martes, 26 de enero de 2016

Reconocen las buenas acciones de Fany Cahum Fernández





Honor a quien honor merece, hoy la sociedad de Felipe Carrillo Puerto reconoce las buenas acciones y trabajos presentados y realizados por Fany Cahum Fernández actual primera regidora del H. Cabildo y dignamente representante de la Organización Nacional de Mujeres de la C.N.O.P.





Quienes manifiestan este magno reconocimiento expresan que Fany Cahum Fernández se ha distinguido por ser una mujer trabajadora, que ha caminado y recorrido las 36 comunidades que existen en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y lo más importantes es que lo ha realizado desde hace muchos años atrás cuando no tenía ningún cargo, político, público o de elección popular, su ideología siempre ha sido tender la mano a quien requiere algún tipo de ayuda.






Señalaron que ha sido una dama humilde, sencilla y honesta, quien siempre a buscado velar por los intereses de los que menos tienen, de aquella familias más vulnerables, ha observado, escuchado y dando respuestas inmediatas, asegurando que para Cahum Fernández no existen obstáculos o barreras que puedan impedir buscar soluciones o alternativas para cumplir su objetivo, para cumplir la misión que a su gente no le falte nada, que tengan los beneficios que los tres niveles de gobierno les otorga, entre otras cosas más.





Así mismo dijeron que es una mujer incansable, que le gusta luchar y defender los derechos de los hermanos mayas, pero más aún de observar que cada familia viva dignamente con todos los servicios y sin duda alguna con la canasta básica, comentaron que sigue sus programas y proyectos, hoy con el Kilo de ayuda, en donde cada familia se beneficia con un Kilo de tortilla, esto es lo que quiere y gente del pueblo, tener a alguien en quien depositar la confianza y sin duda alguna esa confianza la tiene ya Fany Cahum Fernández, porque ha demostrado hechos y no simplemente palabras.





Por último los seguidores de Cahum Fernández revelaron que están dispuestos a trabajar de la mano, uniendo esfuerzos y sacrificios para esta persona que hoy merece ser tomada en cuenta dentro del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), en donde el cual ella milita, aseguraron que serán fieles soldados que abrirán el camino que la lleve a cumplir con el objetivo, serán el escudo que proteja los propósitos de la amiga del pueblo.

Cierra recepción de solicitudes del Programa de Fomento a Organizaciones Sociales de CONAFOR




·        
$7 millones 200 mil pesos en solicitudes de apoyo para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.


·        
Participaron 14 organizaciones con 23 proyectos, y se espera que se aprueben mas de la mitad de estos.



Ing. Rafael León Negrete


La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, anunció el día de hoy el cierre de recepción de solicitudes del Programa de
Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Forestal Regional (PROFOS), con la participación de 14 organizaciones sociales del sector forestal que ingresaron un total de 23 proyectos, sumando un monto de aproximadamente $7 millones 200 mil pesos por conceptos de apoyo solicitados para el reforzamiento de su estructura organizacional.




De esta forma, el PROFOS cierra sus ventanillas y anuncia el inicio del proceso de dictamen de los proyectos, el cual estará a cargo de un grupo técnico evaluador compuesto por funcionarios públicos de la Comisión Nacional Forestal, quienes revisarán cada solicitud para determinar su viabilidad y la validez de su documentación. Una vez evaluado cada proyecto, se enviarán a las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional Forestal para la asignación de los recursos.




Cabe recalcar que de acuerdo a la publicación de las nuevas Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2016 el pasado 31 de Diciembre del 2015, por primera en la historia de PROFOS, el grupo evaluador tomará en cuenta la validación social de los proyectos. Esto quiere decir que previo al dictamen técnico, cada proyecto será sometido a un foro compuesto por los representantes de cada Organización Social que participa, quienes votaran la viabilidad de las solicitudes. Esto en función de darle legitimidad social al programa.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal informa que los resultados del dictamen técnico debe estar disponible por el mes de Marzo, y que de igual forma, el estado de Quintana Roo es una de las entidades con mayor participación de Organizaciones Sociales dentro de este programa, junto con Oaxaca, Chiapas y Durango, por lo cual se espera que se aprueben más de la mitad de las solicitudes.

El Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Forestal Regional (PROFOS), forma parte de los programas primordiales que la Comisión Nacional Forestal impulsa, ya que busca el fortalecimiento de las organizaciones sociales del sector forestal (OSSF) en el desarrollo de capacidades para la planeación, organización y ejecución de proyectos de alcance regional por considerarse actores fundamentales en el desarrollo forestal sustentable del país.

