martes, 11 de abril de 2017

Mayor eficiencia para dar seguridad y proteger a la gente: Carlos Joaquín



*Se concreta nueva sectorización de la ciudad, que pasa de dos a cuatro sectores


*Permitirá aumentar la vigilancia y los patrullajes, fortaleciendo así la protección a la gente



Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín y el presidente municipal Luis Torres Llanes firmaron hoy un convenio de coordinación entre el gobierno del estado y el municipio de Othón P. Blanco para la sectorización de la ciudad de Chetumal que tiene como finalidad reducir los tiempos de respuesta policiaca a menos de 9 minutos para proteger con mayor eficiencia, dar seguridad y contribuir al restablecimiento de la armonía social. Posteriormente inauguró el nuevo edificio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hasta hace unos meses la ciudad capital se dividía en dos sectores, de la Av. De los Insurgentes hacia el norte era atendida por la Policía Municipal de Othón P. Blanco y la parte sur por la Policía Estatal, teniendo tiempos de atención superiores a la media nacional que se ubica en 12 minutos a partir de la recepción de la llamada.


Durante su intervención, el Gobernador de Quintana Roo dijo que la reconstrucción de los cuerpos policiacos y de impartición de justicia que dejaron los gobiernos anteriores y que han propiciado hechos delictivos en la entidad, no ha sido fácil. Indicó que esta sectorización permitirá aumentar la vigilancia y los patrullajes, fortaleciendo así las acciones policiales.


En el domo deportivo del parque “Aarón Merino Fernández” de la colonia Adolfo López Mateos y ante la presencia de un gran número de habitantes de la capital del estado, el Gobernador Carlos Joaquín reiteró que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas se da certeza y tranquilidad a los quintanarroenses y visitantes, mediante acciones de vigilancia, operativos, puestos de control y atención a las llamadas de auxilio.

El Gobernador de Quintana Roo explicó que al sectorizar en 4 a la ciudad se mejorarán los tiempos de respuesta en apoyo de la ciudadanía, al pasar de los 12 minutos desde que se recibe la llamada a los nueve minutos. Tres sectores serán atendidos por la Policía Estatal y uno por la Policía Municipal de Othón P. Blanco.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, explicó que el primer sector de la ciudad contará con 11 patrullas y 66 elementos; el sector 2 con 7 unidades y 42 elementos; sector 3 con 9 unidades y 54 agentes y el sector 4 con 15 patrullas y 90 policías, haciendo un total de 42 unidades y 252 elementos.

Sobre estas decisiones la ciudadana Yolanda Esther Uc Cruz, vecina de la colonia Adolfo López Mateos, señaló que “esto de sectorizar la ciudad es muy bueno para la seguridad ya que permitirá una respuesta más rápida de la policía… ya escuchamos que tendremos más vigilancia en las colonias.

Antes aquí había mucha delincuencia y hoy se ha aplacado bastante; creo que con estas acciones tiene que disminuir aún más. Todo esto está muy bien pensado por el Gobernador Carlos Joaquín”, dijo.

Julio César Acosta Góngora, vecino colonia López Mateos, comentó que ya era tiempo que se hiciera algo como la sectorización policial. “En el pasado las corporaciones eran un caos; todos se “tiraban la bolita” para ver quién podía acudir en auxilio de la ciudadanía. Está sectorización viene a reforzar las medidas de seguridad y es muy atinado por parte del Gobernador Carlos Joaquín y el Secretario de Seguridad Pública. La gente podrá tener mayor certeza… en cuestión de seguridad se va por buen camino”, dijo.

El presidente municipal Luis Alfonso Torres Llanes expresó que con esta nueva sectorización se optimizan recursos y el municipio permitirá teniendo bajos índices de seguridad gracias a la buena coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Posteriormente el Gobernador Carlos Joaquín se trasladó a las instalaciones dela Fiscalía General del Estado, donde acompañado del titular, Miguel Ángel Pech Cen, develó placa y cortó el listón inaugural del nuevo edificio del Sistema de Justicia Penal, posteriormente entregó uniforme táctico y patrullas a la Policía Ministerial, todo por un monto superior a los 25 millones de pesos.

No hay comentarios: