viernes, 4 de diciembre de 2015

FORMULA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AMPLIO RECONOCIMIENTO AL SECRETARIO DE HACIENDA LUIS VIDEGARAY

* El Gobernador de Quintana Roo asistió a la suscripción de los Convenios de Colaboración para el Uso de la Firma Electrónica Avanzada en las Entidades Federativas

* La Firma Electrónica Avanzada (Fiel) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es una herramienta tecnológica ágil, confiable y de vanguardia, que puede ser utilizada en más de 200 servicios y trámites

* Roberto Borge Angulo destaca que conforme a la política del presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso permite que las entidades sigan creciendo

El Gobernador de Quintana Roo y el titular de Hacienda, denotaron que su relación es cordial, tanto en lo personal como en lo profesional



TOLUCA, Estado de México, 3 de diciembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Vicecoordinador de la Comisión de Hacienda de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formuló hoy un amplio reconocimiento al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso porque a pesar del ajuste presupuestal del próximo año los estados podrán mantener buenas participaciones federales.



En el marco de  la suscripción de los Convenios de Colaboración para el Uso de la Firma Electrónica Avanzada en las Entidades Federativas, como parte de los acuerdos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conago, Roberto Borge Angulo hizo amplio reconocimiento al titular de la SHCP




—Quintana Roo reconoce ampliamente el trabajo responsable en el manejo de las finanzas del país que ha hecho el secretario de Hacienda, Luis Videgaray —refirió—. Con el apoyo desde el Gobierno de la República, vía participaciones federales, y conforme a la política del presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público permite que los estados sigan creciendo.

El Gobernador de Quintana Roo, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, desde el Caribe Mexicano denotaron hace unos días que su relación es cordial, tanto en lo personal como en lo profesional y lo reafirmaron este día en el marco de la suscripción de los Convenios de Colaboración para el Uso de la Firma Electrónica Avanzada en las Entidades Federativas.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense asistió a este acto protocolario, encabezado por Luis Videgaray Caso, y por el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, entre otros mandatarios estatales que también estuvieron presentes en la firma de los acuerdos que permitirán ofrecer diversos servicios y trámites a la ciudadanía en forma digital.

—Este convenio beneficiará a Quintana Roo, porque se trata de un recurso único de máxima seguridad, para facilitar y dar celeridad a diversos trámites electrónicos, mejorando así nuestras acciones en materia fiscal, como lo ha establecido el presidente Enrique Peña Nieto —aseguró el Gobernador al término del evento.

Explicó que el uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es una herramienta tecnológica ágil, confiable y de vanguardia, que puede ser utilizada en más de 200 servicios y trámites.

Durante el acto de firma, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, detalló las ventajas de disponer y utilizar la Firma Electrónica Avanzada, y se comprometió con los mandatarios estatales a impulsar su implementación con acciones como la instalación de módulos para la emisión de la Fiel, en los sitios que los gobernadores consideren convenientes.

Estuvieron también presentes en el evento protocolario los gobernadores de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y representantes del resto de las entidades federativas.

ATESTIGUA MARIANA ZORRILLA DE BORGE FIRMA DE CONVENIO “TAXI PARA TODOS” EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*En el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honoraria del DIF estatal resaltó la unión de voluntades para favorecer la inclusión social y el empoderamiento de los grupos vulnerables



CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de diciembre.— “Nuestro Estado avanza conforme a las demandas no solo del país, sino de las globales, en la construcción de un mundo al alcance de las personas con discapacidad”, aseguró la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al atestiguar la firma del convenio entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (SUCHAA), y el arranque de la Campaña de Sensibilización para Grupos Vulnerables “Taxi para Todos”.



Este evento se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que la Presidenta Honoraria acompañada del titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando y del dirigente del SUCHAA, José Rafael Zetina Galván, señaló que esta acción es uno de los mejores ejemplos para que, cómo sociedad y gobierno, se alcancen mejores resultados cuando se unen fuerzas y determinaciones en las causas justas.



—Desde hace ya cinco años el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, inició un cambio a fondo y a favor de la inclusión social, involucrando más a la sociedad en apoyo a los grupos vulnerables, y hoy damos un gran ejemplo de ello —expresó.



Resaltó que “Taxi para todos” es mucho más que una campaña, es un movimiento solidario por la inclusión de este importante sector de la población, y es también una muestra de la corresponsabilidad social que distingue a los quintanarroenses.

Dijo que a partir de este día, las personas que tengan la necesidad de transportar en un taxi a algún familiar con discapacidad, pueden tener la seguridad de que los agremiados del SUCHAA lo harán con gran compromiso y respeto.

Detalló que ellos a su vez, como compensación a su responsabilidad, recibirán pláticas de sensibilización y serán acreedores a un descuento en el pago de su cuota semanal por parte de la agrupación sindical, lo que significa un gran avance en materia de justicia social para ambas partes, abundó.

Reconoció la unión de voluntades del secretario general del SUCHAA, José Rafael Zetina Galván y del titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, por la esperanza que otorgan en la “construcción de un Estado mejor y un país mucho mejor”.

Antes, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, mencionó que la firma de este convenio es un acto de justicia para que los niños, niñas y personas con alguna discapacidad puedan tener acceso al transporte, pero “debemos hacer más en el gobierno, empoderar a quienes tienen discapacidad invirtiendo más en educación, salud, vivienda y en su rehabilitación”.

—Por ello esta alianza está dirigida a beneficiar al alumnado y a todas las personas con discapacidad, para que tengan acceso a una mejor movilidad en la ciudad y por tanto a una mejor calidad de vida; es una forma de empoderamiento social con la participación de los taxistas —destacó.

Muchas veces los pequeños que acuden a una escuela de educación especial, dejan de acudir porque no cuentan con transporte adaptado para poder movilizarse, y ello es peor en las colonias que están muy alejadas de los centros educativos donde estudian, indicó.

Por su parte, el dirigente del SUCHAA, Rafael Zetina Galván, señaló que el Sindicato está consciente de que la sociedad debe poner de su parte, no sólo el gobierno, para apoyar a las personas con alguna discapacidad, debido a lo cual “estamos muy  satisfechos al firmar el convenio de colaboración”.

Explicó que entregarán cupones a las familias que tienen algún hijo con discapacidad, para que al momento de abordar un taxi, se lo entreguen al operador, independientemente del pago que hagan por el servicio, para que se le haga un descuento en las cuotas que entrega cada semana al sindicato.

Al final del evento, la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de las autoridades presentes, procedió al pegado de engomados a taxis de la ciudad.

Yeni Berenice Oliva Gómez recibirá reconocimiento al “Valor de las personas con discapacidad”







Chetumal, Quintana Roo, 3 de diciembre.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregará en Sesión Pública y Solmene de Cabildo el Reconocimiento al Valor de las Personas con Discapacidad a Yeni Berenice Oliva Gómez.

El Consejo de Adjudicación del Reconocimiento, integrado por la directora general del DIF Remedios Pantoja Córdova, la regidora Mayuli Martínez Simón, el director general de Desarrollo Social José Ismael Caamal Osorio, Bogar Jiménez Solís y Yola Gómez Moreno, determinó que Yeni Berenice Oliva Gómez recibiera esta distinción por sus logros alcanzados en el ámbito académico.

“Yeni es un valor de lo nuestro, sus logros nos demuestran lo mucho que podemos hacer como personas, para el Cabildo es un honor reconocer sus aportaciones y la dedicación que imprime a cada una de sus actividades” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Yeni Berenice Oliva Gómez, nació en Chetumal el 23 de Mayo de 1991, tiene una discapacidad visual; sin embargo su condición física no ha sido limitante para salir adelante, pues logró estudiar una licenciatura en educación especial.

Durante sus prácticas profesionales en el Centro de Atención Múltiple "Hellen Keller" realizó por medio de acetatos la adaptación de los cuentos tradicionales al sistema braile, es decir, los tradujo para poder enseñar a niños que tienen el deseo de aprender.

El reconocimiento será entregado por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui el próximo 7 de diciembre en Sesión Pública y Solemne de Cabildo que se celebrará en el Teatro Constituyentes del 74 a partir de las 6 de la tarde.

"Invitamos a toda la gente a ser partícipe de este memorable evento de gran relevancia en donde cada año se reconoce la importante aporte de las personas con alguna discapacidad y que nos demuestran que nada es imposible" añadió el edil capitalino.

Gobierno de Mauricio Góngora comprometido con el bienestar de la infancia y juventud


  • ·     Gobierno de Mauricio Góngora se suma a la cruzada nacional para dar cumplimiento a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente instituida por el Presidente de la república Enrique Peña Nieto.
  • ·      Nuevo comité de protección infantil refrenda el compromiso de Mauricio Góngora para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.


Playa del Carmen a 03 de diciembre de 2015.-
El gobierno del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, instaló el Sistema Municipal de Protección de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente del municipio, con lo cual se suma a la cruzada nacional para dar cumplimiento a la Ley instituida por el Presidente de la república Enrique Peña Nieto, así como a  las políticas inclusivas y de asistencia social a infancia y jóvenes, que realiza el gobernador del estado Roberto Borge Angulo.




En este sentido la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, señaló que el gobierno de Mauricio Góngora está comprometido con la infancia y juventud para garantizar su seguridad y sano desarrollo integral, por ello la instalación de dicho comité contribuirá en gran medida a  garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.




“La población infantil y juvenil en el municipio recibe atención prioritaria y acciones preventivas para que sigan estudiando, se salvaguarde su salud, su desarrollo y bienestar, a través del esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno y el DIF Solidaridad, llevamos a cabo acciones y programas encaminados en este propósito” refirió Cinthya Osorio quien destacó la presencia de Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Por su parte, en representación del presidente municipal Mauricio Góngora el Secretario del Ayuntamiento Rafael Castro Castro, puntualizó que las acciones municipales a favor de la seguridad de los niños y jóvenes como parte de los compromisos cumplidos de esta administración son vigilante ciudadano, mochila segura, sistemas de justicia, construcción de escuelas con recursos municipales, domos e instalaciones deportivas, entre otros beneficios.

