sábado, 16 de noviembre de 2013

La CONAFOR realiza ceremonia de reconocimiento a la mejor brigada oficial de combate de incendios forestales



·         Los 15 combatientes del Campamento 306 de Playa del Carmen, recibieron reconocimientos firmados por el Secretario de la SEMARNAT  y el Director General de la CONAFOR
·         Se reconoce la peligrosa labor que desempeñan los brigadistas forestales

·        
Anteriormente el jefe de campamento, recibió de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, diploma a la mejor brigada oficial

En el mes de julio pasado, en el marco de la celebración del Día del Árbol en Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó a Carlos Pinzón Arguello, Jefe del Campamento 306 de Playa del Carmen, el Premio a la mejor brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como parte de la Convocatoria de Reconocimiento a Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales.

En la convocatoria participaron 48 propuestas de 21 estados, de las cuales 5 fueron presentadas por el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y el Consejo Estatal Forestal de Quintana Roo. En la categoría de brigadas comunitarias, participó el Ejido Nuevo Cunduacán y Central Vallarta del Ejido Puerto Morelos. En la categoría  brigadas CONAFOR se presentó la propuesta de la brigada Élite y Rebels de Chetumal, así como la del Campamento 306.

Bajo el lema “Es un orgullo ser héroe, es un orgullo vivir para servir… la naturaleza nos hizo hombres y el fuego unos guerreros”  la brigada de Playa del Carmen fue reconocida por el trabajo en equipo, profesionalismo y vocación de servicio que los distingue para las actividades de prevención y combate de incendios forestales.

En ese tenor, el Lic. Juan José Guerra Abud, Secretario de la SEMARNAT y el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR, destacaron la importancia de este Premio Nacional, que se realizó con el fin de incentivar y distinguir la labor, el desempeño, la vocación de servicio y la trayectoria de quienes protegen del fuego dañino, a los bosques y selvas de México. Por primera vez en la historia, un Presidente de la República, reconoce el trabajo de estos héroes anónimos. Además de las constancias entregadas, se entregaron $900 mil pesos para los 60 ganadores de las 5 brigadas.

El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, inició en México, en el año de 1972, y desde 1992, la CONAFOR es la encargada de aplicarlo, en coordinación con los gobiernos. En cada uno de los estados, se tiene un Centro de Control de Incendios Forestales que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros y son los combatientes forestales quienes están expuestos a riesgos, por el simple hecho de enfrentar el fuego; pero además pueden sufrir quemaduras o exponerse a otros peligros como son intoxicación, deshidratación, mordeduras de insectos o serpientes, entre otras cuestiones.

De acuerdo con Rafael León Negrete, Gerente Estatal, Es un honor para la Gerencia Quintana Roo, que el trabajo de los combatientes en incendios forestales, sea reconocido, el Premio es el resultado del esfuerzo y dedicación de todas las brigadas del estado”; para el Gobierno de la República, el trabajo que realizan los brigadistas forestales es invaluable, después de más de 40 años, se hace por primera vez una premiación oficial para los combatientes forestales. 

La ceremonia de premiación, se llevó a cabo en Playa del Carmen, con la representación del Municipio de Solidaridad, por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Juan Carlos Pereyra Escudero; por la SEMARNAT, Lic. Raúl Omar González Castilla; por la SEMA; Ing. Gabriel Medina Patrón y por la CONAFOR, Ing. Rafael León Negrete.


Las categorías para otorgar el reconocimiento, fueron brigadas CONAFOR, brigadas estatales, municipales, organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, brigadas comunitarias o de voluntarios,  y brigadas mixtas.  De acuerdo con los resultados, los ganadores son los siguientes:
·       
Brigada CONAFOR: Campamento 306 Playa del Carmen, en municipio de Solidaridad, Quintana Roo por profesionalismo, eficacia y orgullo.
·      
 
Brigada Municipal: San Pedro Benito Juárez de Atlixco, Puebla; por capacitación a productores agrícolas y ganaderos en quemas.
·     
  
Brigada de Organización Civil: “Comité 10” de Tamazula de Gordiano, Jalisco; por rescate de una familia y sus animales en incendio en Tuxpan.
·        
Brigada Voluntaria: Ejido El Carrizo de Sombrerete, Zacatecas, por disposición y entrega en combate, además de cumplir con las normas de seguridad.
·       
Brigada Mixta: de Chilpancingo, Guerrero; por coordinación con Fuerza Aérea, por sofocar incendio que puso en riesgo unidades habitacionales.
 













Recibe Legislatura paquete fiscal 2014


José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo a 15 de noviembre de 2013.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado ha recibido en tiempo y forma el Paquete Fiscal para el ejercicio presupuestal 2014 enviado por el Ejecutivo estatal, así como las leyes de ingresos de los municipios, mismas que serán analizadas de manera responsable y priorizando el gasto social, la atención a grupos vulnerables y la inversión productiva que contribuya a generar empleos para los quintanarroenses, informó el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Toledo Medina precisó que, el paquete fiscal, contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2014; iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Hacienda de los Municipios y el Código Civil, todos del estado de Quintana Roo.

El presidente de la Mesa Directiva del Tercer mes del actual periodo de sesiones, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, informó que el paquete fiscal será turnado de inmediato al Pleno para su lectura, para posteriormente remitirlo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura, donde será estudiado y analizado.

El Pleno Legislativo ya le ha dado entrada a las leyes de ingresos de los Ayuntamientos de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco, mientras que las de Benito Juárez, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas y Solidaridad cumplieron el trámite de presentarlas ante la Oficialía de Partes.

Las leyes de ingresos contienen los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2014 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

Las leyes de ingresos de los municipios también serán turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales, para su estudio y análisis.

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL TERCER INFORME DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ

* Formula un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por los logros en economía, seguridad, educación y el campo

* Entre Quintana Roo y Veracruz existen lazos y coincidencias que nos unen, no sólo como una entidad hermana, sino en rubros muy importantes como el turismo, señala Roberto Borge Angulo

VERACRUZ, Veracruz, 15 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, asistió este día al Tercer Informe de Gobierno de su homólogo, Javier Duarte de Ochoa  a quien reconoció el trabajo realizado al frente de esta entidad, especialmente en los rubros de seguridad, economía, educación y campo.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha rendido buenas cuentas y muestra de ello es que en la última reunión de seguridad de la zona sureste del país, en la que Veracruz fue sede, se reconoció el esfuerzo que ha hecho el actual gobierno estatal veracruzano en esta materia.

—El propio secretario Miguel Osorio Chong informó que se ha reducido en un 29.3 el índice delictivo en esta región y la hace la región más segura de México —dijo—. Veracruz es un estado extenso y participa en tres regiones de seguridad.

El Gobernador de Quintana Roo, ponderó que Veracruz al igual que su estado, el  turismo y la inversión, “también han sido parte importante del crecimiento que se nota en la entidad veracruzana”.

Roberto Borge Angulo, destacó que entre Quintana Roo y Veracruz existen lazos y coincidencias que los unen, no sólo como una entidad hermana, sino en rubros muy importantes como el turismo.

—Somos estados que trabajan a la par, en cooperación en el desarrollo económico de ambas entidades y muestra de ello es la conectividad aérea que tenemos a través de Viva Aerobus —refirió—. Recientemente la aerolínea Volaris anunció cuatro rutas nuevas a Cancún, una a San Luis Potosí, otra a Ciudad Juárez, una al Puerto de Veracruz con dos frecuencias a la semana.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; asimismo asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; el de Puebla, Rafael Moreno Valle; Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; Mariano González de Tlaxcala, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

FINANZAS PÚBLICAS DE SOLIDARIDAD EN PROCESO DE RECUPERACION: STANDARD & POOR’S Y FITCHRATINGS


·         Reducción de salarios de servidores públicos, la fusión de dependencias municipales, incentivos a la recaudación propia y una rigurosa austeridad impuesta por Mauricio Góngora mejoran cierre 2013 y perspectivas en 2014  

·         Las políticas estrictas de la administración 2013-2016 en mes y medio como contención del gasto e incentivar la recaudación propia estabilizan finanzas

Jesús Gabriel Castro Cárdenas, Tesorero Municipal de Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 15 de noviembre de 2013.- Las finanzas públicas del municipio de Solidaridad están en proceso de recuperación si continúan tomándose las medidas apropiadas para fortalecerlas, coincidieron en señalar las dos principales calificadoras financieras Standard &Poor’s y Fitch Ratings, informó el Tesorero Municipal Jesús Gabriel Castro Cárdenas.

