jueves, 26 de enero de 2012

SEDARI constata avances en cultivo de sorgo y entrega apoyos en el Ayuntamiento de Bacalar

Gabriel Mendicuti Loria en el evento
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de desarrollo agropecuario, rural e indígena, Gabriel Mendicuti Loria, constato los avances del cultivo de sorgo y entrego el centro de acopio de granos en la comunidad de Emiliano Zapata, Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En compañía del presidente del consejo municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, y de los diputados del mismo municipio y de Felipe carrillo puerto, José Alfredo contreras Méndez y, Gabriel Carballo Tadeo, respectivamente, así como del subsecretario de agricultura de la SEDARI, Germán Parra López y de autoridades ejidales y productores de la zona, Mendicuti Loria entregó sistemas de riego para la reactivación de más de ciento treinta hectáreas de cultivo de sorgo, por un monto aproximado de dos millones de pesos del ciclo otoño invierno.

Seguidamente, Mendicuti Loria, realizó un recorrido en compañía de autoridades y productores, con la finalidad de constatar el avance de los cultivos de sorgo y de maíz de los alrededores de la comunidad de Emiliano zapata.

 Gabriel Mendicuti Loria con productores
Mendicuti Loria afirmó a los productores que es satisfacción muy grata venir al campo quintanarroense y constatar y palpar los avances y el esfuerzo que los productores han puesto de su parte al comprometerse con el Estado y con nuestro campo al cual lo consolidamos día con día con los apoyos que se otorgan a productores que realmente se están comprometiendo a seguir trabajando y demuestran su empeño en las bondades que aporta el agro quintanarroense.

Seguidamente, Mendicuti Loria, inauguró el centro de acopio de granos, en el cual se invirtieron cerca de cinco millones de pesos, de los cuales el gobierno del Estado aportó el cincuenta por ciento, el FIRCO el otro cuarenta por ciento y, los productores con el diez por ciento restante.

Mendicuti Loria, reafirmó que el compromiso es y se consolida de las dos partes, por una parte el gobernador Roberto Borge Angulo se comprometió con todos aquellos productores que realmente creen en las bandadas del campo y sobre todo que comprometieron su empeño , su esfuerzo y sobre todo resultados: por el otro lado, palpamos que los apoyos se están entregando a los productores que realmente se están esforzando y cumplen su parte con logros. De esa manera sabemos que el apoyo realmente va al surco de la tierra y en el caso del cultivo del sorgo, comprometimos tres mil hectáreas para apoyo, de las cuales ya llevamos dos mil y esto a tan solo cerca de un año de trabajo de nuestro gobernador.

Por su parte, los productores se mostraron satisfechos por los apoyos otorgados a tan solo poco antes del primer año de gobierno y comprometieron su palabra de respaldar el proyecto del agro quintanarroense del gobernador con trabajo arduo puesto que nos ha cumplido y lo menos que podemos hacer es seguirlo respaldando, puntualizaron los productores.

En la gira realizada, además del diputado Gabriel Carballo Tadeo, estuvo presente el presidente del consejo municipal de Bacalar, así como el diputado de esa demarcación, Francisco Flota Medrano y José Contreras Méndez, respectivamente, así como también el delegado de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelí y el nuevo delegado del FIRCO en la entidad.



A FIN DE QUE LOS BURÓCRATAS BACALARENSES NO INTERVENGAN EN ACTIVIDADES PROSELITISTAS…

Establecen “Blindaje Electoral” en Bacalar


25 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-La Secretaría de la Contraloría del Estado en coordinación con el Concejo Municipal de Bacalar, capacitará a todo el personal del Ayuntamiento, como parte del “Blindaje Electoral” para evitar que violenten la Ley Electoral al apoyar a un candidato o partido político en horario laboral o con recursos públicos, adelantó el presidente Francisco Flota Medrano.

Francisco Flota Medrano
En ese sentido, el primer edil de Bacalar explicó que “en dicha capacitación también se espera contar con la presencia del personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Federal Electoral (IFE) para que la capacitación sea completa y con esto evitar que se violente la Ley Electoral antes, durante y después de los comicios federales que se avecinan”.

