viernes, 17 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 582
México, D.F., a 17 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.
Potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales en Guerrero y Oaxaca e intensas en Chiapas y Veracruz.
Ø  La zona de inestabilidad ubicada al sur de Oaxaca seguirá acercándose a la costa sur del país, generando potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur del litoral del Pacífico.
Para hoy, la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, se acercará a la costa sur del país, aumentando el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del territorio, manteniendo el temporal de lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Veracruz y Chiapas; muy fuertes en México, Puebla y Tabasco; fuertes en Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Debido a su posible trayectoria y evolución, el sistema se mantiene en vigilancia.

El frente frío No. 7
extendido sobre la Península y el Canal de Yucatán, se desplazará hacia el oriente, dejando de afectar al país; sin embargo se mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a su interacción con el ingreso de humedad procedente del Oceáno Pacífico y Mar Caribe.

Nuevo frente frío
se acercará al norte del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvia menor a 25 mm y vientos con rachas en Chihuahua y Coahuila.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de octubre:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero y Oaxaca.
Luvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México y Puebla Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Hidalgo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.



Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y al efecto del aire frío asociado con el frente No. 7 existe potencial para la caída de aguanieve esta mañana por arriba de los 4,800 m, principalmente en la zona de volcanes del centro del país.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h en la Península de Baja California y Sonora, así como del norte de 10 a 25 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y menores a 25 mm en Jalisco y Colima. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales en Guerrero y Oaxaca e intensas en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el norte de Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.
Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en el Estado de México y Puebla; fuerte en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y lluvia de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frías en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h. Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y al efecto del aire frío asociado con el frente No. 7 existe potencial para la caída de aguanieve esta mañana, por arriba de los 4,800 m, sobre zonas de volcanes del centro y oriente del país.


 Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Villahermosa, Tab., 138.3; Coatzacoalcos, Ver., 116.5; Chetumal, Q.R., 28.9; Valladolid, Yuc., 18.8; San Francisco (M. Contreras), D.F., 18.3; Comitán, Chis., 14.0 y Toluca, Méx., 10.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Jesús María, Nay., 42.0; San Francisco, Sin., 41.8; Zicuirán, Mich., 39.5; Tecomán, Col. y Tamazula, Dgo., 39.0; Chinipas, Chih., 38.6; Cd. Obregón, Son., 38.4; Monclova, Coah., 36.2; La Paz, B.C.S., 35.3; San Felipe, B.C., 34.7; Campeche, Camp., 33.7; Pto. Ángel, Oax., 33.6 y Tacubaya, D. F., 24.7.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -2.0; El Vergel, Chih., -1.0; Genaro Codina, Zac., 0.0; La Ascensión, N.L., 1.0; Tierra Nueva (La Muñeca), S.L.P., 2.0; Tepetitlán, Méx.,  2.5; Agua Hechicera, B. C.; 2.6; San Luis de la Paz, Gto., y Requena, Hgo., 3.0; La Cuña, Jal., 3.5; San Antonio de las Alazanas, Coah., 4.0; Ahuazontepec, Pue., 4.5 y Tacubaya, D.F., 11.0.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE RECONOCIMIENTOS DE TALLERES DE CAPACITACIÓN INTEGRAL Y DERECHOS HUMANOS A ADULTOS MAYORES

*El objetivo de la política social del gobierno de la República es lograr que mexicanos gocen en su vida de los derechos que les reconoce la constitución y que reciban del estado y de la federación los beneficios y servicios que justamente merecen

*En estas capacitaciones se invirtieron alrededor de medio millón de pesos

*Inicia programa de Hortalizas y Traspatio que será llevado a las comunidades rurales para que las familias obtengan alimentos para su dieta diaria

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de octubre.—
Decenas de personas se dieron cita en las instalaciones de la Casa Día del Adulto Mayor para atestiguar la entrega de reconocimientos y la clausura de talleres de capacitación integral y de derechos humanos a Adultos Mayores, que estuvo encabezada por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega simbólica de reconocimientos a las 75 personas que fueron capacitadas por el Instituto Mexicano de Cuidados Paliativos  y Tanatología S.C. Los capacitados trabajan en dependencias como:  DIF Quintana Roo, Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Instituto Nacional para Adultos Mayores (Inapam), Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo).

