martes, 17 de enero de 2012

Entrevista al Tesorero Municipal de José Maria Morelos, Samuel Sánchez Yah

Samuel Sánchez Yah, Tesorero Municipal
José María Morelos, Q.Roo.- Además del pago del impuesto predial, con el inicio del año 2012 también se activó el periodo para refrendar las licencias de funcionamiento de los negocios para poder operar de manera legal, por lo que se les otorgó dos mese a todos los tipos de comercio para que refrenden o soliciten sus licencias y realicen los pagos correspondiente a la tesorería del ayuntamiento.

A todo ello el secretario de hacienda municipal, Samuel Sánchez Yah, invitó a todos los comerciantes y propietarios de negocios enlistados en el padrón del gobierno municipal para que acudan a refrendar sus licencias de funcionamiento 2012 teniendo como fecha límite el día 15 de marzo.

En un entrevista con Sánchez Yah explicó que ya se tienen los formatos para otorgar estas licencias de funcionamiento y a partir de esta fecha ya pueden acudir a realizar sus trámites, según dijo los comerciantes afiliados a la Canaco que estén al corriente con sus pagos únicamente se les cobrará el 50 por ciento.

Dijo que el propietario que no cumpla con lo dispuesto se hará acreedor a sanciones de ley, como es la clausura temporal de su negocio o el retiro definitivo de la licencia, por ello se les ha otorgado un plazo de dos meses que concluye el 15 de marzo.

En este mismo contexto dijo que ya se esta avanzando en cuanto a la recaudación del impuesto predial, “se ha tenido buena afluencia y la ciudadanía esta aprovechando el 20 por ciento de descuento que aprobó el cabildo para este mes de enero, por lo que pedimos a la población en general acudan y aprovechen este descuento porque a partir del primero de febrero se les cobrará al cien por ciento” subrayó.

El tesorero de la comuna abundó en decir que el ayuntamiento esta iniciando el año con unas finanzas sanas gracias al apoyo del gobierno del estado, quien entregó un subsidio para poder cubrir en tiempo y forma el pago de aguinaldo a los trabajadores sindicalizados y policías.

Añadió que recibieron un anticipo en las participaciones para el pago de aguinaldos y poder cubrir algunos adeudos, sin embargo, aun esta pendiente el pago de aguinaldo a los empleados eventuales y de confianza por lo que se espera que el gobierno estatal otorgue otro anticipo igualmente por 2 millones 300 mil para cubrir esta eventualidad antes del fin de mes.




FOMENTAN CULTURA DE PARTICIPACIÓN ENTRE JOVENES

Lic. Arturo Fernández Martínez titular de Bachilleres
Chetumal Quintana Roo, 16 de enero de 2012.- Inició la segunda fase del programa “Regidor Amigo” durante el homenaje cívico del Colegio de Bachilleres Uno, el quinto regidor y presidente de la comisión atención a la juventud, Ernesto Bermúdez Montufar, manifestó a los estudiantes que la participación de los jóvenes en la toma de decisiones es una realidad en el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Durante su discurso el concejal dio la bienvenida a los alumnos de Bachilleres Uno, los cuales iniciaron un nuevo semestre y a quienes dijo que el gobierno que dirige el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio se ha preocupado por atender las iniciativas y las necesidades que le presentan los jóvenes othonenses.

El presidente de la Comisión de Atención a la Juventud, manifestó, “hoy aprovecho a informales que arrancamos nuevamente con el programa Regidor Amigo, que decidimos implementar los concejales integrantes de la comisión que represento para conocer directamente los intereses y preocupaciones de la juventud othonenses con el objetivo de trabajar en mejores iniciativas y proyectos que coadyuven al desarrollo integral de la juventud y los cuales serán propuestos ante el pleno del cabildo buscando oportunidades para todos los jóvenes”.

Ernesto Bermúdez Montufar, manifestó que en la primera parte del programa se logró visitar a la mayor parte de las secundarias del municipio, escuchando a los jóvenes de entre los 12 y 15 años de edad.