Las políticas estrictas de contención del gasto, incentivar la recaudación propia, disminuir los pasivos y buscar el refinanciamiento darán resultados positivos al cierre de 2013 y durante el año 2014, afirman ambas calificadoras en comunicados de prensa emitidos con horas de diferencia.

Como primera medida para sanear las finanzas del municipio, a propuesta del Presidente Municipal Mauricio Góngora Escalante enseguida de tomar protesta, el cabildo aprobó la reducción general de salarios de servidores públicos, la fusión de varias dependencias municipales, incentivos a la recaudación propia y una rigurosa austeridad.

Las principales medidas que empieza a aplicar la administración 2013-2016 que inicio funciones hace apenas mes y medio permitieron que S&P retirara al municipio de Solidaridad del listado de Revisión Especial (CreditWatch), mantuviera la calificación BB+, considerando que se estabiliza el desempeño presupuestal de este Ayuntamiento al cierre de año.

“La actual administración financiera del municipio de Solidaridad ha sido efectiva en reducir el gasto operativo y mantener un adecuado ritmo de crecimiento de la recaudación propia” afirma en su análisis S&P.

La principal fortaleza que esa calificadora considera es la economía de Solidaridad basada en el turismo, actividad que beneficia su recaudación procedente de una base catastral estable y el cobro del impuesto de traslado de dominio “estimamos que en los próximos 18 meses, la recaudación de Solidaridad se mantendría en niveles cercanos a 70% de sus ingresos propios” concluye el estudio financiero.

S&P señala “la perspectiva estable refleja en nuestra opinión que el municipio lograría mantener superávits operativos en niveles del 10% de sus ingresos operativos y déficits de gasto de inversión con tendencia a la baja entre 2013 y 2014”.

Y recomienda como una medida saludable la expectativa de que Solidaridad lleve a cabo planes de refinanciamiento durante los próximos 12 meses.

Por su parte Fitch Ratings reconoce “las acciones que lleva a cabo la actual administración para mejorar la flexibilidad financiera del municipio, por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención del gasto, por lo que se estima una mejora en su generación de ahorro interno” en esta nueva administración municipal.

FR mantuvo la calificación A- para el municipio en su informe y destaca que Solidaridad “cuenta con un potencial importante para seguir fortaleciendo su recaudación local, por lo que dará seguimiento a los planes de la nueva administración y su impacto en los ingresos. El municipio presenta una fortaleza recaudatoria superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch”.

El PRI Sigue en Movimiento en beneficio de Q Roo: Pedro Flota Alcocer




Chetumal.- El PRI continua la renovación de cuadros directivos y de su forma de hacer política en beneficio de la gente, dijo su líder estatal, diputado Pedro Flota Alcocer, quien reconoció la madurez política, la institucionalidad y lealtad de los priistas que conformarán los nuevos cuadros de dirección y liderazgo del PRI en la entidad.

Al concluir la segunda reunión de trabajo con los dirigentes del PRI en los municipios de Quintana Roo, se informó que serán los priistas más comprometidos, de trabajo cercano a la gente, con alta calidad moral y de militancia probada, quienes finalmente integrarán el nuevo Consejo Político Estatal del PRI en la entidad.

"Somos un partido en constante movimiento, en constante transformación que nos permite ir a la vanguardia de lo que México requiere para progresar y de lo que hoy Quintana Roo demanda para beneficio de su gente" afirmó, Pedro Flota.


El líder estatal del tricolor sostuvo que el PRI recuperó la presidencia de México y en Quintana Roo ganó en los diez municipios porque realiza un trabajo constante en beneficio de los ciudadanos, porque no le teme a los retos ni desafíos y apoya las reformas que transforman al país, pese a la guerra sucia de los adversarios políticos que a todo le buscan el impacto electoral.

Por ello -agregó- el PRI renueva sus dirigencias y refresca sus liderazgos con la incorporación de más priistas a sus órganos de gobierno, como lo son el Consejo Político Estatal y los consejos políticos municipales, con el firme compromiso de trabajar por el bienestar de la ciudadanía

Arranca Campaña estatal de acopio de residuos electrónicos



Chetumal, Quintana Roo, 15 de noviembre.-  El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado del Secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza,  encabezó el arranque de la Campaña estatal de acopio de residuos electrónicos, en el domo deportivo ubicado en el Parque de la Alameda.