Al hacer uso de la palabra dijo que el objetivo de la política social del gobierno de la República es lograr que los mexicanos gocen en su vida de los derechos que les reconoce la Constitución y que reciban del Estado y de la Federación los beneficios y servicios que justamente merecen.

Agregó que la transformación y prosperidad de México que es un país en constante movimiento exige que todos sean capaces de ser solidarios, justos y generosos con los adultos mayores, y principalmente, ser capaces de responder en tiempo y forma a sus necesidades.

Mencionó que en ese sentido “nuestros abuelitos y abuelitas quintanarroenses ocupan un lugar importantísimo en la en la agenda asistencial  de mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo que para él y para mi es prioridad atenderlos bajo los más altos estándares  de calidad a través de los programas dirigidos a la tercera edad”.

La Presidenta Honoraria explicó que desde el DIF Estatal se han efectuado acciones y obras de infraestructura, que  no servirían de mucho si el capital humano no está capacitado y preparado para responder a la altura de las necesidades de la sociedad actual.

Agregó que una razón satisfactoria, es que el IQM destinara recursos para impartir talleres de capacitación, atención y profesionalización a colaboradores de las dependencias e instituciones que tienen la responsabilidad y el compromiso de atender  a la tercera edad de la entidad, citó.

Antes la directora del IQM, Cecilia Pérez Alonso,  a nombre del Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Borge Angulo reconoció al personal del DIF Estatal, Oficialía Mayor, Issste, Inapam y la CDH por tomar los talleres, por el compromiso con las personas adultas mayores y por continuar profesionalizándose en el desempeño de sus actividades.

Felicitó a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por las actividades presentadas en su informe, donde destaca una vez más “su amor por Quintana Roo y su vocación de servicio” en pro de las familias quintanarroenses.
En su Intervención la Diputada, Arlet Mólgora Glover, señaló que en la actualidad el 60 por ciento de la población adulta mayor, son mujeres, por lo que recalcó la importancia de capacitación del personal para su atención y cuidado. De igual forma reafirmó su compromiso de representarlos ante la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el evento se contó con la asistencia de la delegada del INAPAM, Norma Jiménez de León y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillen.

MARIANA ZORRILLA DE BORGE HIZO ENTREGA DE 47 PAQUETES DE ARTÍCULOS PARA HUERTOS Y TRASPATIOS

En otro punto de la Casa Día del Adulto Mayor, la Sra. Zorrilla de Borge hizo entrega a la presidenta del DIF de Bacalar, Rossina Rodríguez de Contreras, de 47 paquetes de artículos para el huerto y traspatios que serán en beneficio de escuelas de comunidades de Bacalar.

En su intervención el director general de la Institución, Jesús Rodríguez Herrera, indicó que serán beneficiadas las comunidades de Cedralito, Buena Fe, Andrés Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, entre otros.
Detalló que los paquetes que se entregaron contienen: rastrillo, atomizadores, repelentes, contenedores de plástico, maya para gallineros y gallinas que se entregaron anticipadamente en cada comunidad.

INAUGURA EL GOBERNADOR LA TERCERA MUESTRA INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA DE HOLBOX

* Roberto Borge destaca que en Quintana Roo se promueve el turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional

* El jefe del Ejecutivo hace un reconocimiento a la cantautora brasileña y organizadora del evento, Denisse de Kalafe, por todo el trabajo realizado para promover a la isla


* El mandatario anuncia que Quintana Roo aceptó la invitación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para participar en la Muestra Gastronómica de ese Estado, en junio de 2015


* Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación Turística de la Secretaría federal de Turismo, aplaude la realización del evento

HOLBOX, Quintana Roo, 16 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta noche la Tercera Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox: “Comer, Amar y Contemplar”, que del 15 al 18 de octubre reúne a cocineros de primer nivel, cuenta con Guanajuato como Estado invitado y ofrece un variado programa musical, además de la oferta turística.