“El gobierno de Mauricio Góngora es sensible con gran cercanía y aprecio por el mayor tesoro de la sociedad que son los niños y jóvenes, por eso ha respondido de inmediato a la convocatoria nacional para buscar la unión de esfuerzo y garantizar su desarrollo y bienestar”, afirmo el secretario de la comuna.

Durante el evento protocolario de instalación del Sistema Municipal de Protección de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, se nombró a Axel Alejandro Rosado Ramírez como secretario ejecutivo del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes del municipio de Solidaridad.

Finalmente el encargado de la política interna del municipio Rafael Castro, a nombre del edil Mauricio Góngora, reconoció a los integrantes del sistema municipal de protección, y los motivó a realizar un trabajo coordinado para garantizarles sus derechos a cada adolescente y a cada menor de edad.

EL DIF MUNICIPAL ENCABEZA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



·      
·         MARCHAN POR LAS CALLES DE LA CIUDAD Y REALIZAN UNA CONVIVENCIA ESPECIAL





Mas de 500 personas encabezadas por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, marcharon por las calles de la ciudad, en la que participaron principalmente instituciones educativas, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad.




El punto de partida se realizó en avenida Santiago Pacheco Cruz por calle 62, enfrente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 72; el numeroso contingente caminó hasta llegar a la calle 50 y de ahí se dirigió al domo doble de la colonia Cecilio Chi, en donde se realizó una convivencia especial, en donde chicos y grandes disfrutaron de juegos, premios y mucha diversión.




Cada contigente participante en esta marcha, portó motivos que hacía alusión al día mundial de las personas con discapacidad, como lonas, mantas, globos, listones, carteles con mensajes; ademas de que portaban vestimentas con leyendas y mensajes.




Durante el desplazamiento del contingente, por las altavoces se invitaba a la ciudadanía a unirse a la marcha, ademas de invitarla a ser promotora del   mensaje de la inclusión social de las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos.

Antes de iniciar la convivencia especial, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que la ciudadanía en general debe reconocer el valor de las personas con discapacidad y por quienes se lleva a cabo este evento; mismo que  fomenta y aumenta la inclusión de este grupo poblacional en cada uno de los aspectos de la sociedad.

Agregó, que desde el inicio de su administración, de la mano de su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, se realizan actividades que impulsan a este sector social para propiciar la convivencia y promover sus habilidades y poder así abrirse paso en su desarrollo como grupo productivo.

Mencionó que continuarán buscando alternativas para lograr que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos humanos y así lograr que tengan más participación en los diferentes roles de la sociedad logrando su completa inclusión.

Participaron en esta marcha y convivencia, el voluntariado del DIF, el Centro de Atención Múltiple (CAM), USAER 6L, las escuelas primarias Tiburcio May Uh, Moisés Saenz, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juarez, Orlando Martínez Debeza, Jacinto Canek, Jose Vasconcelos, el Jardín de Niños Pablo Montesino y Casita Corazón.

Presenta México avances de la Estrategia Nacional REDD+

 

 
·         Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal, expuso la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal y la Iniciativa de Reducción de Emisiones.

 



PARIS, FRANCIA, 1 de diciembre de 2015.-
México presentó avances en la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) que se realiza en París, Francia.
 
Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), participó este martes en el segmento de bosques de la Agenda de Acción Lima-París y en la reunión de Liderazgo en Acción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) donde detalló los avances desde nuestro país.
 
“La Estrategia Nacional REDD+, actualmente en proceso de consulta, se ha desarrollado de manera participativa, y en el marco de una política forestal más amplia, prepara el camino para las acciones que realizaremos para alcanzar la tasa de 0  deforestación.
 
“Como parte de los avances en la preparación para REDD+, México ha presentado su nivel de referencia de emisiones a nivel nacional e iniciado la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal”, expresó en su intervención.
 
El Director de la Conafor agregó que actualmente se trabaja en la Iniciativa de Reducción de Emisiones que cubre aproximadamente 18 millones de hectáreas de bosques y reducir al menos 8.7 millones de toneladas de emisiones por deforestación y degradación en el período 2016 a 2020.
 
“En este mismo periodo, nos hemos comprometido a restaurar 1 millón de hectáreas en ecosistemas forestales. México está dispuesto a incrementar la reducción de las emisiones mediante la adición de 6 millones de hectáreas forestales a la Iniciativa de Reducción de Emisiones y a extender su alcance de manera periódica a escala nacional”, agregó Rescala Pérez.
 
Destacó los programas de Desarrollo Forestal Comunitario y de Pago por Servicios Ambientales realizados a nivel nacional y que son relevantes en la estrategia para detener la degradación y la deforestación.
 
“México está preparado para hacer su parte para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, concluyó.