miércoles, 30 de octubre de 2013

Altar de muertos, tradición muy mexicana



Altar que se dedica a los Santos Difuntos

El Altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.

El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, siendo el resultado una combinación de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

Día de Muertos. tradición mexicana en donde se recuerdan a los difuntos o personas fallecidas



El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Existe en Brasil una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pasa a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Sin embargo muchos mexicanos consideran que el Día de Muertos al ser una fiesta sincrética es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.

ANUNCIA EL GOBERNADOR CONSTRUCCIÓN DE ÁREAS INFANTILES EN HOSPITALES

* El jefe del Ejecutivo fortalece la atención a adultos mayores y niñez quintanarroense

* Gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo, la Secretaría federal de Salud autorizó una bolsa de 12 millones de pesos para remozar la Estancia del Adulto Mayor en Chetumal, y construir áreas de juegos infantiles en hospitales de Cozumel, Playa del Carmen e isla Mujeres


* Afirma que su administración seguirá trabajando para impulsar el desarrollo de proyectos que beneficien cada vez a un número mayor de familias vulnerables


* El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco manifiesta que con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los grupos vulnerables, principalmente con los niños y adultos mayores
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo Estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de octubre.—
Fructificaron las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo ante la Secretaría federal de Salud, que autorizó una bolsa de 12 millones de pesos para habilitar la Estancia del Adulto Mayor en Chetumal y construir áreas de juegos infantiles en los hospitales de Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

El jefe del Ejecutivo informó que con los recursos, provenientes del programa “Grupos Vulnerables”, se ofrecerán mejores condiciones de atención a los adultos mayores y a la niñez quintanarroense.

—Vamos a remozar la Estancia del Adulto Mayor de aquí de Chetumal y adaptar áreas para juegos infantiles en los hospitales de Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres, en beneficio de 300 mil niñas y niños que acuden a consulta o acompañan a sus padres —dijo el Gobernador.

Formuló una felicitación al voluntariado del DIF Quintana Roo que preside su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y a la Secretaría estatal de Salud, por la iniciativa de habilitar espacios con juegos infantiles en los hospitales.

—Estamos trabajando para fortalecer el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 en favor de las familias vulnerables —señaló—. En mi administración vamos a seguir impulsado el desarrollo de proyectos que beneficien cada vez a un mayor número de quintanarroenses, toda vez que la familia es el centro de la política pública de asistencia social.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco recordó que el área para juegos infantiles en los hospitales de Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres, será similar al que inauguró la Sra. Mariana Zorrilla de Borge en el hospital general de esta capital, mediante una inversión de 1 millón 090 mil pesos, en beneficio de 151 mil 243 niñas y niños.

—Además de los juegos infantiles, personal de asistencia social ofrece material didáctico y pláticas sobre higiene y nutrición, para que los niños aprendan, y al mismo tiempo para liberarse del estrés que provoca en ellos acudir al hospital  —agregó.

El secretario Ortegón manifestó que con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los grupos vulnerables, principalmente con los niños, al dotarlos de espacios de entretenimiento y diversión, que también son parte fundamental de su formación.

Mauricio Góngora cumple sus compromisos a 30 días de gobierno

·         Desde el primer día, el presidente municipal instruyó se regularizara el sistema de basura que ahora funciona al 100 por ciento, la misma semana iniciaron los trabajos de pavimentación, y se trabaja en la estrategia de promoción turística.

Playa del Carmen a 29 de Octubre de 2013.- “Tomé la riendas de Solidaridad con un compromiso profundo de dirigir un gobierno responsable y sobretodo eficiente”, aseguró Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, quien en sus primeros 30 días de gobierno tanto en Playa del Carmen como en la delegación de Puerto Aventuras, se da evidencia de sus compromisos.

Se normalizó el servició de recoja de basura, se reparó el 50 por ciento de las luminarias en mal estado, inició obras de pavimentación, activó obras que se encontraban detenidas, y gestionó cerca de 70 millones pesos para realizar obras en beneficio de la ciudadanía.

"El municipio tiene necesidades que deben ser cubiertas prioritariamente como la luz, la pavimentación, transporte público. No obstante,  al mismo tiempo de trabajar en ello estamos haciendo una planeación estricta para llevar a Solidaridad hacia la modernidad,  donde la sustentabilidad sea una forma de vida, donde la educación esté a la altura de la competitividad propia del municipio y el acceso a la red de Internet se garantice”, puntualizó, Mauricio Góngora Escalante.

