domingo, 5 de agosto de 2012

MOTIVA FRANCISCO FLOTA MEDRANO A LA NIÑEZ A SEGUIR PARTICPANDO EN LOS CURSOS DE VERANOS


Concluye curso de verano "Misión Maya"
4 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- Consciente de la importancia que tiene el aprendizaje extra durante las vacaciones en la niñez bacalarense, el presidente Francisco Flota Medrano exhortó a los 45 pequeños que participaron en el curso de verano “Misión Maya” a que sigan participando en estas enriquecedoras actividades con las que se divierten aprendiendo, actividades que en esta ocasión fueron organizadas por el Museo de El Fuerte de San Felipe Bacalar, en coordinación con el  Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaria de Cultura y con el apoyo del Concejo Municipal de Bacalar.

En ese sentido, el primer edil indicó que “en esta ocasión ustedes desde niños han aprendido la vida de los mayas, como son su simbología, sus costumbres, su vida, su siembra e instrumentos que se utilizaban durante esa época, han conocido sobre la vida e historia de nuestros antepasados para que aprecien más nuestras raíces y cuiden de nuestros patrimonios, por eos es muy importante que sigan participando, que cada que se enteren de este tipo de cursos, díganles a sus papás que los inscriba porque el conocimiento es un elemento muy valioso para el ser humano”

Por su parte,  el director del Museo El Fuerte de San Felipe, Joseas Montalvo Yama, explicó que “esta vez el curso se llamó ‘Misión Maya’, que se llevó a cabo dentro del marco de la terminación del Calendario Maya, tuvimos a 45 niños inscritos, de entre cinco y 13 años de edad, contamos con el apoyo de cinco  muchachos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECyTE), de dos instructores de aquí de Bacalar y por supuesto del apoyo del Concejo Municipal que preside Francisco  Flota Medrano, quien estuvo al pendiente de cualquier necesidad”.

Por último Montalvo Yama diojo que “los trabajos que se realizaron en este curso se estarán exponiendo hasta el 20 de agosto por lo que quienes no pudieron apreciarlos lo podrán hacer e invitó a los niños a que sigan participando en estos cursos en los que se divertirán aprendiendo.

El Legislador Local Luciano Sima Cab hace entrega de material para construcción al Sindicato de Tricitaxistas de Kantunilkín, Quintana Roo

 Dip. Luciano Sima Cab
El Dip. Luciano Sima Cab,  realizo la entrega de un apoyo de material de construcción que consta de polvo, grava, cemento y cal,  al C. Mariano Pech Aban secretario general del sindicato de tricitaxistas de la CTM seccion 01, en Kantunilkin, Mpio. Lázaro Cardenas, Q. Roo.    misma que se utilizara para el piso del  local  de dicho sindicato.

En este sentido el legislador Sima Cab indicó que es honor otorgar la ayuda a quienes han demostrado ser parte de los trabajos que se realizan en la cabecera municipal, quienes son el motor para la economía familiar, es por ello que hoy se presenta la oportunidad de poder demostrar que el Diputado Local siempre se encuentra cerca de quien necesita algún tipo de ayuda.

Sima Cab ha sido uno de los representantes del pueblo ante el Congreso del estado que ha sido reconocido por la sociedad del municipio de Lázaro Cárdenas en donde son testigos de los trabajos productivos que ha logrado para el bienestar y desarrollo de este distrito que hoy representa, y uno de sus lemas del Diputado Local es "Trabajar y servir a la sociedad con honestidad y lealtad".

"Mis dulces sueños" Cuento Infantil, a Huelva, España


Comprometido con el fomento de la educación y cultura, así como la literatura de Othón P. Blanco, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció este viernes que incluirá el cuento “Mis dulces sueños”, de la escritora chetumaleña Dulce Medina Pérez, como parte del paquete de intercambio educativo correspondiente al hermanamiento con Huelva, España.
        
Así lo informó el propio alcalde, en el marco de la presentación del libro, celebrada este viernes en la sala del Paralibros de palacio municipal, donde afirmó que su gobierno de unidad y compromiso continuará con la promoción de las obras literarias locales, así como la historia y cultura del municipio.
        
En este sentido, mencionó que promoverá la cultura local a través de la difusión de las obras literarias de escritores othonenses en espacios nacionales e internacionales, como es el caso de Huelva, España, de donde es originario Gonzalo Guerrero, conocido como padre del mestizaje mexicano y personaje histórico de Quintana Roo.
        
Asimismo, reconoció la importante aportación cultural de la escritora Dulce Medina, cuya obra busca fomentar valores éticos a las nuevas generaciones a través de 12 fabulosas historias de su obra, que transportan al lector a escenarios de la región.  
         A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, el primer edil se congratuló con los escritores y académicos locales, con cuyo esfuerzo contribuyen con la literatura de la región y dejan una herencia para las futuras generaciones. 
        
Por su parte, la escritora compartió algunos fragmentos de su obra, donde inculca los valores de la humildad, tolerancia y amor en los niños, en tanto expresó su agradecimiento a quienes de alguna manera la apoyaron en la edición de su trabajo.
        
Mas adelante, Michelle Castillo interpretó la canción infantil “A navegar y los niños de Quintana Roo”, en la que la acompañó un coro de niños.  
        
Entre los invitados especiales al evento se incluyó la presidenta del DIF-Municipal, Velina Odette Villafaña de Villanueva: la directora general de Desarrollo Social, Verónica Buenfil Silva: la Subdirectora de Educación y Cultura, Addy Lorena Peña Villanueva, y el jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura del Estado, Héctor Sánchez Chan.
       

Presidente Municipal da banderazo de inicio de obras de reconstrucción de calles en Chunhuas, Señor y Tihosuco


Sebastián Uc Yam en el banderazo
Felipe Carrillo Puerto.-El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acudió la mañana de este viernes a la comunidad de Chunhuas y a las alcaldías de Señor y Tihosuco respectivamente, para dar los banderazos de inicio de obras de reconstrucción de calles de terracería y pavimentación con carpeta asfáltica en caliente de tres centímetros de espesor, con un monto de inversión superior a los 8 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

De manera previa a los banderazos, el presidente municipal, que se hizo acompañar por el Director de obras Públicas, Iser Burgos León y por el Síndico Municipal, Pedro Canté Yamá, mencionó que estas obras que hoy inician, han sido las que mayor petición han tenido por parte de las autoridades comunitarias.

En la comunidad de Chunhuas, dijo que las obras de reconstrucción de calles son tan necesarias como la apertura de nuevas vías de acceso, sin embargo, dijo que se le da prioridad a los procesos de reconstrucción, ya que estas, son la imagen que el municipio proyecta hacia sus visitantes y a los habitantes de la zona.

En la alcaldía de Señor, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dijo que con la realización de estas obras de reconstrucción de calles, se mejora la calidad de vida de cientos de habitantes de la alcaldía, actividad prioritaria del gobierno de la identidad maya y el compromiso ciudadano.

En la alcaldía de Tihosuco, el edil carrilloportense, manifestó su beneplácito, ya que a pesar de que  en el municipio se cuenta con recursos limitados, se han iniciado obras de calidad para los ciudadanos de este gran municipio; “ante las circunstancias estamos saliendo adelante y como autoridades estamos cuidando los recursos con los que cuenta el municipio que me honro en presidir”, dijo.

Posterior a los eventos protocolarios, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, tuvo oportunidad de dialogar con los habitantes, quienes le agradecieron cumplir con sus compromisos adquiridos en campaña.

Los vecinos y habitantes de las comunidades beneficiadas acompañaron al alcalde y a su equipo de trabajo en el arranque de estas obras y agradecieron todo el apoyo que han recibido; en ese sentido, el Presidente Municipal dijo sentirse contento y satisfecho de llevar beneficios a los habitantes del municipio y en caso particular a los habitantes de Chunhuas, Señor y Tihosuco, porque se da cumplimiento a un compromiso de dignificar la vialidad que fue uno de los principales planteamientos presentados en reuniones de trabajo llevadas a cabo con las autoridades comunitarias.