El presidente del Concejo Municipal de Bacalar detalló que hay un especial interés porque la gente que labora en el Ayuntamiento así como el Cuerpo del Cabildo se instruya en este sentido debido a que será la primera ocasión que participan como una administración municipal y para evitar acciones ilegales se puso atención especial en este rubro y con esto garantizar que los comicios serán limpios en el décimo municipio.

Agregó que se han tenido pláticas con las principales autoridades que integran el aparato administrativo del Ayuntamiento como son directores y jefes de áreas para que de primera mano sepan las acciones que se pueden llevar a cabo y las que no se permiten durante un proceso electoral y con esto evitar que se pueda incurrir en un delito que a larga no solamente afecte al funcionario sino también al municipio tal y como ha sucedido en otras demarcaciones.

Bajo este contexto, la máxima autoridad del Concejo Municipal señaló que el personal y los miembros del Cabildo están consientes de las responsabilidades que tendrán en este proceso electoral y al ser un nuevo municipio no se descarta que los “ojos de todos” estén enfocados a Bacalar, por lo que se comprometió no solamente a respetar la ley sino hacerla valer con todo el personal así como la ciudadanía por lo que espera que los cursos de capacitación sean aplicados al pie de la letra y con esto garantizar la legalidad en su demarcación.

Por lo que hizo un llamado para que la población en general y personal del Ayuntamiento denunciar cualquier tipo de presión para apoyar a un candidato o partido político, aunque recalcó que fuera del horario laboral y sin utilizar recursos públicos pueden participar en eventos partidistas y se respetará la libre militancia de la gente.

20 millones de pesos se invirtiò en la primera etapa en la Universidad Intercultural Maya ubicada en el Municipio de Josè Maria Morelos

Supervisando la obra, Domingo Flota Castillo
José María Morelos, Q.Roo.- Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos concluyó la primera etapa del Centro de Acceso a la Información de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, se espera que inmediatamente arranque la segunda etapa una vez que se libere el recurso por la federación.

El rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May, acompañado por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo hizo un recorrido por el inmueble guiados por los ingenieros encargados de la construcción y representantes de la IFEQROO y el comité de la obra.

Verificaron los trabajos de la primera etapa de construcción que corresponde a todo el esqueleto del edificio, espacios donde se edifica la biblioteca, una sala de conferencia, aulas, un vestíbulo, la dirección y servicios sanitarios, tal superestructura es de primer nivel, “vienen a fortalecer la infraestructura educativa y contribuir a modelos innovadores en la edificación” dijo Rosado May

El CAI tiene una inversión total federal y estatal de 60 millones de pesos y en su primera etapa aplica un monto cercano a los 20 millones de pesos y beneficiará a 600 alumnos; es un edifico de tres niveles, contemplando la planta baja, el cual en su primer piso se construirá cubículos para usuarios, servicios de internet, módulos de computo y una bodega, en la planta alta se proyecta la instalación de la biblioteca.

En este sentido se dio a conocer que inmediatamente arrancará los trabajos para la segunda etapa donde ya han sido asignados 22 millones de pesos destinados para concluir este Centro de Acceso a la Información, único en su estilo en el Estado.

Asimismo se proyecta para este año la construcción de otro edificio que servirá como laboratorios y aulas, de manera paulatina se irá a enviando la solicitud para los recursos, inicialmente se formarán el comité de contraloría social de la obra.



Próximo equipamiento del módulo III en Payo Obispo, Talleres y pláticas gratuitas en “Hábitat” I y II

Recorrido de Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 25 de enero de 2012.- Con más de 8 talleres de autoempleo y de orientación psicológica, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha este año el programa de servicios para la comunidad en los módulos Hábitat I y II de esta ciudad, en los que a partir de la próxima semana habrá también servicio médico gratuito.

Así lo informó José Luis Mena Ávila, responsable de dichos módulos que, ubicados en las colonias Territorio Federal y Proterritorio, respectivamente, los cuales trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social para la obtención y aplicación de recursos federales.

En este sentido, indicó que, impulsados por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva tenorio, la Comuna opera los Hábitat apegada a los lineamientos de un manual de operación y comprobación a través de expedientes técnicos para demostrar el trabajo y participación de la gente, la mayoría de escasos recursos.

Gracias a ello, destacó, no ha existido ningún problema de coordinación con la Federación, que ha destinado los recursos que le corresponden para actividades específicas, lo que se concreta en la participación ciudadana, de esas colonias consideradas de alta marginación, en pláticas y talleres.

Por otro lado, apuntó que a partir de febrero se multiplicarán los talleres y servicios gratuitos, con duración de 6 meses, entre los que destacan el servicio de medicina general y dental; pláticas de prevención de cáncer cervicouterino, violencia intrafamiliar y “vivir sanamente”, así como talleres de elaboración de hamacas y de corte y confección.

Lo anterior, dijo, en coordinación con las demás áreas del Ayuntamiento, por lo que se planean un mayor número de acciones a través de un paquete de servicios y talleres, así como darle seguimiento a otros programas y encausar a los jóvenes de las colonias a mantenerse ocupados con actividades deportivas y culturales para alejarlos de malas acciones y adicciones.

La respuesta de la gente a estos programas, afirmó, es notoria y se refleja en su participación en proyectos con herramientas para la población de escasos recursos que carece de oficio o conocimientos que los ayude a encontrar trabajo, por lo que participar en los talleres los motiva a mejorar su estilo de vida con el autoempleo.

Por último, Mena Ávila dijo que se equipará el Hábitat III, ubicado en la colonia Payo Obispo, donde, al igual que los demás casos, es importante su ubicación en colonias con familias de escasos recursos, ya que el objetivo es proporcionar servicios y programas gratuitos que los beneficien a través de herramientas que les permita elevar su nivel de vida,

Domingos culturales ahora tendrá atractivos para el público que gusta de la artesanía y la gastronomía

Cultura y arte
Este domingo 29 de enero reinician los domingos culturales en el parque central Ignacio Zaragoza de esta ciudad, con la participación de mujeres artesanas, en la búsqueda de una mayor equidad de género, además de un espectáculo de folclor y la presentación de un grupo de teatro del Instituto de Cultura y las Artes de Cancún.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Cultura Municipal, Daniel May Pat, quien manifestó, que la modalidad de los domingos culturales y artesanales es una propuesta que ha interesado mucho al Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam y que ha dado las instrucciones para que el proyecto sea una actividad dominical permanente, para generar un ambiente de entretenimiento a las familias carrilloportenses.

El entrevistado dijo que este proyecto se materializa, gracias al trabajo conjunto con otras instancias del mismo ayuntamiento como EQUIDAD Y GÉNERO, CIAM, TURISMO, DESARROLLO ECONÓMICO, INFORMÁTICA, así como la CDI y la ACADEMIA DE LA LENGUA Y CULTURA MAYAS A.C., para que se realicen eventos dignos del Año de la Cultura Maya, en esta que es la capital de la cultura maya.

Agregó, que las instancias involucradas contribuirán en la promoción de las actividades enfocadas al desarrollo integral de la mujer como el Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas POPMI de la CDI, ya que de esa forma el trabajo de las artesanas, artesanos y artistas sobre todo de las poblaciones indígenas tenga presencia en los espacios para la exposición de sus productos.

Concretamente dijo, que el próximo domingo en la actividad cultural estará presentándose un grupo de teatro del Instituto de Cultura y las Artes de Cancún, con la obra infantil “Caperucita roja”; en las exposiciones artesanales estarán las productoras de pan de la comunidad de Chancah Veracruz, de la organización KO’ONE’EX MEYAJ WAJ y de Uh-May del grupo AZUCENAS quienes trabajan la floricultura, el stand de la DIRECCIÓN DE TURISMO, Humbats’ ofrecerá instrumentos musicales y la red de mujeres de la UNORCA expondrá bordados y conservas de alimentos.

Señaló que en las actividades de los domingos culturales, cada 15 días, se presentarán reseñas y reconocimientos a creadores, artistas y artesanos de las diferentes disciplinas folclóricas y artesanales de la zona, ya que como es bien sabido, la región maya cuenta un gran potencial humano que merece ser promovido aquí y en otras latitudes.

Apuntó que una de las premisas de la administración encabezada por el Profesor Sebastián Uc Yam, es la de de ser incluyente, sobre todo que la presencia de las mujeres sea mayor en las actividades tanto laborales como culturales entre la sociedad Carrilloportense.