viernes, 12 de mayo de 2017

APRUEBA IEQROO BASES PARA FISCALIZAR AGRUPACIONES QUE BUSCAN RECONOCIMIENTO COMO NUEVOS PARTIDOS POLITICOS EN QUINTANA ROO


 
·         Iniciará procedimiento para la destrucción de documentación electoral de las elecciones 2016


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Incorporan servidores electorales al SPEN del IEQROO


 

Chetumal.-  Por unanimidad, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobaron las bases del procedimiento de fiscalización que deberán observar las organizaciones que presentaron su aviso de intención en el mes de enero del año en curso, para constituirse como partidos políticos locales.


El acuerdo establece que el procedimiento de fiscalización será el siguiente: las organizaciones deberán informar y presentar a la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto los informes sobre sus ingresos y egresos de los recursos que obtengan para el desarrollo de las actividades que debe llevar a cabo para constituirse como partido político local.


Estas organizaciones deberán acreditar la afiliación de por lo menos 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, que equivale a 2 mil 826 ciudadanos. El porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos dos terceras partes de los municipios, o bien en cada distrito electoral.
 
El Consejo General aprobó el acuerdo por medio del cual se autoriza el procedimiento para la preparación, destrucción, y reciclaje de la documentación electoral utilizada en el pasado proceso electoral local 2016; y que establece que la documentación electoral que será destruida es la siguiente: Votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de cada casilla, Acta de la jornada electoral (copias y sobrantes no usadas), Acta de la Jornada Electoral para casillas especiales (copias y sobrantes no usadas). Acta de escrutinio y cómputo de casilla de elección de Gobernador, Diputados por el principio de Representación Proporcional y de la Elección de Miembros de los Ayuntamientos. (Todas ellas copias y sobrantes no usadas).

Entre más documentación que será destruida se encuentran: Acta de electores, plantillas Braille, Cartel de resultados de la votación, cuaderno de resultados preliminares, cartel de lista de candidatos, etc.

Dentro de las etapas que establece el procedimiento para la preparación, destrucción y reciclaje de la documentación electoral se establece lo siguiente:

Determinación de las casillas que formarán parte del estudio muestra, apertura de la bodega, clasificación del contenido, separación de las bolsas que contienen las boletas con los votos nulos de las casillas seleccionadas para estudio, empacado de la documentación electoral para destrucción, integración de las empresas que proporcionen el servicio de reciclaje de papel y polipropileno de baja densidad y entrega a la Dirección de Administración, entrega y traslado de la documentación electoral al prestador de servicios que realizará la destrucción, entre otras etapas previstas dentro del procedimiento.

En otro punto del orden de día, que tuvo que ver con la incorporación de servidores públicos al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Consejo General de este instituto determinó aprobar el acuerdo por medio del cual se designan a los ciudadanos que aprobaron el concurso público interno, mismos que deberán ser nombrados y adscritos al SPEN a más tardar el 16 de mayo.

Se informó que los servidores públicos que acreditaron dicho concurso fueron; Lizárraga Solís Wilfrido; Coordinador de Organización Electoral, Hernández Contreras Andrés; Técnico de Organización Electoral, Villanueva  Ramírez Erick Alejandro; Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos y Carreón Pérez Jacqueline; Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El SPEN comprende la selección, ingresó, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLES.

Se determinaron cuatro designaciones y una ocupación temporal, dado que la servidora electoral que concursó para la plaza de Coordinadora de Educación Cívica no acreditó el Concurso Público Interno, por lo que dicha plaza será ocupada temporalmente en tanto concluya el Concurso Público Abierto que llevará a cabo el INE para tal efecto, toda vez que cuenta con el perfil idóneo para desempeñar su trabajo, desde el año 2013, cuando fue designada.

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