jueves, 2 de octubre de 2014

CONAFOR organiza Taller de Conservación de la Biodiversidad en Aprovechamientos Forestales en selvas


·         Participan alrededor de 50 asesores técnicos de Quintana Roo y Campeche, así como representantes de dependencias del sector forestal.
·      
 
Forma parte del Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” de la CONAFOR y PNUD.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo dio inicio en la mañana de este Jueves en la ciudad de Chetumal, el Taller de “Fundamentos, Criterios de Conservación y Monitoreo de la Biodiversidad en Aprovechamientos Forestales en selvas”, el cual reunió a poco más de 50 asistentes entre los que se encuentras Asesores Técnicos Forestales de Quintana Roo y Campeche, así como representantes de dependencias del sector ambiental.

Dicho Taller forma parte de la iniciativa de la CONAFOR “Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, que se lleva a cabo en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), y la Rainforest Alliance.

Al respecto, el Gerente Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete, dijo que este taller forma parte de muchas de las acciones que está tomando el Gobierno Federal, que está a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, para incrementar la calidad de la Producción y Productividad en las selvas del estado.

Así mismo, explicó el Subgerente de Producción y Productividad de la CONAFOR en Quintana Roo, Tomás Sánchez Cabrera, que dicho taller tiene por objetivo el de sistematizar las mejores prácticas de manejo en aprovechamiento forestal en selvas, las cuales serán incluidas dentro de un manual de “Mejores prácticas para conservación de la biodiversidad”.

Durante el transcurso del taller, los participantes recibirán las experiencias y casos particulares de expositores de distintos lados de la república, todo en el marco de estrategias para la conservación de la biodiversidad. De igual forma recibirán los avances de uno de las dos consultorías que el Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” está llevando a cabo en el estado, que irá a cargo del Dr. David del Ángel, quien es el responsable de la consultoría “Identificación y sistematización de las prácticas de conservación de la Biodiversidad en los programas de manejo forestal y manifestaciones de impacto ambiental, para el aprovechamiento en los bosques tropicales en los estados de Campeche y Quintana Roo”.

ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE MAQUINARIA E INSUMOS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE CINCO MUNICIPIOS

* El jefe del Ejecutivo anuncia 5 mil apoyos más autorizados por el presidente Enrique Peña Nieto

* César Armando Rosales, delegado en Quintana Roo de la Sagarpa, dio a conocer que con esta entrega de apoyos Otoño-Invierno se cumple con el compromiso del Presidente de la República y del titular Enrique Martínez y Martínez


* Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, destaca el apoyo que le han dado al campo quintanarroense el Gobernador y el Presidente


* Adán Medina Toledo, en representación de los productores agradeció a las autoridades y se comprometió a aplicar los recursos en cultivos y parcelas para mejorar la producción y la economía familiar

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó apoyos para cinco mil productores de cinco municipios del Estado correspondientes a los programas de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), y Fomento Agrícola (PIMAF) por un monto cercano a los 30 millones de pesos, y anunció la entrega en breve de 5 mil apoyos más autorizados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En evento realizado en los terrenos de la Expofer, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el jefe del Ejecutivo dijo que estos insumos y maquinaria se dan gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del delegado en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, aterrizan los recursos a favor de los productores.

Acompañado por José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; Luis González Flores, secretario de la Sedaru; Juan Manuel Herrera y Arlet Mólgora Glóver, diputados locales; César Armando Rosales Cancino, y Fabián Vallado Fernández, delegados de Sagarpa y Sedesol, respectivamente, el jefe del Ejecutivo entregó maquinaria, frijol y maíz a los cinco mil productores.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto estamos entregando apoyos que serán de gran importancia para los campesinos, consistentes en financiamiento, insumos y equipamiento —dijo.

El Gobernador anunció que adicional a estos insumos y maquinaria entregados hoy con un valor de 30 millones de pesos,  el presidente de la República autorizó 5 mil apoyos más para el campo quintanarroense para hacer un total de 10 mil paquetes.  

—Estamos entregando el día de hoy 5 mil y en los próximos días les pondremos fecha con nuestro delegado César Rosales para entregar 11 millones de pesos más, en estos paquetes para los productores de maíz y frijol del campo quintanarroense —afirmó.

César Armando Rosales, en su intervención, dio a conocer que con esta entrega de apoyos Otoño-Invierno se cumple con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y el compromiso realizado por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez de apoyar de manera directa al campo quintanarroense.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, al dar la bienvenida, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y al presidente de la República todo el apoyo que le han dado al campo, no sólo de su municipio, Othón P. Blanco, sino de todo el Estado.

—Este evento es importante, porque no sólo se promueve la autosuficiencia, sino se busca producir más y con el equipo y la tecnología que hoy se entrega el campo quintanarroense dará mejores resultados —afirmó.

Adán Medina Toledo, comisariado Ejidal de Laguna Guerrero, en representación de los productores beneficiados se comprometió a aplicar los recursos en cultivos y parcelas para mejorar la producción y la economía familiar.

—Agradecemos el apoyo del Gobernador y del Gobierno Federal por estar pendiente de nosotros —dijo.
Al evento asistieron los presidentes municipales José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; Juan Manuel Parra López, José María Morelos; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; y Francisco Tah Góngora, en representación de Luciano Simá Cab, de Lázaro Cárdenas, entre otros.

ENCABEZA EL GOBERNADOR LA CANCELACIÓN DEL SELLO POSTAL CONMEMORATIVO AL 40 ANIVERSARIO DE QUINTANA ROO COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO

* En el vestíbulo del Congreso del Estado, Roberto Borge Angulo estuvo acompañado por la directora regional del Servicio Postal Mexicano, María de la Luz Escalante Guerra

* “A 40 años que Quintana Roo se integró al contexto general de la nación mexicana, con los mismos derechos y obligaciones me toca cancelar un timbre postal que pasa a la historia, que tiene resonancia de progreso, de solidez económica y de bienestar”, señala


* El jefe del Ejecutivo formula un reconocimiento a los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul, Abraham Martínez Ross, Francisco Flota Valdez, Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Alberto Villanueva Sansores y Sebastián Estrella Pool, que trabajaron en la conformación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo


* La directora regional del Servicio Postal Mexicano, María de la Luz Escalante Guerra, agradece al Gobernador por hacer partícipe a ese organismo en la conmemoración del 40 aniversario de Quintana Roo


* El presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, destaca la sensibilidad política del Gobernador, quien ha trazado la historia de Quintana Roo hacia un mejor futuro


* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoce el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo en la construcción de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora regional del Servicio Postal Mexicano, María de la Luz Escalante Guerra, encabezaron la ceremonia de Cancelación del Sello Postal Conmemorativo al 40 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y soberano que se celebrará el próximo 8 de octubre.

Acompañado también por el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el jefe del Ejecutivo dijo que hace 40 años Quintana Roo empezó a forjar su historia como Estado Libre y Soberano y hoy es un Estado de paz.

En este marco, el jefe del Ejecutivo formuló un reconocimiento a los diputados constituyentes Mario
Bernardo Ramírez Canul, Abraham Martínez Ross, Francisco Flota Valdez, Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Alberto Villanueva Sansores y Sebastián Estrella Pool, que trabajaron en la conformación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

—El trabajo ha hecho grande a Quintana Roo —dijo—. El trabajo comprometido de su gente y sus autoridades es lo que ha convertido a este Estado en un referente nacional. El trabajo bien encauzado ha permitido que disfrutemos de uno de los mejores niveles de vida y bienestar que se pueden encontrar en el territorio nacional.

Roberto Borge dijo que hace 40 años  —el 8 de octubre de 1974— Quintana Roo se integró al contexto general de la nación mexicana, con los mismos derechos y obligaciones, "como ciudadanos de pleno derecho, como una entidad igual a todas las demás, con las ventajas de su nuevo estatus y con un amplio mundo de posibilidades por delante".

—Cuarenta años después, me honra cancelar un timbre postal que pasará a la historia, que tiene resonancias de progreso, de solidez económica, de bienestar y desarrollo integral —refirió—. En ese pequeño cuadro de papel engomado está  Othón P. Blanco, está Cancún en Benito Juárez, están nuestras islas Cozumel e Isla Mujeres, Chetumal nuestra bella capital, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Solidaridad, todos juntos,  sur a norte de norte a sur.

La directora regional del Servicio Postal Mexicano, María de la Luz Escalante Guerra, agradeció al Gobernador por hacer partícipe a ese organismo en la conmemoración del 40 aniversario de Quintana Roo.

—Para Correos de México es un orgullo participar en esta celebración con estampillas que representan los pasajes más importantes de la historia de Quintana Roo y que formarán parte del acervo filatélico de México —dijo.

A su vez, el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, destacó la sensibilidad política del Gobernador, que ha trazado la historia de Quintana Roo hacia un mejor futuro.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo en la construcción de Quintana Roo. "Con su apoyo hemos podido lograr sinergias que han dado como resultados beneficios de la sociedad".

El Servicio Postal Mexicano imprimió 200 mil estampillas que estarán circulando en el país y el extranjero. La estampilla tiene un fragmento del mural "Forma Color e Historia de Quintana Roo" plasmada en el vestíbulo del Congreso del Estado, obra del pintor chetumeleño Elio Carmichael (+).

En el evento estuvieron como invitados especiales los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul y Abraham Martínez Ross; José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar; Cora Amalia Castilla Madrid, diputada presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; el diputado Pedro Flota Alcocer, así como representantes de los sectores público y privado, y comunidad en general.

Municipio presentará proyecto integral para la avenida Héroes


Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 1 de Octubre.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer que en breve se presentará un proyecto que permitirá cerrar el ciclo de reactivación económica en la avenida Héroes, en el Centro de Chetumal, donde el gobierno del Estado invierte 110 millones de pesos en su remodelación.

“Con la remodelación de la avenida Héroes, el gobernador Roberto Borge Angulo ha dado el primer paso para reactivar el Centro de Chetumal y como gobierno municipal nos sumaremos a este esfuerzo presentando un proyecto integral que contempla incentivos en contribuciones municipales, ordenamiento urbano y programas culturales” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En este sentido, el presidente municipal agregó que para concretar este proyecto se necesitará la participación de los dueños de los locales comerciales a lo largo de la avenida Héroes y de los comerciantes que rentan estos espacios, ya que ellos tendrán la decisión final de participar.

“La reactivación de la avenida Héroes requiere la participación del gobierno y el sector empresarial, esta sinergia es necesaria para impulsar un proyecto integral que nos permita consolidar una reactivación en un corto y mediano plazo, a través del Instituto Municipal de la Economía Social estamos diseñando un proyecto para implementar varias estrategias que nos permitan impulsar los giros comerciales y elevar la imagen turística de nuestra ciudad” añadió el edil capitalino.

Como se sabe, los trabajos de remodelación de la avenida Héroes están proyectados para culminar en un plazo de 7 meses aproximadamente, se remodelaran mil 200 metros lineales a base de cemento estampado desde la avenida Cristóbal Colón hasta la 22 de enero.

“Por muchos años se ha planteado la necesidad de remodelar la avenida Héroes, uno de los principales símbolos de nuestra ciudad, y ahora que el gobierno del Estado ha tomado esta iniciativa, he girado instrucciones para que como municipio abonemos en lo que sea necesario para lograr su rehabilitación”.

Será en las próximas semanas cuando el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui presente de manera oficial el proyecto complementario integral para la reactivación económica y turística de la avenida Héroes.

Celebran el 45 aniversario de la Normal de Bacalar


Bacalar, 01 de octubre de 2014.- Esta mañana se llevó un emotivo acto en conmemoración de los 45 años de la fundación del Centro Regional de Educación Normal, Javier Rojo Gómez, en el municipio de Bacalar, en este evento estuvo como invitado especial el primer edil del décimo municipio, José Alfredo Contreras Méndez.

En entrevista con el presidente municipal de Bacalar, reconoció la labor de los docentes quienes han dedicado su vida a la formación de estudiantes, felicitó a los directivos y a los fundadores de este Centro Educativo que a lo largo de más de cuatro décadas ha sido formadora de profesionales de la educación.

A si mismo el primer edil ratificó su respaldo a los maestros con quienes dijo es imprescindible trabajar de la mano ya que una de las premisas de la administración que encabeza es apoyar y fomentar una educación de calidad.

A su vez el Secretario de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, señaló que, “Quintana Roo es tan grande como grande son sus maestros, reconozco a los maestros que formaron parte de la primera generación de esta institución son ustedes quienes marcaron el camino que hoy siguen los jóvenes, los felicitó por tener fe en esta noble institución.

El funcionario dijo que en Quintana Roo la reforma educativa se asume como un reto para mejorar la educación de los niños y niñas. “Tienen la total confianza del gobernador Roberto Borge Angulo y de un servidor, seguiremos trabajando, les daremos las condiciones para seguir formando los maestros que Quintana Roo Necesita”.

El Secretario de Educación además reconoció la labor del Presidente Municipal, José Alfredo Contreras Méndez quien dijo es gran promotor del municipio de Bacalar y del Pueblo Mágico.

Cabe mencionar que en este evento se leyó el acta constitutiva que dio lugar a la formación del Centro Regional de Educación Normal así como también se entregaron reconocimientos a los profesores con 30, 35, 40 y 45 años.

Esta ceremonia conmemorativa de los 45 años de la Normal se realizó en el domo deportivo de la institución, donde estuvieron presentes el director del CREN Javier Rojo Gómez, Ángel Damián Sabido Ojeda, la Consejera presidenta del INEE, Silvia Schmelkes del Valle; el diputado por el tercer distrito, Juan Manuel Herrera, el Subsecretario de Educación Media y Superior en Quintana Roo, José del Ángel Arjona Carrasco; el Director de Educación Superior, Rodrigo Morales Cámara y el Jefe del Departamento de Instituciones Formadoras de docentes, Carlos Aguilar Tuz.

Mauricio Góngora impulsa a la Riviera Maya como destino para eventos nacionales e internacionales


•          Solidaridad será sede de importantes eventos deportivos de convencionales y paralímpicos, artísticos y culturales de talla internacional, lo que generará una mayor afluencia de turistas y mejor derrama económica.

•          La Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos para la realización de eventos nacionales e internacionales.

Playa del Carmen a 01 de octubre de 2014.- El municipio de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, se reporta listo para recibir a los visitantes que arriben al destino con motivo de la amplia cartelera de eventos deportivos de convencionales y paralímpicos, artísticos y culturales de talla internacional que se llevarán a cabo del primero de octubre al 30 de noviembre, entre los que destacan el Riviera Maya Jazz Festival 2014 Playa del Carmen y el Festival de Cultura del Caribe.

Al respecto, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Solidaridad, Clementina del Tejo Corral, apuntó que derivado del esfuerzo conjunto entre la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo y el Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos para la realización de eventos deportivos, culturales, de espectáculos y musicales, lo que ha permitido el aumento significativo de visitantes nacionales y extranjeros.

Al respecto apuntó que dentro de la cartelera en el mes de octubre se llevarán a cabo: del 9 al 12 “Mi Casa es su Casa 2014”, evento de música de clase mundial; del 15 al 18 “Expo Turismo Sustentable”, encuentro que se consolida para ser el Foro de Proveeduría Sustentable para el sector turístico nacional; el día 19 “Xplor Bravest Race”, el cual reúne atletas de deporte extremo de talla internacional; y el día 26 el “Medio Maraton Riviera Maya 2014” en el que se esperan alrededor de dos mil atletas de toda la República Mexicana.

Así mismo, del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2014”, mientras que del 31 de octubre al 7 de noviembre el “Abierto Internacional Mexicano de Paranatación Playa del Carmen 2014”, con la participación de alrededor de 300 atletas de diferentes países del mundo.

Durante el mes de noviembre se realizaran: del 10 al 16 el “OHL Classic at Mayakoba” (PGA Golf Tournamet), el cual reúne a más de 130 golfistas profesionales de todo el mundo; del 12 al 18 el “Festival de Cultura del Caribe” el cual contará con la presencia de artistas de renombre, en un programa que incluye un Foro Intercultural del Caribe; la firma de acuerdos bilaterales de cultura con países de la región; conferencias sobre arte, cultura, tradiciones e identidad; conciertos; funciones de danza clásica, contemporánea y tradicional; actividades gastronómicas; exposiciones plásticas; recitales en lengua maya; muestras de cine y de arte contemporáneo.

Mientras que del 24 al 29 del mismo mes se efectuara el “Riviera Maya Jazz Festival” 2014, Playa del Carmen uno de los eventos musicales y culturales más conocidos del país con la participación de músicos de talla internacional.

Además que a través de la dirección de Cultura municipal se desarrollan actividades multiculturales de forma permanente como alternativa de entretenimiento para las familias solidarenses y turistas.

