viernes, 20 de febrero de 2015

Programas que benefician a muchas familias de Quintana Roo; Mario Castro Basto


Mario Castro Basto

Buenos Días amigos y amigas de las redes sociales, ya instalados en la Delegación de Diconsa, desde donde seguiremos trabajando en favor de nuestra comunidad, esta ocasión desde una Dependencia Federal con presencia en toda la geografía estatal, a través de 352 tiendas fijas, 5 centros de Atención a Beneficiarios del Programa Sin Hambre, y en Coordinación con el Gobierno del Estado, suministrando productos básicos al exitoso Programa del  Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, Reciclando Basura por Alimentos, Saludos!  Mario Castro Basto

RECIBE EL GOBERNADOR UN RECONOCIMIENTO DEL PERIODICO "ESPACIO" COMO INTEGRANTE DE LOS 55 LÍDERES QUE MUEVEN A Q. ROO

* Asiste Roberto Borge al festejo del quinto aniversario de la publicación, que dirige Félix B. González, y señala que es un honor ser considerado en ese nutrido grupo, en el que hay líderes de diversas ramas como el sector empresarial, altruismo, deporte, cultura, política, hotelería,  turismo y filantropía, es un gusto y un honor, señala

* El jefe del Ejecutivo formula un reconocimiento a Félix B. González por encabezar este periódico y otros proyectos con los que ha innovado y trascendido dentro de la vida del Estado

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo recibió esta noche un reconocimiento como integrante del grupo de 55 líderes que mueven a Quintana Roo, que entregó el periódico Espacio, en el marco de su quinto aniversario.

Acompañado por los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad, y David Balam Chan, Tulum, quienes también fueron galardonados por la publicación que dirige Félix B. González, el jefe del Ejecutivo agradeció esta distinción, de la que dijo es de todos los que hacen grande a Quintana Roo.

—Ser considerado en ese nutrido grupo, en el que hay líderes de diversas ramas, como la empresarial, altruismo, deporte, cultura, política, hotelería, turismo y filantropía, es un gusto y un honor —dijo—. Quintana Roo no pudiera ser ese Estado pujante sin sus líderes, sus mujeres, sus hombres de empuje, disciplina y trabajo, pero sobre todo gente buena.

El Gobernador formuló un reconocimiento a Félix B. González por encabezar este periódico y otros proyectos con los que ha innovado y trascendido en el Estado.

En el evento, el mandatario participó en la entrega de reconocimientos especiales a los empresarios Cristina Alcayaga, Gastón Alegre López, José Alberto Gómez y Carlos Constandse; la artista Eglé López Mendiburu, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres; el director de Espacio, Félix B. González, y los reconocimientos póstumos a Fernando García Zalvidea y Roberto Cintrón Díaz del Castillo.

En ese marco, Félix B. González señaló que la mejor forma de festejar cinco años de vida de Espacio era reconociendo a los mejores hombres y mujeres de Quintana Roo, por lo que se determinó realizar este evento. "Formamos parte de un Estado que es una tierra de sueños y oportunidades", resaltó.

Se instala el Comité de Prevención de Incendios Forestales de Quintana Roo


·         Se instala Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales de Quintana Roo.

·        
En 2014, la Comisión Nacional Forestal destinó un total de $6, 984,000 pesos en Quintana Roo para la organización de 36 brigadas comunitarias.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, presidió en la ciudad de Chetumal, el evento de instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2015, agrupación orientada a llevar a cabo una labor coordinada con las instancias federales y municipales para prevenir la proliferación de conflagraciones en el estado. De igual forma se contó con la participación del Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, el Director Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, el Jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego Región Sureste, Pánfilo Fernández Flores, y representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaria de la Marina (SEMAR).

Al respecto Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la CONAFOR, declaró que la instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales da inicio oficialmente a las labores de prevención y control de incendios forestales en el estado, así como se abre paso para que las distintas direcciones de Protección Civil municipales puedan a su vez, instalar sus Comités Municipales, quienes darán a conocer sus calendarios de quemas agropecuarias. Así mismo hizo hincapié en la importante labor de prevención y difusión que la CONAFOR lleva a cabo con la ciudadanía para la prevención de conflagraciones.

