miércoles, 16 de mayo de 2012

El líder cañero Gabriel Rivas Canul aseguró no tener contacto con secuestradores

"No tengo información ni contacto con secuestradores" dice Gabriel Rivas 0 Comentarios ALLENDE, Ribera del río Hondo, 16 de mayo - “No tengo nada de información, sigo sin tener comunicación, no he tenido contacto con nadie”, fue la única respuesta que dio el dirigente cañero Gabriel Rivas Canul, es lo que dice a todo aquel que le pregunta por la situación del secuestro de su hijo.

De hecho, así lo confirmó en una de de una llamada telefónica del reportero Juan Rodríguez, con el líder cañero.

En su breve plática con el corresponsal de Por Esto! de Quintana Roo, sobre si ya tenía información o cuando menos había hecho contacto con los plagiarios de su hijo Abraham Humberto Rivas Peña, no habló más allá de su dicho.

Durante la llamada telefónica, Gabriel Rivas Canul sólo dijo estar en la ciudad de Chetumal y que no tenían aún información del paradero de su hijo, por lo que al preguntarle sobre si ya le habían solicitado un monto de 8 millones de pesos como rescate para que liberen a su hijo Abraham Humberto, sólo respondió “no tengo nada de información, sigo sin tener comunicación, no he tenido contacto con nadie”.

Cabe mencionar que fueron las fuentes policiales las que manejaron información de una supuesta negociación con los delincuentes, en la que según le piden al líder cañero una suma de 8 millones de pesos por el rescate de su hijo Abraham Rivas Peña, mismo que fue levantado en un camino de terracería que conduce hasta las parcelas de su familia.

Productores cañeros que militan en la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), manifestaron que no habían tenido comunicación con su líder, ya que éste fue concentrado en la ciudad de Chetumal y por lo tanto desconocían si realmente ya le habían pedido algún monto por el rescate de su hijo.

“Nosotros sólo nos han llegado rumores que le están pidiendo 8 millones de pesos, pero no es nada concreto ni certero; lo que sí es preocupante para toda la zona cañera es que ya cada día no hay seguridad”, manifestaron los que son más allegados a su líder, como Honorio González, Valentín Utrera, entre otros, quienes aguardaban en las oficinas de la CNPR en espera de tener comunicación con Gabriel Rivas Canul.

Incluso, los productores que realizaban la búsqueda en los cañaverales, desde el medio día suspendieron los recorridos por los caminos cañeros, en espera de tener información de la familia.

En la comunidad de Allende, todo se vivía con normalidad, incluso en el domicilio de Gabriel Rivas Canul, sólo una persona joven se encontraba y sólo respondió que el líder cañero no se encontraba y tampoco su familia, y que desconocía dónde se le podía localizar.

El comisario ejidal de Allende, Adrián Espíritu, señaló que muchos ejidatarios y militantes de la CNPR realizaron recorridos hasta altas horas de la noche por todos los caminos que hay en los campos de cultivo, pero no encontraron rastros de los plagiarios del hijo del dirigente cañero, incluso las corporaciones policiales también peinaron la zona.