viernes, 2 de diciembre de 2011

A Carlos Mario Villanueva, por unanimidad del Cabildo de OPB, Autorizan gestionar más de 3 MMDP para 148 proyectos

Carlos Mario Villanueva Tenorio en Sesión de Cabildo
Chetumal, Q. Roo, 1 de diciembre de 2011.- El presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, gestionará dos “paquetes” de recursos federales extraordinarios por un total de tres mil 18 millones de pesos para 148 proyectos, luego que el Cabildo le autorizó el trámite por unanimidad, así como celebrar convenios, contratos y fideicomisos para el financiamiento y ejecución de obra pública para el mejoramiento de la calidad de vida de los othonenses.

En el marco de la sesión ordinaria realizada por la noche y encabezada por el primer edil, el Cabildo le aprobó gestionar en primer término 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, así como 112 proyectos en ocho rubros por 500 millones de pesos.

En uso de la palabra el primer edil, explicó a los miembros del cabildo que el retraso de los recursos para obra pública se debe a que la Federación solicito al Ayuntamiento la creación de fideicomisos para la ejecución de cada uno de los proyectos y así poder tener un mayor control en la aplicación de los mismos.

Posteriormente las Regidoras Gabriela Santana Duarte e Inés López Chan reconocieron los trabajos de gestión ante la Federación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ya las dos coincidieron en señalar, que sin duda alguna, la ejecución de obra pública mejorara la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capital y de las 84 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco.

Por otro lado, los regidores aprobaron modificar la convocatoria y recinto oficial para la entrega de la presea “Gonzalo Guerrero”, a efecto de que la ceremonia se realice el próximo 10 de diciembre en el teatro Constituyentes del 74 de esta ciudad, en el marco de la sexta sesión pública y solemne de Cabildo.

Del mismo modo, autorizaron modificar convocatoria y recinto para entregar el “Reconocimiento al valor de las personas con discapacidad en Othón P. Blanco” que, aprobado en su 16ª sesión ordinaria, se verificará en el propio Constituyentes del 74, durante la quinta sesión pública y solemne de Cabildo del 9 de diciembre.

El cabildo en su aprobación
Tras otorgar su anuencia para cambiar el convenio de colaboración y hermanamiento entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y esta capital para propiciar una mayor participación, el órgano de gobierno del Ayuntamiento autorizó que el sistema DIF-Estatal construya un hogar que albergue a menores en conflicto con la ley, esto en un predio que la Comuna le donó en junio último.

Conforme a la solicitud de esa institución altruista, el mencionado inmueble, ubicado en una fracción del predio 241 de la calle Palermo de esta ciudad y con una superficie de poco más de 23 mil metros cuadrados, se utilizará ahora para un albergue para las familias con niños que padecen cáncer.

En relación con los 112 proyectos englobados en ocho rubros que amparan la gestión de los 500 millones de pesos, se informó que se trata de dos programas de reencarpetamiento que importan 16 millones 583 mil 185 pesos; 10 de pavimentación (65 millones 162 mil 499 pesos), 21 de agua potable (106 millones 484 mil pesos), 14 para cultura (18 millones 798 mil 382 pesos), nueve de educación (31 millones 500 mil pesos), nueve de drenaje y alcantarillado (35 millones 868 mil pesos), tres de deporte (5 millones 691 mil 932 pesos y 44 de energía eléctrica (219 millones 912 mil pesos)

Respecto a los 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, la iniciativa de acuerdo de Carlos Mario Villanueva destaca la importancia de la gestión para el acceso a fondos federales que permitan generar el financiamiento de diversos proyectos de su administración, ya que generarán una sustancial elevación de la calidad de vida de los othonenses en los rubros de seguridad pública, desarrollo forestal, servicios públicos, ecología, imagen urbana, vivienda y desarrollo económico, entre otros.

CON DESCUENTOS ATRACTIVOS INICIÓ EN BACALAR LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

*“El dinero regresara a los habitantes con obras y servicios” Francisco Flota Medrano.



Francisco Flota Medrano y Dip. José Alfredo Contreras Méndez

01 de Diciembre de 2011/Municipio de Bacalar.- Con atractivos descuentos el Consejo Municipal de Bacalar inicio su primera campaña de recaudación de impuesto predial, el Presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano, califico este hecho como algo histórico y benéfico para los bacalarenses porque los recursos se utilizarán para mejorar servicios e impulsar obras en la ciudad de Bacalar y poblaciones rurales.

Este jueves por la mañana, el Presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano, acompañado por el Diputado José Alfredo Contreras Méndez y el Tesorero Aníbal Hernández Villanueva, se inauguraron las oficinas de Catastrado y de manera paralela se inicio el cobro del impuesto predial en este municipio.

Para incentivar el pago de la ciudadanía, el Cabildo de Bacalar aprobó una serie de descuentos, en diciembre se ofrecerá un 25 por ciento de descuento, en enero un 15 y en febrero un 10 por ciento de descuento; Además, las personas de la tercera edad y discapacitados recibirán un 50 por ciento de descuento.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, califico el inicio de la recaudación del impuesto predial como un hecho histórico que dejara muchos beneficios para los pobladores.

“Este es un hecho histórico porque es el primer pago que recibe el municipio de un impuesto tan importante, antes dependíamos de las tablas de valores del municipio de Othón P. Blanco y esto generaba cierta incertidumbre jurídica, hoy gracias al trabajo de los regidores y respaldo del Congreso del Estado contamos con nuestra propia tabla de valores” dijo Francisco Flota Medrano.

Fue firme al señalar que en ningún momento se busca dañar la economía de las familias bacalarenses, el principal objetivo es generar recursos para obras en el municipio y mejorar servicios.

“Es importante recalcar que estamos en la mejor disposición revisar caso por caso a efecto de que las personas no sean lesionadas económicamente, he girado instrucciones para que se abra una mesa para atender los casos, en lo que respecta al ejido Bacalar lo haremos en el ejido Aron Merino Fernández, de igual forma respetaremos el acuerdo que emitió el Congreso para que los ejidatarios sigan manteniendo su extensión”.

El Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, dijo que la recaudación del impuesto predial se traducirá en una mejorrecoja de basura, la limpieza de la ciudad, alumbrado público y otros servicios.

En este mismo sentido, el Diputado José Alfredo Contreras Méndez felicito a las autoridades de Bacalar por el gran trabajo que realizaron para actualizar sus tablas catastrales, que les permitirá recaudar recursos para brindar una mejor calidad de vida a los bacalarenses.

“Felicito al presidente del Concejo Municipal por el gran trabajo que ha hecho; la zona de la costera van a pagar más por el tamaño de su predio y en las zonas marginadas se pagará los justo, esta era la principal preocupación de la ciudadanía y se atendió debidamente” dijo José Alfredo Contreras Méndez.

El acto protocolario también lo atestiguaron Luis Ernesto Silveira Gómez, Oficial Mayor; Nelia Uc Sosa, primera regidora; Manrique Hernández Serino regidor y Jorge Calderón Gómez, Sindico del Consejo Municipal de Bacalar.



Celebran el día internacional de las personas con capacidades difrentes en José María Morelos


Domingo Flota Castillo y la primera Dama de José María Morelos

José María Morelos, Q.Roo.- Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, los niños especiales merecen un espacio digno dentro de la sociedad, aseguró el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo al participar en las actividades para conmemorar este día internacional de las personas con capacidades diferentes.

El Centro de Atención Múltiple, CAM el CRIE y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER organizaron distintas actividades para los niños, entre ellos un ameno festival con show de payasos y números musicales, la presidenta del DIF municipal felicitó a los maestros que atienden a los niños especiales del municipio por su entrega y vocación.

Los docentes del Centro de Atención Múltiple resaltaron que el público en general y las instancias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.

Palabras del Presidente Municipal
La misión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema, debido a ello se determinó que el día 3 de diciembre de cada año se conmemore el día internacional de las personas especiales.

El evento tuvo por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y provocar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

El CRIE por su parte organizó actividades durante todo el día con los alumnos, que contemplaron juegos de mesa, artes plásticas, psicomotricidad, y pinta caritas, concluyó con un festival y show de payasos organizado por el CAM de esta ciudad.







Gran cierre de campaña de información de cáncer de mama, cervico-uterino y próstata


Autoridades municipales de salud
Con la asistencia de poco más de 800 mujeres de la cabecera municipal se llevó acabo la tarde de ayer martes 29 de noviembre un magno evento para clausurar los talleres de información de cáncer de mama, cervico - uterino y de próstata que atinadamente llevo a cabo la dirección de salud municipal, evento que estuvo encabezado por la Presidenta del sistema DIF Municipal, Sra. Amada González de Peraza.

Para este gran cierre de campaña se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “como ser una mujer de éxito” impartida por Flor Camelia Martínez Lara Psicóloga especialista en terapia de pareja y familia, además de la participación de la Lic. Karla Denisse Bustillo Sierra con la ponencia “los retos de la mujer del siglo XXI.

Durante su intervención en el evento, la Presidenta del Dif Municipal, Sra. Amada González de Peraza, dijo que la mujer es una pieza clave dentro del núcleo familiar, es el alma de la sociedad y pilar fundamental de la pareja, por lo cual merece ser tratada con respeto, dignidad y sobre todo con muchos cuidados.

Mencionó, que en nuestros días, a muchas mujeres les da pena decir cuando sienten algo en su cuerpo, por lo que si no se informan y no saben qué hacer, se están jugando la vida, recordar que la mejor medicina es la prevención y hacer buen uso de la información, pues como mujeres necesitan cuidados especiales y atención.

Personas quienes recibieron el taller
En ese mismo orden, enfatizo “solo tenemos una vida y hay que vivirla con dignidad, el cáncer es curable a diferencia de otros tiempos donde teníamos que resignarnos a morir, ahora los tiempos han cambiado solo es cuestión de mantenerse informadas” finalizo.

Por su parte el doctor Samuel López Arroyo director del Salud Municipal agradeció el entusiasmo de todas aquellas personas que hicieron posible estos talleres ya que fue un gran reto romper paradigmas y tabús para sensibilizar a la gente. Además señalo que es importante dar a conocer que través de estas campañas se pudo aumentar la prevención, las mastografías y muchas mujeres comenzaron a tomar medidas preventivas, ya que el cáncer tiene un costo social muy elevado la vida, por lo que este proyecto que culmina es la primera semilla y el comienzo de muchos proyectos similares.

Cabe señalar que fueron 3,428 personas entre hombres y mujeres que recibieron información sobre formas preventivas del cáncer, durante los meses de septiembre a noviembre con el apoyo del gobierno del estado y de la federación a través de la Secretaria de Desarrollo Social dentro del programa Hábitat 2011.

Asistieron al evento Lic. Joel Espinoza Moreno delegado de la CDI en el estado, Lic. Martin Kumi Canche representante de SEDESOL en el municipio, y el primer regidor Ing. Felipe López Meneses, entre otros.