sábado, 2 de agosto de 2014

LA C.D.I. HACE ENTREGA DE RECURSOS EN LAZARO CARDENAS, QUINTANA ROO

La Comisiòn Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (C.D.I.) del Estado de Quintana Roo presente en Làzaro Càrdenas; representando al  Presidente Municipal Profesor Luciano Sima Cab en la entrega de recursos de los proyectos de turismo de naturaleza presentados por los grupos de Xlaaka de Solferino y Nucleo Agrario de Naranjal perteneneciente al ayuntamiento antes mencionado Apoyo de los tres niveles de Gobierno !!!

Reciben recurso económico siete proyectos en Bacalar, Quintana Roo

Josè Alfredo Contreras Mèndez, presidente municipal de Bacalar, Quintana Roo

• En total el INAES entregará 11 millones 700 mil pesos que beneficiarán a un total de 30 proyectos productivos, de ellos 3 millones 144 mil 238.72 pesos aterrizaron en Bacalar beneficiando a siete diferentes proyectos.

Bacalar, 01 de agosto de 2014.- Con el fin de fortalecer y consolidar al sector social como uno de los pilares de desarrollo económico del país y siguiendo la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el día de hoy se entregaron más de tres millones de pesos para siete proyectos de diferentes comunidades del municipio de Bacalar.

Con la entrega de estos recursos se ratificó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, ya que a través del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía), fue posible beneficiar a 43 familias bacalarenses quienes están dedicados a diversas actividades productivas.

El delegado del INAES Eduardo Jesus Marzuca Ferreyro, mencionó que “fortalecer la participación del Sector Social en el desarrollo económico nacional, es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto. Siguiendo sus instrucciones de trabajar de cerca con las comunidades de Quintana Roo, buscamos y se eligieron a estos grupos, los cuales estamos seguros que aprovecharán al 100 por ciento los recursos para mejorar la productividad de sus negocios y en su caso abrir uno nuevo, mejorando así la calidad de vida de sus familias”.

A su vez el Subsecretario de SEDES, Arturo Caballero Rodríguez en representación del Gobernador de Quintana Roo, señaló que “el Lic. Roberto Borge está muy contento y al pendiente la entrega de recursos que hoy se realiza, el gobernador sabe que este recurso representa la posibilidad de desarrollo económico para cada uno de ustedes pero además significa el poder consolidar algunos anhelos personales, generar grupos de trabajo y generar más empleos”, subrayó.

El funcionario reconoció la importancia de las gestiones realizadas por Roberto Borge Angulo y por el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez para que la federación aterrizara estos apoyos en Bacalar.
Por su parte el Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, felicitó a todos los beneficiados con el programa Integra del INAES, agradeció el apoyo del Gobernador así como de los funcionarios federales y estatales a quienes también agradeció la atención que han tenido con el municipio, además al diputado Juan Manuel Herrera, quien dijo ha sido un gran gestor, en el Congreso del Estado.

“El compromiso presidencial que hiso el presidente de la república, Enrique Peña Nieto se refleja en acciones como estas, que están apoyando decididamente a las familias de Bacalar, lo cual habla de su voluntad política. Seguiremos trabajando por Bacalar y lo haremos de la mano con ustedes, un compromiso y una petición que nos ha hecho el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo”.

Así mismo Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, destacó que el INAES está haciendo una extraordinaria aportación para el estado de Quintana Roo la cual representa la más alta de todos los estados del país en lo que respecta a proyectos estratégicos, pero además Bacalar es el segundo municipio más alto en cuanto a la aportación asignando dichos proyectos.

Cabe mencionar que los proyectos aprobados fueron beneficiados con un apoyo en efectivo luego de pasar por diferentes etapas de evaluación, normativa y verificación en campo de acuerdo a las reglas de operación vigentes del INAES.

Los proyectos aprobados en Bacalar fueron siete, Ciber Click, Tecno Maya, Ananitza S.C de R.L. de C.V., Le Kin S.C. de R.L. de C.V., Sorgueros del Valle S.P.R. de R.I., Cano Piña y Distribuidora de Carnes Frías las Delicias; los cuales están enfocados a actividades agrícolas, servicios y comercio y a quienes se les entregó un monto total de 3 millones 144 mil 238.72 pesos.

