martes, 13 de septiembre de 2016

Corrupción política



* INTRODUCCIÓN





La corrupción se ha dado desde tiempor remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras américanas ofrecían oroa y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.

De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fué acuñado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.

El RAE define corrupción de la siguiente manera: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Pero como lo dice, no sólo en las organizaciones públicas, existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a las personas.

Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voráz, dando resultados poco notorios.


LA CORRUPCIÓN. CONCEPTOS, CAUSAS, CONSECUENCIAS, TIPOS Y ÁREAS CRÍTICAS.


Conceptos de corrupción.

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".


La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.

La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.


Causas de la corrupción.

Una explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la sociología política que parece válida, la da el propio Morris, quien considera que:


Primero:

La corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político…


Segundo:


Cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado…


Tercero


En el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad…existe la tendencia hacia la corrupción generalizada.

Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre ambas tendencias, es cuando no se produce corrupción, es el punto deseable de alcanzar por una institución pública. Mucho se ha dicho acerca de las causas que originan o propician la corrupción, sin embargo, considero como más importantes las siguientes:

Exceso de trámites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pública.

Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas.


Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos.

Falta de un servicio profesional que contemple estabilidad laboral en el servicio público.

Sueldos bajos del personal público.

Programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público.
Legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y poco aplicada y difundida.

Falta de arraigo de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos.

Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción.

Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.

Falta de incentivos de capacitación, así como de promoción como resultado de programas de formación.


Consecuencias de la corrupción.

Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.

Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
Reproduce una concepción patrimonialista del poder.

Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.

Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.

Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.


Tipos de corrupción.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.
Áreas más críticas y sensibles a la corrupción.


En las áreas críticas de la corrupción, es donde más notable aparece el desequilibrio entre gobierno y administración pública con la sociedad, es decir, donde la fiscalización de la gestión pública y el uso de los recursos públicos, por parte de ciudadanos, es limitada o prácticamente nula, y los mecanismos de contraloría interna son inadecuados y el personal sobornado.


Adquisiciones.-
En estas áreas se presentan principalmente los siguientes ílicitos:
  • Adjudicación directa de pedidos y contratos .
  • Convocatorias de licitaciones que no se apegan a la normatividad y sus omisiones benefician a determinado contratista o proveedor.
  • Filtración de información a contratistas y proveedores.
  • Fraccionamiento de adquisiciones para evitar licitaciones.
Control y manejo de inventarios.- En éstas áreas se tiene conocimiento de:
  • Diferencias entre los resguardos y la existencia física de los bienes
  • Registros de bienes en custodia, de entrada y salida de los bienes, que no cumplen con la normatividad oficial correspondiente
  • uso de los bienes en actividades ajenas a los propósitos de los gobiernos.
  • Baja y venta de bienes útiles.
  • Deterioro o robo de bienes por almacenamiento inadecuado e inseguro.
Contratación Ejecución y Pago de Obra Pública.- Aquí se ha detectado con mayor frecuencia:
  • Convocatorias a licitaciones con imprecisiones u omisiones Insuficiente difusión de las convocatorias;
  • Adjudicaciones directas; violaciones a contratos que son solapadas y no sancionadas.
  • Modificaciones irregulares en los contratos después de que han sido adjudicados.
  • Incumplimiento en la ejecución y fecha de entrega de la obra.
  • Insuficiente supervisión de obras lo que propician baja calidad de los materiales utilizados y volúmenes de obra no ejecutados.
  • Areas de recepción, gestión de trámites y entrega de oficios de respuesta. En estas áreas se ha observado en algunos casos: la aceptación de solicitudes que no se acompañan de todos los requisitos que establece la normatividad vigente, un trato ágil y privilegiado a determinados usuarios, y favoritismo en la entrega de respuestas a peticiones o tramites.

CAUSAS DE LA CORRUPCION


Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:
  • Causas formales
    Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
    • A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado. L
    • La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
    • La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
    Estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.

  • Causas culturales


    Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)" . Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
  • Son cuatro condiciones culturales básicas:
    • La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
    • La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
    • La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
    • Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.

    Refuerza Rafa Castro la seguridad en el municipio






        Entrega Rafa Castro 586 kit de uniformes conformados por camisola, pantalón y botas, 66 kit primer respondiente siendo 36 para patrulla y 30 para pie tierra, así como 66 equipos fotográficos a policía.

        Reconoció la convicción y el esfuerzo diarios de cada uno de los elementos para hacer de playa del Carmen una ciudad segura.




    Playa del Carmen a 12 de septiembre de 2016.- “Conocemos los retos y sabemos que sólo continuando con el trabajo eficiente nos permitirá seguir entregando buenos resultados a la ciudadanía”, expresó el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, en el marco de la entrega de la entrega de uniformes, kits de primer respondiente y reconocimientos por destacada labor operativa a elementos de la dirección Seguridad Publica y Transito como parte de las estrategias del programa FORTASEG 2016.




    El munícipe hizo entrega 586 kit de uniformes conformados por camisola, pantalón y botas,  66 kit primer respondiente siendo 36 para patrulla y 30 para pie tierra, así como 66 equipos fotográficos, que contribuirán a reforzar el trabajo de la policía municipal en la labor de procurar la seguridad de los solidarenses y visitantes.




    En este sentido el edil solidarense Rafa Castro reconoció la convicción y el esfuerzo diarios de cada uno de los elementos para hacer de Playa del Carmen una ciudad segura, siempre apegados a las garantías individuales de cada ciudadano.


    “Durante esta administración municipal hemos buscado dar mayor énfasis a la seguridad pública, dotando a los elementos del equipo necesario, así como de la adecuada capacitación para que desempeñen mejor sus funciones y así contar con una corporación a la altura de las necesidades de la población”, afirmó Rafa Castro.


    Al hacer uso de la voz, el director Seguridad Pública y Tránsito, el Comandante Martín Guadalupe Estrada Sánchez, recalcó que con la profesionalización de la Policía en base a los programas de capacitación y contenidos en apego al Sistema Penal Vigente, se actúa conforme a derecho dando resultados satisfactorios a favor de la ciudadanía.


    Agregó que por indicación del presidente municipal Rafa Castro se han reforzado las estrategias de seguridad en todo el municipio para garantizar la seguridad de la población las 24 horas del día los 7 días a la seman.