miércoles, 11 de marzo de 2015

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYOS A FAMILIAS DE TULUM

*Estas gestiones se realizan gracias al compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, de atender de manera cercana y directa las necesidades de las familias de la entidad: MZB

TULUM, Quintana Roo, 10 de marzo.—
En una visita realizada a este municipio, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien estuvo acompañada por el presidente Municipal, David Balam Chan y de su esposa la presidenta del DIF Tulum, Eva Poot de Balam, hizo entrega de apoyos a personas de la tercera edad.

En su primera visita, en la colonia Mayapax, la presidenta honoraria hizo entrega de sillas de ruedas a Lucía Cahuich, de 83 años de edad, y a Juan Och Quetzal, de 73 años, quienes por su edad y salud requerían de dichos apoyos. Asimismo, de manera directa le agradecieron su preocupación y atención a su petición.

Después, visitó a la familia de Carmen del Socorro Coyok, de 62 años de edad, que por su padecimiento requería de una silla de ruedas, que le fue otorgada, para facilitar sus actividades diarias.

Por último, la Sra. Zorrilla de Borge visitó a la familia de Rubén Cabrera, de 82 años de edad, a quien entregó una silla de ruedas y una andadera que le servirá para trasladarse y realizar sus diligencias.

En este recorrido, la presidenta del DIF Quintana Roo escuchó de manera directa las necesidades y peticiones de la población, siendo estas atendidas de manera inmediata.

Al final de las visitas realizadas por este municipio, dijo que estas gestiones se efectúan gracias al compromiso del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para atender de manera cercana y directa las necesidades de las familias de escasos recursos de la entidad.

RECIBE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL INVENTARIO ESTATAL FORESTAL Y DE SUELOS DE QUINTANA ROO E INAUGURA LAS INSTALACIONES DE LA GERENCIA ESTATAL DE LA CONAFOR

* El jefe del Ejecutivo participa en la inauguración de las nuevas oficinas de la Gerencia Estatal de la Conafor y entrega certificados de apoyos por el buen manejo ambiental y vehículos para el combate contra incendios forestales

*El Gobernador destaca que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, hoy los brigadistas cuentan con herramientas para combatir incendios y trabajar en el manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas


*Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, dijo que Quintana Roo ocupa el segundo lugar en el país por cobertura de vegetación

*Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que la Conafor es una institución que respalda totalmente la palabra presidencial

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo recibió de manos del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Quintana Roo, documento que, destacó, facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de la región.

El jefe del Ejecutivo, también participó en la inauguración de las nuevas oficinas de la Gerencia Estatal de la Conafor, entregó certificados de apoyos por el buen manejo ambiental y tres vehículos para el combate contra incendios forestales.

—Estas acciones se llevan a cabo gracias al apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su administración se comprometió a trabajar con los ejidos y comunidades del país, dotarlos de herramientas para el manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas —agregó.

El gobernador Roberto Borge Angulo agradeció a las autoridades federales y brigadistas de la Conafor su invaluable trabajo en el Estado y reconoció que en el combate de incendios forestales, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en 2014 sólo se siniestraron 1500 hectáreas.

—En 2011, cuando inicié mi administración tuvimos 78 mil hectáreas siniestradas por incendios forestales, fuimos el segundo Estado con más incendios —dijo—. Hoy día, Quintana Roo es uno de los estados que más han invertido en prevención y en coordinación gobierno federal, estatal y municipal hemos podido preservar nuestras riquezas forestales.

El gobernador Roberto Borge dijo que en Quintana Roo nos hemos sumado a la Estrategia Nacional de manejo forestal sustentable para el incremento de la producción y la productividad, que tiene como metas principales el incremento de la producción forestal maderable a 11 millones de metros cúbicos, la de triplicar la superficie bajo manejo forestal con certificación de manejo sustentable a 2.5 millones de hectáreas, así como la de incrementar la superficie de plantaciones forestales a 385 mil hectáreas todo para el 2018.

—La riqueza forestal de Quintana Roo es una de las más grandes de todo el país, con una extensión de casi 2 millones de hectáreas de bosques y selvas, y un área forestal de aproximadamente 18 mil kilómetros cuadrados, de manera que no es casual que este sector sea un prioridad definitiva para mi gobierno y una causa de apoyo y colaboración de parte del Gobierno Federal —afirmó.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, dijo que Quintana Roo cuenta con 3.7 millones de hectáreas de las cuales 3.3 son de selva y más de 183 mil de mangles, y ocupa el segundo lugar en el país por cobertura de vegetación.

Explicó que en 2015 la Conafor invertirá 38 millones de pesos adicionales, a los 150 de su presupuesto en Quintana Roo, para atender los incendios forestales.

—En Quintana Roo y la Península, el tema crítico son los incendios forestales, por eso este año tenemos previsto contratar a 360 combatientes, para formar 36 brigadas que sumadas a las 10 de la Conafor Quintana Roo y las del Gobierno del Estado, vamos a evitar desastres naturales —dijo.

Por su parte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que la Conafor es una institución que respalda totalmente la palabra presidencial, porque gestiona recursos y colabora en la generación de proyectos productivos. "Hay muchas razones para valorar su apoyo".

Al evento también se dieron cita Arturo Beltrán Retis, director adjunto de la Conafor; Rafael León Negrete, gerente de la Conafor Quintana Roo; Capitán de Fragata CGDEM, Heriberto Cano Muñoz, jefe de la Sección Tercera de la XI Zona Naval; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat; Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal del Medio Ambiento; entre otros.

Primeros acuerdos para solucionar conflicto en el basurero



Chetumal, Quintana Roo, 10 de Marzo.- Con la intervención del Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, se lograron establecer los primeros acuerdos entre los representantes de la empresa Revalue y los pepenadores que laboran con normalidad en el basureo municipal de Othón P. Blanco, dichos acuerdos consisten en dotarlos de equipos de protección y presentar en un plazo de 10 días una propuesta de contrato individual.

Como un primer paso de buena voluntad por parte de los representantes de la empresa Revalue, la tarde de este martes un grupo de 30 pepenadores comenzaron a recibir equipos de protección consistentes en chalecos reflejantes, botas, guantes y lentes.

“Por instrucciones del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, este martes mediamos la problemática social que existe entre la empresa Revalue y los pepenadores que laboran en el basurero municipal, como primer acuerdo la empresa inicio con la entrega de equipo de protección y en un plazo de 10 días entregará una propuesta de contrato individual” detalló el encargado de la política interna en el municipio de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja.

“La propuesta de contrato individual se apegará a las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, ya será decisión de cada pepenador aceptar las nuevas condiciones o continuar trabajando como lo hacen actualmente, esto lo sabremos en diez días cuando se presente la propuesta de contrato” añadió Aguilar Cheluja.

Por su parte, el representante de la empresa Revalue, Jymi Cortez Molina, señaló que están en la mejor disposición de ofrecer una propuesta de contrato a los pepenadores en el cual se contemplen garantías y una serie de estímulos.

“Como primer paso ya entregamos material de protección a los pepenadores y en los próximos días presentaremos nuestra propuesta de contrato, celebró que exista la disponibilidad de los pepenadores que actualmente laboran en el basurero y la intervención del gobierno municipal para establecer otras condiciones para los pepenadores” señaló Jymi Cortez Molina.

Cabe precisar, que en el basurero municipal las operaciones se realizan con normalidad, los camiones continúan depositando los desechos y este día con el apoyo de una maquinaria se abrió un camino para que los camiones recolectores puedan ingresar a otras zonas del basurero

CONAFOR entrega Inventario Estatal Forestal a Gobierno de Quintana Roo



  • 360 combatientes para el 2015, los cuales se siman a las 10 Brigadas de la CONAFOR.

  • CONAFOR invertirá 38 millones de pesos adicionales para Quintana Roo.


    Durante el evento de inauguración de las nuevas instalaciones de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, se hizo entrega de las manos del Director General de dicha dependencia federal, Jorge Rescala Pérez, al Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Roberto Borge, el "Inventario Estatal Forestal y de Suelos" 2015, documento que es resultado del trabajo que la CONAFOR ha hecho en el estado de Quintana Roo.

    Jorge Rescala destacó que dicho documento es una herramienta de suma importancia que facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de la región.

    Por su parte el Gobernador del Estado, Roberto Borge, felicitó a la Comisión Nacional Forestal por brindar su ayuda en la protección de los recursos forestales de Quintana Roo, y dijo que "hoy día, Quintana Roo es uno de los estados que más han invertido en prevención y en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal hemos podido preservar nuestras riquezas forestales".


    Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de la CONAFOR, dijo que Quintana Roo cuenta con 3.7 millones de hectáreas de las cuales 3.3 son de selva y más de 183 mil de mangles, y ocupa el segundo lugar en el país por cobertura de vegetación. Explicó que en 2015 la CONAFOR invertirá 38 millones de pesos adicionales, a los 150 de su presupuesto en Quintana Roo, para atender los incendios forestales. "En Quintana Roo y la Península, el tema crítico son los incendios forestales, por eso este año tenemos previsto contratar a 360 combatientes, para formar 36 brigadas que sumadas a las 10 de la CONAFOR Quintana Roo y las del Gobierno del Estado, vamos a evitar desastres naturales"- dijo.


    Cabe resaltar que dicha entrega fue hecha en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en la ciudad capital. En ese sentido, y con el objetivo de brindar mejores servicios al sector forestal quintanarroense, la CONAFOR invirtió el año pasado la cantidad de 15 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio, el cual tiene por objetivo fungir como la sede de la Gerencia estatal en el estado de Quintana Roo.

Inauguran en Solidaridad aula inteligente modelo interactivo ICATQROO




  • ·         Gobierno de Roberto Borge fortalece la unidad capacitadora del ICATQRoo en Playa del Carmen en beneficio de los todos los solidarenses que deseen superarse.
  • ·         Se puso en marcha el aula inteligente modelo interactivo ICATQROO con 25 equipos de cómputo y una pantalla interactiva, así como material de cómputo diverso. 
  • ·         Mauricio Góngora afirmó que el aula complementa uno de los propósitos principales de su Gobierno, que es el de brindar oportunidades, para que la comunidad solidarense, encuentre oportunidades de superación personal.
Playa del Carmen a 10 de marzo de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, acompañó a la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQROO), Alondra Herrera Pavón, durante la Inauguración del aula inteligente modelo interactivo ICATQROO donde destacó que con esta aula se fortalece el compromiso de los tres órdenes de gobierno de brindar capacitación y herramientas a la gente para que expanda su campo de posibilidades laborales para alcanzar una mejor calidad vida.

“Esta aula complementa uno de los propósitos principales de mi gobierno, que es el de brindar oportunidades para que la comunidad solidarense encuentre oportunidades de superación personal”, afirmó Mauricio Góngora.

Con el objetivo de proporcionar a los educandos servicios acordes a la modernidad con tecnología para iniciar, continua o perfeccionar su capacitación en el área de informática, el gobierno del estado a través del ICATQROO en coordinación con el municipio de Solidaridad, puso en marcha el aula inteligente modelo interactivo y se entregaron 25 equipos de cómputo y una pantalla interactiva, así como material de computo parea el fortalecimiento administrativo de la unidad capacitadoras de Playa del Carmen.

Góngora Escalante resaltó que en la búsqueda de consolidar un estado más competitivo,  el Aula Inteligente de Modelo Interactivo, es una oportuna respuesta del Gobierno de Roberto Borge Angulo para cubrir la demanda de especialistas en este tipo de trabajo.

“Esta iniciativa contribuye poderosamente a las políticas educativas y progresistas que llevan a cabo, el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge Angulo, para que Solidaridad continúe desarrollándose en forma integral para mejorar la economía  de las familias y puedan acceder a una mejor calidad de vida”, resaltó Mauricio Góngora.

El munícipe aseguró que con estas acciones el municipio solidarense incrementa sus posibilidades de ofrecer servicios de alta calidad a través de los sistemas computacionales que hoy en día abarcan una gran cantidad de actividades públicas y privadas, por lo que el acceso a la tecnología permitirá contar con gente preparada para que pueda hacer bien su trabajo  y además contribuir con mejoras en su área.

        

POLÍTICA INTERNACIONAL




Participarán más de 140 partidos y organizaciones de izquierda de más de 40 países

* Realiza PT XIX Seminario Internacional “Los partidos y una nueva Sociedad”

Por José Luis Barrón


CHETUMAL, Q. ROO.- Ya todo está listo para que del 12 al 14 de marzo de 2015 se lleve a cabo el XIX Seminario Internacional “Los partidos y una nueva Sociedad” que organiza el Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, en donde se espera a alrededor de 600 delegados de 140 partidos y organizaciones de izquierda de 40 naciones.

Lo anterior lo dio a conocer el miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Quintana Roo, Rivelino Valdivia Villaseca, quien agregó en este magno evento mundial, los convocados intercambiarán experiencias que serán herramientas básicas para fortalecer y expandir la ideología de las izquierdas en México y a su vez mostrar que el modelo neoliberal impuesto por los gobiernos de la derecha es un modelo de entreguismo total de las riquezas de los pueblos.

En ese sentido, abundó, será muy importante para la izquierda mexicana conocer sobre las experiencias de los partidos de izquierda que gobiernan otros países como es el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina, Corea del Norte, entre otros, ya que no descarta que la izquierda llegue a gobernar nuestro país, por todo lo que el pueblo mexicano ha estado viviendo: inseguridad, contrarreformas que benefician a unos cuantos y pésima economía.

Por último, el también regidor de Bacalar, señaló que de Quintana Roo asistirá una delegación de alrededor de 30 militantes petistas, encabezados por los dirigentes Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza, para convivir y sobre todo deliberar con los participantes sobre el avance de las fuerzas progresistas y de izquierda en nuestro continente, el mundo y la necesidad de la unidad en la lucha por la defensa de los intereses de las naciones y sus pueblos.