viernes, 7 de abril de 2017

SOSTIENEN ESPECIALISTAS LA PRIMERA REUNIÓN PARA CONSOLIDAR EL PROGRAMA SECTORIAL FORESTAL


* En sinergia a los esfuerzos del gobernador del cambio Carlos Joaquín

* Los sectores se sumaron para lograr una representatividad del sector forestal y conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno



En base al acuerdo derivado del Foro de fortalecimiento a la agenda forestal de Quintana Roo, se reunieron especialistas para consolidar el programa sectorial forestal en sinergia a los esfuerzos del gobernador del cambio Carlos Joaquín, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.


En este sentido la reunión fue fructífera ya que los sectores se sumaron para lograr una representatividad del sector forestal y conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno, tomando en cuenta que el Estado tiene una vocación eminentemente forestal, reconociendo la voluntad política y apertura del gobernador Carlos Joaquín; comentó al respecto Oscar Álvarez  subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Sema.


Entre las situaciones que se deben reforzar se detectó como prioritario implementar el manejo sustentable en los ejidos facilitando la obtención de fuentes de financiamiento; realizar un inventario de vida silvestre para tener un mayor valor agregado; regularización clarificada en el manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre; promoción a la actividad forestal en los ordenamientos territoriales locales, entre otras.


También se destacó la necesidad de definición de la reserva estatal forestal de carácter productivo y ordenamiento de la vocación del uso de suelo en el centro y sur del Estado; de descentralización de sistemas de gestión en los trámites forestales; evitar la sobrerregulación de trámites y permisos, así como facilitar el financiamiento a empresas sociales y proyectos de transformación de la producción forestal.


En la reunión estuvieron presentes Alfonso Argüelles de Alianza Selva Maya, Celso Chan Consejero Forestal y empresario forestal, Martín Balam de Simbiosis S. A. de C. V. especialista en Vida Silvestre, Fernando Puc director de Política Forestal y de Suelos, Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal, ambos de la Sema. El próximo  10 de abril se efectuará otra reunión para darle continuidad a las propuestas.


No hay comentarios: