jueves, 27 de agosto de 2015

Primeras acciones de la SINTRA por hundimiento de carretera frente a hotel Iberostar




Primeras acciones de la SINTRA por hundimiento de carretera frente a hotel Iberostar.

Hoy aproximadamente a las 4:45 AM el Comisario de la PF Hector González Valdepeña comunicó que la carretera de Cancún a Playa del Carmen colapsó en ambos sentidos a la altura del Hotel Iberostar de la Riviera Maya, de inmediato se entró en contacto con las siguientes autoridades: SINTRA del Gobierno del Estado.

Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Dirección General del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún. SCT PF Derivado de las comunicaciones mencionadas se tomaron los siguientes acuerdos: De inmediato se buscaran vías alternas; ya hay un carril habilitado para paso eventual de vehículos. La operación de desvio la harán conjuntamente la PF y Seguridad Pública. El director del Aeropuerto internacional de Cancún habló con todas las lineas aéreas a fin de que habiliten todos sus mostradores y se agilice la operación.

La SCT esta llevando la maquinaria necesaria para rehabilitar provisionalmente el tramo colapsado. Se hará una difusión masiva vía medios de comunicación en forma inmediata. Se está explorando la posibilidad de que la gente que tiene que tomar sus vuelos, pueda llegar al lugar del siniestro y a pie pasarlo y ser recibida por un segundo transporte que los lleve al Aeropuerto. Se mantendrá comunicación permanente entre todos los involucrados

Luciano Simá Cab testigo de honor en el nombramiento del Directo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 186 de Kantunilkin, Quintana Roo





El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab asistió como invitado especial a la ceremonia de nombramiento del nuevo director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 186 de Kantunilkín que estuvo a cargo de José Dolores Espadas Varguez, subdirector de enlace operativo de la DGETA en Quintana Roo.


El evento al que también asistieron alumnos, padres de familia, personal docente y otras autoridades, se llevó a cabo en las instalaciones del plantel y de acuerdo al protocolo establecido la ceremonia dio inicio con los honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta de la escuela.


En su primera intervención oficial como director del plantel Gabriel del Ángel Salas Kumul explicó que entre su plan de mejora del plantel se contempla la formación de tres casas de asistencia para la comunidad; el de técnicos agropecuarios, quienes darían asesoría a productores y campesinos; técnicos en ofimática, para mantenimiento correctivo y preventivo de equipos de cómputo, en beneficio de la comunidad y casa de gestoría de los técnicos en administración para que den asesoría a los pequeños y medianos negocios de la comunidad.

Añadió que entre su plan de trabajo también se contempla reducir al seis por ciento el índice de deserción escolar. Rehabilitar los sanitarios, laboratorios de química y posta pecuaria así como ingresar al nivel 4 del sistema nacional de bachillerato y reactivar la cooperativa de producción y servicios activar de tal forma que se puedan vincular los componentes profesionales con la práctica en beneficio de los 400 alumnos del plantel.

Por su parte el presidente municipal Luciano Sima Cab le deseo el mejor de los éxitos al nuevo director y lo felicito por los planes ambiciosos que tiene para la escuela durante su periodo como director, a quien ofreció su apoyo y respaldo. También felicitó a los alumnos del plantel a quienes dijo son estudiantes de éxito al cursar su educación media superior y tienen el reto de continuar su educación superior.

Marcelo Carreón Mundo, un guerrero que trabaja para su gente


Ing. Marcelo Carreón Mundo acompañado de la señora Amparo Suaste



Impartiendo el curso de Brigadas de Vigilancia Forestal Comunitaria en el Ejido Chan Santa Cruz en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Éste curso fue realizado en conjunto con el personal de la PROFEPA.



 
Éste ejido poseen 5,000 hectáreas bajo manejo productivo sustentable permanentes y en total son 8,500 hectáreas la dotación de tierras ejidales.



Con las autoridades ejidales comandadas por don Norberto Chiquil Tzuc y destacando la participación de la Subdelegada Municipal, una verdadera líder natural señora Amparo Suaste que marca un hito en la historia de los ejidos mayas como la primera mujer en ser subdelegada municipal.



Marcelo Carreón Mundo ha sido un Líder preocupado siempre por su gente y lo ha demostrado cumpliendo siempre con sus trabajos y entregando excelentes resultados.

Tormenta tropical Erika se fortalece y apunta a Florida como huracán




MIAMI. La tormenta tropical Erika se fortaleció ligeramente en las últimas horas y amenaza con alcanzar la península de Florida la próxima semana como huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 12.00 GMT, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está “ligeramente más fuerte” y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas superiores.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 540 kilómetros al este de la isla de Antigua y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora.

Para las próximas 48 horas, los meteorólogos estiman que Erika cambie de trayectoria y se desplace en “dirección oeste a oeste-noroeste”, con lo que podría alcanzar el archipiélago de Bahamas el fin de semana y Florida el lunes próximo, ya convertida en el segundo huracán de la temporada.

Las proyecciones del NHC apuntan que Erika podría ser un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, antes de afectar a la península estadounidense.

Hasta entonces, prevén que se siga fortaleciendo y llegue este jueves a parte del archipiélago de Barlovento (Anguila, Saba, San Martín, Monserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves), las islas Vírgenes y la costa este de Puerto Rico, zona que está bajo alerta de tormenta tropical por fuentes vientos y lluvias.

El NHC estima que hasta el viernes por la mañana podrían caer entre 50 y 100 milímetros de agua en el área, aunque podrían alcanzarse precipitaciones máximas de 200 milímetros.



Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.

Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE ÚTILES ESCOLARES A ALUMNOS DE CUATRO ESCUELAS DE CHETUMAL

*A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge visitó cuatro escuelas de la ciudad para llevar útiles escolares



CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.— Más de 2 mil estudiantes de diferentes niveles educativos se vieron beneficiados con la entrega de útiles escolares del programa “Comprometidos con tu Bienestar Escolar”, durante un recorrido que realizó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge en esta ciudad.



En este recorrido, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, visitó cuatro escuelas donde fue recibida con entusiasmo por parte de maestros y alumnos, quienes recibieron los materiales educativos y agradecieron su presencia y preocupación por la educación de los niños de la entidad.



El recorrido inició desde temprano con la visita a la escuela de nivel preprimaria, Teresa de Jesús Mendoza, donde 164 niños recibieron mochilas con útiles escolares de acuerdo a sus necesidades, ahí la Presidenta Honoraria del DIF estatal agradeció a los padres de familia por estar presentes en la educación de sus hijos, y a los maestros por ser parte de la formación integral de las nuevas generaciones.


Seguidamente se trasladó a la escuela secundaria, José Marrufo Hernández, donde fue recibida por los 700 alumnos matriculados, quienes se mostraron entusiasmados por su visita y le solicitaron la construcción de un domo para esas instalaciones por lo que la Sra. Mariana Zorrilla de Borge se comprometió a gestionar ante las autoridades educativas.



Los invitó a continuar sus estudios y a seguir buenos ejemplos para que sean hombres y mujeres de bien y que no esperen al futuro para hacer las cosas de buena manera y así obtener beneficios para su vida.



Después llegó a la escuela Niños Héroes de Chapultepec, donde recorrió los salones de clases llevando personalmente la mochila con útiles escolares a los alumnos, a quienes les pidió que hagan su mejor esfuerzo por aprovechar este curso escolar que recién inició y se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos que se hacen por mejorar cada vez más la calidad de la educación.

Finalmente llegó a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), donde fue recibida por el director general Eduardo Patrón Azueta, quien a nombre de 900 alumnos del plantel agradeció su visita y el apoyo que reciben como incentivo a su educación.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó que desde el principio de esta administración se trabaja para mejorar la calidad de la educación y que el gobierno de Roberto Borge Angulo inició el programa Comprometido con tu Bienestar Escolar, para llevar útiles escolares a todos los estudiantes de Quintana Roo.    

En total durante este recorrido se benefició a 2 mil 185 alumnos de cuatro escuelas de Chetumal con la entrega de material escolar y en la escuela Niños Héroes de Chapultepec también se entregaron sillas y mesa bancos para los niños.

ENCABEZAN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y CLAUDIA RUIZ, SESIÓN DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CONAGO

* El presidente de la Comisión de Turismo de la Conago destaca el aumento de turistas y la derrama económica en Quintana Roo y México

* Señala que el retorno de México al "top ten" mundial de turismo contribuyó a la generación de más de 800 mil empleos en el país

* Invita a sus colegas gobernadores a participar en la reunión anual de la Florida Caribbean Cruise Association, que se realizará en octubre próximo en Cozumel





TAMPICO, Tamps, 26 de agosto.— El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, encabezó esta noche la reunión Ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual es presidente, en la que expuso que, gracias al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y a las acciones realizadas en turismo social, gastronómico y fronterizo, Quintana Roo y México se posicionan como destinos seguros para inversionistas y visitantes.





En ese marco, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, quien estuvo acompañado en la reunión por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y del presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que en 2014 México pasó del lugar 44 al 30 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, con respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte que se dio a conocer durante el X Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA), que se realizó en la Riviera Maya en mayo pasado.



—Justo hace unos días, la Secretaría de Turismo y Banxico confirmaron que, de enero a la fecha, llegaron 15.7 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que los 14.6 millones registrados en los primeros seis meses de 2014 —dijo Roberto Borge—. Además, el ingreso de divisas por visitante internacional creció 9 por ciento, y estamos cerrando una temporada de verano muy positiva, con flujos importantes de turistas nacionales en nuestros diversos destinos turísticos.

El Gobernador de Quintana Roo también destacó que el sector de excursionistas en cruceros se elevó 8.7 por ciento en los primeros seis meses del año, al pasar de 3 millones en 2014 a 3.3 millones en el mismo periodo de este año.

—México está en el top ten mundial de turismo, lo que contribuyó a la generación de más de 800 mil empleos y juega un papel importante en la captación de divisas —agregó.

En ese sentido, recordó que desde su instalación, esa Comisión se propuso ser un mecanismo de interlocución política entre los Gobiernos de los Estados, los municipios, el sector privado y el Gobierno de la República para atender las prioridades del sector turístico nacional.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo aprovechó el foro para invitar a sus colegas gobernadores, sobre todo a los de estados con litoral, a participar en la reunión anual de la Florida Caribbean Cruise Association, que se realizará del 5 al 9 de octubre, en Cozumel.

Asimismo, anunció que antes de finalizar 2015 buscará una reunión de la Comisión de Turismo en el Estado de México, a afecto de seguir discutiendo los principales temas que atañen al sector.

A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Tampico, se dieron cita Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, entre otros invitados.

PRESIDE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA CEREMONIA DEL 35 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE Q. ROO

* El jefe del Ejecutivo del Estado entrega reconocimientos a maestros, personal administrativo y al ex gobernador Jesús Martínez Ross, impulsor de ese subsistema educativo

* Anuncia la donación de cuatro autobuses para los planteles Chetumal Uno y Dos; y Cancún Uno y Dos

* El Colegio de Bachilleres es la institución de educación media superior más importante de la entidad, la más grande también y la que mayor cobertura ha logrado, asegura

* El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui considera que el Colegio de Bachilleres "es el orgullo de nuestra tierra y de muchas generaciones"

* El director general del Cobaqroo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, reitera su compromiso educativo con la sociedad y con el gobierno de Roberto Borge Angulo





CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidió la ceremonia conmemorativa del 35 aniversario del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), marco en el que entregó reconocimientos a maestros, personal administrativo y al ex gobernador Jesús Martínez Ross, impulsor de ese subsistema educativo.




En el Salón Bellavista del Centro Social “Andrés Quintana Roo", ante unos mil invitados, en su mayoría estudiantes, el jefe del Ejecutivo del Estado formuló una felicitación al personal docente y administrativo por la atención académica brindada a más de 60 mil jóvenes egresados del Colegio de Bachilleres en todo el Estado.



En este marco, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la donación de cuatro autobuses para los planteles Chetumal Uno y Dos; y Cancún Uno y Dos. También se comprometió a gestionar la adquisición de dos minibuses que estarán a disposición del sistema Bachilleres.




—El Colegio de Bachilleres es la institución de educación media más importante de la entidad, la más grande también y la que mayor cobertura ha logrado —dijo—. Ha crecido, diversificado su oferta, ha consolidado un prestigio ejemplar, logrando, entre otros éxitos, llevar la eficiencia terminal hasta un histórico 67 por ciento, la más alta registrada por una institución de esta naturaleza.

El Gobernador refrendó su compromiso de seguir apoyando al Colegio de Bachilleres, invirtiendo en su infraestructura, mejorando las condiciones laborales, la calidad de sus instalaciones y de sus estudios, creando condiciones para seguir creciendo con solidez, apostando al futuro con entusiasmo.

Hizo un amplio reconocimiento a las gestiones del ex gobernador Jesús Martínez Ross, para lograr que los jóvenes quintanarroenses cuenten con un sistema de bachillerato que los impulse a continuar sus estudios.

—Quiero decirles que yo, como lo hiciera hace 35 años Don Jesús Martínez Ross, creo en el Colegio de Bachilleres, tengo una gran fe en este proyecto, en su futuro, que será sin duda, tan brillante como su presente —señaló.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que el Colegio de Bachilleres "es el orgullo de nuestra tierra y de muchas generaciones. Es una institución que ha cimentado su prestigio en la dedicación y entrega de sus maestros y trabajadores".

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, reiteró su compromiso educativo con la sociedad y con el gobierno de Roberto Borge Angulo, a quien agradeció su apoyo para fortalecer el crecimiento de esa institución educativa.

El Gobernador también estuvo acompañado por el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer; el delegado de la SEP, José Gil Padilla; el director del Plantel Chetumal Uno, Miguel Ángel Franco Gamboa; los diputados federales electos Arlet Mólgora Glóver y José Luis Toledo Medina; el subsecretario de Educación Media Superior, Daniel González Cortés; el secretario general del Sitacobaqroo, Gerardo Tadeo Manzanares; y el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, entre otros.

Alistan diputados periodo ordinario de sesiones




·         En sesión previa se elige a los integrantes de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del primer mes del periodo ordinario de sesiones.


Pedro Flota Alcocer


Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, informó que la diputada Freyda Marybell Villegas Canché fue electa como presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XIV Legislatura.

En Sesión Previa de la Diputación Permanente presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer, las diputadas y diputados del Congreso del Estado llevaron a cabo la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que iniciará el próximo 5 de septiembre.



Flota Alcocer agregó también que será Villegas Canché, quien exprese consideraciones generales al informe que rendirá ante la Décimo Cuarta Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo el próximo 9 de septiembre.

Por segunda ocasión en lo que va de la Décimo Cuarta Legislatura, será una legisladora quien reciba el informe y  exprese un mensaje en representación de la Legislatura, sobre el informe del mandatario estatal.

Villegas Canché, agradeció la confianza otorgada por sus compañeros legisladores para presidir la Mesa Directiva del Periodo Ordinario, en la que el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo hará entrega del informe del estado que guarda la administración pública estatal.

Además de Villegas Canché, el Pleno Legislativo eligió al diputado Luis Fernando Roldán Carrillo como vicepresidente, a la diputada Suemy Fuentes Manrique, como secretaria y a la diputada Irazú Marisol Sarabia May, como prosecretaria de la Mesa Directiva.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva se encuentran conducir los debates y deliberaciones del Pleno, determinar el orden de los asuntos que deban tratarse en cada sesión, firmar con el secretario las Leyes, Decretos, Reglamentos, Acuerdos y demás disposiciones de la Legislatura.

Mauricio Góngora moderniza a la policía municipal


  • ·         Policía municipal de Solidaridad lista para implementar el nuevo sistema de justicia penal en el 2016, en defensa de las víctimas.
  • ·         A través de la capacitación y profesionalización Mauricio Góngora fortalece la confianza ciudadanía hacia la policía municipal.



Playa del Carmen a 26 de agosto de 2015.-
Lista la policía municipal preventiva de Solidaridad para integrarse plenamente al nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo año, como resultado del intenso trabajo de capacitación instruido por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, para brindar a los solidarenses una policía capaz, eficaz y preparada ante cualquier situación anteponiendo el respeto a los derechos de las personas.



El gobierno de Mauricio Góngora se suma a las políticas que en materia penal y judicial llevan a cabo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, para hacer los procesos penales más ágiles y transparentes.



El director de Seguridad Pública y Tránsito señaló que para el gobierno de Mauricio Góngora la capitación y profesionalización de los cuerpos policíacos es una prioridad, por ello se imparten diversos talleres y cursos de capacitación en materia del nuevo sistema de justicia penal.

Destacó que por iniciativa del edil Mauricio Góngora se logró que el maestro Luis Mugarte Guerrero,  Juez de en el estado de Yucatán impartiera un curso de capacitación a 50 elementos operativos en te mas como la flagrancia, registro de detención, cadena de custodia, lectura de derechos, entre otros que serán de relevancia para la policía en el nuevo sistema de justicia penal.

Añadió que los elementos de la dirección a su mando ya cuentan con el conocimiento básico para aplicar las nuevas técnicas y procedimientos para llevar a cabo una detención, respetando los derechos humanos de los presuntos infractores y legalizando la acción policíaca.

Por su parte Luis Mugarte Guerrero,  Juez de en el estado de Yucatán destacó la trascendencia que tienen este tipo de cursos que capacitan y fortalecen los cocimientos de los policías, que dentro del nuevo sistema de justicia penal son fundamentales debido a las funciones que ahora tienen con las que buscan tener una mayor eficacia en el procedimiento penal.

Por su parte los elementos policíacos congratularon que el presidente municipal Mauricio Góngora se preocupe por su superación profesional que los ayuda a ser mejores en su labor para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y ahora también como informantes de los hechos, proteger a las víctimas.