martes, 28 de junio de 2016

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE TRANSPORTE EN QUINTANA ROO


• En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, da posesión como nuevo Director de Comunicaciones y Transportes (DCT) de la dependencia a Hirám de la Torre Villanueva.






CHETUMAL. Quintana Roo a 27 de junio 2016.- El secretario estatal de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, dio posesión como nuevo Director de Comunicaciones y Transportes (DCT) de la dependencia a Hirám de la Torre Villanueva, en sustitución de Javier Zetina González, que fue designado como nuevo auditor del Gobierno de la entidad.





Hirám de la Torre, con 15 años de experiencia en el servicio público, se desempeñaba como subdirector de Supervisiones y Refrendos de Concesiones de la dependencia.


En compañía de subdirectores y directores de diversas áreas de la SINTRA, el secretario Fernando Escamilla Carrillo hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria y desempeño del nuevo responsable, que asume las responsabilidades de la regulación del transporte, y vigilancia de la correcta explotación de las vías de comunicación en el estado.


Por su parte, el director de Comunicaciones y Transportes (DCT) entrante, Hirám de la Torre Vilanueva, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo la confianza en su persona para ocupar este cargo, y se comprometió a trabajar en equipo.
“Con empeño y dedicación, manteniendo y mejorando los aspectos necesarios del transporte público”, dijo.

Productores de Othón P. Blanco reciben apoyos por 5 millones de pesos







Chetumal, Quintana Roo, 27 de junio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui y el delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, entregaron paquetes tecnológicos de maíz y frijol a productores rurales por un monto d 5 millones de pesos como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que promueve el gobierno federal.

La entrega de apoyos se realizó a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y se benefició a 783 productores del municipio de Othón P. Blanco con una inversión superior a los 5 millones de pesos.




Al dar la bienvenida a las autoridades y productores en la comunidad de Nicolás Bravo, el edil capitalino reconoció el trabajo del delegado de SAGARPA en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, quien ha trabajado de la mano del gobierno municipal para apoyar como nunca antes a los productores rurales.

"En esta administración municipal hemos dado buenos resultados al campo y lo estamos logrando con el respaldo del gobierno federal a través de la SAGARÁ, el delegado César Armando Rosales Cancino ha trabajado atendiendo las necesidades de los productores, los resultados están a la vista y este ritmo mantendremos hasta que concluya el último minuto de mi gobierno” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo Cesar Armando Rosales Cancino calificó como “histórico y ejemplar” el resultado obtenido con el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la SAGARPA.

En el acto protocolario se entregaron 47 paquetes tecnológicos de frijol para sembrar en una superficie de 124 hectáreas y 736 paquetes de maíz para sembrar en una superficie de 2 mil 325 hectáreas. Todo con un monto total de 5 millones de pesos.

HISTÓRICO FOMENTO Y APOYO A MANOS ARTESANALES EN QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE

*El Gobernador destaca que en lo que va de su administración se han invertido 15 millones de pesos por parte del FONART y el Gobierno de Quintana Roo, en beneficio de los artesanos quintanarroenses


*Del 2014 a la fecha se han generado ventas por más de 16 millones de pesos de los artículos artesanales quintanarroenses, provocando una comercialización internacional de los productos que cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”


*En lo que va de este año se han entregado recursos por más de 3.5 millones de pesos para impactar a los artesanos de ocho municipios, señaló Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico




CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que en lo que va de su administración, de manera bipartita entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado, se han invertido más de 15 millones de pesos difundir y comercializar lo que producen artesanos quintanarroenses.

Roberto Borge dijo que en lo que va de este 2016 se han generado apoyos por más de 3.5 millones de pesos, provocando la comercialización de productos de 120 artesanos de distintos puntos de la geografía estatal.




—Estas acciones cuentan con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del FONART —señaló—. La suma de ventas, entre 2014 y 2015, de los productos artesanales que se han comercializado en diferentes ferias y pabellones ha alcanzado más de 16 millones de pesos.

Explicó que en el 2015 se lograron ventas por 12.5 millones de pesos de diferentes artículos artesanales en 27 ferias, pabellones, exposiciones y concursos tanto en el país como en el extranjero. Mientras que en el 2014 se lograron ventas por 4.2 millones de pesos de diferentes artículos artesanales.




Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, mencionó que por conducto de la Dirección de Artesanías que encabeza Luis Villanueva, se ha brindado en los últimos 5 años, beneficios a 3 mil artesanos de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

—Madera, textiles y bordados, conchas marinas (coral negro) y fibras duras son las materias primas que los artesanos utilizan y que han alcanzado mercados como Estados Unidos, Asia, Canadá y Sudamérica; sobre todo aquellos que cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” —destacó.

GABRIEL CARBALLO TADEO ENTREGA PREMIOS A LOS GANADORES DEL TORNEO DE PESCA RIBEREÑA



·      
·         RECONOCE LA PARTICIPACIÓN DE LOS EQUIPOS, QUIENES PROMUEVEN AL MUNICIPIO CON ESTA ACTIVIDAD RECREATIVA





Con una nutrida participación se llevó a cabo el torneo de pesca ribereña  el pasado sábado, +en el kilómetro 18 en la carretera costera hacia la comunidad de Punta Herrero, al cual se le denominó “Torneo de pesca ribereña entre amigos”, mismo que fue organizado por la dirección de deportes municipal en coordinación con el club de pesca “el Chac Chi”.




Fueron un total de 7 equipos participantes que acudieron al llamado de la convocatoria realizada por el comité organizador, quienes partieron la tarde del sábado a la 6 de la tarde y culminaron su participación a las 7 de la mañana del domingo.




Luego de realizarse el banderazo de inicio de la pesca, el edil recorrio cada uno de los puntos en donde los pescadores se instalaron y fue testigo de como estos deportistas realizaban sus actividades para poder pescar los mejores ejemplares.




En la mañana del domingo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo,  acudió a entregar los premios en efectivo a los ganadores de las distintas categorías, a quienes reconoció su participación en este torneo, aludiendo que actividades de esta indole promueven al municipio carrilloportense.




Agradeció a la dirección de deportes municipal, el trabajo realizado en coordinación con el club de pesca “El Chac Chí”, para que este torneo se realice y se cumplan los objetivos proyectados.




Invitó a los participantes a continuar con la practica de este deporte que cada vez cobra mas auge en el municipio, ademas de promoverlo como una zona turistica atractiva para los viajeros que visitan el municipio carrilloportense.




Los ganadores de este torneo de pesca fueron, para “los picudos”, quienes lograron capturar 49 piezas; “villas san miguel”, se llevó los honores con la sarta y la pieza mas pesada; todos los ganadores recibieron premios en efectivo.

INTERCAMBIA MEXICO EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES





·         Viajan expertos forestales a República Dominicana para compartir conocimientos sobre la operación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF).

·         El Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC) 2015-2016 permite reforzar políticas públicas entre México y República Dominicana.




Tres técnicos forestales mexicanos, expertos en el manejo del fuego, viajaron a República Dominicana para intercambiar experiencias sobre los protocolos de atención a incendios forestales.




La visita de tres días, realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la sequía en la región mesoamericana”, inscrito en el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC) 2015-2016, permitió que los expertos mexicanos compartieran aspectos fundamentales para la operación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF).




Durante las reuniones, realizadas en el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, los representantes de México resaltaron la relevancia de contar con una modelo de formación y capacitación constante en materia de manejo del fuego e hicieron hincapié en la coordinación interinstitucional para la atención de incidentes.



En esta misión técnica participaron Juan Manuel Villa Mejía, Subgerente de Manejo del Fuego y Operaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Eduardo Cruz Castañeda, director Forestal de Manejo del Fuego del Gobierno de Jalisco y Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre del Gobierno de Coahuila.

“El objetivo principal es la retroalimentación sobre el manejo del fuego, exponemos y observamos experiencias para mejorar la operaciones de nuestros programas, es una estrategia que se enmarca en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)”, afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR.

En su gira de trabajo los mexicanos conocieron la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de ese país y la operación de sus brigadas así como el modelo de formación que se aplica en la Escuela Ambiental, que opera en Jarabacoa, municipio localizado en la provincia de La Vega.