viernes, 15 de mayo de 2015

Maestras y maestros, custodios de la cultura: Alexander Zetina




-       Se precisa establecer  planes de estudio acordes con los nuevos tiempos de la globalización.




Chetumal, Q. Roo, 14 de mayo de 2015.-
Las maestras y los maestros son los custodios de la cultura; son los defensores y encargados históricos de trascender las generaciones con el conocimiento adquirido por la humanidad durante miles de años, dijo Alexander Zetina, candidato a diputado del Partido Nueva Alianza al distrito 02, en tanto señaló que la profesión magisterial es sin duda el pilar básico de una sociedad.



En ameno convivio con sus compañeros, con motivo del Día del maestro, el también profesor hizo un amplio reconocimiento a su labor, mientras señaló que la llamada Reforma Educativa ha demostrado en los hechos que se quedó corta, dado que exclusivamente observó el ámbito laboral como si ello fuera lo único a cambiar y no reformó los planes y proyectos educativos y formativos en general



Tras escuchar sendas opiniones de los mentores ahí reunidos en que la constante son las necesidades de capacitación y de vinculación con padres y alumnos, Zetina Aguiluz dijo que se ha intentado ensanchar la brecha de relación entre profesores, alumnos y padres de familia, cuando en la práctica es la misma lucha. “Lo que debemos procurar, dijo el candidato, es unirnos todos para exigir y propugnar por que el Gobierno establezca planes de estudio acordes con los nuevos tiempos de la globalización y dejar atrás las pugnas para enfocarnos en encarar los retos del siglo XXI”.



“Las discusiones bizantinas no deben ocupar nuestra atención. Es preciso, señaló que nos avoquemos a alcanzar a aquellos países que sí tienen una visión estratégica y nos llevan ventaja. Mientras acá todavía discutimos cómo deben hacerse las cosas, aquellos ya educan a niños y jóvenes para competir globalmente”.



“Muchas de los logros que hoy se presumen en materia educativa fueron en su momento propuestas del magisterio, como la escuela de tiempo completo y la capacitación magisterial. Ahora se cuelgan la medallita, pero no nos debemos parar en eso. Debemos demostrar que podemos trascender y seguir cumpliendo nuestra misión histórica que es  educar para vivir en sociedad, señaló”.



Dijo que gremialmente tiene un compromiso no solo con los maestros y maestras sino también con los padres de familia, pero sobre todo con los alumnos a quienes se refirió como el mejor activo que puede tener una sociedad, por lo que de llegar a la Cámara de diputados, dijo, luchará vehementemente por una verdadera reforma educativa que contemple todas las aristas dela problemática y que sea un verdadero detonador del desarrollo y la paz sociales.

Las mejores propuestas, que son compromisos, las tiene el Partido del Trabajo, los otros ya tuvieron su oportunidad y no han podido demostrar lo que son capaces de hacer en favor de la gente

Mauricio Morales Beiza






En Quintana Roo siempre han ganado los mismos y no han cumplido, todo lo contrario, los legisladores actuales traicionaron a su pueblo al aprobar reformas que no beneficiaron a la entidad


* “Hartos de las mismas promesas”




FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Hartos de promesas incumplidas por parte de los candidatos que han obtenido el triunfo en el Distrito 02, quienes además no han vuelto a dar la cara a los ciudadanos que les brindaron su confianza, coincidieron habitantes de las comunidades de X-Zasil, San Andrés, Chanca de Repente, Chan Santa Cruz, Petcacab y Noh Bec, todas ellas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que ven en Mauricio Morales Beiza, un verdadero representante del pueblo en el Congreso de la Unión.




A su paso por dicho poblados mayas en una jornada más de proselitismo en el presente proceso electoral, el candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT), señaló que “a 40 días de hacer caminatas, reuniones, mítines informativos hay algo de cansancio pero seguimos con mucho entusiasmo, sobre todo al escuchar a las personas en cualquier lugar que visitamos y en donde hemos encontrado aparte del abandono un montón de demandas y la gente ya quiere con urgencia un cambio de rumbo de este país y es el compromiso que estamos haciendo”.



En entrevista para medios locales indicó que “el encarecimiento de la vida de este gobierno peñista se ha resentido demasiado, cada familia lo ha palpado, no hemos encontrado a nadie que nos diga que en estos tres años le ha ido mejor, a nadie hemos encontrado que nos diga que son mentiras la percepción que tenemos y ante panorama de crisis y desolador que hay en México hemos visto que habrá mucho apoyado para las propuestas del PT”.



“Nosotros estamos convencidos que las mejores propuestas las tenemos nosotros, los otros partidos ya tuvieron su oportunidad y no han podido demostrar lo que son capaces de hacer en favor del pueblo y eso la gente lo tiene claro y hoy sin duda la confianza se está inclinando hacia el PT, de ser verdaderos representantes del Distrito 02, porque han escuchado nuestras propuestas y todos los sectores se identifican con nuestras propuestas”.



Morales Beiza abundó que “los campesinos, los pequeños empresarios, los jóvenes, todos los sectores se identifican con las propuestas del PT y todo eso va a servir a que el PT en el Distrito 02 el próximo 7 de junio obtenga el triunfo y seguimos con la estrategia de seguir caminando, yendo casa por casa porque si se convenga a los electores a aquellos grandes eventos masivos en las plazas públicas, hoy la gente no los quiere, la gente quiere vernos trabajar, quiere ver al candidato que llegue a sus casas, que toque sus puertas y que deje sus propuestas”.



Pero sobre todo, agregó, “los votantes quieren que uno haga compromisos con ellos y no hacer promesas al viento que no se van a cumplir y cuando nosotros llegamos a sus domicilios les decimos no te traigo promesas, yo vengo a hacer cuatro compromisos: el primero de ellos es que al llegar al Congreso de la Unión, Mauricio va a luchar para echar para atrás las siete contrarreformas de Enrique Peña Nieto, el segundo es presentar una iniciativa para establecer un salario mínimo emergente de 250 pesos y algunos dirán que estamos locos pero realmente el salario mínimo actual, de 67 pesos, solo sirve para aplicarte multas administrativas”.


“Es decir si te volaste un alto te aplican de multa determinados días de salario mínimo y no responde a lo que marca la ley, por eso es urgente, ya, un salario de 250 pesos, el tercer compromiso es que de votar por Mauricio Morales Beiza es que en el mes de diciembre en el Presupuesto de Egresos se destinen recursos para rescatar el campo quintanarroense para que vuelva a ser productivo y el cuarto compromiso es legislar para que la educación en este país sea desde el nivel prenatal hasta el universitario”.


El abanderado petista puntualizó que “esto se puede porque la Unesco recomienda que cada país para salir adelante en su desarrollo educativo debe invertir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y en México no se llega ni al 4 por ciento”.

Destaca liderazgo de Quintana Roo en materia de protección civil





Pedro Flota Alcocer y Enrique Peña Nieto

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer,  destacó la experiencia de Quintana Roo en materia de protección civil, al formar parte del comité de atención al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó en el municipio de Solidaridad, la Reunión Nacional de Protección Civil 2015.

Pedro Flota Alcocer, acudió en representación de la Décimo Cuarta Legislatura a este importante encuentro de relevancia nacional en materia de protección civil, además de despedir al presidente Peña Nieto en la escalerilla del avión presidencial, “la visita del presidente de la República es una muestra más de la estima de Peña Nieto, hacia los tres poderes del Estado y su respeto a las instituciones que trabajan todos los días por y para los mexicanos”, expresó.

La celebración del encuentro en el que participaron  mandatarios estatales y funcionarios federales, es un reconocimiento al trabajo destacado que realiza el gobernador del estado Roberto Borge Angulo en el fomento a la cultura de prevención y las acciones aplicadas antes, durante y después de alguna contingencia a consecuencia de fenómenos hidrometeorológicos, dijo Flota Alcocer.

Este trabajo del ejecutivo estatal que tiene como prioridad la protección de los quintanarroenses y de su patrimonio, va todavía más allá, al influir en el sector económico de Quintana Roo, pues las acciones de prevención y recuperación luego de un fenómeno natural han permitido que las actividades en los diferentes sectores económicos se reactiven de manera inmediata.

El presidente de la Gran Comisión, agregó que elegir a Quintana Roo como sede de este encuentro es también un reconocimiento al trabajo de Quintana Roo en la materia, “es el único estado en recibir el impacto de cuatro huracanes categoría cuatro sin reportar ninguna pérdida humana”, puntualizó.

Durante la reunión de hizo referencia a las acciones preventivas que deberán tomar las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, teniendo siempre como prioridad: proteger la integridad de la gente y de su patrimonio.

Durante la reunión se analizó la importancia de homologar la Ley Federal de Protección Civil con la de los Estados, para que haya un trabajo coordinado en la materia.
Al respecto, Flota Alcocer afirmó que es un tema de vital importancia para el Congreso de Quintana Roo, que desde luego será abordado durante los trabajos de la Décimo Cuarta Legislatura.

Durante la reunión se desarrollaron seis cursos de capacitación sobre temas de prevención en caso de emergencias, además de capacitación vinculada a las diversas realidades de los estados en los temas de Escenarios de Riesgo.

Otros temas abordados fueron: Refugios Temporales para Personas y Animales; Análisis de Peligro por Inundación; Sistema de Alerta; Temporada de Inundación en Localidades Pequeñas y Riesgo de Tsunami en México.

En este encuentro participaron un total de 16 gobernadores de los estados costeros, 15 secretarios de Estado y cinco representantes de dependencias federales vinculadas al tema de protección civil.