sábado, 1 de noviembre de 2014

Agua y Bienestar para los Adultos Mayores de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez


*La CAPA aplica el programa social para beneficio de los adultos mayores

Bacalar, 31 de octubre de 2014.- Con el objetivo de apoyar a los adultos mayores de 60 años y de escasos recursos la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), implementará en el municipio de Bacalar, el programa “Agua y Bienestar para los Adultos Mayores”, con el cual se puede obtener desde un 10 a un 30 por ciento de descuento en el pago de las cuotas de agua potable.
Esta mañana se entregaron las primeras credenciales a los beneficiarios de dicho programa el cual fue anunciado por el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el 11 de agosto de 2014 y ha sido impulsado en un trabajo conjunto con la presidencia de la República, a través de la CAPA.

En el evento realizado en las instalaciones de CAPA Bacalar, el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez agradeció a la directora de dicha dependencia, Paula González Cetina, por el apoyo brindado a este joven municipio, señaló que “los beneficios y su trabajo se notan en la cabecera municipal pero también en las comunidades rurales, donde se ha ampliado la red de agua potable, se han instalado casetas de cloración, se construyen baños ecológicos, entre muchas otras acciones en materia de agua potable.

Este programa nos llena de orgullo, ya que beneficia a nuestros adultos mayores y a quienes más lo necesitan, es un trabajo de conciencia”, apuntó el primer edil. Contreras Méndez también reconoció el trabajo de quien se encuentra a frente de la CAPA en Bacalar, el Ing. Eduardo Ic Sandy de quien dijo “conoce muy bien las necesidades del municipio en materia de agua potable. Hoy vemos una cabecera transformada lo que habla de la unidad y el buen trabajo que realizan los tres niveles de gobierno y la coordinación que tenemos con la CAPA”.

Cabe mencionar que a la fecha este programa tiene un total de 771 beneficiados a través de la CAPA y 380 a través de la concesionaria Aguakan (en el norte del estado), dando un total de 1,151 adultos mayores que gozan desde un 10 hasta un 30 por ciento de descuento en el servicio de agua potable.

La directora de CAPA, Paula González Cetina dijo señaló que la instrucción del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, es que, el programa “Agua y Bienestar para los Adultos Mayores”, se mantenga activo indefinidamente, con el objetivo de apoyar a los adultos mayores de 60 años en adelante y que no cuenten con los recursos económicos suficientes para cubrir las cuotas de agua potable.

En el evento de entrega de credenciales de este programa también estuvieron, el coordinador comercial de CAPA, Pablo Moreno Povedano; el gerente de organismo operador CAPA en Bacalar, Eduardo Ic Sandy y empleados de dicha dependencia.

CALAVERAS POLÍTICAS 2014



CALAVERAS POLÍTICAS 2014

Por: Roberto Geffroy

Entre lágrimas y berridos asistentes y secretarias a los diputados locales  llevan a sepultar
A los lejos líderes de colonias festejan con cantos, danzas, gritos, cervezas y tamales
La muerte es divina dicen en coro, hoy castiga a todos  quienes solo llegaron a joder
Nadie atendió a nadie y las puertas del congreso cínicamente ordenaron cerrar
Pobrecillos, algunos ineptos, inmaduros, incompetentes e inútiles, esos fueron sus males,
A ver si allá en el otro mundo estos grillos milperos tendrán a otro Dios que los pueda proteger.

El poder y ambición  enfermó a un gran número de legisladores, jamás llegaron a trabajar
Solo a sentar sus olorosos traseros y a sentirse los grandes Dioses fuertes e inmortales
Pero simplemente fueron unas hienas hambrientas que devoraban todo en sus  caminos,
Es por eso la alegría de líderes, nadie llora y nadie los recordará cada año en un altar,
Sus tumbas solas quedarán y borraran sus nombres para nunca más recordarles,
La parca ha hecho una buena limpia, se espera que visite a presidentes y a servidores públicos.

La huesuda no respeta y se llevará sin duda alguna a muchos zánganos y torpes  regidores,
La ignorancia e ineptitud los convirtió en unas graciosas, chuscas y obedientes marionetas,
Aunque muchos de ellos el dinero los idiotiza, por eso no escuchan, no observan y no hablan,
La catrina muy contenta barre con estos politiquillos que solo han sido unos viles vividores,
El  ayuntamiento de Othón P. Blanco está de luto y muchos ya, preparando todas sus maletas,
No existe perdón alguno dice la calaca, en el mundo de los vivos los parásitos siempre sobran.

VISITE: fogonazosgeffroy.blogspot.com

ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PATRULLAS Y MOTOCICLETAS PARA LA POLICÍA ESTATAL Y POLICÍAS MUNICIPALES

* El jefe del Ejecutivo entregó 70 patrullas y 60 motocicletas con una inversión estatal de 36 millones de pesos, lo que proporcionará mayor seguridad y patrullaje en colonias y zonas rurales

* El Gobernador reconoció el trabajo incansable que realizan los presidentes municiples para salvaguardar la integridad de las familias quintanarroenses y el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y Federal para disminuir los índices delictivos


* Eduardo Espinosa Abuxpqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, en representación de sus homólogos agradeció al Gobernador la entrega, la cual consolida los objetivos comunes de seguridad de los 10 municipios
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó 70 patrullas y 60 motocicletas a la policía estatal y municipal de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas con una inversión estatal de 36 millones de pesos, lo que proporcionará mayor seguridad y patrullaje en colonias y zonas rurales.

El jefe del Ejecutivo dijo que la seguridad es tema prioritario en su administración, por eso, en estos primeros tres años se ha invertido en capacitación, armamento y equipamiento de las corporaciones estatal y municipales, porque es un compromiso del gobierno del Estado con los ciudadanos.

—Estoy seguro que contamos con ustedes, los quintanarroenses, para que nuestros municipios tengan la tranquilidad que se merecen —agregó—. En mi gobierno hemos privilegiado la seguridad pública como condición para un buen vivir, esto en base a prevenir el delito.

El gobernador Roberto Borge Angulo reconoció que la fuerza policíaca es esencialmente preventiva y las patrullas son un elemento material indispensable para que su labor tenga el efecto deseado y su presencia se convierta en un impedimento para el delito y el delincuente, para que la delincuencia sepa que vamos en serio, que no toleraremos las ofensas a la sociedad, y que estamos genuinamente interesados en impedir que se agreda el estilo de vida de los quintanarroenses en cualquiera de nuestros municipios.

De igual manera, el Gobernador reconoció el trabajo incansable que realizan los presidentes municiples para salvaguardar la integridad de las familias quintanarroenses, y sobre todo, ir de la mano con el Gobierno Estatal y en la estrategia nacional que mantiene el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para bajar los índices delictivos en todo Quintana Roo y en el territorio nacional.

—Este es un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también con los programas de prevención de la estrategia nacional de prevención en materia de seguridad, a través del subsecretario Roberto Campa Cifrián, estamos haciendo uso de los recursos que se nos han enviado para mantener estos programas de atención a la población,  de proximidad social, trabajando con la Policía Federal y con las fuerzas, uniformadas en el cumplimiento de esta premisa fundamental que es la de salvaguardar la integridad de las familias quintanarroenses —subrayó.

En representación de los presidentes municipales, Eduardo Espinosa Abuxqpqui, de Othón P. Blanco, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo esta entrega y dijo que gracias a la coordinación entre Estado y municipios se consolidan los objetivos comunes de seguridad en los 10 municipios y se asume un alto nivel de compromiso con la ciudadanía.

Dijo que la cercanía siempre respetuosa del Gobernador con todos los ayuntamientos ha significado avances importantes en los objetivos municipales, y precisamente la Seguridad Pública es uno de nuestros objetivos, es una gran responsabilidad de cara a los gobernados, por lo que se debe garantizar la seguridad en sus estilos de vida, la protección contra la delincuencia, y sobre todo, la prevención del delito como estrategia básica de todo esquema de seguridad.

Al evento se dieron cita los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Luciaco Cimá Cab, Lázaro Cárdenas; Agapito Mañaga Sánchez, Isla Mujeres; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Santos David Balam, Tulum; Juan Parra López, José María Morelos; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; y Rodolfo del Ángel Campo, comisionado de la Policía Municipal de Solidaridad, en representanción de Mauricio Góngora Escalante; Teniente Coronel Julián Juventino Toscano Mendoza, en representación del encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; el Comisario Héctor González Valdepeña, coordinador en Quintana Roo de la Policía Federal; y la diputada Arlet Mólgora Glóver, en presentación del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, entre otros invitados.

Mas seguridad e incentivos fiscales piden en mercadito de la Solidaridad


Chetumal. – La diputada Arlet Mólgora Glover se acercará con las autoridades competentes a fin de que locatarios del Mercadito de la Colonia Solidaridad  “Nueva Creación” de Chetumal, cuenten con más incentivos fiscales y seguridad a fin de continuar con sus actividades comerciales a bajos precios en beneficio de los habitantes de dicha colonia.

A invitación de la líder de los locatarios Inés Lara Cado, la diputada Arlet Mólgora, después de recorrer las instalaciones del mercado “Nueva Creación”, se solidarizó con los comerciantes y se comprometió a gestionar ante las autoridades sus necesidades más apremiantes, que les permita seguir operando de manera normal y ofrecer un servicio digno a la ciudadanía.

Asimismo la diputada Arlet Mólgora los invitó a acercarse a su autoridad municipal para informarse bien sobre los planes de reubicación, ver las condiciones de viabilidad y sobre todo que puedan ofrecer día a día un mejor servicio a la ciudadanía, que en los mercados busca calidad y precios bajos.

Sobre los incentivos fiscales, la legisladora quintanarroense les informó que en los próximos días estarán siendo visitados por personal especializado de la secretaría de Economía del gobierno de Roberto Borge Angulo para ir priorizando caso por caso e integrarlos a los nuevos esquemas que maneja el gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que la misión del Congreso del estado es hacer equipo con las autoridades municipales y estatales para coadyuvar en el beneficio ciudadano, por lo que en ese momento les dio la noticia que a partir del 15 de noviembre contarán directamente con un velador y más rondines de Seguridad Pública municipal y estatal, a fin de proteger sus pertenencias y no seguir siendo víctimas de la delincuencia.

Por su parte la líder de los locatarios Inés Lara Cado agradeció el respaldo solidario de la diputada Arlet Mólgora y a nombre de los 75 locatarios – algunos de ellos con más de 10 años de laborar en el mercadito- hizo el compromiso de seguir ofreciendo precios bajos y productos de calidad, así como un servicio a los clientes de calidez, para que todos salgan beneficiados.

Un reto alcanzado, Solidaridad sede del Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación: Mauricio Góngora


Playa del Carmen a 31 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cumple una vez más con su política incluyente, y comprometido con el deporte adaptado, Playa del Carmen es la sede del "Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación” de hoy primero al 7 de noviembre.

“Es un honor poder recibir en casa a grandes seres humanos y grandes talentos deportivos, además es un orgullo que en Solidaridad se estén forjando cada vez más campeones de las distintas disciplinas deportivas, y para tenerlas ahora en natación, hemos readaptado la alberca olímpica, para que su entrenamiento sea constante y pronto representen a este municipio en competencias a nivel nacional e internacional”, sostuvo Góngora Escalante.

El presidente municipal Mauricio Góngora indicó la importancia de tener una sociedad más humana, más incluyente, por ello desde el inicio de su gobierno ha instruido trabajar para que Solidaridad sea 100 por ciento incluyente, entre lo que destaca la promoción al deporte para generar más talentos nacionales en deportes incluyentes.

“Seguiremos brindado el apoyo necesario a todos nuestros deportistas adaptados porque creemos en sus habilidades para representar a Solidaridad, y el hecho de que hoy el municipio sea sede de este abierto internacional, es un reto alcanzado”, afirmó.

