miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿ CUANTOS POLÍTICOS INÚTILES TENEMOS EN QUINTANA ROO?

EN QUINTANA ROO TENEMOS UN GRAN NÚMERO DE POLÍTICOS CORRUPTOS E INUTILES.............

Cuentas claras y medibles, apegadas estrictamente a la ley: Carlos Joaquín




* GOBIERNO






* No más excesos en el gasto de publicidad en Quintana Roo; el Gobernador Carlos Joaquín inicia el proceso para transparentar el uso de los recursos que se destinan a la comunicación social




* Reitera Carlos Joaquín que el gobierno tiene que dar confianza y certeza a los ciudadanos




Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín firmó este martes la carta de intención para aplicar la plataforma denominada Transparencia en Publicidad Oficial, con la que se fortalece la rendición de cuentas, la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental en materia de publicidad oficial.


Dicha plataforma es una herramienta tecnológica que permitirá transparentar el gasto en publicidad oficial y comunicación social del gobierno de Quintana Roo y es una iniciativa desarrollada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.


“Quintan Roo formará parte del primer grupo de implementadores a nivel nacional de la herramienta de Transparencia en Publicidad Oficial, convenimos en la relevancia de esta herramienta para transparentar los gastos en comunicación social y publicidad oficial, y nos sumamos en el cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública” expresó el Gobernador Carlos Joaquín en la firma de la carta de intención.


Además de ser una herramienta de transparencia, la plataforma responde a la necesidad de que los gobiernos estatales cuenten con un mecanismo de control en el manejo de los recursos públicos en publicidad oficial, desde la planeación de las estrategias de comunicación hasta la ejecución y evaluación del presupuesto.


El Ejecutivo Estatal sostuvo que con esta iniciativa se gesta un cambio en la relación entre los medios de comunicación y los gobiernos, con el propósito de mejorar el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión en el país; así como dar confianza y certeza a los ciudadanos.



Destaca también la firma de la carta de intención de la Presidenta Municipal de Cozumel, Perla Tun.


Para dar seguimiento al proceso de implementación el Gobernador Carlos Joaquín designó al Lic. Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretario de Gestión Pública, quien trabajará para concretar la adherencia a esta herramienta de transparencia.



Presentan diputados iniciativas para implementar Sistema Anticorrupción





* CONGRESO





Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma para que el Poder Legislativo de Quintana Roo cuente con una Comisión especializada en atender,  supervisar y dar seguimiento a las adecuaciones legales derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción, presentada por los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).


En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, también se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



En su iniciativa, las diputadas Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y Fernando Zelaya Espinosa, integrantes de la bancada del PAN, proponen reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para cambiar la denominación de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, por la de “Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos”.


Con esta comisión, se busca contar con un cuerpo colegiado, que de manera permanente, ponga su mirada sobre los temas relativos a la lucha contra la corrupción y cumplir con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para enfrentar los temas que en el futuro se presenten.
           

Además, se propone facultar a esta comisión para atender los temas relativos con la prevención, combate y sanción de la corrupción así como el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas para que "estos esfuerzos redunden en un mejor análisis, debate y consulta así como una organización parlamentaria que garantice la existencia de un organismo legislativo encargado de dar trámite y enriquecer todos los dictámenes, propuestas y opiniones relativas al combate de la corrupción".
          

Por su parte, las diputadas Leslie Angelina Hendricks Rubio, Jenni Juárez Trujillo y Elda Candelaria Ayuso Achach, así como los diputados Raymundo King de la Rosa, José Luis González Mendoza y Alberto Vado Morales, integrantes de la bancada del PRI, promovieron una iniciativa para sentar las bases constitucionales para la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito local.
           
En la misma sesión, las diputadas Leslie Angelina Hendricks Rubio, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Elda Candelaria Ayuso Achach, Gabriela Angulo Sauri y Carlos Mario Villanueva Tenorio, integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
          

La propuesta consiste en modificar la denominación de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, por la de “Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.




Presenta la SEyC la Guía de Buenas Prácticas de Igualdad en la Cultura Institucional





*Busca concientizar al personal y promover el respeto a los derechos humanos



*Carlos Joaquín promueve una política de no violencia en el ámbito laboral





Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín promueve un gobierno en el que la igualdad, el respeto y la no violencia en el ámbito laboral, son factores determinantes para construir una sociedad más igualitaria y participativa, por ello, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) elaboró la “Guía de buenas prácticas de igualdad sustantiva en la cultura institucional”.



Al respecto, la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt informó que esta guía se hizo a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos (UIGDH), y que a partir de este martes se presentará durante cinco días en una serie de pláticas al personal administrativo de la dependencia.


Aseguró que la guía tiene como objetivo contribuir a la generación de una cultura institucional con perspectiva de género en la institución, mediante la concientización al personal y la promoción de buenas prácticas de igualdad, respeto a los derechos humanos y erradicación de las violencias en el clima laboral.


Para apoyar la difusión de la guía, a partir de este martes iniciaron una serie de pláticas que se denominan “Iguales y sin violencia”, de 10 a 12 horas en la sala de juntas “Prof. Moisés Sáenz Garza”, ubicada en las oficinas centrales de la SEyC, en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.


Las pláticas son impartidas por el titular de la UIGDH, Irving Delgado Pérez, quien habla sobre el marco jurídico en materia de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género. También presenta el modelo para la atención de las violencias (laboral y sexual); los tipos de violencia contra las mujeres y qué hacer en caso de ser víctima de hostigamiento o acoso sexual/laboral, entre otros temas.