lunes, 15 de junio de 2015

CON ATENCIÓN DIRECTA E INFRAESTRUCTURA SE IMPULSA EL DESARROLLO DE LA ZONA MAYA: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo anuncia, que en coordinación con el Fonart, se ejercerá  una bolsa de 5 millones de pesos en beneficio de más de mil artesanos

*Comenta que 500 artesanos de Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Benito Juárez han participado en 8 ferias y pabellones, locales, nacionales e internacionales, con textiles, tallas de madera, joyería y artículos de coral, entre otros

*Destaca el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, la importancia que brinda el Gobernador a la búsqueda de nuevos mercados para los artesanos.

Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que este año se cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos que, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), beneficiará de manera directa a mil artesanos, principalmente de la Zona Maya.

El jefe del Ejecutivo explicó que su administración tiene como prioridad mantener y hacer prevalecer la cultura maya, con el fomento y apoyo a las manos artesanas quintanarroenses, que han sido merecedoras de diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

—Con el convenio realizado con Fonart, Quintana Roo fomenta el programa  “Adquisición de Artesanías”, con el cual se distribuyen y comercializan productos artesanales en la ciudad de México —dijo el Gobernador—. En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se capacitó a artesanos de la comunidad de Buenavista, Bacalar, para realizar joyería con madera, generando de esa manera una cultura de reciclaje de recursos naturales.

Roberto Borge comentó que 500 artesanos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco y Benito Juárez han participado en 8 ferias y pabellones, locales, nacionales e internacionales, con productos textiles, tallas de madera, joyería y artículos de coral, entre otros.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sede), Javier Díaz Carvajal, apuntó que la Dirección de Artesanías mantiene contacto permanente con los artesanos para buscar nuevos nichos de mercado.
.
En este recuento de acciones a favor de los artesanos quintanarroenses se espera una agenda activa. Ya está programada la realización, en julio, la realización del Pabellón Nacional “Virgen del Carmen”, en Solidaridad, y su participación en el Pabellón Nacional “Campeche”. En agosto se realizará, en Cozumel, la edición XVIII del Premio Estatal de Artesanías y un grupo de artesanos participará en la expo “Tlaquepaque”, en el World Trade Center de la ciudad de México.

También participarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mes de septiembre en un pabellón nacional; en octubre, se efectuará el Pabellón Nacional de la Frontera Sur en Chetumal, y en diciembre, realizarán la Feria Navideña, en Tulum.

Díaz Carvajal destacó la importancia que otorga el gobernador Roberto Borge Angulo a la gestión de recursos, capacitación y a la búsqueda de nuevos mercados para los productos artesanales que ya cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”...

A seguir trabajando por Quintana Roo: Diputado Pedro Flota Alcocer





Diputado Presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, afirmó que el trabajo de unidad y de estrecha coordinación entre la sociedad y los tres poderes y órdenes de gobierno representa una alta prioridad para los diputados del Congreso del Estado, cuya meta principal es: el bienestar y desarrollo integral de los quintanarroenses.

Lo anterior, luego de destacar la civilidad y organización reflejada por los ciudadanos, las autoridades electorales y los candidatos a los puestos de elección popular que participaron en la contienda en Quintana Roo y en la jornada electoral correspondiente al 7 de junio.

Pedro Flota Alcocer, celebró este ejercicio democrático y destacó que el siguiente paso es continuar aprovechando el potencial de Quintana Roo, “es un estado que tiene condiciones económicas, sociales y políticas particulares, y en ese sentido y luego de vivir este proceso tenemos todos, la responsabilidad de trabajar de manera coordinada, uniendo esfuerzos para las presentes y futuras generaciones”, dijo.

Afirmó que desde el Congreso del Estado, los diputados mantienen su convicción de presentar iniciativas y propuestas que contribuyan al desarrollo del estado y sus habitantes, “teniendo siempre presente que debemos alcanzar mejores niveles de bienestar en materia de empleo, economía, seguridad, educación, salud, entre otros rubros.

Flota Alcocer, recordó que la Agenda Legislativa 2013-2016 es la principal guía de los trabajos para alcanzar la meta de bienestar y desarrollo de Quintana Roo “son  tres, los ejes de la Agenda Legislativa 2013-2016: Bienestar y Derechos Humanos; Seguridad e Impartición de Justicia y Fortalecimiento del Estado, que contemplan más de 50 iniciativas, sobre las cuales seguimos trabajando”, reiteró.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, señaló que si bien la Agenda Legislativa 2013-2016 es una guía del trabajo de los diputados, precisó que se sigue enriqueciendo con más propuestas, tanto de los diputados como de los ciudadanos, lo anterior conforme a las necesidades que del Estado y de los quintanarroenses se requiera.

La Agenda Legislativa, se encuentra disponible para consulta ciudadana en la página web oficial del Congreso: www.congresoqroo.gob.mx

Abuxapqui impulsa 40 proyectos de emprendedores





Eduardo Espinosa Abuxapqui Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 14 de Junio.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco con el apoyo del gobierno estatal y federal, ya consolido 40 proyectos de emprendedores con una inversión de 2.7 millones de pesos a través de la Incubadora Social del Instituto Municipal de la Economía Social, así lo confirmó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cabe precisar, que en la actual administración municipal se creó el Instituto Municipal de la Economía Social, primero en su tipo en el país, por medio de esta institución el gobierno municipal ha gestado proyectos de emprendedores en la zona urbana y rural.

“Con acciones concretamos estamos apoyando a los emprendedores, ellos son importante nicho económico y con el respaldo del gobierno estatal y federal, estamos aterrizando recursos para el desarrollo de proyectos, tan solo en el último trimestre concretamos 40 proyectos con una inversión de 2.7 millones de pesos” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La Incubadora Social lleva aproximadamente año y medio de operación, con capacitación, asesoría en plan de negocios y acceso a financiamiento, se ha impulsado el desarrollo de los emprendedores en Othón P. Blanco, algunos de los giros que se han gestado sus proyectos son: panaderías, lavanderías, salones de belleza, expendios de comida, por mencionar algunos.

“Por medio de la Incubadora Social los responsables de cada proyecto cumplen con ciclos que les permite acceder a financiamiento y principalmente a capacitación, con la finalidad de garantizar el éxito de sus negocios” añadió el edil capitalino.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxaqui, celebró la participación de los emprendedores ya que implica tiempo y dedicación para emprender un proyecto, “antes la gente se preocupa por recibir una determinan cantidad de dinero para abrir un negocio, ahora observamos un cambio de actitud al buscar capacitación antes de iniciar un proyecto porque saben que de esta manera garantizan el éxito”.

La Incubadora Social también establece un espacio para que los emprendedores comercialicen los productos y/o servicios que ofrecen logrando generar empleos y satisfacer las necesidades del mercado a través de las diferentes convocatorias que apertura el Instituto Nacional del Emprendedor.

Reconoce Gobierno Federal a Mauricio Góngora por su labor en favor de niñas y niños


  • ·       Mauricio Góngora impulsa acciones dirigidas a propiciar entornos favorables para que niñas y niños crezcan con mejores servicios de salud, educación, seguridad, empleo, nutrición, vivienda y calidad de vida para las familias.

  • ·         El Gobierno Federal reconoció a Mauricio Góngora por las buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y cero trabajo infantil.

  • ·                   El gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora es uno de las 41 instituciones públicas que recibió el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”.
Playa del Carmen a 14 de junio de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, recibió el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”  que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como resultado de la implementación de políticas públicas, encaminadas a propiciar entornos y condiciones que permitan el desarrollo integral de las nuevas generaciones contribuyendo a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Dicho galardón reconoce los resultados y la acertada ejecución de programas y acciones que impulsa el gobierno prospero del presidente municipal, Mauricio Góngora dirigidos a propiciar entornos favorables para que las niñas y los niños crezcan con mejores servicios de salud, educación, seguridad, empleo, así como nutrición, vivienda y la adecuada coordinación con los tres órdenes de gobierno en la aplicación de programas federales enfocados a mejorar la certeza alimentaria y la calidad de vida de la población.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el edil solidarense Mauricio Góngora recibió el distintivo de manos del subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, que distingue al municipio de Solidaridad como uno de las 41 instituciones del sector público que obtuvo este reconocimiento por las buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y cero trabajo infantil.

“Desde mi gobierno trabajamos todos los días por impulsar un municipio incluyente y próspero, estoy comprometido con las niñas y niños de nuestro municipio para que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir sus metas”, apuntó Góngora Escalante al destacar que su administración instituyó la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo para que las familias cuenten con un trabajo bien remunerado que mejore su calidad de vida y así evitar la deserción escolar.

Cabe mencionar que se entregaron 98 galardones con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” de los cuales 50 se entregaron a centros de trabajo privados, 41 a dependencias del sector público, 6 a organizaciones no gubernamentales y un sindicato como un instrumento de la propia STPS para impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social con un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.