martes, 29 de agosto de 2017

INICIA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD TRABAJOS DE ALUMBRADO Y DRENAJE EN CRISTO REY



  • Cerca de mil habitantes serán beneficiados con estas obras


“Juntos, sociedad y gobierno, podemos generar una mejor calidad de vida, ya que si todos hacemos lo que nos corresponde, seguramente vamos a crear una mejor comunidad”, aseguró la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante el inicio de los trabajos para la instalación de luminarias y drenaje en la colonia Cristo Rey.

“Aquí los gobiernos trabajamos coordinadamente en muchos aspectos para buscar el beneficio de la población. Esta obra es producto de la gestión hecha por nuestros diputados y el Gobierno Federal para que etiquetara el recurso y se pudiera materializar en esta colonia”, indicó la Munícipe.

Para la electrificación y drenaje en Cristo Rey se invertirán más de 16.4 millones de peso en beneficio cerca de mil habitantes. “Exhortamos a los comités vecinales a ser vigilantes de que estas obras se lleven a cabo como corresponde, con la calidad que ustedes merecen. Cualquier situación que les parezca que no es la correcta, repórtenlo con nosotros”.

Asimismo, también les solicitó informarse sobre la manera correcta de conectarse al drenaje, con el fin de contribuir a la salud de los niños y de todos los vecinos de la zona. En tanto a las luminarias, informó que se instalará cableado con aleación de aluminio para reducir los riesgos de robo como se ha presentado en otras zonas habitacionales.

Por su parte, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, informó que con el drenaje se evitará la contaminación de los mantos freáticos y se promoverá la preservación de los recursos naturales. “Se conectarán 275 descargas domiciliarias”, destacó.

Detalló que en la electrificación se invertirán 2.4 millones de pesos y 13.9 millones de pesos de recursos federales gestionados en el sistema de drenaje.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el Cabildo solidarense, la regidora Alejandra Cárdenas Nájera, reconoció al Cuerpo Colegiado y a la Presienta Municipal, así como a las áreas involucradas en estos trabajos, por la voluntad de llevar desarrollo, seguridad y plusvalía a las viviendas de los solidarenses.

FORTALECE CRISTINA TORRES LA IDENTIDAD LOCAL DE PLAYA DEL CARMEN



  • Registra Gobierno de Solidaridad las marcas “Hecho en Playa del Carmen” y “Hecho en Quintana Roo”


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó el registro de las marcas “Hecho en Playa del Carmen” y “Hecho en Puerto Aventuras”, con lo cual se busca reforzar la identidad y fortalezas de los productores y artesanos locales quienes podrán promover sus artículos a nivel nacional e internacional con la calidad de una marca hecha en esta ciudad.

“El objetivo es que el nombre Playa del Carmen y Puerto Aventuras le den la vuelta al mundo. Que los turistas puedan conocer los productos hechos aquí y que se lleven esa calidad a sus lugares de origen”, destacó la Munícipe.

Detalló que esta es una opción para que los productores puedan destacar que sus productos fueron hechos en Playa del Carmen “con todo el esfuerzo, la calidad de la zona, todo el empeño que tienen los productores locales para poder ir generando su propia identidad y su propia marca”.

Esta acción responde al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el Eje Rector “Turismo y Desarrollo Económico” en beneficio del desarrollo económico local. “Ellos van a tener este escaparate de poder ofrecer sus productos con una marca que les genere identidad, les refuerza que es un trabajo realizado en Playa del Carmen o Puerto Aventuras”.

Subrayó que es también una forma de demostrar que las ciudades de Solidaridad son más que turismo, “somos campo, producción de ganado y productos naturales de excelente calidad”. Cristina Torres anunció que los primeros 100 productores que se inscriban para contar con el sello en sus marcas, podrán realizar el trámite de manera gratuita con vigencia de un año.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, informó que las clases del registro van desde velas, lubricantes, cuero, ropa para animales, tejidos y materias plásticas, prendas de vestir, artículos de sombrerería y carnes de pescado, aves y caza, así como frutas, verduras, huevo y hortalizas, cerveza, aguas minerales y bebidas sin alcohol a base de frutas, entre otras.

“Estos temas se asentaron a partir de lo que ustedes nos han solicitado. Invitamos a los productores locales inscritos al Padrón Municipal de Productores y pescadores de Solidaridad y al Padrón de Artesanos, a registrar sus marcas con esta propiedad intelectual, y, de esta forma, facilitar la comercialización de sus productos, promoverlos a nivel nacional e internacional como una marca de Playa del Carmen”, indicó.

Presentaron el programa de las Fiestas Patrias 2017



* Sobresalen la “Noche del Grito de la Independencia” y verbena popular en Palacio de Gobierno el 15, y el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre


*  No habrá venta de bebidas alcohólicas en la explanada durante los festejos para propiciar el ambiente familiar y la participación social


Chetumal.- En lo que fue la tercera y última junta de trabajo del Comité Organizador de las Fiestas Patrias 2017, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, presentó el programa de actividades que se realizarán durante el mes de septiembre con motivo del 207 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.


Presentó a Rubí del Carmen Mondragón Navarro, ganadora del certamen “Señorita Independencia 2017”. Ella engalanará con su presencia los eventos de las fiestas patrias.

El funcionario dio a conocer todos los actos que se efectuarán, entre los que sobresalen la “Noche del Grito de la Independencia” y verbena popular en Palacio de Gobierno el 15, y el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre.


Asimismo anunció que no se venderán bebidas alcohólicas en la explanada durante los festejos, ya que se busca crear un ambiente de sana convivencia familiar, motivando la participación de la sociedad.


Las actividades iniciarán el viernes primero a las 8:00 horas, con el primer izamiento de la bandera nacional en la plaza cívica frente a Palacio de Gobierno. Posteriormente, a las 9:00 horas, se efectuará el primer depósito de ofrenda floral en el monumento a la patria. A lo largo de las festividades se efectuarán otras seis ofrendas en ese lugar.


Por la noche, en la explanada de la bandera, se coronará a la “Señorita Independencia 2017” y se encenderán las luces alusivas del Palacio de Gobierno; habrá un festival artístico cultural con la presentación del ballet folklórico del Instituto de la Cultura y las Artes. Durante septiembre habrá otros cinco festivales culturales. Los domingos por la noche y en la verbena.


El calendario contempla la conmemoración del 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el 13, y la federación de Chiapas a México el 14. Asimismo se señala las ceremonias cívicas por el 196 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el día 27; y el 252 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre.


Las actividades del desfile del 16 de septiembre ocuparon un apartado especial ya que trataron diversos aspectos de la organización. Se anunció que participarán aproximadamente 5 mil 300 personas, entre alumnos, fuerzas armadas, maestros y organizadores.


Cabe mencionar que el Comité Organizador de las Fiestas Patrias 2017 está formado por representantes de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, así como del Gobierno Federal y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que de manera coordinada brindan su apoyo para la organización y buena marcha de todos los eventos del mes de septiembre. El comité es encabezado por el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos.

Gaby Rejón de Joaquín brinda más y mejores oportunidades a los adultos mayores del Estado



• Entrega despensas a los DIF Municipales con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor


• Reitera su compromiso de trabajar de la mano con los DIF Municipales


Chetumal.- Con motivo del “Día Nacional del Adulto Mayor”, la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín entregó despensas a los DIF para que se las hagan llegar a las abuelitas y abuelitos de los municipios para que tengan más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

La entrega de estos apoyos del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables se realizó en la sala de juntas del DIF, donde la señora Gaby Rejón de Joaquín reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los DIF Municipales para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del Estado.

Destacó, que a su esposo, el Gobernador, Carlos Joaquín y a ella les preocupan y ocupan los adultos mayores de Quintana Roo y que para ellos es prioritario hacerles saber lo importante que son, que no están solos, que se les quiere, así como brindarles los espacios para que demuestren todas sus capacidades y conocimientos acumulados a lo largo de su vida.

Por su parte, en su exposición de motivos el subdirector general Operativo del DIF, Juan Carlos Rodríguez explicó que estos apoyos alimenticios se otorgaban a través del área de Desarrollo Comunitario en el marco del “Día Nacional del Adulto Mayor”, con el propósito de que sean entregados a las abuelitas y abuelitos más vulnerables de Estado, fortaleciendo con ello el desarrollo social y el combate a la desigualdad.

Cabe mencionar que en la entrega de estos apoyos alimenticios estuvieron presentes las Presidentas de los DIF de Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres; Bacalar, Elisa Gamboa de Zetina; Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada; Puerto Morelos, Adalia Zetina Iturralde; Solidaridad, Claudia Torres Gómez; Felipe Carrillo Puerto, Pamela Perera Maldonado y Tulum, Guillermina Miranda Miranda; así como los directores generales de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, Alfredo Flores Rodríguez e Hilda Gómez Ávila.

El desarrollo del sur permitirá disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para todos: Carlos Joaquín



*  Todos juntos podemos contribuir a cerrar la brecha entre el norte y el sur para vivir mejor, señala el gobernador de Quintana Roo


*  Asiste como invitado especial a la Toma de Compromiso del Consejo Directivo Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chetumal para el periodo 2017-2019


Chetumal.- “La búsqueda de desarrollo para el sur de Quintana Roo es importante, para disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para todos. Por eso es necesario que todos juntos trabajemos por generar productos que atraigan nuevas inversiones”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

Al asistir como invitado especial a la Toma de Compromiso del Consejo Directivo Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chetumal para el periodo 2017-2019, el gobernador de Quintana Roo expresó que la reestructuración financiera, privilegiar la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, así como combatir la corrupción, permiten corregir el rumbo de Quintana Roo.

Precisó que se trabaja en la recuperación de miles de millones de pesos del patrimonio del estado, para resarcir parte del daño causado por quienes estuvieron en el poder y en vez de servir a la gente privilegiaron a unos cuantos. “Bien vale la pena trabajar en recuperar lo más posible para bien de Quintana Roo”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

Al testiguar la toma de protesta de los nuevos integrantes del comité directivo de la Coparmex Chetumal, que dirige José Luis Alcocer Mingüer, dijo que el trabajo de este organismo empresarial representa un impulso importante para el desarrollo de Quintana Roo.

“Desarrollar mejor a Chetumal, al sur del estado y a todo Quintana Roo, claro que es posible, pero tenemos que hacerlo todos juntos y eso es lo que hoy les invito hacer. Estoy seguro que la COPARMEX lo hará muy bien, juntos trabajando, impulsando, motivando, generando esa presión para que el gobierno trabaje más, para que esté más cerca, para que escuche, para que resuelva, para que atienda que es como debemos trabajar y que es sin duda lo que todos debemos de hacer”, señaló Carlos Joaquín.


Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, al dar la bienvenida dijo que esta ceremonia representa un gran compromiso para el sector empresarial de participar y ratifican su trabajo más allá de los ámbitos de sus empresas y negocios en tareas de beneficio a la comunidad.


El nuevo presidente de la Coparmex Chetumal, José Luis Alcocer Mingüer, destacó que el sector empresarial organizado participará de la mano con el gobierno del cambio, con el objetivo de detonar la zona sur de la entidad y en especial la de la capital del estado.


Diego Valdemar, empresario local, dijo que en gobiernos anteriores estuvieron esperando respuestas que nunca obtuvieron. “Hoy vemos un importante acercamiento con el Ejecutivo. Hoy somos escuchados, como muchas organizaciones empresariales, y estamos siendo tomados en cuenta y estamos trabajando de la mano del gobierno con los temas anticorrupción”, dijo.


Nora Fernanda López Cruz, asistente al evento dijo, que el sector empresarial del sur del estado debe crecer y que se deben abrir más espacios. “Considero que el Gobierno y los empresarios organizados a través de la Coparmex, deben de trabajar de la mano para apuntalar la cultura empresarial y ser una alternativa para el desarrollo económico y generación de empleos”, indicó.

Becas, uniformes, mochilas y útiles para que niños y jóvenes continúen y terminen su educación: Carlos Joaquín



*  Apoyos a la economía familiar, para que no haya pretexto para abandonar la escuela


*  Más y mejores oportunidades para tener acceso equitativo a una educación de calidad


Chetumal.- La educación es importante para Quintana Roo, por eso trabajamos juntos para dar a los niños y jóvenes más y mejores oportunidades para que no haya pretexto para abandonar la escuela, desde la básica hasta la superior, señaló el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la ceremonia cívica escolar en la primaria “Guadalupe Victoria”, de la colonia Lagunitas de esta ciudad.

“Nos falta mucho por hacer en materia de educación, pero también tenemos avances. Reestructuramos las finanzas públicas para atender las necesidades de nuestros estudiantes y abatir los rezagos generados por la corrupción de gobiernos anteriores al beneficiar a unos cuantos a costa de la mayoría”, señaló Carlos Joaquín.

Al entregar uniformes escolares a los alumnos Luna Solangel Herrera Ortiz, Leandro Cab Ucán, Sharon Kristel Ventura Pérez, Alvin Gordiano Vega Cabrera, Laura Berenice Hinojosa Mex y Daniel Armando Zapata Montalvo, el gobernador de Quintana Roo señaló que para apoyar la economía familiar en este ciclo escolar se entregan más de 222 mil uniformes escolares, más de 150 mil mochilas, útiles escolares, en todos los municipios del estado, que es respuesta a un compromiso de campaña.

Para disminuir la desigualdad, en esta administración se han entregado más de 100 millones de pesos en becas escolares y se incrementará aún más, para dar más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes a que continúen sus estudios y terminen la preparación superior.


Carlos Joaquín añadió que se han invertido más de 800 millones de pesos en construcción, mantenimiento y remodelación de escuelas, nuevas aulas, módulos adicionales en las universidades del Caribe y de Quintana Roo. También se apoya a los maestros en la capacitación, en la actualización, para que tengan más posibilidades de enseñar mejor, para tener una educación de calidad en el estado


La secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, expresó que la cercanía de los padres de familia con las escuelas hace posible una diferencia en la calidad de la educación, como la tiene la primaria “Guadalupe Victoria” que ha destacado en certámenes del conocimiento.


Marcelina Morales Mendoza, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, expresó que los uniformes escolares y los útiles escolares apoyan en mucho a la economía familiar, lo que antes no sucedía.


Elsa Gabriela Romero Jiménez, madre de familia, dijo que “es muy importante la entrega de uniformes y útiles ya que representa un gran apoyo para la economía de las familias. También el tener una escuela bonita representa mucho para los niños ya que los motiva a estudiar más”.

Estuvieron en el evento el presidente municipal Luis Torres Llanes; el delegado de la SEP, José Gil Padilla, el director de la escuela primaria, Mario Acosta Hernández, así como presidentes de asociaciones de padres de familia.