De igual forma, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, felicitó las labores efectuadas por los tres órdenes de gobierno en el estado, para lograr que la pasada temporada de incendios haya sido la más baja de los últimos años, con tan solo 40 incendios y 1,409 hectáreas afectadas, las cuales contrastan con los 71 incendios y las 24,652 hectáreas afectadas el año 2013.

Aunado a la instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, la Comisión Nacional Forestal junto a la ONG “Pro Natura A.C. Península de Yucatán”, llevan a cabo del 19 al 20 de Febrero, el Sexto Foro Regional: “Régimen de Incendios Forestales en los Ecosistemas Tropicales”, con la participación de personal involucrado en el combate de incendios forestales de los estados de Quintana Roo, Yucatán  y Campeche, e impartido por especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Guadalajara, el Centro Regional de Manejo del Fuego Región Sureste, entre otros.

Dicho Foro tiene por objetivo el de proporcionar a los participantes información orientada en la toma de decisiones para la implementación de mejores en los programas de prevención y combate de incendios forestales a nivel regional.

Cabe destacar que solamente el año pasado, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal ha destinado un total de $6, 984,000 pesos en Quintana Roo para la organización de 36 brigadas comunitarias en los 6 municipios con mayor riesgo de incidentes: Benito Juárez, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, y Tulum.

Señoritas se inscriben para participar en la elección de la Reina ExpoMor 2015



José María Morelos.-Un total de 12 señoritas de José María Morelos se inscribieron  para   participar en  la elección para reinas de la feria Expomor 2015, este viernes 20 a partir de las 10 de la noche será la presentación oficial en conocido centro social y el concurso será el 7 de Marzo.-  

Como cada año el Ayuntamiento lanza la convocatoria a todas las señoritas del municipio, para participar  en este importante certamen, en esta ocasión 12 de ellas acudieron para inscribirse y representar a las reinas de la feria del 17 al 24 de  Marzo.- 

Para dar realce a la premoción de  la feria, la candidatas a reinas acudieron este día a la ruta de las iglesias para grabar un  video clip y fotografías, el grupo estuvo encabezado por el prof Miguel Cervera  coordinador del evento de presentación y concurso.- 

Las señoritas participantes son, Saherly Pasos Segovia, Erika María Dzul Hidalgo, Frida Dzib Blanco, Sahira Buenfil Montalvo, Gelmy España Baas, Judit Alondra Alcaraz    Morales, Judit Poot Acosta, Alejandra Kim Dzul, Abril García Sánchez, Yessi Ceballos Gómez, todas de 18 años de edad y estudiantes de Bachilleres.-

Además Carolina Montalvo Castillo de 24 años y lic en Nutrición,   Miriam Samos Moguel de 23 estudiante de la UIMQROO,  todas del municipio  de José María   Morelos.-


La sub directora de Educación lic Loyda Gómez Ojeda, dio a conocer  que las jóvenes tiene todo el respaldo del ayuntamiento que presidente el ing Juan Manuel Parra López, ya que son  indicaciones del edil  para que se promueva la feria de este año, por ello se hizo la invitación a  todas  las señoritas interesadas a participar   y de acuerdo al número indica la importancia del evento.

“El presidente municipal Juan Parra López a girado instrucciones para que la elección sea transparente y que se de la oportunidad  a todas las jóvenes del municipio, por eso, este viernes a las diez de la noche, en un local del centro se realizará la presentación oficial de las participantes, y el próximo 7 de Marzo la elección final para reinas de la feria,  Expomor, la flor mas bella, reina de la primavera y de los Ganaderos.- “  señaló

Mientras las jóvenes estarán  preparándose con el Prof. Miguel Cervera para el concurso final, y estar listos para el inicio de la feria el próximo 17 de Marzo, donde se exponen como cada año y  en esta su edición número 37,  los adelantos en ganadería, forestal, agrícola,  artesanal y cultural.