sábado, 15 de octubre de 2016

CBTA 291 podría recibir 23 millones de pesos





El CBTA 291 de la alcaldía de Dziuché podría recibir recursos que ascienden a 23 millones de pesos. En reunión de trabajo el alcalde José Dolores Baladez Chií y el coordinador del módulo Oswaldo Peralta acordaron sumar esfuerzos para la gestión de recursos para la edificación de la primera etapa del inmueble del Centro de Bachillerato Agropecuario de Dziuché.

Revierte XV Legislatura 50 por ciento de reformas del paquete de impunidad




 
Diputado Eduardo Martínez Arcila Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo
           


Cancún, Quintana Roo.- El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, precisó que la Decimoquinta Legislatura ha revertido al menos un 50 por ciento de las reformas aprobadas por la legislatura anterior y que los ciudadanos han denominado como “El Paquete de Impunidad”.


Martínez Arcila, expresó que estas acciones responden al llamado ciudadano que reclama la aplicación de la justicia para los responsables del daño patrimonial contra el Estado.


Reveló que de acuerdo con información revelada durante las comparecencias de los ex titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación; del Trabajo y Previsión Social; de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras dependencias, se estima que este daño patrimonial asciende a aproximadamente cinco mil millones de pesos.


Y es que derivado de la información revelada durante las comparecencias y de las adecuaciones al marco jurídico vigente, no se descarta que servidores públicos de la pasada administración estatal sean sujetos a procesos de investigación para responder a las interrogantes sobre el destino de los recursos públicos.


Martínez Arcila, agregó que en aproximadamente mes y medio de haberse instalado la Decimoquinta Legislatura, se han revertido diversas reformas que atentaban contra los quintanarroenses, como por ejemplo la relacionada con los servicios de escoltas para ex gobernadores hasta por 15 años.


“Se han realizado reformas para eliminar privilegios excesivos y restablecer las penas severas para servidores públicos que cometan delitos en contra del patrimonio y buen despacho del servicio público estatal”, expresó.


Recordó que los diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura, han aprobado reformas y derogaciones al Código Penal y reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, respecto de las conductas de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación.


Con estas reformas se busca que la ley penal recobre la posibilidad de cumplir eficazmente con su función, como lo es la protección de los bienes jurídicos más importantes del Estado, revocando la reducción de penas por delitos contra el erario aprobadas por la legislatura anterior para beneficiar al actual titular del Poder Ejecutivo. Ahora, el Código Penal vuelve a establecer penas severas de hasta 10 años de prisión para delitos como aprovechamiento ilícito del poder, administración fraudulenta, entre otros.
           

En lo que respecta a las reformas a la Ley de Seguridad Pública, se revirtieron las adecuaciones ad hoc al actual sistema de gobierno del titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios afines, para que pudieran gozar de prerrogativas excesivas y por demás ofensivas a la sociedad.
           

De igual forma, se eliminó a los legisladores como sujetos a protección de escoltas y se redujo el número de personal, equipo vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, a no más de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el encargo.
          

En la más reciente sesión ordinaria de la Decimoquinta Legislatura se aprobaron reformas constitucionales que fortalecen al Poder Judicial, eliminan resquicios normativos que atentaban contra los principios de la división de poderes y que generarán un ahorro presupuestal en beneficio de los quintanarroenses.


El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso aseguró que las reformas establecen contrapesos reales que abonarán a un eficaz ejercicio de las funciones de cada poder constitucional del Estado.


Aunque no se ha dado marcha atrás al cien por ciento de las reformas de este paquete de impunidad, Martínez Arcila, afirmó que la Decimoquinta Legislatura ha enviado un mensaje de voluntad política para dar marcha atrás estas acciones que han lastimado a la sociedad quintanarroense.





Debemos darle orden y sustentabilidad ambiental a nuestro crecimiento: Carlos Joaquín



  • Las playas son recursos de alta importancia ambiental y económica para nuestro estado

  • Los esquemas de certificación de playas han sido creados para para proteger nuestros recursos y a su vez promover el alto nivel de calidad turística







PLAYA DEL CARMEN.- “Pensamos en el futuro y lo hacemos en grande, pensamos en el municipio que queremos para los próximos años;  estas acciones que juntos estamos emprendiendo constituyen un aporte muy valioso, manifestó el Gobernador Carlos Joaquín.





Sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno cierran filas en torno a la sustentabilidad de uno de los mayores recursos con el que cuenta Quintana Roo y su economía, sus playas; así lo atestiguó el Gobernador Carlos Joaquín, quien participó en la conferencia de prensa “Arranque de Certificación Riviera Maya Sustentable”.





Las playas turísticas son recursos costeros, de alta importancia ambiental y económica para nuestro estado; los esquemas de certificación de playas han sido creados para para proteger nuestros recursos y a su vez promover el alto nivel calidad turística, afirmó el Gobernador de Quintana Roo.





México cuenta con 21 playas certificadas (Blue Flag) distribuidas en siete estados de la República Mexicana. Ocho de esas playas certificadas se encuentran en Quintana Roo: seis en el municipio de Benito Juárez, una en Isla Mujeres y una más en Bacalar.





La sostenibilidad ambiental de las actividades humanas y de los modelos de desarrollo son hoy en día más urgentes e importantes que nunca, apuntó.


El Ejecutivo Estatal hizo énfasis en la grandeza e importancia que, a nivel nacional e internacional, ha alcanzado el destino turístico Riviera Maya; no sin recordar que la referida evolución ha venido aparejada de un crecimiento que debe ser ordenado.


“Nuestro reto es permanente”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín,  “es conjugar el crecimiento económico con justicia y equidad social, que en términos más técnicos se llama sostenibilidad”.


El Gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por Beatriz Barreal Danel, directora de Riviera Maya Sostenible, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Hilario Pérez representante de la Secretaría federal de Turismo, y los conminó a que juntos continúen los trabajos en bien de la  protección y certificación de nuestras playas.


Las playas para certificarse deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías: 1- Información y educación ambiental. 2- Calidad de agua. 3-Gestión ambiental y 4- Seguridad y servicios.



Fortalece Decimoquinta Legislatura lazos de comunicación con los quintanarroenses




·         El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, anunció que se busca modernizar y con ello fortalecer a las dependencias del Poder Legislativo.


·         Lo anterior, con el objetivo de transitar hacia un Parlamento Abierto y eficientar el trabajo que a diario se desarrolla en el Congreso del Estado.


 
           



Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación y difusión del quehacer legislativo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, anunció el arranque de operaciones de la Oficina de Enlace de Comunicación Social y Crónica Legislativa en la Zona Norte del estado.



En conferencia de prensa, Martínez Arcila, recordó que una de las acciones más relevantes de la Decimoquinta Legislatura ha sido la de transparentar el trabajo que se desarrolla en el Congreso del Estado entre los 25 diputados y de los nueve titulares de las dependencias del Poder Legislativo, a través de la transmisión en vivo, por ejemplo, de las sesiones en el Pleno y de las Comisiones Ordinarias.






Además del aprovechamiento de las diversas plataformas digitales para difundir información, tales como las redes sociales, y por supuesto de los medios de comunicación que día a día demandan mayor apertura en el manejo de la información.



Es por ello que, el presidente de la Gran Comisión, presentó a la directora de Comunicación Social y Crónica Legislativa del Congreso del Estado, Idalia Lizette Carrillo Beltrán, así como a la encargada de la Oficina de Enlace en la zona norte, Neslhie Rebeca Silva Macip, a quienes solicitó conducir con eficacia las estrategias de difusión y de atención a representantes de los diversos medios de comunicación en todo el estado.



Adelantó que se busca modernizar y con ello fortalecer a las dependencias del Poder Legislativo, “y una de estas dependencias, es la Dirección de Comunicación Social y Crónica Legislativa del Congreso del Estado, pues consideramos que es fundamental fortalecer la interacción entre el Poder Legislativo y los ciudadanos, a través de los medios de comunicación y las nuevas plataformas digitales”.



Martínez Arcila, agradeció la cobertura de la información a los representantes de los medios de comunicación, ante quienes resaltó que los objetivos de la Decimoquinta Legislatura, están dirigidos hacia el cumplimiento de los principios del Parlamento Abierto, estrechamente ligados con la transparencia, el acceso a la información, rendición de cuentas, participación y uso de tecnologías que permitan a los quintanarroenses dar seguimiento puntual e involucrarse en el quehacer legislativo.



Estos principios, que se incluyen en el primer “Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México”, además ser un reflejo del cumplimiento de las disposiciones legales existentes, buscan ser un estándar deseable que las instituciones legislativas deben cumplir para satisfacer las demandas de los ciudadanos respecto a estos temas.



El diputado Eduardo Martínez Arcila,  agregó que a través de las cuentas oficiales de redes sociales, el Congreso del Estado no solamente se difunden las actividades legislativas sino también se reciben comentarios, propuestas e inclusive solicitudes de apoyo o gestiones, las cuales son canalizadas a las áreas correspondientes y representan un invaluable canal de comunicación y retroalimentación entre los quintanarroenses y legisladores.