Para el edil municipal, los servicios públicos son fundamentales en una ciudad turística donde la imagen representa la posibilidad de más vacacionistas e ingresos para los que aquí vivimos, por esa razón desde las primeras 48 horas del gobierno municipal se logró la regularización integral en el sistema de recolección de basura, mismo que quedó funcional en un 100 por ciento y enfocado a brindar servicio de calidad, pues ahora se habilitaron dos nuevas rutas los domingos haciendo un total de 24 rutas para dar servició las 24 horas, los 7 días a la semana.

“Estoy comprometido con Solidaridad y sus habitantes, por ello es una prioridad de mi administración el darle puntual atención a todas y cada una de las necesidades de la población. Solidaridad seguirá siendo un referente a nivel mundial”, señaló Mauricio Góngora Escalante.

En salud, el presidente municipal implementó en coordinación con el gobierno Estatal y DIF Quintana Roo, el programa de cirugías extramuros, el cual fue un gran éxito y rebasó las metas establecidas en beneficio de quienes menos tienen.

Se llevó a cabo la primera campaña de descacharrización “Lava, Tapa y Elimina”, con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito del dengue,  se disminuyó la proliferación de basureros clandestinos y la acumulación de basura en calles y avenidas, eliminando con ello un problema de salud e imagen pública.

Se implementó el programa, "Iluminemos Solidaridad", mediante el cual se han restablecido más de 800 luminarias en todo el municipio. “El objetivo es habilitar el 100 por ciento de alumbrado público, ya que es una demanda muy sensible de la ciudadanía, pues contribuye a contar con seguridad en las colonias y fraccionamientos, y por supuesto tranquilidad para toda la familia”, manifestó Mauricio Góngora Escalante.

En materia de infraestructura, el edil solidarense realizó la gestión para que mediante una inversión bipartita de 70 millones de pesos entre gobierno Federal y Estatal,  se trabajara en obras de alumbrado público y pavimentación antes de que concluya el ejercicio 2013. 

Por ello se dio solución a la demanda de la ciudadanía de mejora de calles, además iniciaron obras de pavimentación de dos kilómetros de prolongación de la Avenida Juárez, trabajos de bacheo en varios puntos de la ciudad y el reencarpetamiento de la Avenida Juárez con Avenida Boulevard Playa del Carmen.

Así mismo se reactivaron los trabajos para concluir la unidad deportiva Mario Villanueva, la que será la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el teatro de la ciudad y el nuevo palacio municipal.

En medio ambiente, se inicio el programa, “Reforestando Solidaridad Más Árboles, Más Vida”, con el objetivo de tener un Solidaridad más verde al sembrar plantas de la región en camellones y áreas públicas, cada sábado de la administración que preside Mauricio Góngora Escalante. “La meta es sembrar un millón de arboles ya que es de vital importancia conservar los espacios verdes que a la vez servirán para elevar la calidad de vida de la población”.

El presidente municipal de Solidaridad, como una medida necesaria para invertir mayores recursos en el mejoramiento de servicios, aplicó un tabulador a la nómina del ayuntamiento y la fusión de dependencias, pues como afirmó “con el ahorro de sueldos y la fusión de direcciones  habrá considerables ahorros en beneficio de los solidarenses, recursos que se mostrarán y expondrán a través del Instituto de Transparencia”.

De igual forma se crearon cinco comisiones especiales, edilicias ordinarias y especiales, las cuales quedaron autorizadas para brindar un mejor servicio con rostro humano.

La  sensibilidad social, habilidad política y firmeza en los actos y decisiones de Gobierno, pero sobretodo de una comunicación cercana, constante, productiva y de un dialogo permanente, serán una característica de esta administración.

En estos 30 días de la gestión de Mauricio Góngora al frente del gobierno municipal,  se ha adelantado una tarea muy importante en materia social, con el apoyo permanente de su equipo de trabajadores del Ayuntamiento que ha asumido con responsabilidad el compromiso con la ciudadanía,  así como la gran disposición que han mostrado los integrantes del cabildo, dejando a un lado todo tipo de interés personal o de partido, con la firme convicción de trabajar juntos por el bienestar y progreso de los solidarenses.

“Invito a los solidarenses a participar y a que den aviso de toda irregularidad que vean en sus colonias o fraccionamientos, porque juntos lograremos una mejor calidad de vida para todos, porque además de escucharlos y estar pendientes de su opinión, ese es el compromiso principal de esta administración”, concluyó Mauricio Góngora Escalante.

Recibe DIF donación de botas ortopédicas

 Playa del Carmen a 29 de Octubre.- Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, recibió de manos de Russell Granger y Salomón Freimuth, pertenecientes a la asociación “Amigos Network”, dos botas ortopédicas que servirán para las personas que tengan difícil acceso a este tipo de tratamientos médicos.

Acompañada del Doctor Guillermo Mendiola, director de Salud del DIF Solidaridad, Osorio de Góngora aseguró que se seguirá trabajando para combatir los problemas de salud que aquejan a la comunidad y agradeció enormemente el noble gesto por parte de “Amigos Network”. La donación se realizó en las oficinas de la presidencia del Sistema DIF.

La administración municipal que encabeza Juan Manuel Parra López recolecta ropa, zapatos y cobijas para ayudar a familias de escasos recursos económicos



José María Morelos.-  Con la finalidad de cobijar y brindar apoyo  a las personas mas vulnerables de las comunidades Morelenses,  el director del  INJUMOR  Jaime Alejandro Gómez Barrera informó que desde la semana pasada iniciaron con la colecta de ropa, zapatos y cobijas, destinado a las familias  mas humildes de la zona maya que en breve repartirán.-

El funcionario dijo que  este es un programa piloto que se creo para ayudar a los más necesitados, y es através del  instituto de la juventud que se llama “Ven, dona y ayuda” con la finalidad de cobijar y vestir a las personas mas vulnerables y se hace através de otras dependencias del gobierno municipal, y mas adelante se pedirá apoyo al público en general.-.-

“Nosotros como instituto nos pusimos analizar la situación que se viven con las familias mas humildes y sabemos que hay muchas necesidades en Morelos, pero sobre todo en las comunidades, por lo que estamos haciendo un programa piloto y nos enfocaremos primero en  Sacalaca y XQuerol. Primero ahí y mas adelante si resulta un éxito seguiremos en otras donde hay alta marginación” Expreso.

Por  parte el DIF municipal y el personal encabezado por la primera dama señora Mercedes Huchin de Parra, realizo su aportación al INJUMOR ya que este es un buen proyecto que tienen los jóvenes para ayudar a las comunidades mas necesitadas, por lo que la Sra. Mercedes no dudo en unirse a esta causa y contribuir para los que menos tienen y por medio del director del DIF Alejandro Hernández Pérez externo a los jóvenes que sigan realizando estas acciones en beneficio de la sociedad mas vulnerable.

“Por mi parte y a nombre de todos los trabajadores, entregamos esta significativa colecta para ayudar a los mas necesitados, ojala y sigan teniendo este tipo de iniciativas y que la sociedad se una para que de esta manera los beneficiados puedan ser mas” Expreso.

Gómez Barrera mencionó  que esta colecta a funcionado y que instituciones con el DIF municipal se han sumado, por lo se obtuvo buena respuesta por parte de las instituciones que fueron invitadas y todo lo que se recaudo será otorgado a las comunidades antes mencionadas, debido a que se hizo un estudio previo y esas son dos de las comunidades mas necesitadas, por lo que se decidió  que sean las primeras beneficiadas.

“Este proyecto más que nada se creo por la temporada de frío que viene ya que muchas personas no tienen que vestir y pasan una mal temporada, si nosotros tenemos algo en la casa que no utilizamos, debemos regalárselo a alguien que pueda darle utilidad y que le pueda dar el uso correspondiente, además de hacer una buena causa a las personas de las comunidades que son las que menos tienen” expreso

Como institución tienen el objetivo de crear conciencia, principalmente en los jóvenes e implementar la cultura de donar y servir a los que menos tienen, y por ser un programa piloto en esta ocasión solo se invito a las direcciones y se vio buena respuesta así que aproximadamente en tres meses se planea hacer una recolecta con la ciudadanía en general, para poder ayudar a otras comunidades y de esta manera apoyen a las familias mas necesitadas.