Asimismo resaltó que en ésta segunda etapa del programa “Regidor Amigo” se enfocará a todas las escuelas de nivel medio superior, como son los bachilleres, atendiendo a todos los jóvenes del municipio de Othón P. Blanco.

De igual forma durante el homenaje se encontraba presente el director general de Bachilleres; Arturo Fernández Martínez, quienes agradecieron la visita del quinto regidor al inicio del semestre y por estar siempre al pendiente de los jóvenes del instituto.

*El ITCh es una opción que siempre ha mantenido su nivel educativo a la altura de cualquier plantel de nivel superior en México

Reconoce Francisco Flota Medrano al Instituto Tecnológico de Chetumal,  (ITCH)


Francisco Flota Medrano Edil de Bacalar
16 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.- El Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, se sumó al reconocimiento que hizo la XIII Legislatura del Congreso del Estado, al otorgar la medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo 2012” al Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh), por sus 36 años de servicio a la sociedad en materia de educación.

Flota Medrano, quien egresó de esta institución educativa en 1986 como licenciado en Administración de Empresas, se dijo orgulloso por el reconocimiento que recibió el ITCh.

“Para mí es un orgullo que el ITCh tenga un reconocimiento, esta fue la máxima casa de estudios en Quintana Roo y a muchos nos formó al ser la única opción educativa, yo allí estudie mi preparatoria y carrera” recordó Francisco Flota Medrano.

La medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo 2012”, la entregó el gobernador Roberto Borge Angulo en sesión solemne en el Congreso del Estado y la recibió la Directora general del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh), Mirna Manzanilla Romero.

“Gracias al ITCh tengo una carrera y ahora tengo la oportunidad de servirle al estado de manera honrosa, como lo he hecho en los últimos 22 años en la administración pública”.

Flota Medrano, señalo que el ITCh siempre ha impulsado programas de calidad que le han permitido obtener una serie de reconocimientos y esto coloca a la institución como una verdadera opción educativa en todo el país.

“El ITCh es una opción que siempre ha mantenido su nivel educativo a la altura de cualquier plantel de nivel superior en México, además, desarrollan un trabajo constante por obtener certificados, dándole un plus a la educación de los quintanarroenses”.


Discurso oficial del Diputado Luciano Sima Cab en el congreso del estado de Quintana Roo

LIC. ROBERTO BORGE ANGULO


Gobernador Constitucional del Estado;

LIC. FIDEL VILLANUEVA

Presidente Magistrado del

Tribunal Superior de Justicia del Estado;

SR. EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI

Presidente de la Gran Comisión del

Congreso del Estado;

COLEGAS LEGISLADORAS Y LEGISLADORES

de la Décimo Tercera Legislatura;

DISTINGUIDOS SERVIDORES PUBLICOS DE

LOS TRES PODERES, DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DE

LOS ORGANOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO;

CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUINTANARROENSES;

Diputado Luciano Sima Cab

Bienvenidas y bienvenidos sean todos ustedes a la casa principal de la ciudadanía quintanarroense.

La Décimo Tercera Legislatura tiene el placer de recibirles en su recinto sede, en una fecha en la que invocamos el nombre de uno de los próceres de la independencia nacional y quien le brindó su nombre a nuestro Estado para engalanar nuestra propia historia.

Los tres poderes de Gobierno del estado de Quintana Roo
Invocamos hoy el nombre de Andrés Quintana Roo para hacer remembranza del mérito cívico que significaron los pasajes de su vida y de su obra, hace ya doscientos años, pero que están vivos en nuestra trayectoria como sociedad y como Estado.

El 31 de diciembre de 1986, la Cuarta Legislatura de nuestro Congreso, decretó la institucionalización de la medalla al Mérito Cívico Licenciado Andrés Quintana Roo, la que es otorgada a los ciudadanos o instituciones merecedores de la misma cada cinco años.