José Ángel Chacón Arcos entrega láminas de zinc a Iglesias del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo






Con el propósito de mejorar los espacios de oración dentro de la sociedad religiosa de Felipe Carrillo Puerto, el diputado con licencia y actual jefe de los servicios educativos de la zona centro, José Ángel Chacón Arcos, hizo entrega de láminas de zinc a diversos a centros de la cabecera municipal y zona rural.




Al respecto el hermano del pueblo como así lo conocen muchas familias José Ángel Chacón Arcos destacó que en respuesta a una petición realizada por el ministerio Sandra’s House, con esta gestión se logró beneficiar a diversas casas de oración en las que se encuentran la Comunidad Cristiana de México, Bethel, Jehová es mi Pastor, Maranatha, Rey de Reyes, Dios de la Profecía, Puerta del Cielo, Fuente de Vida y el Ministerio Sandra’s House, todas de la cabecera municipal, así como el Aposento Alto, la Hermosa de la comunidad de X-Yatil y el Centro de Oración Monte Sinaí de Filomeno Mata.




“Con gestión de manera solidaria y fraterna fortalecemos a estos grandes promotores de los valores humanos de respeto, cooperación, solidaridad y amor hacia la familia, ojalá tuviéramos más amigos como ustedes para que este mensaje de paz y armonía  llegue a todas las familias Carrilloportenses” y de esta manera seguir fomentando, respaldando y respetando las diversas religiones que existen en Felipe Carrillo Puerto, recalcó.



Por su parte los representantes de estas asociaciones religiosas agradecieron a Dios por encaminar las buenas acciones de José ángel  Chacón Arcos, levantando oración por su salud y la de su familia agradeciéndole de esta manera su gestión y sobre todo su gran voluntad de ayudar, así mismo los presentes demostraron su agradecimiento y gratitud ante estas buenas acciones, expresando por último que hoy es el momento de fortalecer la enorme relación y amistad que existe entre el hermano y el pueblo de la Zona Maya.


ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYO DEL PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

* Con una inversión de 11 millones de pesos en 2015, se entregaron 63 módulos de producción y fortalecimiento del campo en Quintana Roo

* Mariana Zorrilla de Borge visitó la comunidad de San Diego,  donde visitó dos módulos de producción de aves de traspatio que benefician a 50 familias de ese lugar





JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 25 de enero.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de apoyos para el desarrollo agrario en beneficio de tres municipios del Estado,  del Proyecto Estratégico  de Seguridad Alimentaria (PESA), de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).



En el evento,  se informó que el PESA ha destinado un total de 11 millones de pesos de inversión en apoyos para los los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, beneficiando a un total de 4 mil 500 mujeres.




La Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de: 7 módulos de fortalecimiento de la apicultura; 26 módulos de producción de aves en traspatio; 10 viveros rústicos para producción de árboles frutales y de 20 sistemas de riego para producción de maíz elotero y calabaza.




Al hacer uso de la palabra,  la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reconoció que el programa “El Campo en Nuestras Manos está en las mejores manos, en las manos de gente con una cultura de entrega muy arraigada, de gente que conoce nuestra tierra y de gente que con su trabajo coloca muy en alto el nombre de nuestro Estado; en las manos de todas y todos ustedes las y los productores, orgullosamente quintanarroenses”.



Mencionó que los resultados de estos beneficios demuestran que “son ustedes el motor del desarrollo de nuestro campo y el motor que impulsa a nuestro Estado a producir lo mejor de su tierra con resultados y beneficios para todos y para todas”.




Agradeció a los presidentes municipales de José María Morelos, Juan Manuel Parra López; de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo y de Tulum, David Balam Chan por impulsar y fortalecer el campo de estos tres importantes y vigorosos municipios que presiden.

Al hacer uso de la voz,  el presidente municipal de José María Morelos, Juan Manuel Parra López agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por el apoyo brindado a la gente de Quintana Roo, y los beneficios que traerán consigo la entrega de estos módulos, fortaleciendo el campo y fomentando empleos para cada uno de ellos.

Seguidamente el delegado federal de la SAGARPA en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino agradeció a la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge por el apoyo en los programas de la SAGARPA y la atención enfocada en las mujeres dedicadas al campo que son un total de  4 mil 500 mujeres beneficiadas en el programa.

Posteriormente,  la Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por tener muy de cerca la mano del Estado y asumir con responsabilidad el compromiso social del Gobernador de Estado  con la seguridad alimentaria de los quintanarroenses.

Al finalizar el evento se dirigió a la comunidad de San Diego de este mismo municipio,  donde pudo constatar la aplicación de estos recursos en proyectos de aves de corral y hortalizas de traspatio que las mujeres trabajan en beneficio de la economía de sus familias.

En el evento se contó con la presencia del Director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera;  secretario de desarrollo agropecuario en Quintana Roo, Luis González Flores; Delegado estatal de Prospera, Mariano Adolfo Angulo Alamilla; subsecretario de planeación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Nabile Eljure Terrazas; Subsecretario de la ganadería de la SEDARU, Sergio Miguel De La Cruz Osorno.

ASISTE EL GOBERNADOR A LA REUNIÓN DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD, ORGANIZADA POR LA CROC

* Roberto Borge celebra la realización de este evento en Quintana Roo y que el Estado sea pionero del programa de productividad implementado en el país por el organismo sindical

* El jefe del Ejecutivo dice que el objetivo de alcanzar mayor productividad es para hacer a México más competitivo y llama a los gobiernos estatales y municipales, instituciones educativas y sector empresarial a trabajar junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para lograr la meta

* El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, agradece a Roberto Borge por permitir al organismo sindical trabajar de la mano de su gobierno

* El alcalde Mauricio Góngora Escalante destaca el hecho de que en esta reunión se hable sobre la productividad, ya que eso muestra la imagen de un sindicalismo moderno

* Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC, formula un reconocimiento al trabajo del Gobernador para mantener a Quintana Roo como líder turístico de México y América Latina





PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y el diputado federal José Luis Toledo Medina, asistió hoy a la Reunión de Sensibilización para la Productividad, que organizó en esta ciudad la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En compañía de los dirigentes nacional y estatal de la CROC, senador Isaías González Cuevas y diputado local Martín de la Cruz Gómez, respectivamente, celebró la realización de la reunión en Quintana Roo y que el Estado sea pionero del programa nacional de productividad implementado del organismo sindical.




—El objetivo es hacer a México más competitivo —subrayó—.

El mundo tiene un contexto en el que se requiere apostarle a una productividad mayor; en México los gobiernos estatales y municipales, las instituciones educativas y, desde luego, el sector empresarial, debemos trabajar junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para lograr el objetivo.





—Quintana Roo ha significado oportunidades de empleo para ciudadanos, sobre todo del Sureste del país —subrayó—.

Quiero hacer patente el respaldo de mi gobierno para que estas sensibilizaciones se den en un marco mucho más rápido, para participar en el tema de la capacitación.

Agregó que el Estado es un jugador muy importante en la región Sureste y en la Península de Yucatán para hacer crecer los indicadores de productividad. "Me da mucho gusto que estén todos ustedes acá, para refrendar ese compromiso del Gobierno del Estado y decirles que apoyamos con todo al Comité Nacional de Productividad para que a México y a Quintana Roo les vaya bien", añadió.




A su vez, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, agradeció a Roberto Borge por permitir al organismo sindical trabajar de la mano de su gobierno, a favor del Estado, la ciudadanía y la clase trabajadora. Asimismo, agregó que en la entidad hay paz laboral, gracias a la política del mandatario.

—El presidente Enrique Peña Nieto preside el Comité Nacional de Productividad, del que también forman parte secretarios del gabinete federal, instituciones de educación superior y diversas cámaras empresariales —explicó—. En Quintana Roo se implementó el plan piloto del programa nacional de productividad.

En su mensaje, el alcalde Mauricio Góngora Escalante celebró que en esta reunión de sensibilización, convocada por la CROC, se hable sobre la productividad, ya que eso muestra la imagen de un sindicalismo moderno y que trabaja a favor de la clase obrera.

En tanto, Martín de la Cruz Gómez, quien hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Roberto Borge para mantener a Quintana Roo como líder turístico de México y América Latina, con elevadas ocupaciones hoteleras todo el año, dijo que en la CROC "queremos ser más productivos y nos preparamos todo los días para que nuestros compañeros y compañeras sean más profesionales".

En la reunión también estuvieron presentes Fredy Marrufo Martín y Leonel Medina Mendoza, presidentes municipal de Cozumel y del Concejo Municipal de Puerto Morelos, respectivamente; Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Experiencias Xcaret; los delegados de Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y del Trabajo, Enoel Pérez Cortez; el ex gobernador Miguel Borge Martín; Ángel Rivero Palomo, rector de la Uqroo; Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC en Benito Juárez; empresarios, delegados croquistas e invitados especiales.

Presenta Abuxapqui Carnaval Chetumal 2016







Chetumal, Quintana Roo, 25 de enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó el programa del “Carnaval al estilo Chetumal 2016” que se celebrará del 3 al 10 de febrero con la participación de Moenia, Nany Manu, Super Lamas, Tila Maria Sesto, Lova Boy, Supa G, Karenka y Adrian Cue.

Por tercer año consecutivo, se celebrará de manera gratuita la carrera de colores “Run Colors” donde se espera romper el record de asistencia y la capación de donativos de productos no perecederos para apoyar a familias de escasos recursos.

“Reconozco el trabajo que está realizado el presidente del comité de la Feria, Billi Jean Peña Sosa, ha logrado rescatar la participación de la gente en los carnavales, sin duda, en esta edición romperemos nuevamente le record de participación, estamos agradecidos con la confianza de los empresarios que participan con sus patrocinios y desde luego, con el apoyo de los ciudadanos que hacen suya esta fiesta” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En la conferencia de prensa de presentación del programa de la feria, el presidente municipal presentó a los Reyes del Carnaval Chetumal 2016, Infantiles: Eunisse I y Gabriel I; Inclusión: Diana I y Gabriel I; Alegría: Aurora I y Felipe I; Adultos Mayores: Rosa I; Juveniles: Grethel I y Eduardo I; Populares: Yanayet I y Alejandro I; y Diversidad Sexual: Zuleyka y Gonzalo I.

El Carnaval Chetumal 2016 se llevará a cabo del 3 al 10 de febrero con actividades para toda la familia, desfiles, conciertos, carreras y presentación de comparsas, carros alegóricos y disfraces.

La ciudadanía podrá consultar el programa de la feria en el sitio web del gobierno municipal www.opb.gob.mx , en las redes sociales “El valor de lo nuestro” y en el servicio telefónico 072 Ayuntatel.

TOMAN ACUERDOS PARA LA REALIZACION Y ORGANIZACION DE LAS BODAS COLECTIVAS 2016



·        
·          
·         AL LEGALIZAR LA UNIÓN MATRIMONIAL SE BRINDA CERTEZA JURÍDICA A LOS HIJOS





Titulares de las oficialias del registro civil en el municipio, se reunieron la mañana de este lunes, con el objetivo de difinir los ultimos puntos para dar inicio con la recepción de documentos que permitan a las parejas interesadas a legalizar su unión, en las bodas colectivas que se llevarán a cabo el proximo 14 de febrero.

Lo reunión de trabajo se realizó en la sala de juntas del Centro Integral de Atención a la Mujer, en donde tambien acudió el Director del DIF con quien se coordinan los trabajos para que este evento tenga el mayor número de parajas interesadas en unirse en matrimonio.






El objetivo de las bodas colectivas, que realiza el ayuntamiento local a traves del registro civil y en coordinación con el DIF Municipal, es para que las parejas que viven con concubinato o unión libre legalicen su estado civil contrayendo matrimonio, así mismo para quienes quieran aprovechar este evento para unir sus vidas sin desembolsar un peso en los trámites que esto conlleva.

El director del DIF Municipal, comentó que se hace extensiva la invitación a todas  las parejas del municipio, para que aprovechen la ocasión, la cual beneficiará significativamente en la economía familiar; así mismo podrán legalizar su unión, brindar certeza jurídica a la misma pareja como a los hijos, en el caso de que se tengan.




Para mayor información, se le comunica a los interesados, que podrán acudir a solicitar información a las oficinas del registro civil de esta ciudad, ubicadas en las instalaciones del Palacio Municipal, en horas de oficina de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el cierre de recepcion de documentacion de las parejas interesadas sera hasta el proximo 10 de febrero proximo.

De la misma manera, podrán solictar información las personas interesadas, en las oficialias del registro civil ubicadas en las comunidades de Señor, Laguna Kana, Tepich, Chunhuhub, X-Pichil, Noh-Bec y Tihosuco.

El evento se llevará a cabo el domingo 14 de febrero en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi y los padrinos de honor serán el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo.