miércoles, 19 de marzo de 2014

“RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS” LLEGARÁ A TRES MUNICIPIOS ESTA SEMANA, ANUNCIA EL GOBERNADOR

* Roberto Borge señala que ese programa social se desarrollará en  comunidades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y en la zona urbana de la capital del Estado

* La jornada comenzará mañana en Tihosuco, como parte del compromiso y la palabra empeñada con los quintanarroenses y conforme a los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que a partir mañana miércoles y hasta el próximo domingo se llevará al cabo el programa social “Reciclando Basura por Alimentos” en comunidades de los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y la zona urbana de la capital del Estado, como parte del compromiso y la palabra empeñada con los quintanarroenses y el cumplimiento a los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Reitero mi compromiso de continuar incrementando los programas sociales, como “Brigadas del Bienestar”, “Cinema del Bienestar” y “Reciclando Basura por Alimentos”, y hacerlos llegar a más comunidades rurales de los municipios del Estado, a fin de fortalecer el cuidado del ambiente, la cultura del reciclaje, eliminar criaderos de moscos y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses —señaló.

 El Gobernador explicó que este miércoles 19 el programa “Reciclando Basura por Alimentos” se llevará al cabo en el domo deportivo de la alcaldía de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

—El jueves, de acuerdo con mis instrucciones, se realizará en el campo deportivo ubicado en la calle 30 entre 9 y 11 de la colonia Gonzalo Guerrero, en la cabecera municipal de Bacalar —indicó—. También ordené que el viernes se realice una doble jornada del programa, en la zona urbana de la capital del Estado y en el domo deportivo de la comunidad de Sergio Butrón Casas, municipio Othón P. Blanco, a partir de las 2 de la tarde.

El Gobernador explicó que también giró instrucciones para que, a las 9 de la mañana, se desarrolle la quinta jornada del programa, por primera vez en la comunidad de Miguel Alemán, municipio de Bacalar, a fin de beneficiar a mayor número de habitantes, eliminar criaderos de moscos y mantener limpios los patios.

El jefe del Ejecutivo hizo una invitación a los habitantes de esas localidades para que participen y recordó que mediante el programa pueden canjear alimentos de  calidad por residuos sólidos reciclables, como cartón, aluminio, vidrio y plástico.

Por último, el coordinador de los voluntarios del programa en la Zona Sur, Israel Hernández Radilla, dijo que con estas acciones se contribuye a mejorar la alimentación, eliminar criaderos de moscos, cuidar el ambiente y fomentar la cultura del reciclaje, como establecen los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

QUINTANA ROO REPORTÓ EXCELENTE OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE FIN DE SEMANA LARGO: EL GOBERNADOR

* El hecho de que el Aeropuerto Internacional de Cancún tenga conectividad con 21 ciudades del país, facilita la llegada de turismo nacional y regional a los destinos del Caribe Mexicano, afirma Roberto Borge

* El jefe del Ejecutivo calcula que la buena ocupación podría extenderse por la llegada de los primeros springbreakers, atraídos por el fenómeno de luz y sombra que se aprecia durante el equinoccio de primavera en sitios arqueológicos


* La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, explica que las Asociaciones de Hoteles y Fideicomisos de Promoción Turística reportaron buena ocupación en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Mahahual, Bacalar y Chetumal
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, derivado de la intensa promoción y excelente conectividad aérea, los principales destinos turísticos de Quintana Roo reportaron ocupaciones hoteleras de entre 87 y 93 por ciento el pasado fin de semana largo.

El jefe del Ejecutivo precisó que el Aeropuerto Internacional de esta ciudad tiene conectividad con unas 21 ciudades del país, lo que facilita la llegada de turismo nacional y regional a los destinos del Caribe Mexicano.
—Fue una ocupación elevada —dijo Borge—. Consideramos que el fin de semana largo, junto con la temporada vacacional de springbreak que se avecina, permitirán mantener una ocupación promedio del 90 por ciento en los principales destinos turísticos del Estado.

De hecho, Roberto Borge señaló que la buena ocupación podría extenderse hasta la próxima semana, dado que muchos springbreakers harían escala en el aeropuerto de esta ciudad para trasladarse a zonas arqueológicas, como la de Chichén Itzá, atraídos por el fenómeno de luz y sombra que se aprecia durante el equinoccio de primavera.

Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, explicó que los reportes preliminares de las Asociaciones de Hoteles y Fideicomisos de Promoción Turística confirman que el pasado fin de semana largo Cancún y Puerto Morelos registraron una ocupación promedio del 87.60 por ciento; Cozumel, 93.89 por ciento; Isla Mujeres, 84.70 por ciento, y la Riviera Maya, 89.45 por ciento.

—En el sur de la entidad la ocupación en Mahahual y Bacalar fue del 98 y 70 por ciento, respectivamente. En Chetumal llegó al 40 por ciento —precisó.

Abuxapqui entrega camión recolector en Javier Rojo Gómez.



Javier Rojo Gómez, Quintana Roo, 18 de Marzo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxaqui cumplió con la entrega de un camión recolector de basura para la alcaldía de Javier Rojo Gómez, tal y como lo prometió a los habitantes cuando andaba en campaña política.

En una gira de trabajo por la zona cañera, el edil entregó esta unidad al alcalde de Javier Rojo Gómez, Manuel Barajas Linarte, la cual tuvo una inversión superior al millón 400 mil pesos.

“Hoy logramos cumplir un compromiso que se adquirió durante la campaña política, de esta manera la ciudadanía esta palpando los resultados, aún nos falta mucho por avanzar, pero poco a poco generaremos resultados en todo el municipio”, afirmó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Recordó que en su campaña política por la presidencia municipal dijo que se dotaría a la alcaldía de una unidad nueva para recolectar la basura en la caldía de Javier Rojo Gómez y las delegaciones cercanas.

Aunque aclaró que el problema de la basura no se resuelve con entregar un camión recolector, sino con la participación de todos los ciudadanos; “Es muy importante sembrar entre los jóvenes y niños ese amor a la tierra y generar acciones en las que siempre se mantengan limpias las comunidades y desde luego, esto lo vamos a lograr con la participación de todos los ciudadanos”, afirmó.

Posteriormente, entregó dos bastones y dos sillas de ruedas a los señores Oscar Miguel Solís y Jorge Niquizin Velázquez; además de triciclos a Manuel Ramírez del Río, Francisca Rodríguez Velásquez, Virginia Maldonado Sánchez y Lucila Quintero Arias de las comunidades de Javier Rojo Gómez y Álvaro Obregón.

El edil aprovecho su estancia para dotar de paquete de herramientas y equipo deportivo al alcalde de Javier Rojo Gómez; así como 100 sillas al sindicato azucarero, mismas que recibió Ludin Segovia, dirigente del gremio cañero.

El Alcalde de Javier Rojo Gómez, Manuel Barajas Linarte se mostró agradecido y reconoció que cada vez que el presidente municipal visita la zona cañera lleva buenas noticias.

“En poco tiempo ha cumplido con muchas de las solicitudes que le fueron hechas en campaña, tales como el panteón, la entrega del camión recolector de basura, pavimentación en el acceso a la alcaldía y una serie de apoyos”, refirió.

Agregó que la recoja de desechos es un problema que enfrenta la alcaldía y con este equipo podrán cumplir con una de las demandas más sentidas de la comunidad.
En esta entrega de apoyos, el presidente municipal estuvo acompañado de la Directora del DIF Municipal de Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova, del Director de Desarrollo Social, José Caamal Osorio, Rodrigo Camín Cardín, de Servicios públicos y de los regidores, Marina González Zihel, Hassan Villanueva Ortega, Aarón Renteral Campos y Gabriel Rivas Canul.

Conmemoran LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Playa del Carmen a 18 de Marzo de 2014.-En presencia de trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabeza por el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, donde la oradora oficial, manifestó que todos debemos sumar esfuerzos enfocados a la producción de energía en general que permita acelerar el crecimiento del país e incentivar un consumo responsable e inteligente.

Margarita Brito Segura, Contralora municipal fue la encarga de dar el mensaje, y resaltó, “en los albores de un nueva era estos principios estratégicos son los que orientaran la política estratégica del gobierno de la republica que preside enrique Peña Nieto, quienes han dado los pasos necesarios hacia una industria petrolera de vanguardia que responsa a las exigencias de nuestro país”.

Durante el acto, el joven Enrique Villanueva Hernández, estudiante de sexto grado del colegio “Ingles” recito un poema al petróleo y posteriormente se rememoró el decreto emitido el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien ordenó la aplicación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana, consolidando la nacionalización de la industria petrolera en México.

EL FORMATO DE AVISO SOBRE USO DE FUEGO EN LOS TERRENOS FORESTALES Y EN LOS TERRENOS DE USO AGROPECUARIO DISPONIBLE EN INTERNET



Chetumal, Quintana Roo, marzo de 2014.- En el marco de la modernización de los sistemas públicos y con la finalidad  de agilizar la tramitación de un Aviso sobre uso de fuego en  terrenos forestales y en terrenos de uso agropecuario, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, convencida que el trabajo en equipo y en forma coordinada da la posibilidad de obtener resultados óptimos, pone a disposición de los interesados  el formato para el respectivo permiso, en la página de internet sema.qroo.gob.mx, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza.
 Muñoz Berzunza agregó que al brindar este servicio a través de la página se promueve y ordena la participación social con el objeto de prevenir  los incendios forestales, evitar daños ambientales, riesgos para la salud y la seguridad pública, acorde con la política ambiental trazada por el Gobernador Roberto Borge Angulo.
 Los formatos mencionados también están disponibles en las Direcciones de Protección Civil municipal. Las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar dicha notificación mediante el formato establecido como Anexo 1 (acorde a la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007) ante las autoridades municipales, quienes de acuerdo a la Ley Estatal de Quemas y Prevención de Incendios Forestales, deberán expedir los permisos para efectuar quemas tendientes a limpiar las parcelas agrícolas o para dar mantenimiento a praderas y predios rústicos.
 Cabe mencionar que los permisos únicamente se expiden a quienes demuestren haber cumplido con las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a los recursos forestales, por lo que la autoridad municipal deberá efectuar las inspecciones previas tendientes a verificar la veracidad de la información proporcionada por los solicitantes y, en su caso, hacer las observaciones correctivas y preventivas que procedan.  Si dentro del término de ocho días, la Autoridad Municipal no realiza la inspección señalada, el interesado podrá acudir a la misma para que se le expida a más tardar dentro de los dos días siguientes el permiso correspondiente al trámite.
 Es necesario señalar  que sólo se podrá hace uso del fuego, cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 km, para lo cual el usuario deberá constatar por sí mismo o informarse con la autoridad municipal correspondiente o con  las instituciones competentes más cercanas, ya sea de Protección Civil, SEMA o CONAFOR.  Deberá avisar a los vecinos del terreno antes de realizar la quema. Se podrá hacer uso del fuego en un terreno, siempre y cuando no se realicen quemas simultáneas en terrenos vecinos.  
Al hacer uso del fuego, el usuario deberá detectar, combatir y extinguir los focos secundarios que se puedan generar durante la quema. En caso de que la quema se salga de control y se propague hacia la vegetación circundante, el responsable de la quema y los participantes deberán combatir, controlar y extinguir el fuego. De no lograrse lo anterior, el responsable de la quema deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana, para que ésta tome las acciones que corresponda. No se deberá utilizar, bajo ninguna circunstancia, el fuego con fines cinegéticos o para provocar la dispersión y salida de animales silvestres de su hábitat, madrigueras o refugios con el propósito de darles captura o muerte.
 Por su parte, la Subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, Priscila Morales Alarcón, precisó que los delitos ambientales se encuentran plasmados en el artículo vigésimo quinto del Código Penal Federal específicamente entre los artículos del 414 al 423, hablando de las actividades tecnológicas y peligrosas de la biodiversidad, bioseguridad; así como los delitos contra la gestión ambiental. El propagar un incendio es un Delito Federal y las sanciones por este delito ambiental, podrá ser de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 30000 días de multa, a quien ilícitamente: provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañen elementos naturales, flora, fauna, los ecosistema o el ambiente.
 Asimismo existen  sanciones las cuales se encuentran previstas  en la ley General de Desarrollo Forestal en el articulo 164 las cuales pueden ser: amonestaciones, multas, suspensiones, revocaciones, decomisos y clausuras.