Solidaridad destaca ya como un municipio incluyente para quienes aquí habitan y para sus visitantes, por ello se cuenta con la primera playa inclusiva del país, un espacio público con rampas de accesibilidad, sillas de ruedas, camastros acuáticos, andaderas acuáticas, módulos de servicio, señalización, servicio de toallas, regaderas y chalecos salvavidas.

Así mismo, en la administración de Mauricio Góngora Escalante, fue inaugurada la escuela de atletismo municipal para atletas con discapacidad, la cual es totalmente gratuita, de tal forma que se impulsa la práctica deportiva de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, un resultado más del compromiso con los deportistas que tiene el presidente municipal de Solidaridad, quien apegado a la línea del gobierno del Estado de Roberto Borge Angulo, ofrece mejores instalaciones y oportunidades para todos los deportistas de Solidaridad.

“Estoy comprometido con los ciudadanos, con hacer de este municipio un lugar más incluyente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”, aseveró el edil Mauricio Góngora Escalante, quien deseó a los 200 competidores conquistar sus metas y regresar con una medalla en el corazón.

México destaca a nivel mundial por el buen manejo del sector forestal comunitario

 
  • 15 mil ejidos del país han demostrado tener capacidad de aprovechamiento sostenible en recursos naturales

     
  • 200  hectáreas de bosques se han aprovechado para reducir los gases de efecto invernadero



    Nuestro país ha logrado ser ejemplo global al desarrollar un mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) basado en un desarrollo local sustentable bajo en carbono, intensificando las mejores prácticas de manejo agrícolas, ganaderas y forestales, además de generar alternativas económicas viables que permitan conservar los bosques.



    Lo anterior, se dio a conocer en rueda de prensa en el segundo día de actividades dentro del marco de la edición  2014 de la Expo Forestal por Rane Cortez,  Directora de la Alianza México REDD+ y miembro de TheNature Conservancy.

     
La alianza México REDD+ es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, se busca apoyar al gobierno mexicano y las comunidades locales para reducir las emisiones de deforestación y degradación forestal REDD+ a través de la promoción de políticas y prácticas para el desarrollo rural sustentable.

Cortez dio a conocer que México ha logrado contribuir a la reducción de emisiones  de carbono a partir del trabajo con productores rurales de los Estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y la  Península de Yucatán.
                                                                
"Estamos evitando la deforestación y degradación  de los bosques y selvas de comunidades locales a través de la intensificación y mejora de prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, mejorando así la calidad de vida e ingresos de los dueños de los bosques y selvas", dijo.

Asimismo comentó que como meta establecida se pretende aumentar la productividad del campo mexicano logrando conservar  los bosques y selvas que proporcionan el agua, suelo necesario para los cultivos.

Por su parte el Director General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO Salvador Anta Fonseca señaló,  la importancia de los recursos naturales que generan los bosques y selvas para la economía del país.

El funcionario resaltó los proyectos productivos sobre recursos naturales que la CONABIO mantiene en conjunto con otras instancias de gobierno entre las que se destaca a la Comisión Nacional Forestal, así como a comunidades rurales mismas que realizan una tarea clave para la conservación y buen manejo de los Bosques para enfrentar el Cambio Climático.

Dijo que los ejidos y las comunidades de México tienen por lo menos un 70 por ciento de los Bosques y Selvas que representa un gran activo para  el país, siendo  un referente a nivel mundial en cuanto al manejo forestal comunitario.

Destacó que continentes como Sudamérica, África y Asia, se encuentran observando con gran interés la estrategia de México en éstos últimos años para obtener como ejemplo el buen manejo forestal comunitario.

El Gerente Forestal de la Alianza México REDD+  Raul Benet añadió que en México se busca además apoyar a las comunidades rurales para poder implementar mejores prácticas productivas, agropecuarias y forestales, para conservar los bosques que son importantes de servicios ambientales como lo es el carbono, el agua y el aire.