jueves, 25 de agosto de 2016

Con el Gobernador Electo Carlos Joaquín González seguirá en pie la lucha





El Comité Cívico Pro Defensa de los Limites de Quintana Roo seguirá firme en su lucha en la recuperación del territorio que se encuentra en manos de gente del estado de Campeche, hoy con el Gobernador Electo Carlos Joaquín González sin duda alguna se obtendrán resultados favorables que beneficien a la sociedad en general y que se concluya de manera inmediata para que se entregue lo que le pertenece a los Quintanarroenses, lo anterior lo expresó José Alberto España Novelo Presidente del Comité.

ANUNCIAN LA APERTURA DE MÓDULOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AGROPECUARIA EN NOH-BEC, NICOLÁS BRAVO Y ÁLVARO OBREGÓN


El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que esto es resultado de la gestión del gobernador Roberto Borge Angulo y de la coordinación entre la federación, estado y municipios





CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de agosto.— Con el objetivo de ampliar la cobertura de educación superior en el sur del Estado en beneficio de los jóvenes de las comunidades, y como resultado de las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo se anunció la creación para el ciclo escolar 2016-2017 de tres Módulos de Educación Superior Agropecuaria del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) en las poblaciones de Noh Bec del municipio de Bacalar y Nicolás Bravo y Álvaro Obregón de Othón P. Blanco.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto  Alonso Ovando y el director del ITZM, Artemio Pérez Morales, en la que se informó que se impartirán tres carreras: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Gestión Empresarial, en la modalidad mixta, es decir, presencial y en línea.



El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, expresó un reconocimiento a las autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por atender las necesidades planteadas por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), de brindar oportunidades a los jóvenes bachilleres de cursar carreras profesionales.

Ante la presencia del Delegado de la SEP, José Manuel Gil Padilla, destacó que sea el instituto Tecnológico de la Zona Maya que ofrezca carreras agropecuarias, con el fin de que los egresados sean capaces de insertarse al mercado laboral y generar proyectos que contribuyan a detonar el crecimiento económico del Estado, atendiendo la vocación productiva de la región.



El director del ITZM, Artemio Pérez Mortales, explicó que desde el 2013 las cuatro carreras de ingeniería y la Maestría que ofrecen están acreditadas por el organismo certificador COMEAA-COPAES, por lo que el ITZM ha sido calificado como “Institución de alto desempeño académico”.

También destacó que del total de 50 docentes, el 70 por ciento tiene estudios de posgrado especializados en temas agropecuario y forestal y 31 son de tiempo completo, con perfiles deseables y algunos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Precisó que los módulos de Noh Bec y Nicolás Bravo ya tienen a 60 aspirantes registrados en cada uno y en Álvaro Obregón 40, por lo que a la fecha cuentan con un registro de 160 solicitudes de jóvenes bachilleres.

Por su parte el delegado de la SEP, José Manuel Gil Padilla, expresó una felicitación al ITZM por esta iniciativa, que contribuirá a mejorar la cobertura de nivel superior y alcanzar la meta nacional de atender a un 40 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios de nivel superior.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Antonio Hoy Manzanilla, el Comisario Ejidal de Álvaro Obregón, Armando Agustín Martínez Fernández, el Comisariado Ejidal de Noh-Bec, Felipe Reyes Pérez y el Comisariado Ejidal de Laguna Om, Eduardo Reyes Velázquez.


Especialistas forestales quintanarroenses comparten experiencias en Guatemala




·        
La CONAFOR representa a QRoo en encuentro tri-nacional con sede en Guatemala.


·        
El Intercambio Tri-nacional de experiencias de proyectos vinculados al ordenamiento territorial se lleva a cabo en Guatemala del 23 al 26 de Agosto.




Como parte del programa de “Protección y  Uso sostenible de la Selva Maya”, de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), se lleva a cabo  el Intercambio Tri-nacional de experiencias de proyectos vinculados al ordenamiento territorial, en el país de Guatemala. Encuentro en el que participan especialistas de Guatemala, Belice y México, y se lleva a cabo del 23 al 26 de Agosto.


Este intercambio de experiencias tiene el objetivo de promover el aprendizaje presencial de conocimientos y habilidades prácticas entre actores sociales e institucionales de México, Belice y Guatemala vinculados a temas de turismo, desarrollo rural y planeación territorial. Lo anterior con la finalidad de que estos actores puedan mejorar su actuación en el ámbito de sus competencias y faciliten el uso y armonización de los instrumentos de planeación territorial, tomando en cuenta la riqueza natural y cultural de sus ecosistemas.


Cabe resaltar que de la comitiva mexicana que participa, asisten dos especialistas de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, quienes buscan compartir sus experiencias institucionales en materia de ordenamiento territorial enfocado a la conservación del medio ambiente. La otra parte de la comitiva está conformada por funcionarios de diferentes dependencias ligados al área natural de Calakmul en Campeche.


Durante el encuentro se visitaran distintos proyectos exitosos de ecoturismo en Guatemala, así como zonas arqueológicas y forestales, todo esto con el objetivo de vincular el desarrollo turístico con la planeación territorial de las comunidades.


La Comisión Nacional Forestal en México juega un papel importante en cuanto al ordenamiento territorial, mismo que se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir.