jueves, 8 de marzo de 2018

El Diputado José Esquivel Vargas atiende solicitud de Ejidatarios de la Comunidad de Noc-Beh




* Todo el respaldo para el sector campesino JEV

**  Las puertas abiertas para los hermanos de la zona Maya


Por Roberto Geffroy



Campesinos de la Alcaldía de Noc-Beh, perteneciente al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto acudieron a solicitar apoyo para la siembra  y producción de plátano blanco o macho, en donde fue atendido de manera personal por el Diputado José Esquivel Vargas quien los recibió y sin dudarlo ofreció todo el respaldo para este proyecto que beneficiará a 12 productores que buscan tener mayor ingresos que a su vez favorecerá al mismo número de familias.



Los solicitantes se entrevistaron con el Legislador Esquivel Vargas y expusieron el propósito de este programa, señalando que cuentan con 10 hectáreas suficientes para dar inicio a la siembra y desarrollo de dicha planta, por lo que necesitan un financiamiento para iniciar de manera inmediata la formación el cultivo con el objetivo de poder producir el fruto y de la misma forma aprovechar las hojas que en el mercado tiene un excelente precio.


Los representantes del Grupo de Trabajo y de Gestión “Las Espuelas”  conformado por Gregorio Reyes Reyes, Antonio Cámara Sánchez, Ángel Escamilla León y Charli Didier Cámara González expresaron que hace 24 años que tomaron posesión como ejidatarios jamás han recibido algún proyecto de financiamiento, permaneciendo toda una eternidad como familias más vulnerables, con muchas necesidades y en un mundo en donde toso es silencio y en donde ninguna autoridad se había tomado el interés de poder ayudarlos.


En este sentido Gregorio Reyes Reyes  aseguró que el hoy Diputado José Esquivel Vargas siempre ha sido un aliado de los campesinos y sobre todo de las familias que menos tienen, porque aun estando como encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Felipe Carrillo Puerto siempre los escuchaba y daba respuestas a algunas demandas de los compañeros campesinos, así mismo sus visitas fueron frecuentes a la comunidad de Noc-Bec.


Por su parte Ángel Escamilla León comentó que Esquivel Vargas conoce perfectamente las comunidades que conforman el municipio Carrillopórtenses y desde luego muy bien las necesidades de la gente del campo, es por ello que hoy afirmó su compromiso de ayudar a concretar el proyecto de la siembra de matas de plátano macho, donde muchas familias se beneficiaran  y que incluso también existirá fuentes de trabajo temporal en el proceso de la cosecha y después del mercado.


Antonio Cámara Sánchez dijo sentirse muy agradecido y orgulloso de poder recibir la ayuda por parte del Legislador José Esquivel Vargas, indicando que nunca dudaron en solicitar este apoyo, porque sabían que la respuesta iba a ser positiva, es por ello que todas las familias de los solicitantes antes mencionados están y estarán siempre respaldando las decisiones y objetivos que tome este amigo y hermano del pueblo en la vida política, comentó que las familias de Noc-Bec saben agradecer y juntos lo llevaran siempre a la victoria, a ese triunfo que hoy tiene ya en sus manos.


En torno a esta solicitud el diputado José Esquivel Vargas señaló que una de sus prioridades siempre ha sido ayudar y apoyar a las necesidades de las familias de las comunidades, a los hermanos campesinos que luchan diariamente para sobrevivir cultivando sus tierras y con gran entusiasmo aseguró que se buscaran todos los mecanismos para lograr y concretar este programa y este proyecto con miras al desarrollo y progreso en la economía familiar, pero también buscando otras alternativas para seguir inyectando nuevos métodos  que beneficien al sector campesino.


Por último los integrantes del Grupo de Trabajo y Gestión “Las Espuelas” agradecieron la intervención e interés del  Diputado José Esquivel Vargas de ayudar y ser testigo principal de este propósito de la siembra del plátano macho, no sin antes confirmar que serán grandes y fuertes guerreros para defender y luchar para llevarlo a la cima de la victoria, así mismo respaldarlo en este proceso que se aproxima para gobernar el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.


BRINDA GOBIERNO MUNICIPAL SERVICIO DE TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES

  • Con 16 camiones que recorrerán tres rutas desde las colonias Centro, Ejido y Villas del Sol, de las 07:00 a las 22:00 horas, responden a sus necesidades.  


El Gobierno de Solidaridad brindará el servicio de transporte gratuito a más de 800 estudiantes de universidades públicas y privadas del municipio, en coordinación con la empresa Tucsa, reforzando este servicio con 16 camiones (dos propiedad del Ayuntamiento) y tres rutas que partirán desde el Ejido, Villas del Sol y la colonia Centro.

Acompañada por la Coordinadora de la Unidad Académica de la UQROO, Erika Alonso Flores, y el Rector de la UT, Jaime González Mendoza, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reconoció el esfuerzo que diariamente hacen los estudiantes para continuar con su preparación y tener un mejor futuro para sus familias.

“Lo que estamos haciendo hoy es eliminar el transporte del listado de preocupaciones de ustedes y les pedimos solo una cosa, cuidar las unidades, hacer uso de ellas de manera responsable. Nosotros entendemos sus necesidades porque también fuimos estudiantes y los escuchamos, por eso hoy estamos dando respuesta a una de sus principales necesidades”, aseguró la Munícipe.

Asimismo, destacó que este beneficio se logró por la unión de esfuerzos y voluntades del Ayuntamiento de Solidaridad, con el sector educativo y la empresa Tucsa, a quien reconoció por incrementar de nueve a 14 el número de unidades a disposición de los estudiantes.

“Aquí lo más importante es que sepan que ustedes no están solos, que a nosotros nos toca unir esfuerzos para su beneficio. Nos interesa la comunidad universitaria porque para nosotros son prioridad y no en el discurso sino en la realidad. En política hay dos tipos de personas: las de retórica y las de hechos, yo soy una persona de hechos”, afirmó.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Académica de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Erika Alonso Flores, agradeció a la Presidenta Municipal de Solidaridad por responder a las solicitudes de la comunidad universitaria con la limpieza de calles aledañas al plantel, seguridad, luminarias y pavimentación de avenidas.

En tanto, el Rector de la Universidad Tecnológica, Jaime González Mendoza, destacó que una de las principales razones de deserción escolar son los problemas económicos, por lo que este servicio brinda mayores oportunidades a los estudiantes para que puedan terminar sus estudios.

“Lo que hoy está impulsando y apoyando el Gobierno Municipal es que logren egresar exitosamente de sus carreras, para que no haya pretextos de no acudir a clases, al contrario, para que haya la motivación de asistir y regresar a sus hogares de manera segura”, subrayó.

Es importante destacar que el servicio de transporte público gratuito para estudiantes se ofrecerá a partir de las 07:00 y hasta las 22:00 horas, de lunes a viernes. Los paraderos principales estarán en la avenida Juárez con 125 (Poliforum), la avenida 30 y calle 12 (Centro) y en el Chedraui de Villas del Sol.

Al evento asistieron los regidores César Navarro Medina y Alberto Magil Díaz; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala; el Director de Transporte y Vialidad, Alberto Ramirez Borraz, y el Presidente del Consejo de Administración Tucsa, Jacinto Aguilar Silvarán.

Impulsamos una educación inclusiva para que los jóvenes con discapacidad se preparen mejor: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo inauguró la ampliación del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad del CBTIS 214

*  Los alumnos tendrán un aula especializada, módulos y servicios sanitarios adecuados


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró la ampliación del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 214, que tuvo una inversión de 931 mil 344 pesos, lo que representa una oportunidad para los jóvenes con discapacidad de prepararse mejor en la vida.

“Con esta inauguración queremos insistir en el valor de las personas con discapacidad, en sus derechos como ciudadanos, en sus derechos a participar plenamente, en sus derechos a contribuir; tenemos que abordar la discapacidad desde una dimensión social, sensibilizando a la sociedad y creando el ambiente adecuado para que puedan hacerse efectivos estos derechos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Las obras consisten en aula especializada, sanitarios adaptados, instalaciones eléctricas e instalaciones externas, ampliación y adaptación de módulos, aires acondicionados y barandales.

“Esta vez le tocó a los niños con discapacidad y representa un paso más en la dirección correcta. Es el primero de muchos que queremos hacer en el estado”, señaló Carlos Joaquín.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la entidad hay más de 90 mil personas con necesidades educativas especiales, en su mayoría no han tenido la oportunidad de desarrollarse académicamente y, por ende, esto limita su desarrollo social y profesional.

La señora Magaly Góngora, madre de familia de la colonia Proterritorio, expresó: “Estas nuevas aulas representan un gran apoyo para los jóvenes con discapacidad, porque anteriormente sólo contaban con un salón largo, donde no podían trabajar con comodidad. Ahora, tanto padres como maestros, estamos fascinados con este proyecto de los cubículos, que consideramos es una petición cumplida.”

“Esta obra representa un gran avance de parte del Gobierno del Estado, que ha puesto atención en los jóvenes con discapacidad; al inicio, tenían un lugar muy pequeño y, gracias a las gestiones de los maestros y los padres de familia, se ampliaron las instalaciones que ahora cuentan también con un baño adaptado donde pueden desplazarse con mayor seguridad”, comentó Fredy Iván Ramos Chan, padre de familia que asistió a la inauguración.

El primero de septiembre de 2013 se inauguró el CAED para brindar atención de nivel medio superior a estudiantes con diversas discapacidades, ya sean motrices, intelectuales, auditivas, visuales. La primera generación egresó en julio de 2017.

“Es imprescindible garantizar la educación y la escolarización, pero para lograr una efectiva incorporación a la comunidad educativa, a la comunidad social, es fundamental la participación de todos para que juntos trabajemos en un proyecto de colaboración inclusiva. Así se disminuye la desigualdad, con oportunidades para todos; vamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

“Con el impulso que se está dando al CAED, estamos brindando oportunidades de desarrollo académico a un nivel mayor, con la certeza de que al finalizar tendremos estudiantes que quieran incorporarse al sector productivo o al nivel superior para su desarrollo social y profesional”, señaló la secretaria de Educación de Quintana Roo Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Carlos Joaquín entrega certificados, títulos de solar urbano y actas constitutivas de sociedades agrarias para impulsar el desarrollo social



*  Encabeza la Sesión Ordinaria y la Firma del Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Quintana Roo

*  El Consejo Estatal trabajará muy cerca de los 281 grupos y los 60 mil sujetos agrarios que tiene Quintana Roo


Chetumal.- Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el gobernador Carlos Joaquín entregó certificados del Programa de Apoyo a la Vivienda 2018, títulos de solar urbano, actas constitutivas de sociedades cooperativas y escrituras de suelo sustentable para dar certeza jurídica a los beneficiarios agrarios sobre la tenencia de la tierra y sus actividades agrarias, con el fin de que fortalezcan su desarrollo productivo sostenible.

El gobernador Calos Joaquín y el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Gustavo Cárdenas Monroy firmaron el Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, que permitirá darle seguimiento y solución a requerimientos de carpetas básicas agrarias, certificados parcelarios, certificados de uso común, escrituras, títulos de propiedad y credenciales de órganos de representación y vigilancia.

Asimismo, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Agrario que trabajará de cerca con los 281 grupos agrarios y 60 mil sujetos agrarios que tiene Quintana Roo.

“Vamos a ponerle mucha atención para que funcione y que la gente del campo de Quintana Roo, de las zonas rurales, tenga más y mejores oportunidades de avanzar, de desarrollarse y entonces, en serio, vamos disminuir la desigualdad y lograr que haya certeza jurídica en la posesión de la tierra, que la gente tenga la oportunidad de mayor desarrollo con programas de tipo federal, estatal o municipal que ayuden a ser mucho más productivas las labores del campo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El comisariado ejidal de Tollocán, municipio de Othón P. Blanco, Óscar Hernández Rubio, dijo: “Hemos cuidado nuestra naturaleza para impulsar el ecoturismo en la zona, por eso construimos senderos y un camino de terracería para no romper ni dañar el entorno ecológico. Cumplimos con la conservación de nuestra naturaleza y, gracias a ello, recibimos los apoyos para tener este proyecto.”

“Me siento muy contenta… Como grupo ya podremos comercializar nuestros productos; en años pasados, hemos tenido muchas trabas, hemos perdido mucha cosecha, mucho de lo que hemos hecho; pero ahorita, con esto, vamos a poder vender a hoteles y a otras personas a las que queremos que les llegue nuestro producto, que es orgánico. Con la constitución de nuestra sociedad, tendremos mejores oportunidades para crecer”, dijo Norma de Dios Hernández, presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa “El Porvenir de Dzibanché”.

“El apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad. En Quintana Roo, trabajamos, desde el primer día de la administración, en generar más y mejores oportunidades para impulsar un crecimiento ordenado, con sustentabilidad ambiental, para impulsar el desarrollo social y combatir la desigualdad”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín y el subsecretario Cárdenas Monroy recorrieron las mesas de atención de la audiencia agraria, las cuales permiten tener un acercamiento directo con los comisariados ejidales y escuchar en la voz de los servidores públicos la solución de las demandas.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, se contó con la presencia del secretario de Gobierno de Quintana Roo Francisco Xavier López Mena; el director general de Desarrollo Agrario de la SEDATU Levy Misael Arrocena Alegría; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Pedro Enrique Pérez Díaz; delegados federales y presidentes municipales, entre otros invitados.