martes, 20 de noviembre de 2012

Gran participación en el desfile en José María Morelos del 102 aniversario de la revolución social mexicana



José María Morelos, Q.Roo.-  Vistoso desfile cívico deportivo con la participación de las escuelas de nivel básico y media superior, vistió las calles principales de la ciudad al conmemorarse el 102 aniversario de la Revolución Social Mexicana, al grito de “Tierra y libertad” marcharon los contingentes de las escuelas primarias, secundarias, la academia comercial, el colegio de Bachilleres plantel Morelos y Seguridad Publica.

La ceremonia cívica alusiva a este día se efectuó en el domo de la unidad deportiva ante las autoridades municipales y educativas encabezadas por el presidente José Domingo Flota Castillo, funcionarios del ayuntamiento, directores de las escuelas y maestros, bajo la conducción del COBACH plantel Morelos quien tuvo a su cargo el programa cívico.

Este día se recordó que durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.

El profesor Armando Ek Bolio, quien condujo el programa mencionó que desde 1910, cuando se inició la revolución, el país sufría una guerra civil que se prolongó hasta 1921. Las guerras internas y desacuerdos políticos entre los principales caudillos del movimiento continuaron hasta este año, en que cesaron los conflictos armados a lo largo del país. Este violento movimiento militar, político y social marcó el inicio de la modernidad, se promulgaron nuevas reformas, como la ley de la reforma agraria, la educación pública y los derechos laborales.

Continuo diciendo que era entonces una nacionalidad defendida y apoyada por intelectuales, artistas y pensadores que querían para México una identidad que se manifestaría a través de su arte, música, cine y literatura; surgía entonces la "mexicanidad" y el propósito cultural de rescatar las raíces indígenas y mestizas en todas las expresiones artísticas.

Posterior al desfile se llevaron a cabo diversas actividades como un concurso de bandas de guerra efectuados por alumnos de la secundaria federal “Andrés Quintana Roo y el Colegio de Bachilleres.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene flaca su caballada para las contiendas electorales que se aproximan para presidencias municipales y diputaciones locales



Flaca la fauna (equus ferus caballus) en las próximas contiendas electorales

La caballada se encuentra totalmente flaca en torno a los ya cercanos comicios electorales que se llevaran a cabo en el estado de Quintana Roo y en lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), son pocos quienes tienen la idea de poder ser participes y tratar de llegar a la silla municipal y diputaciones locales.

En el ayuntamiento de José María Morelos los jaloneos, chismes y comentarios se escuchan por todos los antros de vicios, changarros, venteros callejeros, hoteles, moteles, mercados y hasta en las damitas que llegan de las comunidades en busca de ayuda a las diferentes áreas del palacio municipal.

Este bullicio ambulante se basa en la supuesta historia que a la salida de José Domingo Flota Castillo ocuparía su lugar Juan Parra López, actual diputado local y que desde hace un buen tiempo ha mencionado su interés de estar presente en esta contienda que se avecina, no existe otra persona más que pueda hacer frente al enemigo de los partidos opositores, en pocas palabras, no existe otro priista que tenga fuerza y acercamiento con la sociedad.

En lo que respecta al municipio de Felipe Carrillo Puerto los chismes de lavadero indican que la única persona que se encuentra activa desde hace tres años y patrocinado por Valfre Cetz Cen, ex presidente municipal y padrino oficial de las nuevas caras, el nombre del ahijado o hijo putativo es Gabriel Carballo Tadeo, mejor conocido como el “Pato”, personaje que surgió a la fama después de haber sido director del DIF del ayuntamiento.

Existe el nombre también de José Esquivel Vargas, un novato que igualmente ha buscado de mil formas convencer al padrino mayor para que le dé el visto bueno, pero todo ha sido en vano, un total fracaso que lo ha llevado tan solo a ser un simple y pobre soñador que seguirá conformándose con las pequeñas migajas, es por ello que solo llevará la delantera la figura del “Pato manía”, hábil persona que se ha adaptado a las reglas del juego dentro de su partido.

En otro orden de ideas, ocurre algo similar el Lázaro Cárdenas en donde las fichas indican que solo existen dos personajes que han sido reconocidos por la sociedad y que sin duda alguna estarán firmes como posibles aspirantes a ocupar la presidencia municipal y la diputación local, el primero de la lista es el actual legislador Luciano Sima Cab quien buscará afanosamente conquistar la silla que dejará Trinidad García Arguelles y que para eso ha trabajado fuertemente con su gran equipo.

En la siguiente ficha se encuentra Francisco Tah Góngora quien de la misma manera tiene un fuerte potencial político y ha sido aceptado por un gran número de familias y por la misma cúpula del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), quien tiene contemplada la participación directa, sus trabajos, honestidad y responsabilidad ha sido las bases para que se le respete esta honorable decisión, pero sobre todo se respalde y se afirme su participación como aspirante a la presidencia municipal o bien como diputado local.

Estos son los tres ayuntamientos que se encuentran con la caballada flaca dentro del (PRI), pero sin duda alguna son los mejores guerreros quienes buscaran llegar a la cima del triunfo, serán quienes lucharán para vencer al enemigo de los partidos políticos  opositores, por el momento se espera la forma oficial de estas participaciones.

IMPULSA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE LA ZONA MAYA

* Jóvenes profesionistas egresados de la Universidad Intercultural Maya podrán participar de manera directa en el fortalecimiento del desarrollo empresarial de sus comunidades, dice

* El jefe del Ejecutivo destaca que este año el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinó unos nueve millones de pesos para apoyar las incubadoras de negocios en las universidades públicas del Estado


* El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal señala que la medida impactará en más de 500 estudiantes de la Universidad Intercultural Maya
Ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo celebró que la Universidad Intercultural Maya y el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, suscribieran el acuerdo para apoyar a los jóvenes que egresan de esa casa de estudios a involucrarse en actividades empresariales para evitar que emigren a las ciudades a subemplearse.

—Se trata de impulsar a los jóvenes profesionistas para que participen en el fortalecimiento del sector empresarial de la Zona Maya —dijo—. Con este impulso podremos lograr que Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, principalmente,  consoliden su desarrollo empresarial y se empiece a equilibrar la economía en todo el Estado.

Roberto Borge afirmó que las vertientes del Plan Quintana Roo 2011-2016 están enfocadas al desarrollo integral del Estado, así como al fortalecimiento de la Competitividad.

—Las futuras generaciones de egresados de la Universidad Intercultural Maya podrán quedarse en las ciudades de la Zona Maya para contribuir con el crecimiento empresarial, ya sea asesorando a los empresarios o bien constituyendo sus propias empresas —señaló Borge.

—Este año el Gobierno del Estado destinó alrededor de nueve millones de pesos para apoyar a las incubadoras de negocios de las universidades del Estado, con el propósito de impulsar el emprendedurismo  empresarial —agregó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que esta alianza entre el Gobierno del Estado y la Universidad Intercultural Maya permitirán generar recursos humanos calificados para la integración de la línea base de inversión para el desarrollo que permita apoyar las iniciativas empresariales y la de los emprendedores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, explicó que el acuerdo impactará de manera directa en más de 500 estudiantes de la Universidad Intercultural Maya, a fin de garantizar que los jóvenes egresados a o punto de egresar encuentren en sus comunidades otras opciones de desarrollo profesional y económico.

—El Gobierno del Estado brinda asesoría, estrategias para la elaboración de  proyectos, capacitación, proyección y vinculación con diferentes proveedurías para concretar las ideas de emprendurismo de los jóvenes la Zona Maya —concluyó.

Concluye en José María Morelos el gran fiesta del Festival de cultura del Caribe en su etapa 2012

El presidente municipal Domingo Flota Castillo en plena clausura del evento
José María Morelos, Q.Roo.-  Apremiante impulso a la cultura y a las artes para el actual gobierno municipal que encabeza José Domingo Flota Castillo, en la clausura del Festival de Cultura del Caribe 2012 se comprometido a continuar promoviendo la actividad cultural para coadyuvar el desarrollo del municipio; tras finalizar seis noches de presentaciones con grupos artísticos de la isla de Cuba, de Honduras, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana la población morelense cierra las actividades del festival con buen sabor de boca.

Señaló el alcalde que “en Morelos se hace lo que se debe, aunque se deba lo que se hace” al reconocer el esfuerzo que hacen los gobiernos federal a través de la CONACULTA y el gobierno estatal por medio de la Secretaria de Cultura al traer grupos artísticos de talla internacional para el disfrute de estos eventos y que por supuesto la participación del ayuntamiento es primordial para su realización.

Las artes es el mejor vehículo para transmitir cultura, por eso lo que empieza bien, bien termina, aseguró el alcalde al agradecer a la secretaria de cultura Lilian Villanueva Chan por la excelente coordinación con el gobierno del estado para la realización de este evento.
Ante la multitud de morelenses que asistieron noche a noche al festival de cultura del caribe el edil Flota Castillo dijo que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es la educación y la cultura porque ambos engrandecen a la sociedad y al ser humano, paso seguido entregó un reconocimiento a los grupos que actuaron en esta noche de clausura.

Durante este fin de semana actuó un grupo del país de  Panamá, invitado especial en esta edición del festival, con su actuación del grupo “Niños semillas de Cantores”  que impresionaron a los asistentes con su música y cantos de su región, así también tuvieron  su participación en el escenario el ballet Swing Criollo de Costa Rica y Habana Compas Dance de Cuba.

En el cierre la ciudadanía disfrutó de la música de la orquesta Ki O’lali Paax de Felipe Carrillo Puerto y de los ritmos de cumbia de Pepe Arévalo y sus mulatos quienes pusieron a bailar a los asistentes y finalizó la noche con la espectacular presentación de Corazón Latino directamente desde cuba que gusto mucho a los bailadores.

Al caer el telón del Festival de Cultura del Caribe la población morelense quedo con buen sabor de boca, según la impresión de la mayoría de los asistentes que disfrutaron de los grupos artísticos.