Con un gran honor y con mi agradecimiento a los titulares de los tres poderes por esta deferencia, a continuación paso a dar lectura al dictamen correspondiente al otorgamiento de la Medalla al Mérito Cívico Licenciado Andrés Quintana Roo, 2012:

En la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, siendo las diecinueve horas del día once del mes de enero del año dos mil doce, en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, se encuentran reunidos el Secretario de Gobierno, Arq. Luis Alberto González Flores; el Profr. Eduardo José Patrón Azueta, Secretario de Educación; el C. P. Marco Antonio Alpuche Leal, Representante de la Secretaría de Hacienda; el C. Luciano Sima Cab, Diputado integrante de la H. XIII Legislatura del H. Congreso del Estado; el Lic. José Antonio León Ruíz, Magistrado del H. Superior de Justicia del Estado; el Profr. Ignacio Herrera Muñoz, Representante del Municipio de Othón P. Blanco; el Maestro Saúl Moisés Ríos Luviano, Representante del Municipio de José María Morelos; Profr. Jesús Trinidad Cach Nic, Representante del Municipio de Solidaridad; el C. Margarito Buitrón Hernández, Representante del Municipio de Bacalar; el Lic. Alberto Martín Azueta, Representante del Municipio de Cozumel; el C. Germán Gallegos Cruz, Representante del Municipio de Tulum; y el C. Juan Antonio Martínez Alvarado, Representante del Municipio de Benito Juárez, para efecto de dar cumplimiento al Decreto número 68 emitido por la H. IV Legislatura del H. Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en fecha 31 de diciembre de 1986, por medio del cual se instituye la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, bajo el siguiente:

En este sentido, da inicio la presente reunión, exponiéndose los siguientes puntos de acuerdo al orden del día previsto:

1. Se realiza el pase de lista de los integrantes del Consejo de Adjudicación, con la presencia de todas las autoridades y toda vez que existe la asistencia de la mayoría, se declara el inicio de la presente sesión y la validez de los acuerdos que en ella se tomen.

2. Se somete a consideración de los presentes el orden del día y al no haber ninguna observación, se aprueba por unanimidad.

3. Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Arq. Luis Alberto González Flores hace mención que en base al acuerdo tercero de la minuta de la reunión llevada a cabo el día 5 de enero del presente año por parte del Consejo de Adjudicación, se acordó la presente fecha para efecto de analizar las propuestas que sean presentadas para la obtención de la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo” y determinar a quien se le deberá otorgar dicho reconocimiento.

Por tal motivo, el Secretario de Gobierno del Estado, hace entrega a los presentes de las doce propuestas que fueron presentadas en tiempo y forma por personas físicas y morales del Estado, de acuerdo a la convocatoria convocada, siendo las siguientes:

• La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación 60, Chetumal, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• El Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad A.C., propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• El Colegio de Ingenieros civiles de Quintana Roo, Zona Sur, A.C., propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal, A.C., propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación de Hoteles de Cancún, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación de Hoteles de Tulum, propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Cozumel, A.C., propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

• El Colegio de Biólogos del Sistema Tecnológico A.C., propone al Instituto Tecnológico de Chetumal.

4. A continuación, inicia por parte de los asistentes el análisis de las propuestas, haciéndose el comentario generalizado de la importancia del Instituto Tecnológico de Chetumal como la primera institución de educación superior en el Estado, que ha venido a engrandecer a Quintana Roo, sobre todo por el número de egresados en las diferentes profesiones que la Institución ofrece con 36 años de antigüedad. Se reconoció por parte de los presentes la formación académica de los profesionistas que egresan de esta Universidad, por lo que resulta muy eficaz y oportuno que se distinguida a esta institución educativa y superior con esta presea, apoyando los presentes la propuesta.

5. Es por todo lo antes expuesto que los integrantes del Consejo de Adjudicación, por unanimidad, han determinado que la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, sea otorgada por el Gobierno del Estado a la persona moral denominada: Instituto Tecnológico de Chetumal.

En ese sentido, para efecto de dar cabal cumplimiento al Artículo Octavo del Decreto número 68, por el que se instituye la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo” publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en fecha 31 de Diciembre de 1986, se toma el acuerdo de que el Secretario de Gobierno del Estado, Arq. Luis Alberto González Flores, en su calidad de Presidente del Consejo de Adjudicación de la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, remita dicha determinación a la H. XIII Legislatura del Estado, para efecto de hacerles de su conocimiento que éste órgano ha decidido por unanimidad otorgar dicha medalla al Instituto Tecnológico de Chetumal.

No habiendo otros puntos por agotar, se firma el presente documento por los miembros del Consejo de Adjudicación de la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, siendo las veinte horas de la fecha en la que se inicia.

Arq. Luis Alberto González Flores

Secretario de Gobierno

Dip. Luciano Sima Cab

Representante del Poder Legislativo Lic. José Antonio León Ruíz

Representante del Poder Judicial

Marco Antonio Alpuche Leal

Representante de la

Secretaría de Hacienda Profr. Eduardo José Patrón Azueta

Secretario de Educación

Representantes de los H. Ayuntamientos del Estado

Profr. Ignacio Herrera Muñoz

Municipio de Othón P. Blanco Lic. Alberto Martín Azueta

Municipio de Cozumel

Mtro. Saúl Moisés Ríos Luviano

Municipio de José María Morelos Profr. Jesús Trinidad Cach Nic

Municipio de Solidaridad

C. Margarito Buitrón Hernández

Municipio de Bacalar C. Germán Gallegos Cruz

Municipio de Tulum

C. Juan Antonio Martínez Alvarado

Municipio de Benito Juárez

Expreso a nombre todos los integrantes del Consejo de Adjudicación de la Medalla nuestra más sincera felicitación al Instituto Tecnológico de Chetumal por este alto merecimiento que le otorgan nuestra sociedad y el Estado de Quintana Roo.

De esta noble institución han egresado técnicos, científicos, profesionistas que han trascendido en el desarrollo social de nuestro Estado, así como gobernantes que le han dado rumbo a nuestra sociedad, ciudadanas y ciudadanos de los que don Andrés Quintana Roo hoy estaría muy orgulloso como muy orgullosos estamos hoy del Instituto Tecnológico de Chetumal, abrevadero de conocimiento y fuente inagotable de ciudadanas y ciudadanos consagrados al desarrollo social y científico de México y de Quintana Roo.



¡Felicidades!

MAYAS DE BÉISBOL INICIA CON PIE DERECHO, BLANQUEAN 3-0 A LOS PIÑEROS DE COZUMEL

Personalidades con Hermelindo Martínez
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La majestad del pitcheo con el brazo zurdo de José “Pepe” Falcón y el bate caliente de Francisco “Paco” Cervera, condujeron a los Mayas de Felipe Carrillo Puerto a su primera victoria de temporada tras blanquear 3x0 a los Piñeros de Cozumel en el inicio de la Liga Estatal de Beisbol del Caribe, partido jugado en el deportivo Froylán López Carrillo de la Isla de Cozumel. Cargó con el tropiezo Henry Pompeyo.

Al correrse el telón de la LEB en cuatro frentes de manera simultánea, el plantel aborigen de Felipe Carrillo Puerto y Piñeros mantuvieron argollas hasta la cuarta entrada, pero como reza el viejo refrán: “después del error viene la carrera”, porque el “Chucupitas” Lucio Linares se embaza por mal tiro del propio pitcher Henry Pompeyo a el inicialista Arturo Payan; roba la segunda colchoneta para que Leo Moreno empuje la primara carrera que hubiera sido suficiente para el triunfo, sin embargo Francisco Cervera que había sorbido dos ponches se despachó con igual número de cuadrangulares en la sexta y octava entrada para un marcador final de 3-0 a favor de los Mayas de Carrillo Puerto.

Su majestad del pitcheo sobresalió al tirar venezolano José Falcón ocho inings completos, admitió 3 incogibles, pochando a seis Piñeros y una base por bolas otorgada a Denis Martín; cerró el compromiso Pedro Cano con golpe a Martín, elevado de Daniel Espino y ponches consecutivos a Rene Rodríguez y Manuel Cano. Henry Pompeyo lanzó 7 entradas aceptando 7 hits, uno de ellos de cuatro esquinas de “Paco” Cervera para ser relavado por Ángel Hernández quien aceptó el segundo palo de Francisco Cervera e imparable de Leo Moreno.

La red de corresponsales de las 4 plazas en donde cada domingo habrá acciones, recabó los siguientes acciones: el club Tiburones de Holbox doblegó a domicilio 10 x 5 carreras a los Marlines de Playa del Carmen; los campeones Broncos ganó 6x2 a Pescadores de Isla Mujeres; el trabuco de Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil apaleó y por blanqueada a los Tigres de Cancún 12 x 0, y Carrillo Puerto en terreno ajeno hizo lo propio al son de 3 x 0 ante los Piñeros de Cozumel.

Para que cada plantel haga las respectivas ceremonias de inauguración el domingo venidero cuando se devuelvan las visitas.

Los Mayas de Carrillo Puerto cuentan con los servicios de Fredy Guzmán, Irving Tun, José Falcón y Pedro Cano Jr. en cuanto al departamento de pitcheo; además están William de la Cruz, Leo Moreno, Francisco Cervera, Leo Acosta, el manager-jugador Lucio Linares y los elementos locales Rafa Flores, Cristián Flores, JJ Vizcaíno, Jorge Pérez, Gregorio Almendra ya conocidos por la afición que sabe de buen beisbol.

Para el próximo domingo se tiene previsto una magna ceremonia de inauguración en el estadio “Chan Santa Cruz” a las 12.30 para escuchar la voz de “juego” en punto de las 13 horas, acto que encabezará el presidente municipal el profesor Sebastián Uc Yam



Compartamos esfuerzos, juntos hablemos del alcoholismo, actividades en José Maria Morelos

Marchaa contra las adicciones
José María Morelos, Q.Roo.-Informar a los jóvenes sobre las consecuencias del alcoholismo podría reducir las posibilidades que en su edad adulta presenten conductas de adicción, la secretaria de salud y el ayuntamiento dieron inicio con las actividades de la décimo séptima semana nacional de información “Compartamos esfuerzos, juntos hablemos de alcoholismo”.

Del 16 y hasta el 22 de enero del presente año se impartirán conferencias y diversas actividades con estudiantes de secundaria y bachillerato para platicar sobre este problema de salud pública, el encargado de inaugurar el evento fue el secretario de la comuna, David Peraza y Tun en representación del munícipe José Domingo Flota Castillo.

Inicialmente los estudiantes y funcionarios realizaron una marcha para conmemorar el día nacional de lucha contra el alcoholismo, haciendo alusión a esto la secretaria de salud realiza esta semana nacional de información en todo el país, a razón de que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, decreto al alcoholismo como una enfermedad progresiva, incurable y mortal.

Así mismo la agrupación de Alcohólicos anónimos tuvo una intervención donde mencionó uno de sus representantes que a nivel mundial la AA está presente en 182 países para ayudar a abatir esta grave problema de salud, en México existen 14 mil grupos de alcohólicos anónimos que apoyan y orientan a personas que no pueden dejar el vicio.

Al hacer la inauguración del evento el secretario del ayuntamiento, David Peraza y Tun resaltó muy puntualmente que informar a los jóvenes sobre las consecuencias de esta adicción reduce la posibilidades que en su edad adulta practiquen el alcoholismo, “necesitamos hacer consientes a nuestros hijos, jóvenes de esta enfermedad”, hizo notar.

Entre los asistentes también se encontraban el director de centro de salud, médico Ernesto Sosa, el director de salud municipal, Marco Duran, funcionarios, docentes y estudiantes de la escuela secundaria Andrés Quintana Roo.