jueves, 9 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 566
México, D.F., a 09 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.
Potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas.
Ø  Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormenta eléctrica en la Península de Yucatán y el sureste del país.

Para hoy, la onda tropical No. 35 se extenderá sobre el sureste y sur del país, favoreciendo potencial de lluvias, fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y de menor intensidad en Oaxaca.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Chiapas; fuertes en Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad acompañadas de tormenta eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional, abarcando a los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de octubre:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, acompañadas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas; fuertes en Guerrero y menores a 25 mm en Oaxaca. Temperaturas calurosas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en el occidente de la región, del noreste de 30 a 45 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec y del noreste de 20 a 35 km/h en su porción oriental.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y menores a 25 mm en Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Durango. Temperaturas frescas en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el oriente y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: La La Villita, Mich., 64.3; San Pedro, Tab., 56.4; Sonoyta, Son., 42.0; Santiago Choapan, Oax., 38.4; Petacalco, Gro., 37.1; Arrecifes Xcalak, Q. R., 24.4; El Pinacate, Son., 23.8; Monterrey, Chis., 17.1; San Francisco (M. Contreras), D.F., 14.5 mm; Boca Toma Chairel, Tamps., 12.6 y Observatorio Orizaba, Ver., 10.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: San Francisco, Sin., 40.3; Jacatepec, Oax., 39.5; Ejido Nvo. León, BC., 39.7; Piedras Negras, Coah., 36.2; Arriaga, Chis., 35.5; Culiacán, Sin., 34.8; Mérida, Yuc., 33.8; Loreto, BCS. y Cd. Victoria, Tamps., 32.8; Chetumal, QR.,, 31.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30.7; Tacubaya, D.F., 25.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih. y La Rosilla, Dgo., 2.0; El Molino, Méx., 3.0; Toluca, Méx., 3.1; Pachuca, Hgo., 6.0; Puebla, Pue., 8.4; Temosachic, Chih., 8.8; Querétaro, Qro., 9.2; Tlaxcala, Tlax., 9.4; Durango, Dgo., 9.6; Aguascalientes, Ags., Aeropuerto y Tacubaya, DF., 10.0.

CELEBRAN 40 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO



CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de octubre.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, y por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, presidió la ceremonia de izamiento de la Bandera del Estado, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno para dar inició con la celebración del 40 Aniversario de la creación de Q. Roo como Estado libre y soberano

El gobernador Roberto Borge Angulo, atestiguó el izamiento de la Bandera de Quintana Roo por parte de estudiantes del Colegio Lamat, y abanderó y tomó la protesta a la Banda de Guerra y Escolta de Bandera “Toros de Chetumal Q. Roo”; con el Estandarte estatal.

Atestiguó en calidad de asistente junto al gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Infraestructura y Transporte Fernando Escamilla Carrillo (SINTRA). En la ceremonia de izamiento a la Bandera del Estado, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno. Los honores de ordenanza, fueron en conmemoración al 40 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano.

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA OFRENDA FLORAL Y GUARDIA DE HONOR EN LOS MONUMENTOS AL COMITÉ PRO-TERRITORIO Y AL LICENCIADO ANDRÉS QUINTANA ROO

*Asisten los 10 presidentes municipales, diputados constituyentes, secretarios de gabinete y diputados locales

*En el Monumento al Comité Pro-Territorio, la diputada Arlet Mólgora Glóver, realizó una reseña sobre los 40 años de Quintana Roo


*En el Monumento al Licenciado Andrés Quintana Roo, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis indicó que "al igual que nuestro pasado, el futuro de nuestro Estado debe ser brillante y valiente ante las adversidades"


CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, y por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, presidió las ceremonias de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento al Comité Pro-Territorio y Monumento al Licenciado Andrés Quintana Roo, en el marco del 40 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano.

En el Monumento al Comité Pro-Territorio, el gobernador Roberto Borge Angulo, los diez presidentes municipales de Quintana  Roo y autoridades navales y militares depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

La diputada Arlet Mólgora Glóver, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura, oradora oficial del evento, realizó una reseña sobre los 40 años de Quintana Roo.

—En estos primeros 40 años, Quintana Roo ha contado con siete gobernadores —dijo—. Hoy día contamos con la visión a futuro de Roberto Borge Angulo, un gobernador comprometido y que ha logrado consolidar el crecimiento y dar estabilidad a Quintana Roo.

—Hoy somos un estado más fuerte y sólido, tenemos crecimiento y una economía fuerte —dijo.
Durante la ceremonia la banda de música del Gobierno del Estado tocó la pieza musical "Estado Libre y Soberano".

Posteriormente, en el Monumento al Licenciado Andrés Quintana Roo, ubicado entre las avenidas Insurgentes y prolongación Álvaro Obregón, el gobernador Roberto Borge Angulo presidió la ceremonia de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento al erigido al Licenciado Andrés Quintana Roo.

Aquí, Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, orador oficial, reseñó que Quintana Roo a pesar de ser una de las dos entidades federativas más jóvenes de México, desde su creación como Territorio en dos ocasiones se intentó desaparecer, anexándonos a Yucatán y Campeche.

—Hombres y mujeres de este rincón de la patria nunca se dieron por vencidos y lograron que en 1935 se creara nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo —dijo—.  Este fue el primer paso para forjar nuestra identidad y fortalecer nuestro camino para ser una entidad federativa.

—Por ello, siempre trabajaremos teniendo como meta el éxito constante de Quintana Roo, coadyuvando con el líder indiscutible de esta generación de quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo, pensando todos que al igual que nuestro pasado, el futuro de nuestro Estado debe ser brillante y valiente ante las adversidades —señaló.

En ambos eventos asistieron Juan Carlos González Hernández, director Regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en representación del presidente de la República Enrique peña Nieto; los presidentes municipales: Fredy Efrén Marrufo Martín, Cozumel; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Juan Manuel Parra López, José María Morelos; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; David Balam Chan, Tulum.

También estuvieron presentes los diputados Constituyentes, Abraham Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo; diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; secretarios del Gabinete; Bernardo Ramírez, Comandante de la Zona Naval Militar; Eliseo Adán Caballero Rosas, Vicealmirante Comandante de la XI Zona Naval; entre otras.

QUINTANA ROO, ESTADO PUJANTE Y CON GRAN FUTURO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo corta el pastel conmemorativo al 40 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano ante cinco mil personas que asistieron a la Explanada de la Bandera

* El presidente municipal de de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que Quintana Roo es un estado de valores y arraigo


* Manuel Mijares hace vibrar a miles de chetumaleños al presentar magno concierto en la Explanada de la Bandera

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; por la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; cortó el pastel conmemorativo al 40 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano.

En una multitudinaria verbena popular realizada en la Explanada de la Bandera, ante mas de cinco mil asistentes el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que Quintana Roo es un Estado pujante, pero sobre todo, un Estado que tiene un gran futuro.

El jefe del Ejecutivo, destacó que estos primeros 40 años de Quintana Roo han sido de transformaciones, de éxitos, de luchas, de un Estado que está en crecimiento, "donde somos mayoría los que queremos un desarrollo armónico".

—Estoy orgulloso de dirigir los  destinos de un Estado que no sólo ha crecido, sino que además es líder turístico en México y América Latina —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que hoy inicia una serie de festejos que culminarán el 22 de octubre; eventos culturales, artísticos donde se mostrará la riqueza cultural e histórica que tiene Quintana Roo y nuestro ancestral legado maya.

En este marco, el Gobernador de Quintanas Roo cortó el pastel conmemorativo del 40 Aniversario de vida libre y soberana.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui al dar la bienvenida dijo que los quintanarroenses estamos de fiesta.

—Hemos transitado un camino largo, con acciones y estrategias para hacer más grande a Quintana Roo, un estado de valores, de arraigo —señaló—. Han sido 40 años que hemos caminado juntos y que han puesto a prueba el temple de que estamos hechos, pero lo más grande no sólo es la modernidad y la infraestructura, sino la gente de Quintana Roo.

Posteriormente, se presentó el cantante Manuel Mijares quien interpretó sus éxitos "Si me enamoro",  "No se murió el Amor", "Corazón Salvaje", "El Privilegio de Amar", "Tan Sólo", entre otras canciones que hicieron vibrar a los presentes.

Al eventos se dieron cita Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; Juan Pedro Mercader, encargado del despacho de la SESP; la diputada local Arlet Mólgora Glóver, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura; diputados, regidores, y público en general.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso con Quintana Roo”, Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 8 de Octubre.- Dentro del marco de la celebración del 40 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que este es el momento adecuado para hacer una breve pausa y refrendar como ciudadanos, el compromiso que cada quien tiene con esta tierra próspera.

“Hoy que celebramos el cuarenta aniversario de nuestra entidad como Estado Libre y Soberano, me es grato dirigirme a todos ustedes como amigo y como parte integral de un gobierno plural que trabaja en beneficio de la sociedad quintanarroense, de la mano de las políticas públicas que impulsa el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo”. 

“Nuestro camino ha sido un constante andar en las líneas del diseño de estrategias y acciones con objeto de engrandecer nuestra casa común y de mostrarlo a otros como poseedor de valores humanos bien cimentados en la tradición y en la modernidad, en un principio de pertenencia y arraigo. Y en este camino, hemos llegado a compartir con la sociedad entera las primeras cuatro décadas de Quintana Roo, décadas en las que, sin duda, la fisonomía de nuestra entidad se ha visto transformada profundamente no sólo por la tecnología, sino también por la amable convivencia de los quintanarroenses con todo aquel que ha tomado esta tierra como suya y demostrando que la fuerza de todos es mayor cuando existen objetivos comunes” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino participo este día en las actividades dentro de la celebración del 40 aniversario de la entidad como Estado Libre y Soberano, por la mañana deposito una carta en la cápsula del tiempo en la sede del Poder Legislativo, la cual fue firmada por los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco y en la que se plasma la visión a futuro de este municipio.

“Lo que administrativa y políticamente estamos construyendo este día, será la base del futuro de las próximas generaciones, por ello es importante reafirmar nuestro compromiso con Quintana Roo anteponiendo el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La Unidad ha permitido un Quintana Roo con rumbo Claro: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.-  La diputada Arlet Mólgora Glover afirmó que la unidad ha permitido construir una entidad con identidad propia, con visión de futuro y rumbo claro.

Antes de depositar la Ofrenda Floral en el Monumento Proterritorio, en presencia del Gobernador Roberto Borge Angulo, del delegado de Fonatur y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; el magistrado Fidel Villanueva titular del Poder Judicial y del titular del Poder Legislativo, José Luis Toledo Medina,  la legisladora afirmó que Quintana Roo es la suma de muchos orígenes y muy variadas voluntades que han propiciado una entidad en crecimiento constante y sinónimo de prosperidad.

Indicó que en la tarea histórica, esta la obra fundadora de don Jesús Martínez Roos; la acción conciliadora de Pedro Joaquín; la fuerza serena de Don Miguel Borge; el empuje de Mario Villanueva; la visión moderna de Joaquín Hendricks; la renovación hacia adelante de Félix González y la energía con visión de futuro de nuestro actual gobernante,  Roberto Borge Angulo.

La diputada Arlet Mólgora afirmó que en cada episodio de nuestra historia como Territorio y como Estado libre y Soberano, el factor que nos ha permitido alcanzar nuestras metas, ha sido la unidad y hoy la unidad  vuelve a ser el factor decisivo para enfrentar los retos propios del nuevo siglo, en un México transformador.
Señaló que ahora con el gobernador Roberto Borge, Quintana Roo es un Estado más fuerte y sólido, con crecimiento y una economía en plena recuperación.

"Los quintanarroenses hoy renovamos la unidad en torno a un gobierno que entrega resultados a las actuales generaciones y consolida la continuidad del desarrollo del Estado", indicó la legisladora.

En la Ofrenda Floral estuvieron presentes la señora Mariana Zorilla de Borge, los diputados constituyentes, diputados de la primera a la décimo tercer Legislatura; los diez presidentes municipales, los Dignatarios Mayas, legisladores federales, ex gobernadores y funcionarios públicos.

Inician eventos en Solidaridad por 40 aniversario de Quintana Roo


·         El edil solidarense destacó la fortuna de que Quintana Roo sea una tierra que acoge a todos con la misma alegría y compromiso con su bienestar. 

 
·         Inicia en Solidaridad eventos con motivo de los cuarenta aniversario del estado libre y soberano de Quintana Roo. 

 
·         Se realiza el primer concierto de aniversario de la Orquesta sinfónica del Estado y alumnos de la escuela primaria Edmundo Villalba realizan representación de la evolución del estado.

Playa del Carmen a 08 de octubre de 2014.- 
“Como Quintanarroense estoy orgulloso de poder contribuir en el desarrollo de uno de los motores del estado como lo es Solidaridad, todos quienes aquí vivimos sabemos que la fortaleza del estado está en la unión de esfuerzos conjuntos”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en el marco del 40 aniversario del estado libre y soberano de Quintana Roo.

El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, realizó la ceremonia cívica conmemorativa con la participación de alumnos de la escuela primaria Edmundo Villalba quienes realizaron la representación de la evolución de los mosaicos representativos de cada municipio, mientras que por la noche se realizó el primer concierto de aniversario de la Orquesta sinfónica del Estado. 

Durante la ceremonia cívica encabezada por la presidenta del DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, se recordó la historia de Quintana Roo como estado, la cual comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal, se realizaron los honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y nacional mexicano, al igual que los alumnos de la escuela primaria Edmundo Villalba realizaron la presentación de la evolución de los diversos mosaicos representativos de cada municipio en estos 40 años. 

De la misma forma, en los bajos del palacio municipal se llevó a cabo el primer concierto de aniversario de la Orquesta sinfónica del Estado ante la presencia de decenas de habitantes y visitantes que se congregaron en la plaza 28 julio para escuchar las notas de melodías representativas de Quintana Roo. 

“Con mi trabajo como presidente hoy retribuyo a mi hogar, esta tierra que acoge a todos con la misma alegría y compromiso con su bienestar,  todo lo que me ha dado, amor, familia, amigos, felicidad. 40 años hablan de juventud, de que estamos empezando a desarrollar nuestro máximo potencial como sociedad”, señaló Góngora Escalante. 

En este sentido el gobierno de Solidaridad encabezado por Mauricio Góngora mantiene una extensa agenda de actividades para entretenimiento de habitantes y  visitantes alineadas a la agenda de festejos del gobierno del estado con motivo del 40 aniversario del estado libre y soberano de Quintana Roo, que incluye actividades deportivas, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica y muchas sorpresas.