miércoles, 28 de septiembre de 2016

AGENDA PÚBLICA DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN DEL MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN COZUMEL



GIRA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, ROSARIO ROBLES



13:20 horas Presentación de avances de proyecto de Ciudad Sustentable Isla de Cozumel Mab UNESCO  (mesa transversal). En el Salón de Negocios Hotel Casa Mexicana.  Av. Rafael E. Melgar, Cozumel.


14:30 horas Recorrido y supervisión de obras de rehabilitación en la unidad Habitacional Flores Magón I y II. 80 Avenida, entre Morelos y 3 Sur.


15:20 Corte de listón para la entrega de obra del parque Altamar. En calle Velamen entre Navío y Fragata, Col. Altamar.


ATENCIÓN A MEDIOS POR PARTE DE ROSARIO ROBLES, al concluir este evento.


17:00 horas Acude al primer informe de labores de la diputada federal Ivanova Pool en el Hotel Oasis Smart. En Av. Tulum, esq. Brisa, SM 4, Mza.1 en Cancún.


Aprueban diputados, exhorto para reducir el IVA en Quintana Roo





·        
Los diputados del Congreso de Quintana Roo, votaron de manera unánime el envío de un exhorto que busca contribuir a la mejora de la economía familiar de los quintanarroenses.


           

Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados de los grupos parlamentarios del PRD, MORENA, PRI, PVEM, PANAL y PES de la Decimoquinta Legislatura, se sumaron de manera unánime al punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al Congreso de la Unión, a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento en Quintana Roo y entidades ubicadas en las franjas fronterizas del país.
           

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Decimoquinta Legislatura, expresó en tribuna que es doblemente urgente revertir una reforma fiscal que ha despojado a las regiones y franjas fronterizas de un trato fiscal diferenciado.
           

“A tres años de distancia, tenemos esencialmente la misma infraestructura y los mismos servicios de salud, con la salvedad que nos encontramos más endeudados y con la amenaza de un recorte en las participaciones federales”, agregó.


La propuesta inicial fue firmada por los diputados del Partido Acción Nacional, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; Mayuli Latifa Martínez Simón, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero, sin embargo se sumaron a ésta todos los diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura, luego un debate en tribuna.


Los trabajos de la sesión ordinaria número 9, fueron encabezados por el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del primer mes del actual periodo ordinario de sesiones.


Además se aprobó el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para que dentro de las políticas públicas que pretende desarrollar en beneficio de la salud, se dé prioridad al combate de los casos de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika; presentado por el Diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimoquinta Legislatura.


En el marco del Día Mundial del Turismo, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la Decimoquinta Legislatura, presentó una punto de acuerdo mediante el cual se enviará un exhorto a la Secretaría de Turismo Estatal, para que promueva entre el sector privado la incorporación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo y de las Nacionales Unidas, en sus instrumentos contractuales y normas internas, y en su caso, suscriban el compromiso con dicho código ante esa instancia internacional.


En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro del impuesto predial en el municipio de Puerto Morelos para el ejercicio fiscal 2017, presentada por el Concejo Municipal, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.


Entre los puntos del orden del día, también se dio lectura al acta de la Sesión Solemne con motivo de la Toma de Protesta de Carlos Manuel Joaquín González, como Gobernador Constitucional de Quintana Roo, celebrada el día 25 de septiembre de 2016.

La lucha es contra la desigualdad, la pobreza y la marginación: Carlos Joaquín



*Preside el Gobernador Carlos Joaquín la ceremonia del 195 aniversario de la Consumación de la Independencia de México





CHETUMAL.-  El Gobernador Carlos Joaquín presidió en Chetumal la ceremonia cívica conmemorativa del 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el acto se verificó en el monumento a los Héroes que participaron en esta gesta heroica.





El secretario de Gobierno Francisco López Mena, orador oficial, hizo alusión a que el camino que se ha trazado la administración del Gobernador Carlos Joaquín persigue los mismos ideales que permitieron a México consumarse como una nación libre y soberana.




Manifestó que la lucha es contra la desigualdad, la pobreza y la marginación, contra la violencia y contra todas las causas que dañen al pueblo.




Es relevante, dijo, poner de manifiesto la importancia del ejercicio de la política como el mejor mecanismo para encontrar consensos entre intereses diversos y aún antagónicos.




Ésta, declaró el funcionario estatal, es la clase de política que nos demanda  nuestro estado y toda la nación, “ésta es la política de la que usted señor  gobernador está convencido y que con toda claridad nos ha instruido para poner en práctica día con día en toda y cada una de nuestras acciones”.

Los ideales, la pasión y la historia son los elementos que en el México moderno permiten triunfar sobre las nuevas luchas que enfrentamos.

Acompañaron al gobernador Carlos Manuel Joaquín González; el presidente de la Gran Comisión de la XV legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Fidel Villanueva Rivero, en representación del  de la XI Zona Naval, Rubén Alarcón Santana, Contralmirante Jefe de Estado Mayor ;  el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández; el Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos; y  en representación del Presidente  Municipal  de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Claudia Maricela Granados Méndez, secretaria General del Ayuntamiento;  General DEM y Comandante  de la 34 Zona Militar Ernesto Martínez Rescalvo, en representación del General Brigadier Gerardo Wolburg Redondo.


GABRIEL CARBALLO TADEO Y PAOLY PERERA MALDONADO SE REUNEN PARA CUMPLIR CON ESTE PROTOCOLO




*   
INICIA EL PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN







La mañana de este martes, El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y la Presidenta Municipal electa, Paoly Perera Maldonado, iniciaron con el proceso de entrega recepción, en un acto llevado a cabo en el despacho presidencial del palacio municipal.





Con la entrega de la ley de entrega recepción de los recursos asignados y los lineamientos generales para este proceso, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo, dijo que entregará una administración sin deudas y con obras concluidas, las cuales están a la vista de toda la ciudadanía carrilloportense.






cuenta pública, ha sido enviada de manera mensual al organismo de fiscalización estatal, para su consecuente revisión.






Agregó, que este proceso de entrega recepción, será agil pero ordenado, mismo que inició a principios del 2016, ya que instruyó para que todos los funicionarios se encargaran dar seguimiento al proceso de captura en el sistema (SENTRE) y estar al dia con la documentacion.



“Entregaremos un ayuntamiento con finanzas sanas, con un cuerpo de seguridad fortalecido el cual cuenta con un parque vehicular activo en todo el municipio, hecho que ha valido la obtención de reconocimientos”.



Hizo especial mención al señalar que tambien se entregará un municipio con infraestructura deportiva, mejores carreteras pero sobre todo un municipio en paz; muestra de ello es el protocolo del proceso de entrega recepción sin contratiempos.



Reconoció que hay acciones a los cuales la administración entrante debe poner especial enfasis, tales como la recoja de basura, el cual fue el talón de aquiles del ayuntamiento, pero que con esfuerzo y dedicación lograron sacar adelante.     




Por último, señaló, que la Presidenta Municipal electa, Paoly Perera Maldonado, conoce a fondo cada una de las áreas del ayuntamiento; ya que al formar parte de la presente administración municipal en sus inicios, demostrará con su capacidad y experiencia llevar a buen termino las riendas del municipio carrilloportense. 




CONAFOR Quintana Roo celebra reconocimiento nacional a la Brigada de Incendios Forestales de San Francisco Botes






·        
La Brigada Rural de San Francisco Botes recibió de manos del Presidente en Julio pasado un galardón nacional por ser la mejor “Brigada Rural 2016”.


·        
La única Brigada Rural del estado cuyo líder es una mujer. 





En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra cada 11 de Julio, en donde se reconoce la labor de combatientes y técnicos en manejo del fuego de todo el país, se hizo reconocimiento de manos del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, a la Brigada Rural de Incendios Forestales del Ejido San Francisco Botes, del municipio de Othón P. Blanco.




La Brigada Rural (o Brigada Comunitaria Forestal) de San Francisco Botes fue premiada en Julio del presente año como la mejor “Brigada Rural 2016”, con lo cual el estado de Quintana Roo se enorgullece de contar con un nuevo galardón nacional en materia forestal, que complementa a los otros que ya se exponen en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR.




Al evento simbólico de colocación del reconocimiento, asistieron representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, así como Combatientes de Incendios Forestales de la CONAFOR, entre otros.




La Brigada Rural de San Francisco Botes fue reconocida por el Gobierno Federal y el Presidente de la Republica, por sus arduas labores en materia de control y liquidación de incendios forestales en Quintana Roo, en donde han participado desde 2011, año en el que se presentaron como voluntarios ante las Brigadas de la CONAFOR, a quienes pidieron la oportunidad de participar para liquidar los incendios que afectaban la selva de su ejido. Este profundo sentido del valor, entrega y servicio, son las razones por las que esta Brigada, que está conformada por 3 mujeres y 7 hombres, ha participado cada año desde el 2011 y ha ayudado a controlar numerosos incidentes.



Además, es la única Brigada Rural cuya jefatura recae en una mujer: Cintya Mendez Serrano. Originaria de San Francisco Botes, esta mujer, madre soltera y deportista, ha gestionado capacitación y equipo para la Brigada Rural que lidera.



El “Muro de los Reconocimientos” de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, cuenta con un
reconocimiento al Premio Nacional al Mérito Forestal 2015 en la categoría de “Manejo y ordenación forestal” para el Ejido NohBec, y el reconocimiento al Combatiente de Incendios Forestales, David Canul Balam, como “Técnico de Manejo de Fuego 2015”. De igual forma se cuenta con el reconocimiento al Premio Nacional al Mérito Forestal 2012 recibido por la empresa Consorcio Chiclero (Consorcio corporativo de productores y exportadores en forestería S.C. de R.L.) en la categoría “Micro y Pequeña empresa con relación al ámbito forestal”, ente otros.