jueves, 26 de enero de 2012

Próximo equipamiento del módulo III en Payo Obispo, Talleres y pláticas gratuitas en “Hábitat” I y II

Recorrido de Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 25 de enero de 2012.- Con más de 8 talleres de autoempleo y de orientación psicológica, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha este año el programa de servicios para la comunidad en los módulos Hábitat I y II de esta ciudad, en los que a partir de la próxima semana habrá también servicio médico gratuito.

Así lo informó José Luis Mena Ávila, responsable de dichos módulos que, ubicados en las colonias Territorio Federal y Proterritorio, respectivamente, los cuales trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social para la obtención y aplicación de recursos federales.

En este sentido, indicó que, impulsados por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva tenorio, la Comuna opera los Hábitat apegada a los lineamientos de un manual de operación y comprobación a través de expedientes técnicos para demostrar el trabajo y participación de la gente, la mayoría de escasos recursos.

Gracias a ello, destacó, no ha existido ningún problema de coordinación con la Federación, que ha destinado los recursos que le corresponden para actividades específicas, lo que se concreta en la participación ciudadana, de esas colonias consideradas de alta marginación, en pláticas y talleres.

Por otro lado, apuntó que a partir de febrero se multiplicarán los talleres y servicios gratuitos, con duración de 6 meses, entre los que destacan el servicio de medicina general y dental; pláticas de prevención de cáncer cervicouterino, violencia intrafamiliar y “vivir sanamente”, así como talleres de elaboración de hamacas y de corte y confección.

Lo anterior, dijo, en coordinación con las demás áreas del Ayuntamiento, por lo que se planean un mayor número de acciones a través de un paquete de servicios y talleres, así como darle seguimiento a otros programas y encausar a los jóvenes de las colonias a mantenerse ocupados con actividades deportivas y culturales para alejarlos de malas acciones y adicciones.

La respuesta de la gente a estos programas, afirmó, es notoria y se refleja en su participación en proyectos con herramientas para la población de escasos recursos que carece de oficio o conocimientos que los ayude a encontrar trabajo, por lo que participar en los talleres los motiva a mejorar su estilo de vida con el autoempleo.

Por último, Mena Ávila dijo que se equipará el Hábitat III, ubicado en la colonia Payo Obispo, donde, al igual que los demás casos, es importante su ubicación en colonias con familias de escasos recursos, ya que el objetivo es proporcionar servicios y programas gratuitos que los beneficien a través de herramientas que les permita elevar su nivel de vida,

No hay comentarios: