lunes, 22 de agosto de 2011

La Diputada Local Alondra Herrera Pavòn, ignora el porqué se encuentra en el Congreso del estado de Quintana Roo




Dip. Alondra Herrera Pavòn
Como modelo de la enfermedad del poder, ignorancia, falta de profesionalismo y preparación, han señalado a la hoy Diputada Local de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Alondra Herrera Pavón, quien por obra del espíritu santo llegó como legisladora al estar como una simple suplente del Diputado con licencia y titular actual de (CAPA), José Alberto Alonso Ovando.

La inopia y carencia de seriedad y respeto la han convertido en una grilla milpera en donde ella misma se entiende sus discursos y rollos que no van más allá del cubículo en donde se encuentra refugiada y que usa como guarida para no atender a quien por desgracia requiere de una ayuda, solicitud o gestión, en repetidas ocasiones ella misma ha afirmado que pertenece al Tercer Distrito y no al II como lo indica el congreso.

Una serie de quejas se han registrado con su personal, en su mayoría jóvenes que se desempeñan como secretarias quienes se menciona que han sido explotadas laboralmente en sus horarios reglamentarios y que en ocasiones cuando la brillante diputada tiene trabajos extras en su hogar y requiere de sus servicios, se comunica vía celular para exigirles sus prontas presencias y quien no acuda recibe un sinfín de amenazas.

El mal que padece Alondra Herrera Pavón es muy lógico y entendible ya que anteriormente solo estaba como reliquia u objeto de ornato tirado u olvidado en algún rincón de oficina, es por eso que no se le puede exigir nada a alguien que simplemente no sabe nada y que ignora completamente el porqué está o se encuentra sentada como diputada, es totalmente una pena que existan representantes del pueblo con estas primitivas costumbres.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto moderniza sus calles; Sebastiàn Uc Yam


El ayuntamiento de F. C. P en progreso
10 colonias de la cabecera municipal, se verán beneficiadas en un programa de pavimentación de calles implementado por el Ayuntamiento Carrilloportense que encabeza el Presidente Municipal, Profesor, Sebastián Uc Yam, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Será en los próximos días cuando se inicien estos trabajos, en el que se verán beneficiadas las colonias, Cecilio Chi, Javier Rojo Gómez, Juan Bautista Vega, Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala, Huayumil, Francisco May, Jesús Martínez Ross, Leona Vicario y Emiliano Zapata.

El Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, ha mencionado que se seguirán llevando a cabo obras para las colonias populares de la ciudad como éstas, donde la pavimentación cambia la calidad de vida de los habitantes de la cabecera municipal.

El programa contempla en promedio un kilómetro de pavimentación por colonia, de acuerdo a la prioridad que presente, dependiendo de la necesidad varia, ya que hay calles que cuentan con uno o dos servicios y otras que no tienen nada.

En ese sentido, se está haciendo un llamado a los habitantes de las colonias que serán beneficiadas con esta obra, a realizar sus trámites de agua potable, solicitud de reparaciones y fugas etc. Así como también despejar material de construcción, todo esto con el propósito de que no se rompa la calle después de su elaboración y que no existan cosas u objetos que estorben la realización de este trabajo.

Debido al crecimiento de la población y por el aumento de habitantes, muchas personas se han establecido en las afueras de las colonias más alejadas de la cabecera municipal, por lo que no cuentan con calles pavimentadas y por tal razón se están implementando obras de este tipo, como un apoyo a la ciudadanía y en donde se ve reflejado el trabajo que el munícipe está realizando por el bien de este municipio.





Rio Hondo, 20 centìmetros sobre su nivel, sesiòn de comitè, Brigadas pendientes de zonas rurales



La Direcciòn de Protecciòn Civil en sesiòn

Chetumal, Q. Roo, 21 agosto 2011.- Apenas 20 centímetros por encima de su nivel y pese a los pronósticos, los márgenes del Río Hondo no han aumentado tras el paso de la tormenta tropical “Harvey” por territorio beliceño, aunque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa su monitoreo ante cualquier contingencia, informó este domingo el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez.

En el marco de la tercera reunión del Comité Operativo Permanente para casos de Huracán, efectuado al mediodía y encabezado por el Secretario General de la Comuna, Miguel Can Bardales, confirmó que el fenómeno, posiblemente convertido este lunes en depresión tropical, se encuentra lejos de Quintana Roo, donde no causó las lluvias esperadas debido a que se compactó.

Sin embargo, al igual que en la víspera, indicó que continuarán los monitoreos permanentes de las brigadas de la Comuna ante los eventuales escurrimientos en las zonas rural y limítrofe, además de que, como se sabe, existen otros dos fenómenos meteorológicos con trayectorias similares, uno de ellos muy lejano, por lo que, en su caso, se alertaría a la población.

Concluyó que, para ese efecto, la dependencia a su cargo se ha coordinado con las direcciones de Desarrollo Rural y Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones para vigilar posibles afectaciones.

Sobre el particular, el titular de esta última dependencia, César Viera Alcocer, informó que las tres brigadas que salieron desde anteayer de esta ciudad se distribuyeron en zonas estratégicas de cerro de las Flores, Dos Aguadas y Río Hondo, donde permanecerán vigilantes conforme a instrucciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por su parte, Can Bardales recordó que a raíz de detectarse la posible afectación de “Harvey” a Othón P. Blanco el Ayuntamiento adoptó las principales previsiones del caso y se informó a la población a través de los principales medios informativos, entre otros durante la sesión extraordinaria del Comité Operativo del viernes a medianoche y que encabezó el primer edil.

Como se sabe, la Comuna también ha venido informando en torno a otras medidas a raíz del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, entre otros sobre los espectaculares y la preparación y rehabilitación de albergues y refugios anticiclónicos, así como vigilado de manera permanente la ribera del Río Hondo para prevenir inundaciones, cortes de carreteras o la eventual incomunicación de poblados ante simples aguaceros.

Asimismo, en la zona urbana se han limpiado de manera permanente los pozos de absorción y alcantarillas e instado a la población a evitar arrojar basura a la vía pública para evitar que obstruya el paso del agua y provoque encharcamientos.

En este sentido, Can Bardales, concluyó que el gobierno de Carlos Mario Villanueva ha permanecido pendiente de la población, sobre todo ante los fenómenos hidrometeorológicos que tradicionalmente afectan a Othón P. Blanco.



La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo de gala al tener sus primeros egresados



Flota Castillo con egresado de la UIMQROO

José María Morelos, Q.Roo.- Los primeros egresados de la UIMQROO, serán los nuevos agentes de cambio en su comunidades para transformar la vida socia, política y económica de los mayas, logrando la armonía entre la ciencia y la modernidad con valores universales e interculturales.

Fueron cien egresados la primera generación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo de las tres especialidades, lengua y cultura, turismo alternativo e ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológicos, quienes recibieron su titulo profesional.

En sesión solemne del consejo directivo, social e institucional se llevó a cabo la primera ceremonia de graduación de la máxima casa de estudios de este municipio, generación 2003-2011 en presencia de importantes autoridades federales, estatales y municipales.

La última cátedra fue impartida por el rector de la Universidad, el doctor Francisco Rosado May, quien muy emocionado felicitó a los alumnos y les dijo que durante los cuatro años se les brindo una educación de alto nivel con valores interculturales, por lo que se ven comprometidos a ser profesionistas exitosos que podrán ser capaces de ser agentes de cambios en sus comunidades.

Explicó que la universidad cuenta con docentes de distintas nacionalidades, el 87 por ciento tiene maestría y el otro 13 por ciento al menos un doctorado, por eso estamos seguros que los que hoy egresan tienen las herramientas necesarias para hacer cambiar la vida social, política y económica de los mayas en esta región, aseguró.

De los 138 estudiantes de esta primera generación solamente egresaron cien alumnos, los demás están comprometidos a concluir con este proceso en un periodo de cuatro a diez meses, siendo el ochenta por ciento de los que ingresaron quienes hoy recibieron su titulo universitario.

También fueron entregados reconocimientos a los alumnos que se graduaron con mención honorifica, de la carrera de agroecología los ingenieros José Manuel Canul Canché, Hilario Justino Caamal y María del Carmen Sánchez Bacab, en tanto que Jaime Inocencio Chí Pech por la carrera de Lengua y Cultura y Alama Luceli García Parra de la licenciatura en Turismo Alternativo.

Otros 25 alumnos recibieron una mención especial y 22 de ellos un reconocimiento por contar con un perfil intercultural maya que privilegia la cultura local.

En representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, brindo un reconocimiento a la comunidad universitaria que hoy egresa y afirmó que los tres ordenes de gobierno continuarán trabajando a marchas forzadas en la consolidación de esta universidad, que desde su fundación ha sido parte del factor desarrollo en los cuatro ejes principales en los que se basa el plan de acción del gobierno estatal.

Dijo que seguramente los nuevos profesionistas tendrán que enfrentar grandes retos y el factor del desempleo, pero son ellos de los primeros cien egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, lo cual los distingue por que tienen que luchar menos para poder colocarse en alguna fuente de empleo o crear ellos mismo los factores del cambio.

Entre las personalidades que asistieron al evento se encuentra el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo apadrinando a la generación además de los padrinos oficiales, Félix González Canto y Josefina Vázquez Mota quienes en su tiempo pusieron la primera piedra para la fundación de esta importante casa de estudios.

Asimismo asistieron distinguidos diputados federales y el coordinador general de educación intercultural y bilingüe de la Secretaria de Educación Pública, Doctor Fernando Salderon Castro.