—En Quintana Roo promovemos el turismo gastronómico —destacó—. Holbox tiene una gran promotora turística en la persona de Denisse de Kalafe, una mujer que todos los días está viendo cómo promoverla y mejorar muchas situaciones en las que trabajamos los tres órdenes de gobierno.

Acompañado por Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación Turística de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), quien acudió en representación de la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el jefe del Ejecutivo relató el gran trabajo promocional de Holbox desde la llegada de la cantautora brasileña a esta isla y para la organización de la Muestra Gastronómica.

—Holbox empezó a cobrar notoriedad entre el público mexicano y con la participación de medios especializados en gastronomía tuvo también proyección internacional —indicó—. Este lugar cuenta con 300 habitaciones hoteleras, una población de no más de 1 mil 500 habitantes y 22 restaurantes especializados en diferentes cocinas.

Roberto Borge agradeció a todos los chefs y cocineros que participan en los 16 stands instalados en la zona de playas porque "están haciendo promoción de la gastronomía quintanarroense y caribeña".

El jefe del Ejecutivo  dijo que Holbox es un paraíso, ubicado en el último rincón de Quintana Roo, en la Zona Norte, que converge con el mar Caribe y el Golfo de México. "Es un lugar con mucha historia y que ´pertenece a un municipio bello de la Zona Maya", comentó.

Por otro lado, el mandatario aprovechó para anunciar que Quintana Roo aceptó la invitación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para participar en la Muestra Gastronómica de Guanajuato, que se llevará al cabo en junio del próximo año.

Por su parte, De la Vega Aragón reconoció la iniciativa de Denisse de Kalafe para organizar el evento, que cada año cobra mayor importancia y que ha ayudado a promover a Holbox como un importante destino turístico gastronómico, tanto en Quintana Roo como en los ámbitos a nivel nacional e internacional.

En tanto, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, agradeció la invitación para formar parte de este evento de gran relevancia en el mundo de la gastronomía.

A su vez, Denisse de Kalafe agradeció el apoyo y respaldo del gobernador Roberto Borge para la realización de la Tercera Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox.

Al evento acudieron los secretarios de Turismo y de Educación y Cultura, Laura Fernández Piña y José Alberto Alonso Ovando, respectivamente; representantes de medios de comunicación especializados en gastronomía; María Elena Ruiz Molina, secretaria general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en representación del presidente municipal, Luciano Simá Cab, y la diputada local Cora Amalia Castilla Madrid.

DIF orienta a jóvenes solidarenses sobre la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual


Playa del Carmen, 16 de octubre de 2014.- Comprometido con los jóvenes del municipio de Solidaridad, el gobierno de Mauricio Góngora Escalante,  ha mantenido la cercanía con este sector, atendiendo sus inquietudes, pero principalmente orientándolos  para que tomen  decisiones con responsabilidad, prueba de ello es la “Segunda Feria de la Salud Sexual y Reproductiva para los Jóvenes de Solidaridad”, realizada en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo.

Esta actividad se llevó a cabo en el Parque Lázaro Cárdenas, de la Colonia Luis Donaldo Colosio, con la participación de estudiantes de nivel secundaria, donde estuvo presente el DIF Solidaridad que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, sumándose a las acciones del gobierno del Estado y la federación, con el propósito de contribuir a la disminución de los casos de  embarazos en adolescentes, al ofrecer orientación a jóvenes estudiantes sobre las enfermedades de transmisión sexual y de las conductas responsables. 

Es por medio de estos programas preventivos como se asegura la permanencia escolar de los jóvenes, ya que son informados sobre la prevención del embarazo no deseado así como de enfermedades de transmisión sexual.