CREN Bacalar seguirá siendo semillero indiscutible de maestros quintanarroenses: Dip. Arlet Mólgora


Cd de Bacalar.-  En el marco del festejo del 45 Aniversario del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, el compromiso es legislar e impulsar nuevas leyes que coadyuven a elevar la calidad educativa para que esta noble institución siga siendo por excelencia, el semillero de futuros maestros quintanarroenses.

Afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, invitada especial a los festejos del 45 aniversario de esta casa de estudios, quien afirmó que el CREN debe seguir conservando esa actividad  formadora de docentes, pero ahora con mayores retos como parte de la gran reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

La legisladora, luego de escuchar la exposición de motivos de la maestra normalista Silvia Irene Cimelke del Valle sobre estos 45 años de formar docentes, a nombre del Poder Legislativo se comprometió a ser la voz en el Congreso de nuevas propuestas que enriquezcan la noble tarea de formar a los nuevos docentes y que contribuyan a elevar la calidad educativa en Quintana Roo.

“Esta escuela Normal seguirá siendo el semillero de los mejores maestros y maestras de México y el compromiso es coadyuvar desde el Poder Legislativo para lograrlo trabajando en equipo”, afirmó la diputada Arlet Mólgora.

Por su parte la profesora Silvia Irene Simelker del Valle señaló que más de 35 generaciones de maestros y maestras han egresado de estas aulas –CREN- y siempre el personal docente que se ha encargado de la formación de docentes se ha adaptado y hecho suyas las adecuaciones a los planes de estudio producto de las diferentes reformas educativas.

“La sociedad cambia, se transforma y también lo hacemos nosotros los encargados de formar docentes, superamos adversidades y en ocasiones hasta la falta de equipo e infraestructura adecuada”, dijo.

Las condiciones en las que trabaja un docente en su centro educativo tienen mucho que ver con su rendimiento y se refleja en sus alumnos, por lo que toda reforma educativa debe ir acompañada de los recursos necesarios para aplicar los programas y proyectos y  contar con el material didáctico, equipamiento e infraestructura moderna.

Encabezaron la conferencia magistral el presidente Municipal de Bacalar, Josè Alfredo Contreras Méndez “Chepe”, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando y el director del CREN de Bacalar, Prof. Ángel Damián Sabido Ojeda.

PROMUEVEN EL CENTRO DE CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Autoridades y docentes de nivel medio superior se interesan en programar más visitas al (CEC)

Cancún Quintana Roo a 01 de octubre.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo trabaja con las autoridades educativas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en la entidad. En este ciclo escolar ya se han recibido más de dos centenares alumnos de diversos planteles, mismos que han apropiado conocimiento a través de los espacios interactivos del Centro.

El Centro de Educación Climática (CEC), permite fortalecer El Eje Verde que impulsa el gobernador del Estado, en materia de educación ambiental. Al mismo tiempo se difunden actividades, proyectos y programas relacionados al entorno natural; comentó al respecto Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

En este sentido,  Muñoz Berzunza confirmó que, se contará con la asistencia de alumnos del nivel básico y medio superior programados del 29 de septiembre al tres de octubre, por lo que también hizo extensiva la invitación a la comunidad escolar a acercarse al personal del Centro de Educación Climática (CEC) para programar su visita y disfrutar de un recorrido en las diversos espacios interactivos.  

Las visitas tienen una duración de dos horas, iniciando con una bienvenida a cargo del personal, así como informar del reglamento interno del (CEC) posteriormente se invita a los módulos interactivos que consisten en: Espejo mágico, Mesa multitouch, Rescate-cleta, lotería de nuestras especies, de la hoja al carbono, así como la proyección de videos en el módulo Adaptación y mitigación y las noticias ambientales en el Periódico digital. Como último, en el área donde se encuentra la Esfera, donde se puede  apreciar los diversos escenarios que se presentan ante el tema del Cambio Climático.

Cada vez son más los visitantes que brindan una opinión favorable a las actividades del Centro de Educación Climática, puesto que, la interacción con la comunidad escolar ha permitido una mejora continua en el servicio y en el fortalecimiento de los planes académicos.  Por lo que alumnos del Colegio de Bachilleres de Cancún, del Colegio nacional de educación profesional, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio, así como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial han participado activamente durante los recorridos al Centro de Educación Climática.