martes, 11 de abril de 2017

Presentan PRD, Nueva Alianza y diputado independiente Juan Ortiz, iniciativa anticorrupción

Dip. Emiliano Ramos Hernández

Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Laura Beristain, en conjunto con el diputado de Nueva Alianza y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, presentaron una iniciativa de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, para garantizar a los quintanarroenses, el compromiso del Estado para combatir todo tipo de acto de corrupción que vulnera la actividad gubernamental.


La propuesta buscar sentar las bases para la creación el Sistema Estatal Anticorrupción, así como contar con una Fiscalía de Combate a la Corrupción, con un Tribunal de Justicia Administrativa, así como una Ley de Responsabilidades Administrativas.

En la sesión ordinaria número 17, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura turnó a las comisiones correspondientes, esta iniciativa de reformas que se suma a las presentadas por las bancadas del PRI y PAN.

En la misma sesión, el Pleno aprobó un exhorto dirigido a los Ayuntamientos, para que durante este periodo vacacional de semana santa 2017, refuercen las acciones de vigilancia, supervisión y prevención, con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de quintanarroenses y turistas.

El punto de Acuerdo, presentado por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza; también fue dirigido a las autoridades federales y estatales de protección civil y seguridad pública, a propuesta del diputado Raymundo King de la Rosa, de la bancada del PRI.

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se incorpora a los cuerpos de bomberos de la entidad, al sistema estatal y municipal de protección civil.

Las iniciativas y acciones impulsadas en la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad serán siempre con responsabilidad, análisis profundo y con la garantía de que existen los recursos materiales, humanos y financieros para que sean una realidad en Quintana Roo, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio

Dip. Leslie Hendricks Rubio

Lo anterior, al presentar el Plan de Trabajo 2017 para la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la que es presidenta, “seguiremos trabajando en temas orientados a los grupos vulnerables, tenemos muchas problemáticas que atender en Quintana Roo”, señaló.


Leslie Hendricks, expresó que la fortaleza del Plan de Trabajo 2017 son y serán las expresiones ciudadanas, “el desarrollo de encuentros, foros, y otros medios de contacto con los quintanarroenses propician el intercambio de información sobre las principales necesidades de la sociedad”.
Una de las principales acciones contempladas en el Plan de Trabajo 2017 es la atención y análisis de las propuestas plasmadas por la sociedad civil organizada y por los representantes de los gobiernos municipales y poderes de gobierno, en la Agenda Legislativa 2016-2019.
“El trabajo coordinado con la sociedad civil, será una de las prioridades de esta Comisión, propiciando siempre la participación constante de la sociedad en el fortalecimiento de leyes incluyentes que contribuyan al desarrollo de nuestro Estado” indicó Leslie Hendricks.

En el plan de trabajo, se establece que se coordinarán acciones con las distintas instancias estatales, federales, así como la sociedad civil, para garantizar el acceso de las familias y grupos en situación de vulnerabilidad, a una vida digna, con mejores oportunidades para su sano desarrollo.

Entre sus objetivos, se encuentran: promover la actualización de las diversas leyes relacionadas con la defensa de los derechos de la niñez; impulsar el desarrollo de la familia como núcleo básico de la sociedad quintanarroense; combatir la desintegración familiar, la pérdida de valores y otros males que aquejan a la sociedad.

Otro de los objetivos que orientan este plan de acción es promover el constante mejoramiento en el equipamiento, operación y mantenimiento de los centros destinados al cuidado y atención de los grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado.

Durante la sesión, se aprobó el nombramiento de Ricardo Briseño Millán, como Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, quien cuenta con amplia experiencia en la administración pública, auditorías y estudios especializados en planeación, contratación y supervisión de obra pública.

Leslie Hendricks, agregó que las responsabilidades y atribuciones de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad son: presentar iniciativas que tengan como objetivo la consolidación de la familia, la integración social y desarrollo de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Agregó que la normatividad, las políticas, planes y programas para la familia y grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito estatal son asuntos que también competen a esta Comisión.

Las sesiones de esta comisión serán públicas, con la posibilidad de ser transmitidas en vivo a través de las distintas plataformas y redes sociales, previo acuerdo y aprobación de los Diputados integrantes de la Comisión.

Además de la diputada Leslie Hendricks, integran esta comisión el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, como secretario; el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, y las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach y Gabriela Angulo Sauri, como vocales.

IEQROO SIGNA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHETUMAL




·        
En acciones, proyectos e investigaciones de interés común, en la realización de actividades de promoción de la cultura y los valores democráticos, educación cívica, derechos políticos-electorales, entre otros.


Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el convenio general de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chetumal, así como el “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016” y la incorporación de plazas adicionales al Servicio Profesional Electoral Nacional.

En el primer punto, el convenio tiene objetivo establecer las bases y mecanismos, en el desarrollo de las estadías profesionales de los universitarios, así como en acciones, proyectos e investigaciones de interés común, en la realización de actividades de promoción de la cultura y los valores democráticos, educación cívica, derechos políticos-electorales, participación ciudadana, fortalecimiento al régimen de partidos políticos y demás temas electorales afines, con el propósito de contribuir a la vida democrática de la entidad.

Sobre el segundo punto, fue aprobado el “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016”, ahí se dijo que dicho documento detalla con precisión y gráficamente los resultados electorales de Gobernador, Miembros de los Ayuntamientos y Diputados Locales.

Asimismo, se dio a conocer que la Unidad Técnica de Informática y Estadística, deberá difundir el presente Acuerdo y su anexo, en la página oficial de Internet del Instituto Electoral de Quintana Roo www.ieqroo.org.mx mientras que la Unidad Técnica de Comunicación Social, realizará una campaña de difusión del “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016”, a efecto de darla a conocer a la ciudadanía.

Respecto al último punto sobre la incorporación de plazas adicionales al Servicio Profesional Electoral Nacional, no se aprobó por mayoría, y estuvieron a favor de su incorporación, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca y los Consejeros Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.


Gobierno del Estado y Municipio trabajan para mejorar el transporte público en Othón P. Blanco



*Gobierno del Estado y el Municipio de Othón P. Blanco dan banderazo de inicio al transporte urbano de Chetumal
 

*En representación del Gobernador Carlos Joaquín participa el secretario de la Sintra, Jorge Portilla Manica, al arranque de salida del nuevo transporte urbano



Chetumal.- El Gobierno que dirige Carlos Joaquín tiene el compromiso de lograr los mejores resultados para las familias quintanarroenses, por lo que esta mañana en su representación el Secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) acompañó al presidente municipal Luis Torres Llanes al banderazo de inicio del nuevo transporte público de Chetumal, el cual se dio frente a las instalaciones de la policía municipal.



El secretario de la Sintra Jorge Portilla en representación del Gobernador Carlos Joaquín señaló que la empresa que se hará cargo del transporte urbano municipal es “Investicora S.A de C.V”, y será a partir de esta fecha hasta el 29 de septiembre del 2018. “Con la entrada de nuevas unidades se otorgara un servicio de transporte público urbano con calidad en la ciudad de Chetumal para dignificar la vida de los Othonenses”, dijo.



Detalló que las unidades entrantes son 10 autobuses con capacidad para 32 personas, y se tendrán 3 rutas que son: Calderitas directo, Américas I, II, III, colonia Solidaridad/Bicentenario, beneficiando a más de 40 mil habitantes, con una inversión privada de 12 millones 900 mil pesos.



– Es de esta forma que el gobierno Estado y Municipal trabaja de la mano con la iniciativa privada para mejorar el traslado de la ciudadanía tal como lo instruye el gobernador, Carlos Joaquín.


En el evento estuvieron presentes Alejandro Ramos Hernández director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, diputado Fernando Zelaya Espinoza presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV legislatura del Congreso del Estado, profesor Roger Peraza Tamayo, Secretario General del ayuntamiento, licenciado Ángel Álvarez Cervera Regidor de la comisión de transporte de Othón P. Blanco, Juan Carlos Morales López, coordinador de Transporte de Othón P. Blanco, maestra Faustina Canul de Torres presidenta honoraria del sistema DIF municipal y William García Canche, gerente de operaciones, entre otros.


Más seguridad vial para evitar accidentes



*Campaña de la Dirección General de Tránsito del Estado, entrega chalecos reflejantes a ciclistas para hacerlo más visibles por las noches y prevenir accidentes


Chetumal.- Difundir las normas y reglamentos de tránsito en cruceros, colegios y principales avenidas de gran afluencia vehicular y de peatones, para fortalecer la prevención de accidentes, es el objetivo de la Dirección General de Tránsito del Estado, que intensificó sus acciones preventivas como parte del operativo especial de Semana Santa 2017, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.


Por ello este lunes en la Avenida Constituyentes con Tomás Aznar, en Chetumal, los elementos de la Policía de Tránsito, además de las recomendaciones para trasladarse con mayor seguridad en las calles y los trípticos con guías prácticas de respeto a las señalización, entregaron a los ciclistas chalecos reflejantes que les ayudarán a estar más seguros durante su viaje sobre todo por las noches pues los hará más visibles y les permitirán regresar a sus casas a salvo al evitar accidentes.


El Director General de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, explicó que es a través de la información preventiva que se ha logrado disminuir los factores que propician incidentes viales. “Con este programa se realizan acciones concretas dirigidas a ciclistas para su concientización lo que permite que cuente con mucha más tranquilidad en su trayecto y un retorno a casa seguro”, dijo.


La Dirección de Tránsito ha identificado la necesidad de reforzar la cultura vial en las personas que hacen uso de las vías de rodamiento, además ha ubicado el mal uso de la vialidad como un factor que ocasiona diversos percances por la falta de precaución por parte de los involucrados.

“Todos los accidentes son prevenibles si se conocen y toman las medidas necesarias para evitarlos, por eso estamos contribuyendo en informar a la gente para que cuenten con las recomendaciones que les permitan estar más seguros”, finalizó el Director General de Tránsito, al tiempo de agradecer la colaboración de la ciudadanía que se ha sumado con entusiasmo a las labores de los Policías de Tránsito, lo que se refleja en una directa disminución de accidentes.


Mayor eficiencia para dar seguridad y proteger a la gente: Carlos Joaquín



*Se concreta nueva sectorización de la ciudad, que pasa de dos a cuatro sectores


*Permitirá aumentar la vigilancia y los patrullajes, fortaleciendo así la protección a la gente



Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín y el presidente municipal Luis Torres Llanes firmaron hoy un convenio de coordinación entre el gobierno del estado y el municipio de Othón P. Blanco para la sectorización de la ciudad de Chetumal que tiene como finalidad reducir los tiempos de respuesta policiaca a menos de 9 minutos para proteger con mayor eficiencia, dar seguridad y contribuir al restablecimiento de la armonía social. Posteriormente inauguró el nuevo edificio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hasta hace unos meses la ciudad capital se dividía en dos sectores, de la Av. De los Insurgentes hacia el norte era atendida por la Policía Municipal de Othón P. Blanco y la parte sur por la Policía Estatal, teniendo tiempos de atención superiores a la media nacional que se ubica en 12 minutos a partir de la recepción de la llamada.


Durante su intervención, el Gobernador de Quintana Roo dijo que la reconstrucción de los cuerpos policiacos y de impartición de justicia que dejaron los gobiernos anteriores y que han propiciado hechos delictivos en la entidad, no ha sido fácil. Indicó que esta sectorización permitirá aumentar la vigilancia y los patrullajes, fortaleciendo así las acciones policiales.


En el domo deportivo del parque “Aarón Merino Fernández” de la colonia Adolfo López Mateos y ante la presencia de un gran número de habitantes de la capital del estado, el Gobernador Carlos Joaquín reiteró que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas se da certeza y tranquilidad a los quintanarroenses y visitantes, mediante acciones de vigilancia, operativos, puestos de control y atención a las llamadas de auxilio.

El Gobernador de Quintana Roo explicó que al sectorizar en 4 a la ciudad se mejorarán los tiempos de respuesta en apoyo de la ciudadanía, al pasar de los 12 minutos desde que se recibe la llamada a los nueve minutos. Tres sectores serán atendidos por la Policía Estatal y uno por la Policía Municipal de Othón P. Blanco.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, explicó que el primer sector de la ciudad contará con 11 patrullas y 66 elementos; el sector 2 con 7 unidades y 42 elementos; sector 3 con 9 unidades y 54 agentes y el sector 4 con 15 patrullas y 90 policías, haciendo un total de 42 unidades y 252 elementos.

Sobre estas decisiones la ciudadana Yolanda Esther Uc Cruz, vecina de la colonia Adolfo López Mateos, señaló que “esto de sectorizar la ciudad es muy bueno para la seguridad ya que permitirá una respuesta más rápida de la policía… ya escuchamos que tendremos más vigilancia en las colonias.

Antes aquí había mucha delincuencia y hoy se ha aplacado bastante; creo que con estas acciones tiene que disminuir aún más. Todo esto está muy bien pensado por el Gobernador Carlos Joaquín”, dijo.

Julio César Acosta Góngora, vecino colonia López Mateos, comentó que ya era tiempo que se hiciera algo como la sectorización policial. “En el pasado las corporaciones eran un caos; todos se “tiraban la bolita” para ver quién podía acudir en auxilio de la ciudadanía. Está sectorización viene a reforzar las medidas de seguridad y es muy atinado por parte del Gobernador Carlos Joaquín y el Secretario de Seguridad Pública. La gente podrá tener mayor certeza… en cuestión de seguridad se va por buen camino”, dijo.

El presidente municipal Luis Alfonso Torres Llanes expresó que con esta nueva sectorización se optimizan recursos y el municipio permitirá teniendo bajos índices de seguridad gracias a la buena coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Posteriormente el Gobernador Carlos Joaquín se trasladó a las instalaciones dela Fiscalía General del Estado, donde acompañado del titular, Miguel Ángel Pech Cen, develó placa y cortó el listón inaugural del nuevo edificio del Sistema de Justicia Penal, posteriormente entregó uniforme táctico y patrullas a la Policía Ministerial, todo por un monto superior a los 25 millones de pesos.