viernes, 7 de abril de 2017

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PLANTEL CONALEP RIBERA DEL RÍO HONDO EN BENEFICIO DE 300 ALUMNOS



*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, afirmó que es prioridad del gobernador Carlos Joaquín apoyar a los estudiantes de las zonas rurales



*Inversión de 12 millones de pesos





Chetumal, Quintana Roo, 6 de abril de 2017.- La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, colocó la primera piedra del plantel CONALEP Ribera del Río Hondo, ubicado en la comunidad de Álvaro Obregón, donde se invierten 12 millones de pesos en beneficio de 300 estudiantes de las carreras de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General y Hospitalidad Turística.



En su mensaje dirigido a docentes, autoridades municipales y ejidales, padres de familia y estudiantes, la titular de la SEyC comentó que iniciar la construcción del edificio del plantel del CONALEP en esta localidad pareciera una acción más en el actuar del gobierno pero no es así, “ha tenido que llegar un nuevo criterio para que al desarrollo de la educación se le otorgue la prioridad que merece”.


Esa prioridad es la que ha dado el gobernador Carlos Joaquín González por el impacto social que representa en una zona del estado tan pujante y trabajadora, con habitantes que han gestionado y conseguido para sus hijos un lugar digno para continuar sus estudios y formarse como gente de bien, agregó.

Destacó: “Y qué mejor institución que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que llegó a la ribera del Río Hondo para cambiar vidas, con la misión de formar bachilleres profesionales técnicos, que puedan tomar la decisión de insertarse en la vida laboral con estudios certificados mediante un modelo basado en competencias laborales y servicios tecnológicos, para atender las necesidades del sector productivo de esta zona del estado”.

Tener al CONALEP en esta región nos da tranquilidad, puntualizó, pues ha ido incrementando al paso de los años su prestigio y calidad, ya que sus egresados cuentan con una carrera profesional técnica que les permite ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores si así lo desean.

Por su parte, la directora general del CONALEP Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, comentó que una de las acciones principales del gobernador Carlos Joaquín González es fortalecer y mejorar la calidad educativa para garantizar que cada infante y cada joven quintanarroense, tengan las mismas oportunidades de capacitación y aprendizaje que buscan propiciar el desarrollo de una entidad.

Las escuelas deben contar con la infraestructura y condiciones necesarias para que las y los alumnos se desarrollen en ambientes óptimos para el aprendizaje y los docentes logren transmitir los conocimientos en el aula, logrando la cobertura, para elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción y el analfabetismo, indicó.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, dijo que el Plantel Ribera del Río Hondo, constará de seis aulas didácticas, un laboratorio de técnicas de enfermería y prácticas de salud comunitaria, tres servicios sanitarios con accesibilidad total y obra exterior (cisterna, fosa séptica, pozo, andadores, alumbrado exterior y subestación eléctrica de 300 kilowatts).


Frenar inseguridad para tener armonía social: Carlos Joaquín


*De manera coordinada se fortalecen las acciones para romper las complicidades que tanto daño causan a la sociedad


*Con una reunión de empresarios de Playa del Carmen se dan a conocer las estrategias para tener un Quintana Roo seguro



Playa del Carmen.- El Gobernador Carlos Joaquín ha instruido que los acuerdos tomados durante la reunión alto nivel que en materia de seguridad encabezó en Cancún el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se pongan en marcha de inmediato para restablecer la armonía social que necesita y demanda la sociedad.


El Gobernador de Quintana Roo ha insistido que es prioridad reforzar las acciones emprendidas, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para frenar la inseguridad que los gobiernos anteriores heredaron a la sociedad a causa de la corrupción e impunidad. Romper esas complicidades que tanto daño hace a las familias ha traído reacciones violentas que se están combatiendo con orden.


Carlos Joaquín ha dejado claro que la seguridad será un legado para las familias de Quintana Roo, compuesto por instituciones de seguridad y justicia más fuertes, más eficaces y confiables, y así lo hizo saber el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, durante una reunión a la que asistió invitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Playa del Carmen.


A los líderes empresariales, el Secretario Rodolfo del Ángel Campos les explicó el plan de trabajo que actualmente se desarrolla, de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, para tener un Quintana Roo más seguro‬ con el trabajo coordinado de todas las corporaciones policiacas y la participación directa de la sociedad.


Detalló que desde el inicio del este gobierno del cambio se han realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, además de realizar de manera cotidiana la inspección de automóviles y motocicletas, para inhibir y prevenir el delito. Presidió la reunión la presidenta del CCE, María Elena Mata Pineda, con la presencia de empresarios del sector turístico, de la industria restaurantera y del entretenimiento de Playa del Carmen.

El Coordinador General del C4, José Antonio Mendoza Ramírez; la Coordinadora de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, Bibian Castillo Dzul, acompañaron al Secretario, quien además compartió con los empresarios el compromiso de trabajar en conjunto no sólo con otras autoridades sino con la gente, con los sectores para lograr mayor eficiencia y mayores resultados en favor de Quintana Roo y sus familias.‬

Reciben empresas certificación internacional en cadena de custodia




  
·              Se otorgó un monto de 210 mil pesos para iniciar el proceso de certificación.



Productos Forestales del Mayab S.C. de R.L. de C.V. y la empresa Madera y Derivados de Quintana Roo, S.A. de C.V. obtuvieron la certificación en cadena de custodia, con el sello de Rainforest Alliance y Forest Stewardship Council.



Esta certificación es un proceso de seguimiento de un producto que garantiza que la materia prima utilizada procede de un buen manejo forestal de acuerdo a estándares internacionales.



Productos Forestales del Mayab se dedica a la elaboración de madera dimensionada, Madera y Derivados de Quintana Roo al diseño de muebles para interiores y exteriores.

La madera certificada proviene de especies endémicas que se producen en la región como tzalam (Lysiloma bahamensis), chechén (Metopium brownei) y ramón (Brosimum alicastrum).

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorgó un apoyo de 210 mil pesos para que estas empresas iniciaran su proceso de certificación en 2016.

Durante la entrega de los certificados, Rafael León Negrete, gerente estatal de la CONAFOR en Quintana Roo informó que esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser refrendada continuamente.

Rainforest Alliance es un certificador mundial de manejo forestal que forma parte del Forest Stewardship Council (FSC), con 25 años de experiencia en certificación. Tiene actividades en 70 países.

SOSTIENEN ESPECIALISTAS LA PRIMERA REUNIÓN PARA CONSOLIDAR EL PROGRAMA SECTORIAL FORESTAL


* En sinergia a los esfuerzos del gobernador del cambio Carlos Joaquín

* Los sectores se sumaron para lograr una representatividad del sector forestal y conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno



En base al acuerdo derivado del Foro de fortalecimiento a la agenda forestal de Quintana Roo, se reunieron especialistas para consolidar el programa sectorial forestal en sinergia a los esfuerzos del gobernador del cambio Carlos Joaquín, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.


En este sentido la reunión fue fructífera ya que los sectores se sumaron para lograr una representatividad del sector forestal y conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno, tomando en cuenta que el Estado tiene una vocación eminentemente forestal, reconociendo la voluntad política y apertura del gobernador Carlos Joaquín; comentó al respecto Oscar Álvarez  subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Sema.


Entre las situaciones que se deben reforzar se detectó como prioritario implementar el manejo sustentable en los ejidos facilitando la obtención de fuentes de financiamiento; realizar un inventario de vida silvestre para tener un mayor valor agregado; regularización clarificada en el manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre; promoción a la actividad forestal en los ordenamientos territoriales locales, entre otras.


También se destacó la necesidad de definición de la reserva estatal forestal de carácter productivo y ordenamiento de la vocación del uso de suelo en el centro y sur del Estado; de descentralización de sistemas de gestión en los trámites forestales; evitar la sobrerregulación de trámites y permisos, así como facilitar el financiamiento a empresas sociales y proyectos de transformación de la producción forestal.


En la reunión estuvieron presentes Alfonso Argüelles de Alianza Selva Maya, Celso Chan Consejero Forestal y empresario forestal, Martín Balam de Simbiosis S. A. de C. V. especialista en Vida Silvestre, Fernando Puc director de Política Forestal y de Suelos, Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal, ambos de la Sema. El próximo  10 de abril se efectuará otra reunión para darle continuidad a las propuestas.


Protección Civil Estatal y Uqroo trabajan por una mejor cultura de prevención



  • El objetivo es la organización y desarrollo de actividades académicas, de extensión, investigación y difusión en materia de Protección Civil

  • Se busca dar difusión para la prevención, brindar asesoría en las posibilidades en materia académica y cultural.

Adrían Martínez Ortega titular de COEPROC en Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) que encabeza Adrián Martínez Ortega y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que dirige Ángel Rivero Palomo, firmaron esta mañana en la Sala de Rectores de la máxima casa de estudios en la Entidad, el Convenio General de Colaboración, Académica, que tiene la finalidad de trabajar en conjunto por el bienestar social.



Martínez Ortega indicó “El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, nos pidió desde el primer día su administración que trabajemos de la mano con la Universidad de Quintana Roo, quien nos abrió las puertas para ser asesorados por los profesores y es para la Coeproc un honor trabajar en conjunto para minimizar los riesgos en la entidad, ya que ustedes cuentan con estudios que van a beneficiar a todos los sectores de la sociedad”.


Fue específico al señalar que el objetivo general de este convenio es establecer los mecanismos de colaboración a partir de los cuales ambas partes, puedan llevar a cabo la organización y desarrollo de actividades académicas, de extensión, investigación y difusión en materia de Protección Civil de manera conjunta.               
    
La firma de convenio entre la Coeproc y la Uqroo tiene como principal objetivo desarrollar proyectos, de investigación y vinculación, desarrollar estrategias de difusión para la prevención, brindar asesoría en medida en las posibilidades en materia académica y cultural, así como dar facilidades a estudiantes y egresados de la Uqroo para realizar actividades académicas y profesionales.

Al respecto Rivero Palomo manifestó que sociedades como las nuestra tiene una cultura en la prevención, “quienes nacimos aquí heredamos de nuestros abuelos momentos históricos como el huracán Janet, con lo que se hace un amalgama más interesante que permite tomar mejores decisiones, permite prevenir de una manera más científica y no tan empírica lo que tanto preocupa a los quintanarroense cómo reaccionar ante los fenómenos naturales, como huracanes, incendios y tormentas.