TORMENTA TROPICAL "BERTHA" EN EL OCEANO ATLÀNTICO

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No.428
México, D.F., a 02 de agosto de 2014
06:00 h
Lluvias en la mayor parte del país este fin de semana: SMN

Ø Continuará ola de calor en los estados de la frontera norte del país, principalmente.

Para hoy, el frente frío No. 60 continuará a lo largo de la frontera norte de México, ocasionando inestabilidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de tornados sobre entidades de la región.

Zona de inestabilidad se localizará extendida en el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre esas regiones.

Canal de baja presión, en el sureste del país y la humedad procedente del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán provocarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas en esas regiones.

Aire cálido cubre los estados de la frontera norte de la República Mexicana y mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C.

El Huracán “Iselle” del Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 2140 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C. S., con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, alejándose del país rumbo al oeste-noroeste a 17 km/h; mientras que la Tormenta tropical “Bertha” del Océano Atlántico se localizó aproximadamente a 2,370 km al  este de Cancún, Q. R., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, desplazándose hacia el Mar Caribe al oeste-noroeste a 35 km/h, en tanto una Baja presión a 1,200 km al suroeste de Manzanillo, Col., mantiene potencial de 60% para desarrollo ciclónico y con movimiento hacia el oeste a 16 km/h.


Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 h) para el 2 de agosto:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): -----
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León y Veracruz.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México y Puebla.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.





Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde y noche con hasta 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa; de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias que podrían ser fuertes en Campeche. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y menores en Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en la región y fuertes en el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Santiago Choapan, Oax., 45.0; V. Carranza, Col., 44.6; Nueva Rosita, Coah., 42.5; Observatorio Torreón, Coah., 34.8; Oviachic, Son., 29.8; Arroyo Seco, N.L., 26.8; Finca La Paz, Chis., 26.4; Mapimí, Dgo., 26.2; y Nogales, Son., 20.6.   
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: El Barretal II, Tamps. 44.5; Huejutla, Hgo. 43.0; Cd. Valles, S.L.P. 38.0; Tempoal, Ver. 37.3; Jalpan, Qro. 35.0; Concepción del Oro, Zac. 30.0; Tacubaya, D.F. 27.1
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tlaxcala, Tlax. 8.8; Pachuca, Hgo. 10.4; Las Casas, Chis. 10.5; Puebla, Pue. 10.6; San Luis Potosi, S.L.P. 12.0; Lagos de Moreno, Jal. 12.7; Oaxaca, Oax. 12.8; Saltillo, Coah. 13.8; Tacubaya, D.F. 14.0

EL PRÓXIMO MARTES EL GOBERNADOR Y LA SECRETARÍA FEDERAL DE SALUD ENTREGARÁN A LOS QUINTANARROENSES LA UNIDAD DE RESONANCIA MAGNÉTICA Y EL HOSPITAL DE BACALAR

*Roberto Borge, acompañado por la secretaria Mercedes Juan López también entregará vehículos, insumos médicos y estímulos al personal de salud

*La salud es prioridad en mi administración y la del presidente Enrique Peña Nieto, ratifica el jefe del Ejecutivo


*El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dice que durante la gira de trabajo se entregarán kits para la aplicación de la Prueba de Desarrollo Battelle, con la finalidad de detectar y atender de manera oportuna problemas de retraso en el desarrollo infantil
Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, Mèxico

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el próximo martes 5 de agosto, acompañado por la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, inaugurará la Unidad de Resonancia Magnética en la capital del Estado, el Hospital de Bacalar y entregarán vehículos, insumos médicos y estímulos al personal de salud, con inversión de 105 millones 758 mil 186 pesos.

—Estas acciones forman parte del fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto —dijo el Gobernador—. Los recursos y reconocimientos al personal se entregarán en la Explanada de la Bandera.

El jefe del Ejecutivo señaló que el tema de la salud es prioridad en su administración y la del Presidente de México, motivo por el cual se modernizan los hospitales y clínicas en los 10 municipios del Estado y se atienden los hospitales comunitarios de la zona rural.

Para fortalecer la promoción de la nutrición y alimentación saludable de los bebés desde el embarazo se entregarán básculas, estadímetros, cintas antropométricas, cintas perímetro cefálico, hemoglobinómetros, estetoscopios, baumanómetros, nebulizadores, juegos de pinzas de curación y sutura y estuches de diagnóstico, entre otros equipos.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, por su parte, dijo que durante la gira se hará entrega de "kits" para aplicar la Prueba de Desarrollo Battelle, a fin de reforzar los diagnósticos y evaluaciones de las diferentes áreas de desarrollo infantil (motor, comunicación, de interacción personal-social, adaptativo y cognitivo de los niños menores de 5 años), con la finalidad de detectar y atender de manera oportuna problemas de retraso en el desarrollo.

—El Gobernador y la Secretaria Federal de Salud entregarán, también, materiales del componente de salud pertenecientes al Programa Oportunidades, para fortalecer los talleres de autocuidado en la salud —dijo—. Consta de seis 6 historietas con los temas de obesidad y sobrepeso, prueba de evaluación de desarrollo infantil (EDI), adicciones, cáncer de mama, alimentación saludable, y Adolescencia y Sexualidad. Todos los ejemplares se editaron en lengua maya y Español.

Por último, dio a conocer que se hará entrega de 12 vehículos a los Servicios Estatales de Salud y un reconocimiento a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF-Quintana Roo, por su dedicación, responsabilidad y compromiso con la niñez del Estado. También se entregarán medallas a 24 trabajadores por su esfuerzo, responsabilidad y vocación al servicio de la salud.

Entregan recursos a emprendedores othonenses



Chetumal, Quintana Roo, 01 de agosto.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó recursos a un total de 13 proyectos productivos que se impulsaron a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y del Instituto Municipal de Economía Social (IMES) del municipio capitalino, por un monto superior a los cinco millones de pesos.

El alcalde capitalino mencionó que desde el Instituto Municipal de Economía Social se han dado a la tarea de propiciar el impulso de proyectos y que aplicación de recursos incidan en hacer realidad los sueños de los emprendedores del municipio de Othón P. Blanco.

“Se presentaron más de 57 proyectos de los cuales ya se consolidaron 13, están en puerta otros con una cantidad similar, por lo que haremos las gestiones correspondientes en los próximos días en la ciudad de México ante la directora del INAES, quien recordemos que estuvo hace poco en Othón P. Blanco y tuvimos la oportunidad de presentarle avances importantes de la labor realizada para impulsar todos los proyectos” dijo Espinosa Abuxapqui.

Destacó que los proyectos a los cuales se les entregaron los recursos correspondientes, inciden en alrededor de 57 personas entre hombres y mujeres y se beneficiará de manera directa a cerca de 300 personas más con lo que se garantiza el fortalecimiento de la economía de muchas familias.

“Es importante destacar la coordinación entre los órdenes de gobierno desde la federación en manos del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo en Quintana Roo del Gobernador Roberto Borge Angulo que han mantenido una misma visión, y es la de propiciar el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida, de los mexicanos, quintanarroenses y othonenses”; señaló Abuxapqui.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, se congratuló que estos apoyos van dirigidos principalmente a grupos vulnerables y celebró el trabajo que emprende el Instituto Municipal de Economía Social como única instancia en el país que impulsa la capacitación, asesoría y crecimiento de la población.

Una de las beneficiarias, Lucía Cárdenas Hernández, originaria de San Pedro Peralta e integrante del grupo “Las abejitas”, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Economía Social por hacer realidad el sueño de un grupo de mujeres que hoy emprenden la elaboración de mermelada, proyecto que les ayudará a desarrollarse y obtener mayores ingresos.

Los proyectos beneficiados con la entrega de recursos económicos proceden de las comunidades othonenses de: La Unión, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, así como de la Ciudad de Chetumal y algunos consisten en: fabricación de colchones, antojitos, lavandería, desarrollo de software, cultivo de elote o maíz tierno, elaboración de mermelada, entre otros.

Mauricio Góngora comprometido con la preparación de sus funcionarios


·         El edil solidarense signó dicho convenio para contar con una administración pública capacitada y valores bien sustentados que garanticen un servicio de calidad a la ciudadanía.

·         Se capacitará y especializará a la administración pública a través de talleres y consultorías para hacer más eficiente el seguimiento de los proyectos municipales y estatales.

Playa del Carmen a 01 de agosto de 2014.- A fin de brindar capacitación y asesoría técnica al municipio en beneficio de una administración pública comprometida con dar atención de calidad a la ciudadanía, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Solidaridad y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) para impulsar las mejoras constantes, un alto desempeño de la administración pública y promover los procesos de transparencia, rendición de cuentas, ética  y corresponsabilidad social en funcionarios públicos.

El presidente municipal Mauricio Góngora y Joel Sauri Galue presidente del consejo directivo del IAPQROO, fueron los encargados de signar el convenio a través del cual se fortalecerá la profesionalización y la capacitación del personal de la administración pública para responder a las necesidades y demandas del desarrollo, así mismo se brindarán las herramientas para tener un gobierno con alto grado de preparación y capacidad para atender con calidad.

“La firma y ejecución de este convenio nos brinda la oportunidad de continuar aplicando los ejes estratégicos de mi gobierno, bajo una perspectiva actualizada de las demandas y necesidades de la sociedad y con los métodos más adecuados para el cumplimiento de nuestras responsabilidades,” afirmó Mauricio Góngora al resaltar que su gobierno está comprometido con la preparación de sus funcionarios y el fortalecimiento de la administración pública.

Refirió que la administración municipal que dirige tiene como principio básico el contar con gente que domine su tema, resuelva con profesionalismo y logre ahorrarle tiempo o gastos a la gente, por ello con dicha firma el IAPQROO y el Ayuntamiento de Solidaridad están comprometidos a elevar el nivel de respuesta de los funcionarios, lo que deberá reflejarse directamente en la satisfacción de la ciudadanía.

Joel Sauri Galue presidente del consejo directivo del IAPQROO, refirió que el presidente municipal Mauricio Góngora ha estado trabajando de manera constante en capacitar a su personal a través de cursos y talleres de capacitación, a pesar de no contar aún con un convenio, por lo que sostuvo, “este nuevo pacto fortalecerá el trabajo iniciado para elevar el nivel de respuesta de los funcionarios, y esto se deberá reflejar directamente en la satisfacción de la ciudadanía”, sostuvo Sauri Galue.

Finalmente el edil solidarense Mauricio Góngora agradeció al consejo directivo del Instituto de la Administración Pública, su colaboración oportuna y entusiasta para que Solidaridad mantenga su calidad de municipio ejemplar y para incrementar su funcionalidad siempre en beneficio de la sociedad como característica de un gobierno comprometido.

Todo listo para la elección de la reina de la Feria de Bacalar 2014




*Una Mágica Tradición

Bacalar, 01 de agosto del 2014.- Este sábado se elegirá a la reina de la Tradicional Feria de San Joaquín 2014 ¡Una Mágica Tradición!, evento que tendrá como sede el domo doble de la unidad deportiva Serapio Flota Mass a partir de las 22 horas.

Así lo dieron a conocer miembros del comité organizador, quienes en coordinación con el Ayuntamiento de Bacalar que preside el edil, José Alfredo Contreras Méndez, se encuentran afinando los últimos detalles para esta gran noche que será amenizada por el grupo de luz y sonido Disco Mac.

En este certamen participan cinco hermosas candidatas, quienes muy emocionadas aspiran al reinado y así representar dignamente a la principal fiesta de este municipio.

Sindy Catalina Hau Flores de 18 años; Claudia Fabiola Uc Tadeo de 19 años; Anaila Analy Chimal de 18 años; Diana Aurora Ake de 20 años; y Jean Waight Ángela de 19 años, ya tienen todo listo para deleitar al jurado y al público presente con sus encantos y cualidades.

Cabe señalar que los aspectos a calificar serán: conocimiento de la cultura local y regional, personalidad, carisma, simpatía, modelaje, expresión oral, dominio escénico y elegancia todo esto se calificará en tres etapas (ropa casual, traje regional y traje de noche).

Como premio para las participantes que obtengan los tres primeros lugares, se darán para el primer puesto, 5 mil pesos y con el orgullo de representar a Bacalar y a su feria en la edición 2014; al 2do lugar, 3 mil pesos y el título de señorita independencia, y el 3er lugar con 2 mil pesos, además de reconocimiento a todas las participantes y de igual manera se elegirá a la señorita simpatía, elegancia y fotogénica.