viernes, 12 de mayo de 2017

Tihosuco, patrimonio cultural de Quintana Roo: Diputado José Esquivel Vargas




José Esquivel Vargas Diputado Local de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo

A razón de ser una de las poblaciones más antiguas del Estado, conocida por su significado histórico y por ser uno de los lugares representativos de la Guerra de Castas, el diputado José Esquivel Vargas presento ante el pleno del congreso la iniciativa de conservación de la comunidad de Tihosuco.
           
            En el documento se expone que los grupos indígenas son de gran importancia para el país y debe ser indispensable consérvalos y protegerlos ya que forman parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural y por eso deben ser preservados, ya que cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, conocimientos, lenguas, formas de vestir, comer, pensar y de vivir.

            De igual manera expone que, tihosuco fue lugar de origen de Jacinto Pat, uno de los iniciadores y principales lideres de la guerra de castas, siendo esta una de als primeras comunidad en quedar en control de los mayas durante la guerra de castas, fue en la misma comunidad (Tihosuco) en donde se reunieron los principales jefes mayas para consumar la rebelión.

            Por su parte el diputado Esquivel Vargas declaro que esta iniciativa fue puesta a disposición de los diputados para su análisis y discusión, y en caso de ser aprobada afectaría de manera positiva a la comunidad de tihosuco, pues se daría a conocer a nivel estatal y nacional como parte de los atractivos históricos de quintana roo y con eso traer mas derrama económica a su población. Finalizo.

No hay comentarios: