de la estrategia serán las comunidades forestales, los pueblos indígenas, el sector privado forestal, los gobiernos locales, la academia, los productores forestales y agroforestales, las pequeñas y medianas empresas forestales, incluyendo a los actores de la cadena productiva —añadió.

Otra variable de esta estrategia, agregó, es la reducción de la deforestación por actividad agropecuaria y reducir el índice de incendios forestales que afectan cada año la biomasa forestal, aunque esta administración fortaleció las actividades preventivas en ese rubro en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

—La superficie forestal de Quintana Roo es actualmente de 18 mil kilómetros cuadrados, que comprenden 3.7 millones de hectáreas, lo que permite establecer un mayor cuidado y vigilancia de los recursos naturales —indicó—. Estas son acciones que se vienen realizando desde el inicio de la actual administración para fortalecer el Eje Verde con la recuperación de grandes superficies forestales.

Reconoció que en foros internacionales y reuniones académicas se ha logrado abrir una gama de posibilidades de orden nacional e internacional, para que Quintana Roo siga ubicado entre los primeros estados en el manejo y conservación de sus recursos naturales.

—Cumplimos puntualmente las instrucciones del gobernador Roberto Borge al implementar oportunamente medidas para la conservación y recuperación del entorno natural —aseveró—. Las nuevas medidas confirman nuestro interés y compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Concluye Semana de la Cultura Maya en Othón P. Blanco







Chetumal, Quintana Roo, 22 de diciembre.- Con éxito concluyó la “Primera Semana de la Cultura Maya” en el municipio de Othón P. Blanco, como parte de las celebraciones impulsadas por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui para enaltecer nuestras raíces y valores.




El municipio de Othón P. Blanco fue el primer en instituir el “Día municipal de la Cultura Maya”, se hizo el 21 de diciembre de 2014 como un reconocimiento a nuestras raíces y a la aportación de nuestros ancestros.




“El arraigo que tenemos por nuestras tradiciones y nuestras costumbres lleva necesariamente la presencia de la cultura maya, somos un municipio cultural en todos los sentidos, con la designación del Día Municipal de la Cultura Maya no solo hicimos historia sino que marcamos pauta para enaltecer año con año nuestras raíces y rendirle tributo a nuestro pasado”; afirmó el edil capitalino.

Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron un Taller de Lengua Maya para niños y niñas durante tres días, exposiciones pictóricas, un Taller de Epigrafía, la presentación musical de Príncipe Maya y la inauguración de la exposición colectiva de la “Xtabay”.

“Participaron personalidades de otros municipios del estado y también de la Península de Yucatán porque esta región principalmente mantiene ese espíritu y tradiciones de la Cultura Maya”.

El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui clausuró la Semana de la Cultura Maya con la entrega de reconocimientos a niños y niñas que participaron en el Taller de Lengua Maya impartido por la coordinadora de los inspectores infantiles Ligia Tun Zapata.

La clausura estuvo enmarcada por la participación de niños y niñas que demostraron lo aprendido durante el taller de lengua maya al interpretar una canción de navidad en esta lengua.



Inicia Feria Navideña 2015 en Solidaridad




  • ·         Mauricio Góngora fortalece el núcleo familiar y fomenta la unión de la comunidad.

  • ·         El municipio de Solidaridad que preside Mauricio Góngora lleva acabo la Feria Navideña con más de 30 juegos mecánicos gratuitos.



Playa del Carmen a 22 de diciembre de 2015.-
Con la asistencia de más de 10 mil personas dio inicio la Feria Navideña 2015 implementada por el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, con el objetivo de reforzar la unión familiar y la sana convivencia, dicha feria cuenta con más de 30 juegos mecánicos con acceso gratuito, oferta gastronómica, productos locales, exposición ganadera, entre otros atractivos del 22 de diciembre al 6 de enero de 2016.




Al cortar el listón inaugural el Secretario de Gobierno municipal Rafael Castro Castro, señaló que la Feria Navideña cumple con los objetivos del gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora de consolidar el núcleo familiar y social, para fortalecer la unión de la comunidad y brindar a los residentes y turistas un espacio donde disfrutar en familia de forma sana sin la necesidad de afectar su economía.




En este sentido refirió que la  Feria Navideña de Playa del Carmen concluirá el 6 de enero y entre otras muchas cosas cuenta con 30 juegos mecánicos, villas navideñas, un árbol de navidad de 11 metros de alto, festivales artísticos y navideños para el disfrute de los asistentes.




Rafael Castro añadió que dicha feria es un espacio totalmente familiar y una opción para que las familias celebren la navidad de forma divertida, además de que se apoya a la encomia familiar al brindar servicio gratuito en los juegos mecánicos entre otras áreas a precios muy accesibles.

Así mismo aseveró que  la feria será un espacio de recreación, ya que contará con un escenario donde se presentarán artistas locales en apoyo al talento solidarense, además se brindará un espacio para que las escuelas puedan realizar sus actividades navideñas.

De la misma forma en apoyo a la economía los productores y artesanos de Solidaridad y otras áreas del estado, podrán ofertar sus productos al público y se destinará un área para la venta de alimentos, donde se podrá degustar la gastronomía local y apoyar al comercio local.

En este marco inaugural, el encargado de la política interna del municipio Rafael Castro, agregó que en seguimiento a las políticas de inclusión del gobierno de Mauricio Góngora se brindará especial atención a las personas de los sectores vulnerables para que puedan de igual forma disfrutar de esta feria y sus diversos atractivos.

Por otra parte, en materia de seguridad el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, instruyó a la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como a la coordinación de Protección Civil, para mantener la vigilancia de las áreas, salvaguardar a la ciudadanía, monitorear los aspectos de seguridad generales del evento y seguir las medidas de prevención, además de que se contará con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana.

OFRECEN POSADA NAVIDEÑA A HIJOS DE POLICIAS DEL MUNICIPIO



·     

·         AMIGOS Y VOLUNTARIOS APORTAN PARA ESTA CELEBRACIÓN






205 hijos de policías del municipio, disfrutaron de una amena posada navideña, organizada por amigos, voluntarios funcionarios locales y personalidades de la política estatal, así como empresarios de la ciudad, a convovatoria realizada por la familia Gonzalez Gómez, del Director de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, Gerardo González Espinosa.






El convivio se llevó a cabo en el estacionamiento del Palacio Municipal, en donde cada hijo de policía recibió a la entrada, un juguete y un boleto que le daba pase automatico a la rifa de otro presente de mayor dimensión, así como el derecho a disfrutar de un espectaculo de botargas, piñatas, y de sus alimentos.




El convivio navideño fue encabezado por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y el director de la corporación, Gerardo Gonzalez Espinoza, quienes saludaron a las familias de los gendarmes, que acudieron para que sus hijos tengan un momento de diversión.




La convocatora de la familia del Director general de seguridad pública realizada a personalidades de la política quintanarroense fue fructifera, ya que gracias a sus aportaciones, los pequeñines pudieron disfrutar de una velada agradable en compañía de sus padres.

Durante el convivio, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, mencionó la importancia de convivir es estas fechas, ya que con este tipo de eventos, se le otorga a los policías la posibilidad de que convivan con sus familiares, lo que se convierte en una pequeña forma de regresarles  el tiempo que ellos invierten en proteger a la ciudadanía.

Aprovechó el momento para hacer extensiva la felicitación navideña a todas las familias de los policias del municipio, exhortando a los elementos de la corporación a comprometerse aún mas en sus encomiendas, con la visión siempre puesta en que el beneficio siempre estará en dar protección a la ciudadanía y sus familias.

  
Las personalidades que dieron su apoyo para esta celebración fueron, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, la Presidentan del DIF Municipal, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, el Senador, Felix Gonzalez Canto, el Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Gongora Escalante, el titular de la COJUDEQ, Martin Cobos Villalobos, la Secretaria de Hacienda Municipal, Paoly Perera Maldonado, el Secretario de Administración, Jorge Arguelles, el Secretario particular, Rafael Chacón Alcocer, el Secretario Privado, Gibrán González Gómez, los expresidentes municipales, Pedro Cruz Quintal y Valfre Cetz Cen, la Subprocuradora, Blanca Imelda Avila Varguez, el Presidente y Secretaria del CEN del PRI, Jesús Gongora Ruíz y Teresa Cruz Quintal, la Directora de Obras Públicas, Citlaly Vega Moreno, la directora de Recursos Materiales, Karla Herrera Villalobos, el Director del Instituto Tecnologico Superior de esta ciudad, Wiliam Briceño y la tienda departamental “Arnibe”.