Para el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y su esposa la presienta del DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, dichos temas han sido prioritarios en el rubro de atención a la juventud, protegiéndolos así de los diferentes tipos de problemas psicosociales y brindándoles  mayores oportunidades.

En este sentido  la atención en materia de prevención a través del Sistema DIF municipal, por medio de la  dirección de Grupos Vulnerables, se ha trabajado con los jóvenes del municipio con pláticas  y conferencias, otorgando las herramientas de vida e información que les asegura un mejor futuro.

La “Segunda Feria de la Salud Sexual y Reproductiva para los Jóvenes de Solidaridad” es un esfuerzo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo,  para colaborar y fortalecer junto con el municipio los programas de prevención.

A dicho evento acudió en representación del presidente municipal el doctor Óscar Rodríguez, director de Salud del municipio de Solidaridad; la subdirectora del programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF Quintana Roo, Mariela Nava; el director de Salud del Sistema DIF Solidaridad, Guillermo Mendiola, además representantes de la Comisión de Derechos Humanos  y la Secretaría de Salud del Estado. 

Bienvenida al PRI Expresión Juvenil Revolucionaria: Dip. Pedro Flota


Chetumal.- Quintana Roo es el mejor ejemplo de la incorporación de los jóvenes a la vida pública, política y administrativa, en cargos de dirección y liderazgo de primer nivel y el PRI es el único partido que lo ha propiciado e impulsado, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal, diputado Pedro Flota Alcocer, en la presentación de la corriente Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR).

Acompañado del líder nacional de EJR, Ricardo Chew López, del delegado especial del CEN del PRI en la zona sur, Héctor Ravelo, del presidente de Red de Jóvenes por México, diputado Juan Carrillo Soberanis y de Lenin Amaro Betancur, dirigente de Unidad Revolucionaria, se dio la presentación en Quintana Roo de  Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR), como organización adherente al PRI.
En Quintana Roo gobierna una nueva generación y gobierna bien, con jóvenes comprometidos, con liderazgo y que se coordinan perfectamente con quienes hoy representamos la experiencia, afirmó Pedro Flota, quien agregó que ese entreveramiento generacional es distintivo de progreso, de gobiernos y liderazgos que dan resultados a favor de los quintanarroenses.

El PRI en Q Roo da la bienvenida a Expresión Juvenil Revolucionaria, que incorporará a más jóvenes a las filas del partido, para que hoy sigan aportando fuerza, talento y trabajo en beneficio de la ciudadanía, dijo el presidente del PRI.
 Por su parte el líder nacional de EJR, Ricardo Chew López, afirmó que la organización pertenece a Unidad Revolucionaria que encabeza Humberto Roque Villanueva y ya cuenta con 30 mil jóvenes afiliados en 28 comités estatales en todo el país y el objetivo es sumarse a los trabajos de activismo y aportar talento y experiencia en la estructura del PRI en los comicios  del 2015.
El Líder estatal de Red de Jóvenes por México, Diputado Juan Carrillo Soberanis, precisó que los jóvenes con liderazgo y experiencia dirigen Quintana Roo con éxito y citó que gracias al impulso y confianza del gobernador Roberto Borge Angulo – que salió de las filas del FJR- hoy hay dos diputados propietarios en la XIV Legislatura y 13 regidores propietarios en los 10 municipios de la entidad.
En su oportunidad la líder de la Fundación Colosio, Sara Muza Simón señaló que la tarea de los verdaderos priistas es construir y trabajar todos los días a favor del PRI, apoyar y respaldar en todo momento a quienes dirigen los gobiernos municipales y al gobernador Roberto Borge Angulo, así como trabajar en la difusión constante de las ventajas y beneficios de las reformas estructurales que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.


Al clausurar la reunión, el delegado especial del CEN del PRI en el sur de la entidad, Héctor Ravelo precisó que en el PRI son bienvenidas todas las organizaciones cuya pasión sea trabajar a favor de los mexicanos; garantiza el PRI libertad de expresión al interior de sus filas, respeto y confianza en su militancia, lo que genera la unidad competitiva para ganar elecciones.