“Día a día, miles de aparatos electrónicos finalizan su vida útil y terminan en lugares que no cuentan con las condiciones adecuadas de protección, por ello invito a todos los othonenses a participar en esta campaña porque con ello también contribuimos a la preservación del medio ambiente” señaló el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El objetivo de este proyecto es fomentar entre la población una cultura de reciclaje, así como prevenir daños ambientales y de salud pública.

En su intervención, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que esta campaña coadyuva con el cuidado del medio ambiente, acciones que responden al eje “Quintana Roo verde” del Plan de Desarrollo del Gobernador Roberto Borge Angulo.

Para la recolección de los residuos electrónicos y electrodomésticos se instalaron dos centros de acopio en la Ciudad de Chetumal, uno en el Zoológico Payo Obispo y otro en el Parque Ecológico “Zazil”, que estarán abiertos a partir de hoy y hasta el próximo 6 de diciembre.

Recorre Mauricio Góngora nuevas oficinas de la Policía Federal Preventiva en Playa del Carmen

Mauricio Góngora Escalante y Roberto Borge Angulo

·         El presidente municipal de Solidaridad aseguró que la capacidad de trabajar en equipo entre los tres órdenes de gobierno brinda mejores resultados para el bien de los ciudadanos.
"Estoy convencido que Solidaridad debe alcanzar niveles de seguridad que superen por mucho el promedio nacional, pues la mejor oferta de Playa del Carmen para sus visitantes y su población es una ciudad segura, señaló Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, al acompañar al gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en la inauguración de las nuevas oficinas de la Policía Federal Preventiva en Playa del Carmen. 

El edil solidarense resaltó que la seguridad de Solidaridad se fortalece mediante la coordinación con los municipios colindantes, el gobierno del estado y por supuesto el gobierno federal. “Tenemos la capacidad para trabajar en equipo, ese es el sello de mi gobierno. La presencia de la Policía Federal está dando resultados extraordinarios", finalizó.

Inicia la tradicional fiesta en la comunidad de Santa Gertrudis, Juan Manuel Parra López, presidente municipal de José María Morelos y la primera dama Mercedes Huchin de Parra, invitados especiales



José María Morelos, Q Roo.-  Como invitados de honor, el presidente municipal Juan Manuel Parra López y su distinguida esposa la señora Mercedes Huchin de Parra, asistieron a la inauguración del inicio de la tradicional fiesta en al poblado de Santa Gertrudis, en donde fueron recibidos calidamente por las autoridades del poblado y sus habitantes.

Como única en la región esta festividad año con año se lleva acabo, señalaron las autoridades comunales, José Luis Tolosa y Marcelino Cime Sosa, Delgado y presidente del comisariado ejidal, respectivamente, al recibir al presidente municipal y a su esposa.

Precisaron ambas autoridades que esta fiesta lleva décadas realizándose y cada año va superando su calidad y en este año la festividad  está dando inicio con la tradicional vaquería en donde participan diferentes jaraneros de las distintas comunidades de la región y esto es lo que le ha dado realce a la fiesta de Santa Gertrudis en este 2013.

Agradecieron al organizador de este festejo, Manuel Dzib Chan, y al presidente municipal por haber asistido a la inauguración de este tradicional festejo que año con año va adquiriendo mayor aceptación en la región, que inicio el día 14 y concluye el martes 19 de noviembre.

En este sentido el edil Juan Manuel Parra López, acompañado de su esposa, síndico, regidores, funcionarios y autoridades comunales realizo el corte del listón inaugural dando inicio con esto a la tradicional vaquería.

“Venimos a fortalecer esta festividad, pero más que nada a convivir con ustedes para dar el banderazo de arranque a esta tradicional fiesta que ha rebasado fronteras y en este contexto cuentan ustedes con el apoyo de sus presidente municipal pues son 5 días de festejo y con exhorto a divertirse sanamente para evitar incidentes”, expresó.       

Antes el munícipe agradeció a las autoridades comunales y al pueblo de Santa Gertrudis el haberlo invitado para inaugurar su fiesta, única en la región porque además convergen habitantes de poblados aledaños y de poblados del vecino estado de Yucatán.

Parra López mencionó que, las autoridades municipales van estar pendientes del transcurso de esta festividad con tal de que no se dé ningún incidente y la fiesta transcurra hasta el último día y aprovechó esta oportunidad para decirles que se está trabajando en el ayuntamiento a pesar de la crisis que impera en la comuna.