viernes, 12 de mayo de 2017

Cada vez queremos más atletas quintanarroenses en justas nacionales e internacionales: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo abandera a la delegación deportiva de 460 deportistas que participará en la Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada 2017


*  Quintana Roo será sede de la Olimpiada Mundial y Nacional de Judo, lo dará más prestigio y fortaleza a la entidad



Cancún.- “Queremos cada vez a más quintanarroenses en las justas deportivas nacionales e internacionales; por eso todos juntos vamos hacia adelante en un crecimiento deportivo con calidad de vida”, dijo el Gobernador Carlos Joaquín al abanderar a la delegación deportiva quintanarroense que participará en la Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada 2017, integrada por más de 460 deportistas.

“Porque la práctica de una disciplina deportiva permite fortalecer las capacidades de los jóvenes, seguiremos apoyando y fortaleciendo el deporte de Quintana Roo con más y mejores oportunidades para que con orgullo representen a la entidad, señaló el Gobernador de Quintana Roo en las instalaciones de la Alberca Olímpica.

En la fase estatal de la olimpiada que se celebró de octubre a diciembre del año pasado participaron 2 mil 693 deportistas, de los cuales 875 pasaron a la etapa regional; en total se obtuvieron 95 medallas de oro, 79 platas y 102 de bronce en 16 disciplinas. Quintana Roo es el estado más fuerte en la región 8 y hoy más de 460 jóvenes deportistas en 28 disciplinas participarán Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada 2017.

El Gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo será sede de la Olimpiada Mundial y Nacional de Judo con la participación de deportistas de alto rendimiento, lo que da fortaleza y reconocimiento internacional. Al dirigirse a los jóvenes atletas, Carlos Joaquín los exhortó a poner disciplina, dedicación y responsabilidad para alcanzar el nivel deportivo que les permita participar en estas justas deportivas nacionales y colocar a Quintana Roo en los primeros sitios del medallero nacional.

En la ceremonia de abanderamiento estuvo el Director de Eventos Deportivos Nacionales Selectivos de la CONADE, Ángel Iván Lugo Colín; el director de la Cojudeq, Antonio López Pinzón; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, así como los atletas Andrea Sansores de la Fuente y Sebastián Jaso Plata, ambos de la disciplina de natación, y María Fernanda Fuentes Ascencio, de judo.

La nadadora Andrea Sansores destacó que el apoyo que ahora les ha dado el Gobierno de Quintana Roo les ha permitido participar con más confianza en los eventos, pues tienen instalaciones que antes estuvieron abandonadas, y el respaldo de la Cojudeq que está al pendiente de su desempeño.

Sebastián Castro, también nadador, aseguró que este año contó con más apoyo que en años anteriores, con mejores instalaciones y un buen estado de ánimo. Los entrenadores Alberto Peraza, de Playa del Carmen, y Eduardo Rodríguez, comentaron que el apoyo recibido este año tendrá resultados positivos.

Tihosuco, patrimonio cultural de Quintana Roo: Diputado José Esquivel Vargas




José Esquivel Vargas Diputado Local de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo

A razón de ser una de las poblaciones más antiguas del Estado, conocida por su significado histórico y por ser uno de los lugares representativos de la Guerra de Castas, el diputado José Esquivel Vargas presento ante el pleno del congreso la iniciativa de conservación de la comunidad de Tihosuco.
           
            En el documento se expone que los grupos indígenas son de gran importancia para el país y debe ser indispensable consérvalos y protegerlos ya que forman parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural y por eso deben ser preservados, ya que cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, conocimientos, lenguas, formas de vestir, comer, pensar y de vivir.

            De igual manera expone que, tihosuco fue lugar de origen de Jacinto Pat, uno de los iniciadores y principales lideres de la guerra de castas, siendo esta una de als primeras comunidad en quedar en control de los mayas durante la guerra de castas, fue en la misma comunidad (Tihosuco) en donde se reunieron los principales jefes mayas para consumar la rebelión.

            Por su parte el diputado Esquivel Vargas declaro que esta iniciativa fue puesta a disposición de los diputados para su análisis y discusión, y en caso de ser aprobada afectaría de manera positiva a la comunidad de tihosuco, pues se daría a conocer a nivel estatal y nacional como parte de los atractivos históricos de quintana roo y con eso traer mas derrama económica a su población. Finalizo.

APRUEBA IEQROO BASES PARA FISCALIZAR AGRUPACIONES QUE BUSCAN RECONOCIMIENTO COMO NUEVOS PARTIDOS POLITICOS EN QUINTANA ROO


 
·         Iniciará procedimiento para la destrucción de documentación electoral de las elecciones 2016


·        
Incorporan servidores electorales al SPEN del IEQROO


 

Chetumal.-  Por unanimidad, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobaron las bases del procedimiento de fiscalización que deberán observar las organizaciones que presentaron su aviso de intención en el mes de enero del año en curso, para constituirse como partidos políticos locales.


El acuerdo establece que el procedimiento de fiscalización será el siguiente: las organizaciones deberán informar y presentar a la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto los informes sobre sus ingresos y egresos de los recursos que obtengan para el desarrollo de las actividades que debe llevar a cabo para constituirse como partido político local.


Estas organizaciones deberán acreditar la afiliación de por lo menos 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, que equivale a 2 mil 826 ciudadanos. El porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos dos terceras partes de los municipios, o bien en cada distrito electoral.
 
El Consejo General aprobó el acuerdo por medio del cual se autoriza el procedimiento para la preparación, destrucción, y reciclaje de la documentación electoral utilizada en el pasado proceso electoral local 2016; y que establece que la documentación electoral que será destruida es la siguiente: Votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de cada casilla, Acta de la jornada electoral (copias y sobrantes no usadas), Acta de la Jornada Electoral para casillas especiales (copias y sobrantes no usadas). Acta de escrutinio y cómputo de casilla de elección de Gobernador, Diputados por el principio de Representación Proporcional y de la Elección de Miembros de los Ayuntamientos. (Todas ellas copias y sobrantes no usadas).

Entre más documentación que será destruida se encuentran: Acta de electores, plantillas Braille, Cartel de resultados de la votación, cuaderno de resultados preliminares, cartel de lista de candidatos, etc.

Dentro de las etapas que establece el procedimiento para la preparación, destrucción y reciclaje de la documentación electoral se establece lo siguiente:

Determinación de las casillas que formarán parte del estudio muestra, apertura de la bodega, clasificación del contenido, separación de las bolsas que contienen las boletas con los votos nulos de las casillas seleccionadas para estudio, empacado de la documentación electoral para destrucción, integración de las empresas que proporcionen el servicio de reciclaje de papel y polipropileno de baja densidad y entrega a la Dirección de Administración, entrega y traslado de la documentación electoral al prestador de servicios que realizará la destrucción, entre otras etapas previstas dentro del procedimiento.

En otro punto del orden de día, que tuvo que ver con la incorporación de servidores públicos al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Consejo General de este instituto determinó aprobar el acuerdo por medio del cual se designan a los ciudadanos que aprobaron el concurso público interno, mismos que deberán ser nombrados y adscritos al SPEN a más tardar el 16 de mayo.

Se informó que los servidores públicos que acreditaron dicho concurso fueron; Lizárraga Solís Wilfrido; Coordinador de Organización Electoral, Hernández Contreras Andrés; Técnico de Organización Electoral, Villanueva  Ramírez Erick Alejandro; Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos y Carreón Pérez Jacqueline; Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El SPEN comprende la selección, ingresó, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLES.

Se determinaron cuatro designaciones y una ocupación temporal, dado que la servidora electoral que concursó para la plaza de Coordinadora de Educación Cívica no acreditó el Concurso Público Interno, por lo que dicha plaza será ocupada temporalmente en tanto concluya el Concurso Público Abierto que llevará a cabo el INE para tal efecto, toda vez que cuenta con el perfil idóneo para desempeñar su trabajo, desde el año 2013, cuando fue designada.

Participan 13 brigadas de combatientes en 4 incendios forestales en el Complejo Chacchoben, en Quintana Roo





·         Se activa el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes


·        
Mañana se integrarán efectivos de SEDENA


Con la participación de 13 brigadas de combatientes coordinadas bajo el Sistema de Mando de Incidentes se atienden cuatro incendios en el Complejo Chacchoben, en el municipio de Bacalar.


En los incidentes intervienen cinco brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); dos de Chetumal, una de  Playa del Carmen, de José María Morelos y Cancún respectivamente.


Igualmente apoyan en la atención, tres brigadas rurales del convenio con gobierno del estado y que provienen de Chacchoben, Nuevo Jerusalén y Buena Vista.


La CONAFOR informó que debido a la prioridad de atención en zonas cercanas a reservas forestales, el Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.


El Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, dio a conocer que a partir de mañana se integrará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en las actividades de control.

“Estos incendios fueron causados por quemas agropecuarias fuera de control, por lo que se solicita a los productores no realizar estas actividades, debido a que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para hacerlo con seguridad”, afirmó el gerente.

En lo que va de la temporada 2017, se han extinguido 46 incendios con una superficie de afectación de siete mil 618 hectáreas de vegetación arbustiva. El municipio que registra mayor número de incendios es Othón P. Blanco y el de más hectáreas siniestradas es Bacalar.

Adicional a los incendios atendidos en el Complejo, se atiende uno en el ejido Río Verde y otro en el ejido 5 de Mayo.

La gerencia de la CONAFOR en Quintana Roo invita a la población en general a reportar incendios al teléfono 01 800 INCENDIO (46 23 63 46).


Mejora regulatoria para simplificar trámites e impulsar el crecimiento económico: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo dijo que con nuevas inversiones se genera más empleo y las familias pueden vivir mejor

*  Inaugura Foro y firma convenio de colaboración sobre Mejora Regulatoria para simplificar trámites


Cancún.- “La mejora regulatoria es un impulso muy importante para la creación y generación de empresas, pero sobre todo para agilizar los trámites y mejorar las condiciones del comercio y de la economía de Quintana Roo”, destacó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar hoy en Cancún el Foro Estatal de Mejora Regulatoria.

“Hay tres ejes fundamentales para lograrlo: combatir la desigualdad y abatir el rezago en el sur; modernizar y elevar la productividad de la zona rural, y mejorar la competitividad y el marco regulatorio para impulsar nuevas inversiones y empresas”, destacó el Gobernador de Quintana Roo en el evento en donde se firmó el Convenio de Colaboración en Materia de Mejora Regulatoria entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Gobierno del Estado y los municipios.

Carlos Joaquín indicó que las acciones de su gobierno procuran el beneficio para todas las familias y no sólo para unos cuantos privilegiados, como sucedió en los gobiernos anteriores. Citó que con el crédito a la palabra las mujeres tienen más y mejores oportunidades de tener su propio negocio; a los jóvenes emprendedores se les proporcionan apoyos para incubar, abrir nuevas empresas y generar más y mejores empleos.

“El Foro de Mejora Regulatoria sin duda ayudará a unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para la simplificación de trámites en apoyo de los micro, pequeños y medianos empresarios, lo que nos permitirá también la diversificación económica para tener un Quintana Roo parejo para todos”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, dio a conocer que con el programa “Quintana Roo Simplifica” todos juntos vamos hacia adelante en la simplificación administrativa, con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, para impulsar la competitividad, atraer inversiones y combatir la corrupción.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), destacó que este organismo le apuesta al crecimiento empresarial, a incentivar las inversiones y hacer más sencilla la apertura de nuevas empresas.

Asistieron al evento los senadores Jorge Aréchiga Ávila y Luz María Beristaín Navarrete; el diputado local José Esquivel Vargas, el Rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral, y Luis García Silva, delegado federal de Economía, entre otros invitados.