viernes, 28 de febrero de 2014

Corrupción política en todas partes y en Quintana Roo se ha prácticado con algunos funcionarios

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.

También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.


MARIANA ZORRILLA DE BORGE ENTREGA APOYO AL NIÑO ÁNGEL DANIEL BATÚN DZIB

*Con la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo se realizaron las gestiones necesarias para obtener el aparato que ayudará a que el niño pueda volver a caminar

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de febrero.—
En una visita al domicilio del niño Ángel Daniel Batún Dzib, de 8 años de edad, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, aprovechó para donarle un aparato  abductor “Tachjan” (inmovilizador de pierna), para facilitar sus actividades mientras se recupera.

A su llegada al domicilio ubicado en el fraccionamiento Del Mar, acompañada por la directora de la Beneficencia Pública, María Hadad Castillo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge saludó a la madre del menor María Filomena Dzib, y posteriormente hizo la entrega del aparato que este necesita para caminar, con el apoyo de muletas.

La Presidenta del DIF explicó que con la intervención de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo se pudo realizar las gestiones necesarias para obtener el aparato que necesita el pequeño Ángel Daniel Batún Dzib para que pueda moverse con facilidad.

Dijo que por indicaciones del médico, el pequeño debe de estar en reposo, sin moverse, a menos de que tenga el soporte del aparato y las muletas para que camine, sin poner en riesgo la parte afectada y vuelva a su vida diaria.

 Agregó que con este equipo, el niño regresará a la escuela para continuar sus estudios, para lo cual recibió una beca económica como apoyo para sus gastos. También se le  entregaron a su madre dos despensas.

La directora de la Beneficencia Pública, María Hadad Castillo, señaló que esta ayuda es de gran importancia para que el pequeño vuelva a reintegrarse a la sociedad y comience sus actividades cotidianas.

Agradeció la disposición de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge de visitarlo y llevarle buenas noticias sobre su salud y proponer la entrega de apoyos para que el niño tenga una mejor calidad de vida.

La madre del menor, María Filomena Dzib, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo, a la presidenta del DIF estatal Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y a la directora de la Beneficencia Pública, María Hadad Castillo, el apoyo brindado para que Ángel tenga su tratamiento y total recuperación.

El niño padece osteocondritis (serie de enfermedades que destruyen el tejido óseo. Afecta el crecimiento del hueso (epífіѕіѕ), ѕe encuentra generalmente en las artіculacіoneѕ de los nіñoѕ y adolescentes) de la cabeza femoral derecha.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON LA VICEMINISTRA DE TURISMO DE COLOMBIA

* El jefe del Ejecutivo agradece a la Viceministra de Turismo de ese país el apoyo que Colombia le otorgó a México para que el Día Mundial del Turismo 2014 se lleve al cabo en México

* La funcionaria destaca el interés de su país por intercambiar experiencias y conocer la estrategia de Quintana Roo para atraer  cruceros

BOGOTÁ, Colombia, 27 de febrero.—
En el segundo día de actividades en la 33ª. edición de la Vitrina Turística ANATO 2014, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, sostuvo una reunión con Sandra Victoria Howard Taylor, viceministra de Turismo de Colombia, con quien intercambió impresiones sobre el turismo de cruceros y la llegada de estas embarcaciones a Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo agradeció a la Viceministra el apoyo que Colombia le otorgó a México para que el acto conmemorativo del Día Mundial de Turismo 2014, que tradicionalmente se realiza el 27 de septiembre, se efectúe en nuestro país.

El gobernador Roberto Borge dijo que gracias a los acuerdos de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, se puede atraer más turismo a México y Quintana Roo.

—Colombia es un país que contribuye mucho en la Alianza y apoya, con su fortaleza, el logro de los objetivos y metas —subrayó.

Asimismo, extendió una invitación al gobierno y prestadores de servicios de este país para que participen en el Tianguis Turístico de México “Quintana Roo 2014” y agradeció a las aerolíneas COPA, Avianca y LAN por incrementar sus frecuencias y rutas aéreas hacia Quintana Roo y México.

La viceministra Sandra Victoria Howard Taylor le comentó al gobernador Roberto Borge el interés de su país por entablar un intercambio de experiencias que permita a los colombianos conocer la estrategia adoptada para atraer cruceros.

—Estamos impresionados por el flujo de cruceros que reciben en los puertos de Quintana Roo —Cozumel y Mahahual—. Queremos conocer sus estrategias y experiencia para atraer más turismo a nuestros puertos —explicó.

Por último, Roberto Borge ofreció entrevistas a representantes de medios de comunicación nacionales  e internacionales, a quienes les dijo que México es un destino turístico seguro y aliado de Colombia.

PRI activo transformando Bacalar: Ulises Ruiz


PRI activo transformando Bacalar: Ulises Ruiz Bacalar.- Trabajo del PRI es permanente de cara a la sociedad brindando resultados que benefician, corrigiendo y difundiendo las acciones que transforman, ya que la gente lo nota lo anota y lo vota, afirmó el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortíz, en la reunión de la unidad priista de Bacalar.

Acompañado del edil José Alfredo Contreras Méndez, de la Secretaria General del PRI Leslie Baeza Soto, de la Coordinadora Distrital de Activismo Político del Distrito 02 Federal, Dip. Arlet Molgora Glover y del Dip. Local Juan Manuel Herrera, dirigiéndose a la clase política de Bacalar el delegado Ulises Ruiz los convocó a trabajar unidos en beneficio de la gente, acompañar a las autoridades local y federales en el ejercicio de gobernar para todos porque en Bacalar y Quintana Roo hay rumbo con el gobernador Roberto Borge, máximo líder priista.

Con las Reformas Estructurales del presidente Enrique Peña Nieto el PRI transformara a México, con educación de calidad para todos, con un PEMEX competitivo y moderno, con empresas sólidas que brinden mayores empleos y con la cruzada nacional contra el hambre para abatir la pobreza en la que están 53 millones de mexicanos, afirmó Ulises Ruiz.

“Estamos dando resultados, entregando domos, construyendo parques, edificando viviendas, haciendo caminos saca cosechas, tecnificando el campo y trabajando con las más de 53 comunidades rurales del municipio de Bacalar. Trabajamos de la mano del gobernador Roberto Borge Angulo y con el apoyo del gobierno Federal de Enrique Peña Nieto” señaló el primer priista municipal José Alfredo Contreras Méndez “Chepe”.

El activismo político implica un trabajo permanente del PRI en cada comunidad y en cada colonia, dando solución mediante la gestión a los diversos problemas que enfrentan los ciudadanos; implica organización de la estructura priista para seguir generando confianza en un año no electoral en el que la sociedad demanda resultados que transformen su estilo de vida y generen bienestar, afirmó la Diputada Arlet Molgora Glover, Coordinadora del Activismo Político del distrito 02 federal.

La encomienda y la tarea es trabajar en unidad sin posturas personales ni a favor ni a intereses de grupo, afirmo Leslie Baeza Soto Secretaria General del PRI, quien en representación del líder Pedro Flota Alcocer, convocó a la clase priista de Bacalar hacer partícipes activos de las acciones que realizan las autoridades emanadas del PRI de los tres órdenes de gobierno.

Estuvieron presentes más de 150 distinguidos priistas como José Castro Gómez Presidente del CDM del PRI; Oneyda Cuxin Secretaria General del CDM del PRI; Catalina Pérez; Nicanor Ugalde; Prudencio Balam; María Isela Guzmán; Antonio Noh; Luis Silveira Gómez; Eduardo Ic Sandi; Guillermo Miranda García; Francisco Ortega Lizarraga entre otros.

“Plan Municipal de Desarrollo, expresión de la sociedad” Abuxapqui



Chetumal, Q. Roo,  a 14 de Febrero  de 2014.- De manera unánime, el cabildo de Othón P. Blanco aprobó en sesión extraordinaria el Plan Municipal de Desarrollo para el  periodo  2013-2016 y el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses de Ruta Establecida.

El Plan Municipal de Desarrollo para el  periodo  2013-2016, será el instrumento normativo y rector del proceso de planeación para el desarrollo municipal, en el se expresa claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, ambiental, cultural, económica y social del Municipio.

En su elaboración e integración quedaron incluidas las propuestas planteadas por los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado, a través de los mecanismos de participación social para la planeación democrática instituidos dentro del Sistema Estatal y Municipal de Desarrollo.

“El Plan Municipal de Desarrollo para el  periodo  2013-2016 es el reflejo de la expresión de diversos sectores de la sociedad, que ayudaron en su integración con sus propuestas, aquí se contemplan los ejes que vamos a desarrollar para fortalecer a nuestro municipio” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El Plan Municipal de Desarrollo está en concordancia con la visión y la estrategia de la política social de los gobiernos federal y estatal, el objetivo es fortalecer el desarrollo integral de Othón P. Blanco en 5 ejes estratégicos: CRECE BIEN, en el cual se incluyen las acciones en materia de desarrollo urbano sustentable; PROTEGE BIEN, sistema municipal de seguridad pública; TRABAJA BIEN, Desarrollo Económico Integral; VIVE BIEN, Desarrollo Social incluyente y GOBIERNA BIEN,  que contempla mejores prácticas municipales.

En otro orden de ideas, se aprobó el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses de Ruta Establecida, la cual fue discutida en tiempo y forma por las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Transporte y de Reglamentos, que encabezan los regidores  Verónica Aguilando Gómez y Marco Antonio May Molina, respectivamente.

Con este nuevo marco jurídico se busca que los inversionistas tengan oportunidad en participar en las convocatorias que se emitan para efecto de buscar la obtención de un permiso o título-concesión para el servicio público, ya que con la legislación anterior limitaba la participación, porque ninguno de los aspirantes tenía el capital económico suficiente para comprar las unidades de transporte público sin antes tener una certeza jurídica del otorgamiento de la concesión, se indicó.

El nuevo modelo de reglamento impulsará el servicio público, brindando control y orden tanto a los transportistas como a la ciudadanía, ya que está elaborado bajo el estricto principio del bien común de los Othonenses.

Gobierno de Solidaridad sensibiliza la labor policíaca

Respeto a los derechos humanos y uso legítimo de la fuerza pública, curso reciben policías

Playa del Carmen a 27 de Febrero de 2014.- Trabajar en la capacitación constante y profesionalización  de los integrantes de las corporaciones policiales es el primer escalón para alcanzar la prosperidad de un municipio en paz, por ello la administración del presidente municipal de solidaridad Mauricio Góngora Escalante, tiene el firme propósito de que los policías cuenten con mejores herramientas de conocimiento de derechos humanos y uso equilibrado de la fuerza pública, que ayuden a ofrecer mas seguridad a la sociedad.

En seguimiento de los programas de colaboración académica, capacitación y apoyos que han emprendido los gobiernos municipal y estatal,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, imparte a partir de hoy a los elementos operativos de la Policía Preventiva, Turística y Tránsito, el curso de capacitación a policías, “Derechos humanos y uso legítimo de la fuerza pública” con temáticas sobre derechos humanos y el uso diferenciado de la fuerza dependiendo de la situación a la que enfrenten, con la finalidad de fortalecer el pensamiento crítico de los elementos, así como mantener en alerta el sentido humano de su labor para sensibilizar el respeto a las garantías de la ciudadanía y turismo.

En reconocimiento al trabajo que realiza el Gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQRoo), Juan Manuel Pérez Alpuche, reiteró la disposición de dicha Comisión para trabajar de la mano con el Ayuntamiento, “Apoyamos la labor que el Ayuntamiento de Solidaridad, presidido por Mauricio Góngora realiza en beneficio de las personas que viven o se encuentran de paso en este municipio, pues la adecuada implementación de los conocimiento adquiridos por lo funcionarios municipales a través de la capacitación, permitirá que los habitantes de Solidaridad puedan desarrollarse dignamente dentro de él”, apuntó.

En su intervención el director de seguridad pública y tránsito en el municipio, comandante Rodolfo del Ángel Campos, resaltó la importancia de la presencia de la presidenta del sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora y la presidenta interina de la CDHEQRoo Adriana Isla González.

Manifestó que en seguimiento a la política implementada por el presidente municipal Mauricio Góngora, de contar con una policía humana, se mantiene una vigilancia rigorosa en el cumplimiento de todos los elementos al respeto y fomento de los derechos humanos.

 Así mismo existe una estrecha coordinación con la comisión de los derechos humanos para la atención inmediata de cualquier observación que exista en la actuación de los servidores públicos de la seguridad, siempre con el propósito de ser una mejor corporación donde prevalezca el respeto hacia la ciudadanía.

Refirió que talleres como este amplían el abanico de soluciones, desarrolla la capacidad de los policías de tomar mejores decisiones, sensibiliza a los elementos sobre el respeto y la tolerancia, en seguimiento de los objetivos del plan de gobierno municipal  de tener una mayor cercanía con los ciudadanos de Solidaridad.

En representación del presidente municipal de Solidaridad, el secretario general de Ayuntamiento Juan Carlos Pereyra Escudero, subrayó que el gobierno de Mauricio Góngora está comprometido con la seguridad y el respeto a los derecho humanos de los solidarenses y los turistas que nos visitan, con la formación de policías aptos en el uso de la fuerza para mantener el orden público con respeto a las garantías individuales.

Resaltó que el cuidado de los solidarenses está en manos de los policías y estos deben mantener un equilibrio entre su deber y su reacción personal, actuar siempre dentro del marco de la ley y los derechos humanos, aprender a controlar sus impulsos y evitar el daño a las personas.

Señaló que la seguridad pública es un requisito fundamental para  convivir en armonía, por ello el gobierno de Solidaridad pone especial atención en cuidar y proteger la seguridad de las personas y de sus bienes, así como garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales y legales de los integrantes de la sociedad.